AUTENTICIDAD E IMPOSTURA

16 Jul

culturales55

Alguien dijo una vez que esto del rock and roll, para ser genuino “no sólo tienes que poseer un toque rebelde, también tienes que alejarte de las sociedades anónimas”. Al hilo de ello, se podía hacer una biografía de los famosos Rolling Stones subtitulada “Como ser pose y no hacer nada en 30 años”, salvo ser una mala copia de sí mismos y necesitar de la adulación constante de un montón de fans tan entregados como despistados.

Porque los egocéntricos miembros de la banda liderada por el Caballero de la Orden del Imperio Británico Mick Jagger no es que estén haciendo cosas que en su día dijeron que nunca harían (como perder el culo por inclinarse ante Su Graciosa Majestad), hayan traicionado sus presuntos (¿los tuvieron alguna vez?) ideales o se hayan vendido (entradas a precios de oro para sus conciertos patrocinados por opacos fondos de pensiones) al vil metal, es que directamente se han convertido en una corporación cuyo único fin es el de “hacer caja”: ¿cuántas veces han dicho que se retiraban los muy cansinos para luego regresar con nuevas macrogiras?

Pero, ¿se podía esperar otra cosa de un estudiante de económicas en sus años mozos como el “morritos”, un tipo que lleva sin tributar a la hacienda inglesa desde 1970? ¡De ganar pasta gansa, hacer inversiones y llevárselo crudo a paraísos fiscales debe saber un rato! Eso de la rebeldía antisistema, la “rivalidad” con los Beatles (la cual debe ser como la que dicen que hay entre Coca-Cola y Pepsi-Cola), “Sus Sátanicas Majestades” (no creo que hayan hecho una  güija en su vida; yo tampoco, que conste, pero no voy por ahí tildándome de “satánico”), las cacareadas orgías repletas de mujeres, alcohol y drogas, etc., tienen toda la pinta de ser una milonga. Bueno, el pirado de Keith Richards sí que se debe haber metido, lo suyo y lo que el propio Jagger presume de haberse metido…

Frente a tanta tomadura de pelo, God Save the Queen, el himno de ruptura de los Sex Pistols, cumplía el pasado mes de junio 40 años y no parece sufrir ningún síntoma de esclerosis. Más bien al contrario, podría formar parte de la banda sonora de nuestra paupérrima situación presente, “toque” incluido a las anacrónicas dinastías reales, hoy de tanta utilidad social como una figurita de porcelana Ladró en un taller mecánico.

Elevemos, pues, el volumen de nuestro equipo de música y pensemos en lo sucedido en este tiempo y en cómo nos va. Desde luego, no es difícil trasladar la Inglaterra del año 1977 (y eso que todavía no había aparecido por allí la Thatcher) a nuestros días, en cualquier polvoriento rincón de esta vieja y desnortada Europa. La sarcástica letra, traducida, dice: “Dios salve a la Reina / Su régimen fascista / Te han convertido en un idiota / Una bomba H en potencia // Dios salve a la Reina / No es un ser humano / No hay futuro / En el sueño de Inglaterra // Dios salve a la Reina / Que no te digan lo que quieres / Que no te digan lo que necesitas / No hay futuro, no hay futuro / No hay futuro para ti // Dios salve a la Reina / Sabemos lo que decimos, tío / Adoramos a nuestra Reina / Que Dios la salve // Dios salve a la Reina / Porque los turistas son dinero / El torso de nuestro personaje / No es lo que parece // Dios salve a la Reina / Dios salve la historia / Dios salve tu demencial desfile // Dios salve a la reina / Señor, ten piedad / Todos los crímenes se pagan / ¿Cuando no hay futuro / Cómo puede haber pecado? // Somos las flores en el cubo de la basura / Somos el veneno de tu maquinaria humana / Somos el futuro, tu futuro // Dios salve a la Reina / Sabemos lo que decimos, tío / Adoramos a nuestra Reina / Que Dios la salve // Dios salve a la Reina / Sabemos lo que decimos, tío / No hay futuro / En el sueño de Inglaterra // No hay futuro , no hay futuro / No hay futuro para ti / No hay futuro , no hay futuro / No hay futuro para mí”.

¡Brutal! Bueno, un matiz: sí hay futuro, pero únicamente  para sinvergüenzas, jetas y vividores tipo Jagger.

 

      RICARDO HERRERAS

189114

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: