BILINGÜISMO MADE IN SPAIN

14 Abr

                    190414 LS   

Una de las muchas calamidades que asolan el momento presente está siendo, cual remedo colonialista, la invasión cultural de todo lo anglosajón, incluida su druídica lengua, la cual ahora parece que debe ser adquirida por todas aquellas sociedades que aspiren a ser competitivas en el nuevo orden global.

      Calamidad que, en este país plagado de mentecatos siempre prestos a adoptar modas foráneas por mor de un irracional complejo de inferioridad, ha tomado la abominable forma de educación bilingüe en inglés, no por casualidad impulsada aquí (y ajena por completo al vaivén de sucesivas a la par que ineficaces reformas educativas habidas últimamente) sin fisuras por las dos grandes formaciones políticas que  (junto con los separatistas periféricos) han gobernado (“saqueado”, mejor dicho) España en los últimos decenios no de régimen democrático sino partitocrático, ambos cómplices de ese mundialismo financiero (la masonería internacional de toda la vida, para entendernos) que nos sojuzga por medio de una dictadura económica derechista apoyada en una dictadura cultural izquierdista.

 

      Vale que los españoles nunca hemos sido muy duchos en esto de los idiomas (hagan la prueba sino y acérquense a Portugal y comprueben el gran número de lusos que hablan español e incluso inglés sin necesidad de educación bilingüe alguna). Vale también que la enseñanza de idiomas en nuestros colegios e institutos ha sido tradicionalmente muy mejorable (como todo el mundo sabe, en España los idiomas se estudian, no se aprenden), por no decir deficiente. Pero de ahí a que se haya implantado un modelo que pretenda impartir las asignaturas curriculares (ya sean de ciencias sociales o naturales) en inglés…va un abismo.

 

      Tal experimento del Doctor Bacterio solo podría acarrear unos resultados nefastos: jibarización de contenidos, pésima comunicación entre educadores y educandos, insuficiente preparación del profesorado y del alumnado (como cada vez hay menos que explicar, también hay menos que saber), detrimento de la capacidad del estudiante para comprender, analizar, pensar, crear, debatir e investigar (claro, la lengua para hacer lo anterior es la materna), segregación social (los hijos de padres que puedan permitirse llevarlos a clases particulares o a campamentos en Inglaterra  acabarán adelantando a los que no), etc.   

 

      Y, a pesar de todo, ¡ay del colegio que no ofrezca hoy el dichoso bilingüismo, porque la espantada de potenciales pupilos hacia los que sí lo hagan estará garantizada! Criterios de peso económico (el negocio de las poderosas editoriales de libros de texto y academias privadas) al igual que de ridículo prestigio (contratación de unos profesores angloparlantes como reclamo que, mayormente, no tienen ni idea de nuestra Historia, Literatura o Geografía) cuando no de pura y dura vergüenza (nadie quiere ser encuadrado en el pelotón de los torpes por no “hablar” en la escuela el idioma de Shakespeare) fomentan igualmente el despropósito.

      Qué duda cabe que todos queremos estudiantes bilingües si bien, visto lo visto, ésta no parece la mejor manera de lograrlo. Es posible que así el alumnado aprenda muchas palabras en la jerigonza de los hijos de la Gran Bretaña, aunque al precio de una lenta, progresiva e inexorable debacle de la lengua y cultura patrias.

 

      Partiendo de la base de si dicho modelo tiene algún sentido en una España otrora agropecuaria, pesquera e industrialmente próspera reconvertida a raíz de la indecorosa entrada en la entonces CEE en refugio de turistas de la peor calaña amén de afianzada en la precariedad laboral, convendría derogarlo o al menos replantearlo con urgencia.

      Lo contrario, mantener semejante dislate, solo ahondará en la acentuada ignorancia de nuestros alumnos desde los tiempos de la infame LOGSE, ahora expresada eso sí en espanglish

 

 

RICARDO HERRERAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: