“GUERRA” EN LOS COLEGIOS DE INGENIEROS PROVOCADO POR LA PRESUNTA ILEGALIDAD DE ELABORAR UN COLEGIO (y además en pleno proceso electoral) UN REGLAMENTO para intentar “¿INTEGRAR/COLEGIAR?” PROFESIONES NO REGULADAS en colegio profesional de una profesion regulada de ingeniero

23 Nov

Reglamento COIIM adscritos no colegiados-montaje para foto.Articulos de prensa  sobre el CONFLICTO EN LOS COLEGIOS DE INGENIEROS PROVOCADO  POR LA PRESUNTA  ILEGALIDAD DE ACTUACIONES DE EL  EQUIPO ACTUAL DE GOBIERNO DEL COIIM LIDERADO POR CÉSAR FRANCO ,EN PLENO PERIODO ELECTORAL, DE INTENTAR  “¿INTEGRAR?” PROFESIONES NO REGULADAS EN COLEGIO PROFESIONAL  DE UNA  PROFESION REGULADA (la de Ingeniero Industrial)

Los peródicos digitales Es.diario y el ElConfidencial.com publicaron ayer 22-11-2018 sendos artículos sobre esta fuerte polémica

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

De https://www.ESDIARIO.COM/639160597/Guerra-entre-los-ingenieros-por-la-apertura-de-colegiacion-a-otros-profesionales.html?preview=1

 

Guerra entre los Ingenieros por abrir el COIIM la colegiación a otros titulados

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid ha abierto una batalla nacional. En pleno período electoral, ha aprobado un reglamento para permitir la adscripción a otros titulados.

Colegios de Ingenieros Industriales de diferentes autonomías han denunciado la decisión de sus compañeros de Madrid de abrir las puertas de la adscripción  a otros profesionales que no cuentan con la titulación de Ingeniero Industrial. La polémica decisión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno en pleno proceso electoral para elegir, el próximo martes, al decano y a su junta de gobierno a la que optan dos candidaturas. Un cambio en los estatutos que permite la entrada a profesionales de ingenieros de organización industrial, energías renovables, biomédica o diseño en el selectivo Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). El acuerdo va abrir una batalla, con contagio previsible a otros colegios profesionales, con un final más que previsible en los tribunales de justicia.

El debate sobre la colegiación es polémico asunto que incluso ha requerido la mediación del ministerio. Hasta ahora los informes han sido negativos. En marzo pasado, el Pleno del Consejo General de Ingenieros Industriales de España no permitió que se aprobara el cambio estatutario para sortear una normativa con rango de Ley.

Lo que está ahora en debate es si un profesional que hace un curso sobre utilización de cierta tecnología también podría adscribirse al Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. Desde el ámbito sobre todo de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, e incluso  un sector vinculado a los socialistas se es más proclive a “extender” la colegiación a aquellos que han realizado un máster de especialista.

Desde el Colegio de Cantabria, Burgos, Palencia o la Comunidad Valenciana se mantiene que esta apertura va contra la normativa vigente  por lo que se podría  incurrir en un delito de prevaricación.

Abrir la adscripción a los colegios profesionales de ingenieros industriales a otros titulados supone, según el candidato a decano de Madrid Guillermo Luna, un principio de inseguridad jurídica a la sociedad, en general, y a los administrados, en particular. La sociedad no llegaría a entender que los Colegios Profesionales no son meras asociaciones de titulados universitarios, sino que se trata de corporaciones de derecho público. Además cuando son de adscripción obligatoria están llamados a desarrollar importantes funciones públicas en defensa de los intereses profesionales de los colegiados y de la protección de los usuarios y consumidores de los servicios de sus colegiados, tal como se manifiesta en una sentencia del Tribunal Constitucional.

Todo este debate de la colegiación se une a un conflictivo proceso electoral del COIIM que cuenta con más de 9.600 afiliados. La lista de Guillermo Luna ha denunciado a la junta electoral irregularidades en la candidatura de César Franco al incluir a siete colegiados que presuntamente no están en el ejercicio de la profesión, lo que le hace incumplir los requisitos que se exigen para poder ser proclamado como candidato.

Abundando en las presuntas irregularidades cometidas por la actual junta de gobierno de César Franco, el secretario del COIIM se mantuvo en el puesto hasta la convocatoria de las elecciones internas. Si se confirma este hecho, Galo Gutiérrez habría incurrido en incompatibilidad una vez que se le había nombrado director general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el consejo de ministros de finales de junio.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

De https://www.ELCONFIDENCIAL.COM/espana/comunidad-valenciana/2018-11-22/ingenieros-industriales-colegio-madrid-valencia-burgos_1659790/

 

 

POR DAR ENTRADA A INGENIERÍAS NO INDUSTRIALES

Ingenieros en guerra: colegios de Valencia, Cantabria y Burgos denuncian al de Madrid

Tres entidades colegiales de industriales llevan al contencioso los nuevos estatutos del madrileño.

