21 colegios profesionales se asocian para evitar la “desertización” de León

18 Jun
D.L.M. | 13/06/2018

21 colegios profesionales se asocian para evitar la “desertización” de León

Colproleon nace de la reivindicación del Polígono de Torneros y aglutina a cerca de 20.000 profesionales

La Asociación de Colegios Profesionales (Colproleon) se ha presentado este miércoles ante la sociedad leonesa con 21 entidades colegiales asociadas y unos 20.000 profesionales representados. Las reuniones de trabajo para tratar de impulsar el proyecto del polígono logístico de Torneros es el germen de la asociación, que no solo intentará luchar por las infraestructuras. Buscan crear riqueza y puestos de trabajo, como  ha apuntado su presidente, Agustín Nogal.
Entre las iniciativas en las que ya trabajan se encuentra la organización de diversas mesas de debate y jornadas sobre logística previstas para el mes de septiembre en las que esperan reunir a contrastados expertos sobre la cuestión. Por el momento, la asociación está a la espera de cerrar las ponencias y encontrar financiación. No obstante, aseguran que se encuentran al margen de cualquier connotación política desde una opinión “neutral y técnica”.
Colproleon tratará de evitar que la provincia “pierda el tren del progreso” y reducir las desigualdades territoriales. Evitar la “desertización poblacional” y la “desindustrialización” son los objetivos marcados por una organización, que según afirma, es única en España.

Nace un grupo de profesionales en defensa de León

Colpro quiere aunar iniciativas «para poner en valor a la provincia, que se juega su futuro».

 

de http://www.DIARIODELEON.ES/noticias/leon/nace-grupo-profesionales-defensa-leon_1256379.html

Nuria González, Nogal, Andrés e Izquierdo. FERNANDO OTERO -

Nuria González, Nogal, Andrés e Izquierdo. FERNANDO OTERO –

Miguel Ángel Zamora
14/06/2018

Alrededor de 20.000 profesionales de 21 colegios técnicos de León formarán parte de la Asociación de Colegios Profesionales de León (Colpro), que nace con la voluntad de aunar esfuerzos «para poner en valor la provincia de León».

Agustín Nogal, presidente de la asociación, reconoció que en un principio los contactos se iniciaron en defensa del Centro Logístico de Torneros. pero que posteriormente «se buscan los intereses de la sociedad leonesa», que debe de buscar «un proyecto de interés común» para no perder el tren del progreso: «Estamos jugándonos buena parte de nuestro futuro».

El descenso de población hace que el 37% de los nacidos en la provincia residan fuera. «Las zonas industrializadas van a seguir creciendo y las otras estarán lejos del nivel de competitividad. Las infraestructuras no pueden provocar diferencias», dijo Nogal. «Hay que hacer frente a la desertización programada. Se incrementa la edad media de la ciudadanía y se pierde población joven. Parece que los leoneses están más preocupados por la subida de la luz que por Torneros».

     La asociación tiene carácter profesional: «La misión no va a enturbiarse por planteamientos políticos». Sólo existe una asociación similar en todo el país.

«No pretendemos ser un lobby ni tener protagonismo», advirtió. «Pretendemos avanzar a través del apoyo social. Hay un gran desconocimiento de las infraestructuras y queremos explicar nuestras iniciativas y despertar la conciencia ciudadana».

     En estudio está la organización de mesas de debate sobre los problemas de los profesionales de la provincia, unas jornadas de logística.

  Aparte de Torneros, Colpro pretende impulsar «el sector agrícola, el agroalimentario, la farmacia afectada por el problema demográfico», explicó la vicepresidenta, Nuria González.

  «No vamos a encabezar protestas, pero como profesionales pensamos que debemos tener voz», señaló Nogal. «Los políticos juegan con ventaja porque la opinión pública está muy desinformada. Del eje de Torneros parece que somos una zona de paso y es un cruce de caminos que generaría empleo».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: