Operación Enredadera.Ulibarri, el Patatero y otros genios de la cultura del pelotazo

15 Jul

Ulibarri collage.jpg

La operación anticorrupción “Enredadera” que ha originado más de 50 detenidos por la corrupción municipal investiga los presuntos amaños en las contrataciones de 43 ayuntamientos  y ha supuesto en particular Prisión provisional para los empresarios leoneses Ángel Luis García ‘El Patatero’ y José Luis Ulibarri por ser el epicentro de la trama  ‘Enredadera’, de acuerdo a lo que indican los diferentes artículos de prensa sobre esta trama, de los cuales incluimos algunos posteriormente

En nuestro artículo “Manporreros sin fronteras”  https://leonsano.wordpress.com/2018/05/27/mamporreros-sin-fronteras/   del 27 de mayo pasado ya reflejaba el autor  Ricardo Herreras la precarización total del actual mundo del periodismo, en el que prima  exclusivamente la línea editorial que penaliza cualquier atisbo de carácter, personalidad,, espíritu crítico o criterio propio, frente a dicha línea editorial oficial.

 

Las empresas investigadas en la operación Enredadera comenzaron su crecimiento en 2010

de http://www.LEONOTICIAS.COM/castillayleon/empresas-investigadas-operacion-20180708185849-nt.html

Una macrooperacion policial destapa una red de adjudicaciones amañadas. /Ical
Una macrooperacion policial destapa una red de adjudicaciones amañadas. / ICAL

La intervención de las conversaciones telefónicas resultó determinante para el desarrollo de una operación anticorrupción que atrapa de lleno a empresarios, políticos y funcionarios

ANDREA CUBILLAS / JAVIER CALVO

La red, clientelar e imparable, nunca descansaba. Lo hacía como una planta trepadora, como una enredadera. Quizá por ello el juez de instrucción número 2 de Badalona decidió dar este nombre a una operación que obligó a movilizar 560 policías para realizar registros, interrogatorios y detenciones en diferentes puntos de media docena de comunidades Uno de los núcleos del operativo, sin embargo, se focalizó en la comunidad de Castilla y León, esencialmente en la provincia de León y, en menor medida, en Palencia.

La enredadera, según ha trascendido desde la investigación, plantó sus raíces en 2010. Fue entonces cuando una docena de empresas comenzaron a crecer alimentadas por sospechosos contratos vinculados esencialmente al control y gestión del tráfico en las ciudades, pero también a contratos de obra para la construcción y mejora de parques infantiles o instalaciones deportivas.

Las sospechas de amaños, de compra de voluntades, alertó a los agentes de la conocida Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, un grupo especializado en el rastreo de delitos considerados hasta hace bien poco de ‘guante blanco’, esos en los que la violencia solo recorre los circuitos de los ordenadores, pero que corrompen voluntades de una forma alarmante.

Los argumentos para la investigación fueron lo suficientemente sólidos como para que la Fiscalía Anticorrupción diera traslado y se ordenara la intervención de los teléfonos de los principales implicados en la causa hoy abierta y bajo secreto. Fueron semanas de escuchas las que llevaron a una conclusión final: había que intervenir para segar la enredadera y secar sus raíces. De los audios se concluiría que el cabecilla de la trama era el empresario leonés José Luis Ulibarri, también imputado en la trama Gürtel y conocido por el uso ‘pretoriano’ que realiza de su propio grupo de comunicación que abarca desde la televisión de Castilla y León hasta media docena de cabeceras en papel y emisoras de radio. El empresario burgalés, muy arraigado en León, siempre ha sabido armarse con el poder de la prensa, tanto que su álbum fotográfico le sitúa al lado de los principales políticos de una comunidad en la que siempre ha encontrado sustento para sus negocios. Para el juez su presencia es el eje de la trama, el punto sobre el que todo giraba.

De las escuchas se concluiría que él comprometía apoyo mediático y cobertura para que las doce empresas hoy bajo la lupa tuvieran más fácil acceso a los contratos, para que el camino fuera más liso en las administraciones locales. Las evidencias llevaron al juez a decretar su ingreso en prisión incondicional y sin fianza tras una extensa toma de declaración que destilaba antes de formalizar la acusación de posibles delitos de prevaricación administrativa, fraude en la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad documental, y cohecho, entre otros.

Junto al empresario, la lista de imputados era extensa. En ella está su mano derecha, Miguel Hernán Manovel, en el que destaca su papel como intermediador en los negocios de su jefe, y uno de sus socios, Ángel Luis García Martín ‘El Patatero’, bien conocido en la localidad leonesa de Astorga por su estrecha vinculación a un histórico de la prensa local, El Faro Astorgano. Para el primero, el juez decretaría libertad con cargos y medidas cautelares. Para el segundo, prisión incondicional y sin fianza.

Entre las ramas de la enredadera de esta trama se han situado personajes un tanto ‘desconcertantes’. Sadat Maraña, por ejemplo. Él fue presidente provincial de Ciudadanos, pero dimitió de ese puesto tras comprobarse que su titulación de ADE por la Universidad de León en realidad era un ‘bluf’. Hubo un tiempo en el que Maraña, un personaje de verbo fácil, cotizaba al alza en la formación naranja hasta el punto de apuntarse su nombre en la cabeza de las listas nacionales.

Sin embargo, su error de anunciar un título universitario que realmente nunca tuvo le hizo refugiarse en la Diputación Provincial de León. Allí fue contratado por Juan Carlos Fernández, diputado provincial de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

De ese núcleo duro de la operación’, en el que también figura Juan Simón el exconcejal socialista y empleado de ‘El Patatero’ para cuya empresa –Agema– actuaba como delegado en la zona norte, colgaban otras ramificaciones que ahora se encuentran bajo investigación.

El pasado martes, día 3, de forma coordinada se desplegaron efectivos judiciales y policiales en los ayuntamientos de León y Palencia; así como en las localidades de Astorga, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Villarejo de Órbigo.

En sus registros se buscaba documentación que vinculara a la empresa Aplicaciones Gespol (SL) y once más con este caso porque el juez tiene la sospecha razonada de que se alteraban mediciones y registros de tráfico que facilitaban su entrada y acceso a los concursos abiertos para este tipo de gestiones y otras de carácter público.

Tal es así que, en León capital y en Astorga, se mantienen abiertas en los Juzgados dos piezas separadas cuyo alcance final aún se desconoce. Hoy, con certeza, se sabe que la enredadera de la corrupción no dejó de crecer aprovechándose de los buenos contactos mediáticos que desde la raíz alcanzaban a PP, PSOE y Ciudadanos. Los tres partidos ya han anunciado su firme determinación de expulsar a los cargos que ya figuran como ‘investigados’ .

Mientras los alcaldes de Astorga, San Andrés, Villarejo y Villaquilambre, sus compañeros de corporación interrogados y algunos técnicos municipales han regresado a su «día a día» con normalidad. En el Ayuntamiento de León queda el celo pegado a las puertas de los precintos de la Policía Nacional.

 QUIÉN ES QUIÉN

• En la cárcel:

– José Luis Ulibarri. Empresario. El empresario burgalés, muy vinculado a León, era presuntamente el conseguidor de las mordidas.

– Ángel Luis García Martín. Empresario de Astorga. El empresario maragato, vinculado al periódico El Faro Astorgano, es titular del Grupo Agema y socio de Ulibarri.

• En libertad con cargos:

Después de declarar el jueves en Badalona, el juez los dejó la libertad, con medidas cautelares como la obligación de entregar su pasaporte y personarse periódicamente ante un juzgado.

– Miguel Hernán Manovel. Mano derecha de Ulibarri. Secretario del Consejo de Administración de UFC S.A., del Grupo Begar de Ulibarri.

 

– Juan Carlos Fernández. Diputado de Ciudadanos. Diputado provincial y concejal de la formación naranja en San Andrés del Rabanedo.

– Sadat Maraña. Asesor de Ciudadanos. Consejero y secretario de UFC y asesor de Ciudadanos en la Diputación de León.

– Juan José Simón. Exconcejal del PSOE. Delegado en el Norte del Grupo Agema y exconcejal del PSOE en Astorga.

• En libertad con cargos (pieza separada de Astorga):

– Arsenio García (PP). Astorga. Alcalde. Investigado por supuestamente amañar los contratos de semáforos y parques.

– Pablo Peyuca (PAL). Astorga. Teniente de alcalde. Concejal portavoz del PAL, de Comercio e Industria y del Motor.

– Manuel Ortiz (PP) Astorga. Concejal. Catedrático de Física y Química en el IES Astorga. Portavoz popular hasta 2004.

– Javier Guzmán (PP). Astorga. Concejal. Presidente de NNGG Astorga y miembro de la Junta local del PP como Tesorero.

– Joaquín Llamas (PSOE). Villarejo de Órbigo. Alcalde. Diputado socialista y tiene estudios de técnico de Turismo.

• En libertad:

– María Eugenia Gancedo. Alcaldesa de San Andrés de Rabanedo. Del PSOE, alcaldesa desde 2008 a 2011 y desde mayo de 2015 a la actualidad.

– Francisco Gómez. Concejal de San Andrés de Rabanedo. Desde el 2007 es concejal en la oposición del Grupo Municipal PAL-UL.

– Manuel García. Alcalde de Villaquilambre. Del Partido Popular, es hijo del primer alcalde de la democracia de la localidad y procurador en las Cortes

– Mónica Varón Portavoz de Villaquilambre. Del Partido Popular, es también concejala de Personal,Interior yParticipación Ciudadana y Residuos Urbanos.

– Miguel Ángel Florez. Teniente de alcalde de San Andrés de Rabanedo.Secretario de Juntas vecinales y teniente de alcalde socialista de San Andrés.

– Santiago Blanco Sacristán. Concejal de San Andrés de Rabanedo.Secretario socialista de Política Municipal.

Lo que la Udef buscaba en sus registros

de https://www.LANUEVACRONICA.COM/lo-que-la-udef-buscaba-en-sus-registros

Agentes de la Policía Nacional durante uno de los registros efectuados en el marco de la Operación Enredadera. | ICALAgentes de la Policía Nacional durante uno de los registros efectuados en el marco de la Operación Enredadera. | ICAL

Alfonso Martínez | 15/07/2018

 

OPERACIÓN ENREDADERA Los agentes analizan documentos sobre pliegos ‘a medida’ y regalos a políticos y técnicos

 

«Pliegos de cláusulas administrativas elaborados por los sujetos investigados para ser utilizados por los distintos poderes adjudicadores para regir los procedimientos de contratación de los que las sociedades investigadas acababan siendo adjudicatarias». Es el primer punto de la lista de documentación que el juez de Badalona que ha destapado la Operación Enredadera pedía que buscasen los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional durante la veintena de registros autorizados en domicilios y despachos profesionales de los empresarios implicados en la trama corrupta. Dos de ellos son leoneses y están ahora mismo en prisión. Se trata de José Luis Ulibarri y de Ángel Luis García.

Serían en definitiva pliegos elaborados ‘a medida’ para que fueran estos empresarios los que fijasen las reglas del concurso y así garantizarse la adjudicación por parte de las administraciones impulsoras del contrato.

Pero hay más. El auto que sirvió para desencadenar hace hoy justo una semana la Operación Enredadera pedía a los agentes que buscasen en los domicilios y sedes empresariales «anotaciones contables o documentación bancaria relativa a transferencias, pagos o regalos hechos a responsables municipales o técnicos», según se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Cabe destacar que la lista incluye además la búsqueda de documentos que acrediten «haber realizado trabajos sin cobertura contractual para introducirse en distintos ayuntamientos (a los que sigue después la formalización a través de un procedimiento fraudulento de licitación)», siempre según el auto del juez.

En los ayuntamientos

De forma paralela, los agentes de la Udef recibieron orden de acometer registros en diferentes ayuntamientos de toda España. En este caso, el objetivo se era recabar la documentación sobre todos los contratos que hubieran firmado con la docena de empresas implicadas. En el centro de la trama, que se basaría en la comisión de presuntas irregularidades en la adjudicación de dispositivos de gestión de tráfico, se situarían la empresa Gespol –filial de Sacyr–, y los ya citados José Luis Ulibarri y Ángel Luis García, dos de las cuatro personas que están ahora mismo en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Cabe recordar que la operación tenía como objetivo ratificar las conductas ilícitas que habrían llevado a cabo los responsables de la trama y que se habrían detectado a través del análisis de las conversaciones registradas en decenas de teléfonos pinchados.

Piezas separadas

De forma paralela, la investigación de la trama de los contratos de gestión de tráfico derivó en la apertura de una pieza separada por parte del Juzgado de Astorga, que se centraría fundamentalmente en obras vinculadas a la mejora de parques infantiles. También los empresarios Ulibarri y García estarían en el centro de esta trama. Están en libertad con cargos los alcaldes de Astorga y Villarejo de Órbigo, Arsenio García y Joaquín Llamas, y tres concejales de la capital maragata Pablo Peyuca, Manuel Ortiz y Javier Guzmán.

Además, el Juzgado de Instrucción 1 de León investiga otra pieza separada, pero por ahora no se ha informado de los detalles de la misma. En todo caso, al menos el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León, José María López Benito, está llamado a declarar en septiembre como investigado.

OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN ENREDADERA

Prisión para los empresarios leoneses Ángel Luis García ‘El Patatero’ y José Luis Ulibarri por ser el epicentro de la trama

de https://www.ILEON.COM/actualidad/087586/prision-para-los-empresarios-leoneses-angel-luis-garcia-el-patatero-y-jose-luis-ulibarri-por-ser-el-epicentro-de-la-trama-enredadera

‘Enredadera’

La operación que investiga presuntas irregularidades en contratación de ayuntamientos de toda España, cinco de ellos leoneses, concluye su primera fase con cuatro detenidos en prisión, dos de ellos los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García Martín. Otros nueve detenidos han quedado en libertad con cargos en Badalona, y cinco políticos en la misma situación en Astorga.

Operación Enredadera

Los empresarios leoneses en prisión por la operación ‘Enredadera’: Angel Luis García ‘El Patatero’ y José Luis Ulibarri

ILEÓN/Eva Parey | 06/07/2018 – 11:39h.

El empresario astorgano Ángel Luis García Martín, conocido como ‘El Patatero’ por poseer una empresa de distribución de tubérculos, es el cuarto detenido en el marco de la operación ‘Enredadera’ que ha ingresado en prisión, comunicada y sin fianza, según ha podido conocer ILEÓN.

El juez ha decretado su ingreso en la cárcel tras tomarle declaración en Badalona, a donde fue conducido tras su detención en León el pasado martes 3 de julio y ser registrada su vivienda y oficinas en busca de pruebas por parte de la UDEF. Se une así a su socio el empresario constructor y de medios de comunicación José Luis Ulibarri, cuyo ingreso en la prisión de Brians 1 fue decretado el jueves 5 de julio tras prestar también declaración en Badalona. El tercero de los cuatro ingresos en prisión ha afectado a Roberto Legazpi, ejecutivo de la empresa Valoriza propiedad del Grupo Sacyr.

El juez ha enviado a la cárcel a los considerados ‘conseguidores’ y beneficiarios de los contratos presuntamente irregulares y ha puesto la lupa en los contratos que mantienen o han conseguido las empresas de los leoneses en diferentes municipios de toda España, tal y como adelantó ILEÓN.

Los otros 11 detenidos que fueron conducidos a Cataluña para prestar declaración ante el juez han quedado en libertad con corgos y sin fianza, pero con medidas cautelares al ser imputados, como la retirada del pasaporte o la obligación de comparecencia periódica en un juzgado.

Entre ellos se encuentra el diputado provincial y concejal de San Andrés por Ciudadanos, Juan Carlos Fernández; el asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, Sadat Maraña; el empleado de ‘El Patatero’ y exconcejal del PSOE en Astorga, Juanjo Simón; o la ‘mano derecha’ de Ulibarri en algunas de sus empresas, el ejecutivo berciano Miguel Manovel. Todos prestaron declaración este jueves en el Número 2 de Instrucción de Badalona, que investiga la pieza principal de ‘Enredadera’ sobre contratación irregular en materia de seguridad vial, tráfico, parques e instalaciones deportivas.

En la jornada del miércoles declararon en Cataluña 9 detenidos, 3 de los cuáles ingresaron en prisión tras su interrogatorio, entre ellos el empresario José Luis Ulibarri. A los otros 6 se le impusieron medidas cautelares como retirada del pasaporte y presencia semanal en el juzgado, pero quedaron en libertad.

Los detenidos han pasado en dos jornadas por el Juzgado de Instrucción Número 2 que investiga presuntos amaños en materia de contratos municipales, en una pieza declarada secreta. La causa está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Además de la causa de Badalona, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Astorga investiga una pieza separada que tiene de momento cinco políticos imputados. Son los alcaldes de Astorga, Arsenio García (PP), y de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas (PSOE), junto a tres concejales del primer consistorio, Manuel Ortiz (PP), Javier Guzmán (PP) y Pablo Peyuca González (PAL).

También el Juzgado de Instrucción Número 1 de León está investigando otra pieza separada, también declarada secreta.

  • library_booksLa corrupción ‘estalla’ en León con registros, detenidos e imputados en cinco a

La Fiscalía anticorrupción investiga el entramado de empresas de Ángel Luis García, socio de Ulibarri: obras, mantenimiento, consultoría, comunicación… Quien comenzó en Valderrey con un negocio familiar pasó en la última década a ser el administrador o presidente de al menos cinco sociedades, algunas con peculiaridades como la falta de empleados

 

Ángel Luis García Martín siempre tuvo claro desde pequeño que quería ser empresario. Heredó el almacén de tubérculos que con sencillez y éxito levantó su padre y por el que en Valderrey se le puso el apodo de “el patatero”. En la vecina localidad creó el germen de su supuesto imperio con unas instalaciones modernas, donde se almacenaban y preparaban patatas y otros productos del campo leonés para venderlos al por mayor a grandes superficies.

Todo iba bien. Pero, según fuentes bancarias de la propia localidad de Astorga, “era un hombre arriesgado, vivía a un alto nivel y los créditos y negociaciones de pagos eran jugadas de riesgo en muchas ocasiones”. Finalmente, un fondo multinacional le compró la empresa, en aquel momento con supuestos problemas de pago a proveedores y que, según personas cercanas, “estaba poco a poco descuidando para probar suerte con las obras públicas y la ingeniería civil desde una empresa coparticipada en Mansillas de las Mulas”. En esa época presumía de ser socio de empresarios de calado en León con fuerte influencia en Astorga. Ángel Luis García pronto se codeó con lo más ‘poderoso’ de la provincia desde el punto de vista empresarial.

Ahora, la empresa propiedad de García sobre  la que la pieza separada de la “operación enredadera” investiga en Astorga es AGEMA Ingeniería y Servicios SL. Una empresa de construcción y desarrollo pero que está creada para trabajar en casi todos los servicios que un municipio puede licitar. Ángel Luis García Martín es su administrador único, con CIF B24634198. La empresa fue creada hace seis años, el 7 de febrero de 2012, con domicilio en la calle Orense, número 70, de Madrid, aunque fue registrada en el Registro Mercantil de León. Cuenta con seis empleados, entre ellos Juan José Simón Callejo, exteniente de alcalde del PSOE durante el gobierno de Victorina Alonso y exconcejal de Deportes. Al parecer, Simón era el interlocutor de AGEMA con los ayuntamientos socialistas, mientras el propio Ángel Luis García hacía ese papel con los ayuntamientos populares

Los últimos ingresos conocidos del ‘patatero’ fueron de 2.518.605 euros. Esto es, la empresa iba bien. Y el propio García presumía ante todo el que le quisiera escuchar que “detrás” de él estaba José Luis Ulibarri. “Somos socios”, proclamaba a los cuatro vientos. Esto le llevó a distanciarse de otros empresarios y echarse en los brazos e incluso emulando al dueño del Diario de León -y de otros muchos medios de comunicación más-.

Entramado societario

Así, investigando a José Luis Ulibarri, la Policía se topa con Ángel Luis García, concretamente en el entramado de sociedades donde terceras personas y supuestos testaferros ‘casan’ a estos dos hombres de negocios poco claros. Según ha podido saber este medio, además de AGEMA, el astorgano figura en cargos de responsabilidad al menos en otras cuatro empresas: consejero, presidente y apoderado único de ‘Ediciones y Publicaciones Astorganas SA’ (El Faro Astorgano) desde el 2 de noviembre del 2011; administrador único de ‘Fabricación y Equipamiento Técno 2 SL’ desde el 25 de febrero del 2005 (empresa con sede en Getafe y sin empleados -en este sentido muchas empresas logran las adjudicaciones y subcontratan siendo su papel el de simples comisionistas-); administrador único de Integración de ‘Servicios Administrativos SL’, desde el 19 de septiembre de 2017, consultora empresarial con sede en Oviedo; y apoderado de ‘Reformas y Mantemientos Solmar SL’ desde el 15 de junio de 2010.

En el Ayuntamiento de Astorga, Ángel Luis García, a través de AGEMA, realizó en el 2016 la reforma de la cubierta del Polideportivo por un importe de 100.100,02 euros, así como la remodelación del entorno de las piscinas climatizadas y un parque infantil (obras con un importe cada una también entorno a los 100.000 euros). Fuentes municipales aseguran que “son pequeñas obras”, licitadas “atendiendo todos los requisitos de la ley”, y aprobadas “en una  mesa de contratación donde el secretario, la interventora y el técnico municipal dieron el visto bueno”. “Nada hay que ocultar”, apostillan.

Sí se reconoce desde la Casona a DIARIO DE ASTORGA- ASTORGA DIGITAL que el ahora preso Ángel Luis García era “muy agresivo” en sus conversaciones y reuniones, y trataba de usar al Faro Astorgano y hasta al Diario de León -propiedad de Ulibarri-  como “bazas de presión” y “crédito social”. Y son precisamente las escuchas telefónicas la base, según algunas fuentes, de la operación enredadera…

Poder, prensa, dinero… una mezcla peligrosa y arriesgada, como siempre le gustó a Ángel Luis, que viene a unirse al grupo de astorganos de nacimiento o adopción ( Rosalía Iglesias, Ángel Lucio Vallejo Balda, Miguel Ángel Muñoz, Triana y Monserrat…) que han atraído el foco mediático a la ciudad, y no precisamente por cosas buenas.

 

información es poder

 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

https://LEONSANO.wordpress.com/2018/05/27/mamporreros-sin-fronteras/ 

https://WWW.ELDIARIO.ES/politica/Jose-Luis-Ulibarri-Castilla-Leon_0_788822170.html

https://www.eldiario.es/politica/Operacion-Enredadera-contratacion-funcionarios-mordidas_0_789521048.html

 

http://www.publico.es/politica/dimite-alcalde-arroyomolinos-cs-imputado-operacion-enredadera.html

 

http://LACRITICA.EU/noticia/1497/espana/operacion-enredadera-en-leon:-posible-conexion-ponferrada.html

 

 

 

https://www.VOZPOPULI.COM/espana/UDEF-conversaciones-Ulibarri-implicados-Enredadera_0_1151284907.html

https://www.lanuevacronica.com/ulibarri-el-mister-potato-de-la-corrupcion-segun-buenafuente

 

https://www.lne.es/oviedo/2018/07/07/prision-empresario-leones-vendio-radar/2314671.html

 

http://www.leonoticias.com/leon/juez-ordena-ingreso-20180706132107-nt.html

https://www.lanuevacronica.com/jose-luis-ulibarri-y-angel-luis-garcia-en-prision-sin-fianza-por-la-operacion-enredadera

 

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/07/11/operacion-enredadera-exintendente-policia-local-teruel-entrega-policia-libertad-declarar-1256647-301.html

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/50-detenidos-operacion-enredadera-corrupcion-municipal_153554_102.html

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/operacion-policial-pp-psoe-cs-amanos-sacyr_152792_102.html

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/ayuntamientos-investigados-contratacion-irregular-semaforos_152897_102.html

 

https://www.elindependiente.com/politica/2018/07/03/jefes-policia-local-detenidos-operacion-enredadera/

https://www.lanuevacronica.com/otro-leones-a-prision-sin-fianza-en-la-operacion-enredadera

 

http://astorgaredaccion.com/not/18925/prision-sin-fianza-para-el-empresario-jose-luis-ulibarri-por-su-implicacion-en-la-operacion-enredadera-

 

https://www.ELNORTEDECASTILLA.ES/castillayleon/empresas-investigadas-operacion-20180708185849-nt.html

 

 

/https://politica.elpais.com/politica/2018/07/03/actualidad/1530598227_349529.html?id_externo_rsoc=LK_CC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: