Tres sindicatos denuncian y dos no se pronuncian sobre el proceso de selección exprés en Diputación de León

14 Ene

de  https://www.LANUEVACRONICA.COM/los-olvidos-de-legalidad-en-el-proceso-expres-de-la-diputacion

Los olvidos de legalidad en el proceso exprés de la Diputación

El pasillo de la primera planta del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA

El pasillo de la primera planta del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA

Susana Martín | 13/01/2018AA

Imprimir
PALACIO DE LOS GUZMANES

 El sindicato Siap desgrana los aspectos “ineludibles” que el PP no debería haber obviado en la polémica convocatoria urgente

 

Jesús del Olmo, portavoz del sindicato Siap.

El sindicato independiente de administraciones públicas (Siap) ha querido salir al paso de las informaciones publicadas en los últimos días sobre lacontrovertida convocatoria exprés de dos plazas temporales en la Diputación de León.

Jesús del Olmo, portavoz de Siap, denuncia el «malestar» de los trabajadores con un proceso «repleto de sombras» que, según asegura, está lleno de «olvidos de legalidad» por parte del equipo de gobierno del palacio de los Guzmanes.

Del Olmo asegura que «son varios los procesos similares en los que se ha vulnerado la legalidad» y cuenta que por investigarlos y querer hacerlos públicos «han intentado abrirme expedientes disciplinarios». «Y no les importa nada meterse en nuevos conflictos judiciales porque lo pagan las arcas provinciales, el dinero público», lamenta.

Del Olmo: Majo ostenta por ley la jefatura superior del Personal y sigue la estela de legislaturas anteriores, de las que él mismo renegóEl representante de Siap asegura que el equipo de gobierno que preside Juan Martínez Majo «sigue como antes». «Mucho predicar, pero continúan con los mismos métodos y vicios», considera del Olmo, que recuerda que Majo ostenta por ley la jefatura superior de Personal, como recoge el artículo 34 de la Ley de Bases de Régimen Local, «pero Majo se ha desentendido de su obligación legal e indelegable de ejercer sus funciones de jefatura superior».

A su juicio, «el presidente de la Diputación sigue la estela de legislaturas anteriores, de las que él mismo renegó». Además, señala que se ha negado a recibirles, «aunque se lo hemos solicitado por todas las vías, incluso en persona».

Los «olvidos»

A través de un extenso documento, Del Olmo desgrana cuáles han sido los «olvidos» del equipo de gobierno en este polémico proceso, del que este viernes la web de la Diputación hizo públicos los nombres de todos los admitidos y excluidos al examen del 4 de enero (hubo cinco mujeres que superaron la prueba teórica).

La Diputación no merece ser gobernada por políticos que manifiestan un total desconocimiento sobre una administración públicaEntre esos aspectos «ineludibles» que critican desde Siap figuran varios artículos del texto refundido del Estatuto básico del empleado público que consideran que han sido vulnerados en esta convocatoria urgente, firmado el 20 de diciembre por el diputado de Personal, Raúl Valcarce, que sigue sin pronunciar ni una palabra sobre estas pruebas de las que no se informó a los sindicatos, ni a la oposición ni a varios de los diputados del equipo de gobierno, algunos de los cuales  mostraron su profundo malestar a Valcarce en la última junta de gobierno.

Del Olmo cree que en este proceso no ha habido transparencia, ni se han aplicado los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, ni ha habido eficacia en la planificación y gestión de los recursos humanos, ni se produjo una negociación colectiva ni participación de los representantes de los trabajadores.
«Como todo el proceso se ha llevado de forma oculta, no es posible tampoco comprobar si se han cumplido los requisitos generales, ni los órganos de selección ni los sistemas selectivos», dice Del Olmo.

Críticas a la oposición

Emprenderemos acciones legales contra Pellitero y Llorente si no aclaran sus afirmaciones en que involucraban a sindicatosTambién dedica Siap palabras a dos de los portavoces de la oposición de la Corporación provincial, José Pellitero y Matías Llorente (PSOE y UPL, respectivamente), a los que exige que aclaren las declaraciones que hicieron en este periódico asegurando que se trataba de «un proceso limpio, y así lo han comprobado los sindicatos». «Emprenderemos acciones legales contra ellos si no aclaran esas afirmaciones que involucraban a los sindicatos», señala Del Olmo.

Cs, En Común y PSOE han pedido explicaciones al PP sobre las sombras de este proceso.

Entre los sindicatos, además de Siap –que tiene 3 de los 21 representantes de la Junta de Personal– también han criticado la convocatoria USO (4) y CCOO (3).

CSIF y UGT –con 6 y 5 representantes– son los únicos que no se han pronunciado al respecto.

NUEVA POLÉMICA EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

La Diputación no informó a la oposición ni de la “urgencia” ni de las plazas de la navideña ‘oposición exprés’

A. Vega | 08/01/2018 – 09:04h.

La convocatoria exprés de plazas de Técnico de Administración General no fue informada en la correspondiente comisión de Recursos Humanos de la institución provincial, pese a celebrarse apenas cinco días antes de la ‘oposición exprés’. Ciudadanos pedirá explicaciones por la supuesta urgencia de la convocatoria para estas plazas.

El alcalde de Carracedelo y diputado provincial de Recursos Humanos, Raúl Valcarce. / César Sánchez / ICAL

las polémicas oposiciones exprés navideñas de la Diputación de León celebrada la semana pasada para uno o varios puestos de Técnico de Administración General, que no se especificaba en la convocatoria, acudieron finalmente un centenar de personas pese a los escasos cinco días para apuntarse a la misma en plena época vacacional.

La Diputación ha justificado la convocatoria por “la urgencia y necesidad de técnicos en la casa”, en palabras del portavoz del equipo de Gobierno, el diputado provincial Francisco Castañón. Y debía ser urgente porque la convocatoria fue firmada por el diputado de Recursos Humanos, Raúl Valcarce, el día 20 de diciembre y de la que no se informó en la comisión de Presidencia y Recursos Humanos celebrada apenas cinco días antes. En la última reunión del año de la comisión se informó del inventario de bienes de la Diputación y de las contrataciones realizadas por la institución en el 2017 pero no se contó, ni siquiera de forma verbal, de la ‘oposición exprés’ que se iba a aprobar unos días después, tal y como han confirmado diputados asistentes a este medio.

Tampoco en la comisión de Hacienda y contratación del mismo 15 de diciembre, en la que a veces se informan de estos asuntos si no hay comisión de recursos humanos cercana, se comentó nada sobre la necesidad urgente de técnicos y la convocatoria inminente del proceso de selección para trabajar de forma temporal en la institución provincial.

Preguntas “como en todas las oposiciones en general”

Finalmente la oposición, cuyo puesto de trabajo no se especificaba aunque la categoría sí de funcionario interino, se desarrolló en forma de examen con 4 preguntas elegidas por sorteo para ser desarrolladas de forma breve. Uno de los asistentes ha relatado a ileon.com que al preguntar por el temario, que no figuraba en la convocatoria, se le respondió que consistía “como en todas las oposiciones en general”. En concreto a las preguntas que ha tenido acceso este periódico versaban sobre cuestiones de procedimiento administrativo y de régimen de los entes locales.

El desarrollo del examen, en uno de los edificios del Complejo San Cayetano, se realizó en tres turnos de una treintena de participantes cada uno, eligiendo por sorteo las cuatro preguntas de los bloques temáticos. Alguna de las preguntas eran sobre contratación menor o tipología de bienes de los entes locales.

El examen, de menos de media hora de duración, tenía un 70% del peso para la nota final, con otro 10 para los méritos aportados y otro 20% para la experiencia laboral en puestos similares, según desvelaron desde el tribunal a los personados en el examen.

Las explicaciones dadas por los responsables del examen a preguntas de algunos de los propios opositores fueron que se trataba de generar una nueva bolsa de empleo dado que la anterior bolsa de empleo para esta categoría laboral, una de las superiores en la administración, se encuentra agotada. En concreto explicaron que esperaban completar al menos 3 o 4 puestos vacantes en la institución provincial. De momento no se ha hecho pública la lista de aprobados en esta singular oposición.

Ciudadanos e IU piden explicaciones

El representante de Ciudadanos en la Diputación de León, Juan Carlos Fernández, ha reclamado que se convoque urgentemente la Junta de Portavoces para que el responsable de Recursos Humanos “dé las explicaciones pertinentes acerca de la convocatoria exprés de las plazas de funcionarios interinos”.

“No dudamos de la necesidad urgente de la contratación de dicho personal, pero creemos que las formas de convocatoria no han sido las correctas” ha apuntado Fernández, quien ha considerado que las explicaciones ofrecidas por el Equipo de Gobierno del Partido Popular en relación a esta contratación de personal “evidencian una total falta de transparencia”. “Las plazas de funcionarios no pueden cubrirse con procedimientos que no respetan ni los principios constitucionales ni la normativa legal y reglamentaria” ha apostillado.

Ciudadanos ha presentado un escrito en la Diputación para averigüar los motivos de urgencia para la convocatoria de estas plazas, así como lo llamativo de las condiciones, además de saber qué puestos en concreto están vacantes y urge su ocupación.

Por su parte la coalición IU-En Común a través de su diputado, Miguel Flecha, ha denunciado que llevan dos años reclamando que se cubran plazas similares a las ofrecidas, pero que “nos choca enormemente que el PP demuestre tales urgencias en cubrir las plazas y absoluto pasotismo en tomar la decisión definitiva de dotarlas”.

La coalición de izquierdas reclama “transparencia en el proceso, asegurar la legalidad del mismo, cumplir los plazos establecidos, porque si el tiempo se echa encima es por culpa del Equipo de Gobierno, a quien le han entrado las prisas y las urgencia ahora, cuando no ha hecho otra cosa que retrasar la mera admisión de la necesidad de las plazas durante toda la legislatura”.

IU-En Común han solicitado explicaciones al diputado del área, Raúl Valcarce, “para asegurar la limpieza del procedimiento y repetir el proceso si no observamos las suficientes garantías”.

 

Susana Martín | 09/01/2018AA

USO denuncia “discriminación y poca transparencia” en la oposición exprés de Diputación

DIPUTACIÓN 

 

La política de Personal “ha vuelto al oscurantismo”, según critican trabajadores de la casa y varios diputados, incluso algunos del PP

 

Las ‘oposiciones exprés’ celebradas el jueves pasado en la Diputación siguen generando controversia. A la urgencia con que fueron convocadas y la ausencia de temario alguno, cabe añadir las declaraciones contradictorias que se han llevado a cabo respecto a unas pruebas sobre las que nadie en la casa da las suficientes explicaciones.

Tras las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación sobre este asunto –entre ellos La Nueva Crónica– el sindicato USO salía al paso de cuanto se ha publicado para insistir en su postura, «contraria» al sistema de llamamientos a través de los servicios públicos de empleo (Ecyl) «por la discriminación y la poca transparencia a la hora de llevar a cabo dicha selección».

Asimismo, desde USO denuncian también que la aplicación del artículo 5 (’Bolsas de carácter extraordinario y excepcional’) del Reglamento de Bolsas de Empleo de la Diputación «se está convirtiendo en una práctica habitual».

Sólo Ciudadanos y En Común han criticado la actuación del equipo de gobierno en esta convocatoria urgenteUSO, el sindicato con menos representación en el Palacio de los Guzmanes, recuerda que siempre se ha manifestado en contra de este tipo de llamamientos a través del Ecyl, aunque según señaló el equipo de gobierno la convocatoria «se colgó también en el tablón de anuncios», aunque sin darle la correspondiente publicidad.

«Siempre hemos solicitado que se constituyan las bolsas de empleo  correspondientes», reclama el sindicato USO. Desde el equipo de gobierno se aseguró la semana pasada que, «al no existir bolsas de empleo, hubo que recurrir al Ecyl «por urgencia y necesidad para cubrir una decena de plazas», según contó a preguntas de los periodistas el portavoz del PP y vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón.

Cs y En Común piden explicaciones
Hasta la fecha, de los cinco grupos de oposición la Corporación provincial sólo Ciudadanos y la coalición En Común han exigido unas explicaciones al equipo de gobierno que todavía no han llegado.

Entre las 99 personas que se presentaron el día 4 a las pruebas hay varios familiares de políticos y exdiputadosEntre los trabajadores de la Diputación son muchos los que han expresado su malestar «por la vuelta al oscurantismo» de la política de Personal que lleva a cabo el diputado del área, Raúl Valcarce.

Su manera de proceder, «sin contar con nadie y sin dar explicaciones de nada», tampoco gusta a un buen número de diputados de todos los colores: los de la oposición aseguran no tener conocimiento de este proceso de selección ni de otros realizados en los últimos meses, mientras que hay diputados del PP que no se explican por qué Valcarce «actúa al margen de los demás, sin dar explicaciones ni entre nosotros». 

¿Hay o no hay bolsas de empleo?
Los portavoces de PSOE y UPL, José Pellitero y Matías Llorente, aseguraban la semana pasada que la urgencia de esta convocatoria exprés se debía únicamente a la falta de bolsas de empleo específicas. Sin embargo, otras fuentes de solvencia consultadas por este periódico confirman que en los últimos meses se han utilizado bolsas de empleo para la provisión de determinadas plazas que sí se han cubierto.

¿Hay o no hay bolsas de empleo en la Diputación? ¿Por qué circula ya por la casa algún que otro nombre entre los aspirantes a hacerse con una plaza de las nuevas ofertadas sin ningún tipo de temario oficial?

Comunicados de Sindicatos USO, CCOO y SIAP

 

180108 comunicado USO

180111 comunicado CCOO_Página_1

180112 Informativo SIAPoposiciones expres._pdf_Página_1

180112 Informativo SIAPoposiciones expres._pdf_Página_2

Anuncios

3 comentarios to “Tres sindicatos denuncian y dos no se pronuncian sobre el proceso de selección exprés en Diputación de León”

  1. Adriano enero 16, 2018 a 9:29 pm #

    De: Adriano Alvarez
    Enviado: martes, 16 de enero de 2018 21:19
    Para: miguel.flecha@dipuleon.es __CARGO PÚBLICO SEGÚN _LOPD:_

    http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/managementAction.do?action=viewCategory&id=4466&publicationID=1840746&i=80&p=1

    Asunto: -AGRUPACIÓN POLÍTICA -IU propuesta Revacacion Decreto. Pleno de 30-12-2017-
    . A/A. DE COALICIÓN AGRUPACIÓN POLÍTICA: – IU-En Común.-.

    -Diputación Provincial de León-

    Por la presente: EXPONE:

    Estimado, Sr. Miguel Flecha.

    Dado el tiempo transcurrido ¿habría alguna forma de que Ud. o bien en su conjunto los diputados provinciales de la Corporación Leonesa, puedan requerir la respuesta que quedó sobre la Mesa del Diputado del Área, acerca de la propuesta-ruego que se realizó solicitando la revocación de oficio pedida sobre el Decreto de fecha de septiembre de 2009 dictado por Isabel Carrasco, en el Pleno último celebrado el dia 30-12-2015.



    Esperando su atenta respuesta, reciba un cordial saludo..

    En León, a 16 de Enero de 2018.

    Adriano Álvarez Calle

  2. Adriano enero 16, 2018 a 9:00 pm #

    ¿alguien conoce si la Diputación de León ha cumplido lo propuesto en Pleno de 30 de Diciemrbe de 2016 en cuanto a cumplimientos de sentencias firmes que la condenan en la via cont.-adm..? ¿alguien sabe?? (ver marcado en rojo.)
    .

    .

    .
    [img]http://img.fenixzone.net/i/WfnEDde.jpeg[/img]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: