EL NECESARIO PAPEL DE LAS DIPUTACIONES, a reformar en su forma de elección

9 Jun

HOJAS DE CHOPO

Diputaciones (1)

ALFONSO GARCÍA

REino León en s XII y resto península

de https://www.DIARIODELEON.ES/noticias/opinion/d-iputaciones-1_1338441.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2019-05-27

27/05/2019

Si «España es el país en que más se falsifica la historia», según Payne, en el caso de las diputaciones se cumple la afirmación. Con el fin de evitar los desequilibrios territoriales, inicialmente este raro ente autonómico pensó en potenciarlas. El tiempo confirmó el crecimiento de una administración propia y mastodóntica, fuertemente centralizada, que fue marginando lentamente a algunas provincias, entre ellas León. Con este dibujo difuso, algunos abogaron por suprimirlas. Entonces salieron en tromba con el estandarte de su necesidad. No la ciudadanía, sino los implicados en su estructura o composición. Las fotografías de prensa suelen ser un documento fehaciente que, a la larga, clarifica mucho las cosas y explica presencias y ausencias, que te quiero, Andrés… Por aquel entonces el actual Presidente de la institución provincial dijo (22, junio, 2016) que «León es uno de los lugares de España donde más sentido puede tener una administración como la Diputación». Estoy de acuerdo, puesto que básicamente creo en las diputaciones, aunque con muchos matices.

      Si un día desaparece esta diputación, las pocas pero legítimas señas de identidad que quedan de la provincia serán fagocitadas. No me resisto al lamento de la vergonzosa ausencia de la mayor parte de los diputados en actos de gran calado provincial en la propia sede. Lamentable. No merecen ningún respeto porque ni respetan ni valoran. Ellos mismos, irresponsablemente, están ayudando a dar la estocada. Soberbia pura. Porque, por una parte, esta diputación debe ser reivindicativa en el asunto de la propia personalidad, lo que resulta harto difícil por el sistema de elección. La votación directa se ajusta más al espíritu democrático. Entre otras razones porque se puede votar un modelo de provincia, sin sometimiento a las ocurrencias que haya que solventar sobre la marcha.

     En otro orden de cosas, porque los ‘elegidos’ no lo serían, o no lo serían solo, por su grado de fidelidad o de sumisión. La historia nos muestra con frecuencia al frente de la institución al presidente del partido, convirtiéndose aquella en una prolongación cerrada de este, con pugnas, guerras abiertas, requerimientos, corrupción, especialmente en algunos tramos dignos de olvido. Una historia con demasiados disparates. Como disparate es el que se enfunda en la personalidad impostada y presuntuosa, en abundancia y sin fundamento, de alta autoridad provincial mientras su municipio anda a la deriva. Cuánto atrevimiento.

 

HOJAS DE CHOPO

Diputaciones (y 2)

ALFONSO GARCÍA

 

de https://www.DIARIODELEON.ES/noticias/opinion/diputaciones-y-2_1340000.html

03/06/2019

En la elección de diputados provinciales necesitamos saber qué modelo de provincia proponen todos los partidos que se presenten: propuestas razonadas, posibilidades de ejecución y viabilidad económica. No sirven declaraciones de intenciones genéricas sin solidez presupuestaria. Sobran Tierras de Jauja. Sin promesas vinculantes —otro tema de debate—, puede quedar todo en papel mojado. Necesitamos saber quiénes se presentan para ejecutar tales propuestas y que sea el ciudadano, sin subterfugios ni envoltorios, quien decida. Mayor valoración de la institución. Lo ocurrido hasta el momento ha provocado la presencia en algunos casos de corporaciones planas, pero sumisas, levantiscas en ocasiones, con ribetes de comedia de celos. Ceder poder nunca gusta a quienes lo ejercen. Hacer sombra a quien ocupa el sillón de mando, un riesgo, lo que nos permite cierto grado de entendimiento. Enemigos interiores. O íntimos. Los dioses suelen ser vengativos con quienes los traicionan. Y es que las protestas se enraízan normalmente en el ámbito de lo personal.

     Las diputaciones son el sustento de un más que notable poder económico y político. Son dos de los grandes atractivos que las convierten en inevitable objeto de deseo. Y por ello, razón más que suficiente para renovar el sistema de elección, que debería ser directo, más objetivo por tanto, sin el riesgo de mirar siempre el ombligo del propio municipio, o el olvido tan frecuente, con menos diputados por supuesto, los necesarios para la labor de propuestas y ejecución o de control en el caso de la oposición. En el actual sistema nos podemos encontrar con la paradoja de encomendar el gobierno por parte del aparato a varios de los ‘perdedores’ en sus propios municipios. Las extrañas ‘leyes’ de las compensaciones políticas pueden convertir así las corporaciones provinciales en una plataforma en el recorrido hacia la temida profesionalización de los políticos.

      Se insistía días atrás, sin ningún fundamento, ya que es obligación dictada por la ley, en? atender desde la Diputación a poblaciones de menos de veinte mil habitantes. Como si fuese un descubrimiento. No podría ser de otra forma, aunque se haga con frecuencia la vista gorda, hasta el extremo de que en los últimos tiempos más pareciera sucursal del municipio capitalino o viceversa. La historia de las imágenes que dan fe son de suma elocuencia.

     La objetividad debe imponerse como sistema. Quedarse anclado, como estas instituciones, es siempre motivo de riesgo

1 Comentario

01

Por jgomez 10:35 – 03.06.2019

Pues la de siempre y como siempre, “la vida sigue igual” como dice nuestro amigo Julio Iglesias

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