 

La batalla salpica al director general de Industria del Gobierno de Sánchez

Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Madrid. (Wikikipedia)

 

AUTOR

VÍCTOR ROMERO

Contacta al autor

VictorRomeroEC

 

22/11/2018 05:00 – ACTUALIZADO: 22/11/2018 11:14

El sector de las ingenierías bulle. La implantación del plan Bolonia y la proliferación de nuevas titulaciones que abordan parcialmente contenidos de la ingeniería industrial han inundado el mercado de graduados y titulados de posgrado que, sin embargo, no son consideradas profesiones reguladas por parte de la legislación. Únicamente el específico máster habilitante de ingeniería industrial, que se cursa al finalizar el grado, permite obtener las competencias necesarias para ejercer en distintas disciplinas y, por tanto, la condición de ingeniero industrial. El resto de profesionales, como ingenieros mecánicos o eléctricos, solamente puede firmar proyectos de su disciplina.

Al no tener la consideración de reguladas, estas nuevas titulaciones no tienen obligación de colegiarse. Sin embargo, algunos colegios de ingenieros industriales están ideando vías para sumarlos a sus organizaciones. Esto ha derivado en un importante conflicto en el seno del colectivo y entre colegios repartidos por toda España. El último de estos encontronazos se ha producido este mismo otoño. El pasado 13 de septiembre, el pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España aprobó una propuesta de modificación de los estatutos del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid que incorpora la figura del ‘ingeniero adscrito’, dirigida a dar entrada en esta entidad privada de derecho público a colectivos de ingenieros sin colegio propio o titulados universitarios de extranjeros que tampoco cuentan con colegiación. Este cambio y otras modificaciones estatutarias han provocado la reacción de otros tres colegios españoles, que han iniciado la vía judicial para tratar de frenarlo por considerar que se trata de un primer paso para colegiar ingenieros que no cuentan con los títulos habilitantes que marca la ley.

Tres colegios de industriales llevan al contencioso los nuevos estatutos de la organización madrileña por crear la figura del ‘ingeniero adscrito’

 

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid no es un colegio cualquiera. Es una entidad plurirregional que agrupa a colegiados madrileños pero también de las provincias de Valladolid, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadajara, Salamanca, Soria, Zamora y Segovia. Los estatutos reformados de la entidad madrileña-castellana fueron aprobados por el Consejo General como órgano superior. Esta decisión es la que ha sido recurrida en el contencioso-administrativo por los colegios de la Comunidad Valenciana, Cantabria y Burgos-Palencia. La ofensiva judicial fue acordada de forma coordinada por las juntas de gobierno de los demandantes, según las actas y el inicio de demanda a que ha tenido acceso El Confidencial.

 

César Franco y Francisco Cal, decano y vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

Aunque los ingenieros ‘adscritos’ no tienen derechos electorales (voz sin voto), según el reglamento de desarrollo aprobado el pasado lunes 19 de noviembre, los demandantes sostienen que los nuevos estatutos madrileños son irregulares. Esgrimen informes como el elaborado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Economía, fechado en noviembre de 2012, que establece que no cabe modificar las titulaciones que dan acceso al colegio a través de los estatutos, “pues esta materia está reservada a una norma con rango de ley”. Otra respuesta del mismo organismo ministerial a una consulta de 2016 del presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de EspañaLuis Manuel Tomás Balibrea, insiste en que la actual legislación de colegios profesionales establece que “no puede ampliarse el ámbito de colegiación por una norma de rango complementario como son los estatutos generales de un colegio profesional”.

“El colegio de Aragón y La Rioja intentó meter nuevos colegiados y tuvo que echarse atrás”, afirma el responsable de uno de los colegios denunciantes. “Cada profesión tiene que tener su marco de regulación y no confundir a la ciudadanía. Hay sentencias que dejan claro que un ingenierio químico no tiene las mismas atribuciones que un ingeniero industrial porque no tiene las mismas competencias generalistas. Debemos mantener la esencia de la profesion y la defensa del ciudadano y su seguridad”, señala.

 

COIICVacuerdo RCA c aotra acuedo Consejo Estatutos COIIMAcuerdo del Colegio de Ingenieros de la Comunidad Valenciana contra el cambio estatutario de Madrid.

El conflicto entre ingenieros ha cogido en medio al actual director general de Industria del Gobierno de Pedro SánchezGalo Gutiérrez Monzonís. Militante del PSOE desde hace años, Gutiérrez tomó posesión del cargo en el ministerio de Reyes Maroto el pasado mes de julio. Anteriormente, era secretario del Colegio de Ingenieros Industriales madrileños y, pese a las dudas legales, no paró la reforma estatutaria impulsada por el actual decano, César Franco Ramos. El pulso entre colegios se produce en paralelo al proceso de renovación de los órganos internos de gobierno en el colegio madrileño. El decano y su equipo aspiran a revalidar el cargo después de que esa misma modificación estatutaria haya abierto la puerta a poder optar a un nuevo mandato. La corrección estatutaria elimina también la incompatibilidad de ocupar cargos en la entidad a la vez que en organizaciones políticas.

El decano de Madrid defiende el cambio: “Hay muchas personas que lo que quieren hacer es poner puertas al campo. Debemos colaborar”

Guillermo Luna, el aspirante que rivaliza con Franco, asegura que los estatutos nuevos incumplen varios preceptos legales. “Se pretende hacer del colegio un negocio”, afirma. “Se saltan la norma. El colegio no es para eso”, insiste.

Sin embargo, César Franco, que a preguntas de El Confidencial dice no tener constancia todavía de la interposición del contencioso-administrativo de la Comunidad Valenciana, Cantabria y Burgos-Palencia, defiende la iniciativa de ampliación de colegiados como un proceso inevitable. “La figura de la adscripción no es un tema de hoy. Hay muchos colegios que la tienen recogida desde hace tiempo. En Andalucía, País Vasco, Navarra y Baleares, ya existe”, dice. “Somos organismos privados de derecho público. Lo que queremos es ofrecer servicios a otras titulaciones diferentes a la ingeniería industrial, siempre dejando claro qué es ingeniero industrial y qué no es ingeniero industrial. Hay muchas personas que lo que quieren hacer es poner puertas al campo, cuando el debate debería ser el de prestar más servicios al colegiado”.

Sobre la presencia en el colegio de ingenieros de profesionales no regulados, Franco Ramos asegura que no dará “su brazo a torcer”. “Se trata de trabajar juntos. La sociedad reclama colaboración entre profesionales. En el hecho de mantener la profesión regulada no hay ninguna fisura. Si para una actividad se necesita un ingeniero industrial, defenderemos la titulación, sea para un determinado puesto, para un proyecto, para oposiciones del Estado o a un ayuntamiento. Pero eso no se defiende solo en los tribunales, también poniendo en valor la profesión del ingeniero industrial. Ahí es donde nos la jugamos”, concluye.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

EL REGLAMENTO DEL COIIM QUE  DADO ORIGEN A  LA DISCUSIÓN ACTUAL, APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO CESANTE EN PLENO PERÍODO ELECTORAL, Al POSIBILITAR LA “ADSCRIPCIÓN” AL COLEGIO DE  OTRAS TITULACIONES sin competencia Legal para ejercer la profesión regulada de ingeniero industrial

 

Reglamento de Adscripción al

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid de Ingenieros no Colegiados

 

  • Aprobado por la Junta de Gobierno en su reunión de 19 de Noviembre de 2018

 

El presente Reglamento se desarrolla en cumplimiento del mandato estatutario, al objeto de determinar el grado de vinculación al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (en adelante el Colegio), de las figuras de adscripción previstas en el artículo 5º de los Estatutos.

 

 

 

Artículo Primero.– ADQUISICION DE LA CONDICION DE “INGENIERO ADSCRITO”

 

De conformidad con lo previsto en el artículo 5 de los vigentes Estatutos, la Junta General, a propuesta de la Junta de Gobierno “podrá aprobar otras figuras de adscripción – distintas a  la  colegiación – siempre y cuando no exista  un  Colegio específico para las mismas. Dichas figuras deberán abarcar ámbitos o materias relacionadas con la Ingeniería Industrial”. Asimismo, “el grado de vinculación al Colegio será establecido en el correspondiente Reglamento, que deberá ser ratificado en Junta General”.

 

De  acuerdo  con  lo  anterior,  podrán  adquirir  la  condición  de  Ingeniero  adscrito,

  • los titulados universitarios que estén en posesión de un título de Ingeniero recogido en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUTC) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (o entidad que lo sustituya), con nivel máster o equivalente (MECES 3 o EQF7), que abarque ámbitos o materias relacionadas con la ingeniería industrial y que  no         tengan         un         Colegio         profesional         específico,         y
  • los titulados universitarios extranjeros que estén en posesión de un título de Ingeniero reconocido oficialmente por el Estado Español, con nivel EQF7, que abarque ámbitos o materias relacionadas con la ingeniería industrial y que no cuenten con un Colegio profesional específico.

 

Las personas interesadas en adquirir la condición de Ingeniero adscrito deberán cursar una solicitud en modelo normalizado al COIIM, en la que consten sus datos personales, dirección y teléfonos de contacto, y a la que acompañarán una copia de su título universitario.

 

La incorporación al Colegio de estos Ingenieros adscritos no representará, en lo que a atribuciones se refiere, ningún derecho diferente a los reconocidos por la legislación a la titulación académica de la que se trate.

 

A fin de dar cumplimiento a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 5 de los vigentes Estatutos, la Junta de Gobierno será responsable de establecer y mantener un listado de titulaciones y centros cuyos egresados sean susceptibles de ser aceptados como Ingeniero adscrito, que será ratificado de forma periódica en Junta General. El listado actualizado quedará unido al presente como Anexo nº 1, haciéndose constar en cada caso la fecha de ratificación en Junta de las titulaciones que allí consten.

 

Artículo Segundo.- OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL INGENIERO ADSCRITO

 

Los Ingenieros adscritos tendrán derecho a disfrutar de los mismos servicios del COIIM que los colegiados, siempre que los mismos no estén vinculados estrictamente al ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial (v.gr. visado obligatorio de proyectos, seguro de RC colectivo). Asimismo, podrán participar en cuantas actividades sean organizadas por el COIIM, sin más limitaciones que las impuestas a los colegiados.

 

Los Ingenieros adscritos no tendrán derechos electorales, que se reservan exclusivamente a los colegiados del COIIM. Podrán participar con voz pero sin voto en los órganos de representación colegiales.

 

Los Ingenieros adscritos abonarán en todo momento la misma cuota anual que los colegiados.

 

 

 

Artículo Tercero.- PERDIDA DE LA CONDICION DE INGENIERO ADSCRITO

 

La condición de Ingeniero adscrito podrá perderse por los siguientes motivos:

 

  • A petición del interesado
  • Por fallecimiento
  • Por impago de la cuota fijada en este Reglamento, previo requerimiento de pago
  • Por acuerdo de la Junta de Gobierno, previa audiencia al interesado, si se hubiera producido algún comportamiento asimilable a la comisión de faltas muy graves previstas en los Estatutos del colegio.

 

La baja voluntaria o forzosa implicará para el afectado la perdida de todos los derechos que pudieran corresponderle.

 

 

 

Artículo Cuarto.- Otras disposiciones

 

  1. Los alumnos de másteres, recogidos en el Anexo 1 del presente reglamento, podrán causar alta como “Alumnos Asociados”, de acuerdo al Artículo 13 de los Estatutos del Colegio, pudiendo pasar a Ingeniero Adscrito una vez finalizados los estudios.

 

  1. La Junta de Gobierno dispondrá los medios para la creación de un Registro de Ingenieros adscritos, a través de su Ventanilla Única, donde conste la figura de adscripción y la titulación.

 

  1. En todo lo no dispuesto en el presente Reglamento, y que no esté en contradicción con el mismo, se aplicará lo dispuesto en los Estatutos y otros Reglamentos del Colegio.

 

  1. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en Junta Genera

 

ANEXO 1. LISTADO DE TITULACIONES Y CENTROS

 

Las    personas que posean las titulaciones contenidas en el listado adjunto, serán susceptibles de ser aceptadas como Ingeniero adscrito

 

 

Denominación

 

Titulación

 

Universidad

Fecha de Ratificación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingeniero en Organización Industrial Adscrito al COIIM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingeniero de Organización Industrial

•     Universidad Europea de Madrid

•     Universidad Politécnica de Cartagena

•     Universidad Politécnica de Catalunya

•     Universidad Politécnica de Madrid

•     Universidad Politécnica de Valencia

•     Universidad Pontificia Comillas

•     Universidad Pontificia de Salamanca

•     Universidad de Burgos

•     Universidad de Cádiz

•     Universidad de Deusto

•     Universidad de Extremadura

•     Universidad de Jaén

•     Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

•     Universidad de Málaga

•     Universidad de Mondragón

•     Universidad de Navarra

•     Universidad de Sevilla

•     Universidad de Valladolid

•     Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya

•     Universidad de Vigo

•     Universidad del País Vasco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20-12-2018

(Pendiente)

 

Máster Universitario organización Industrial

•     Universidad de Deusto

•     Universidad del País Vasco

•     Universidad Europea de Madrid

•     Universidad Rovira i Virgili

•     Universidad Politécnica de Cartagena

•     Universidad de Sevilla

 

 

20-12-2018

(Pendiente)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: