¿NUEVO CRACK A LA VISTA?

25 Feb

                                         EL IBEX 35 CAE UN 0,47 % TRAS LA APERTURA Y PONE EN PELIGRO LOS 8.500 PUNTOS

Cuando todo parecía ir bien, o eso nos decían, la bolsa neoyorkina vivía a comienzos de este mes su peor semana en años. Y ya se sabe que cuando Nueva York estornuda, el resto del mundo enferma de pulmonía. O casi.

          No soy ningún experto en mercados financieros, si bien desde hace tiempo, y a pesar del triunfalismo reinante, hay señales que nos advierten de que la tan cacareada recuperación no acaba de consolidarse (para los de abajo, desde luego, en absoluto); antes bien, podríamos encaminarnos a un escenario tan poco halagüeño como el que condujo al crack del fatídico 2008.

      Veamos: la caída en picado de los precios de las materias primas, el frenazo en seco del comercio mundial, los acuciantes problemas por los que atraviesan los países emergentes, los escasos estímulos en los indicadores de consumo (con estos sueldos miserables y las pensiones depreciadas, no es para menos) de los países desarrollados, el incremento exponencial de la deuda (multiplicada hasta el extremo “gracias” a las políticas de austeridad, los recortes presupuestarios y los salvatajes a los bancos) con respecto al Producto Interior Bruto, la indisimulable desaceleración del gigante chino, etc., etc.

      Lo ocurrido en los primeros días de febrero ha podido ser un pequeño aviso. ¡Quién sabe! Hacer pronósticos en esta materia siempre resulta harto complicado. Se dice que la economía es una ciencia, y seguramente lo sea, aunque quizás no tan exacta como a menudo nos quieren hacer creer. Tampoco es cuestión de ser agoreros ni de ponerse en lo peor por sistema. Pero lo cierto es que las finanzas en este desbocado, volátil e imprevisible capitalismo finisecular empiezan a parecerse demasiado a esos personajes de dibujos animados que continúan corriendo aún después de salir del precipicio, hasta que de pronto miran abajo, se dan cuenta de que no tienen suelo bajo sus pies y entonces se van a tomar por saco directos al vacío.

      Y es que el castillo de naipes ha tomado tanta altura que la inestabilidad se ha erigido en la reina absoluta de la fiesta. Creemos que avanzamos cuando la verdad es que lo hacemos a ciegas, en una huida hacia no se sabe dónde, sin atender a las bases del problema, como si no hubiera mañana o algo parecido. La sorpresa viene, claro, en el momento en el que dicho castillo se derrumba, si bien las grietas estaban ahí y las veía hasta un ciego. Porque sin reforzar los cimientos, por el mero de hecho de subir escalones, no se iba a llegar al cielo como creían algunos papanatas. ¿El resultado? No hemos cerrado una crisis y muy bien podríamos tener otra a las puertas.

     Fenecido el período de desarrollo más estable iniciado al final de la II Guerra Mundial, resulta evidente que desde los años 80´ del pasado siglo la globalización ha ido convirtiendo pensiones, salarios, ahorros e incluso servicios públicos en simples fichas de casino con las que unos pocos privilegiados se lucran bajo la mirada complaciente de una clase política títere de las grandes corporaciones. En cualquier caso esta es una situación insostenible y pensar lo contrario se antoja suicida y poco realista. El propio modelo neoliberal terminará reventando si persiste en utilizar como cebos la codicia y el egoísmo desmedidos así como en permitir a los que ya tienen demasiado poder y demasiado dinero que continúen amasando fortunas inmensas sin ningún control frente al paulatino empobrecimiento de la mayoría de la población.

      Claro que eso a los que siguen llevándoselo crudo a los paraísos fiscales parece darles igual, pues como dicen en mi pueblo “La última trampa, alguno la pagará”. Y al final, claro, “El que venga detrás, que arree”.

 

 

                                                                                   RICARDO HERRERAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: