NOTA DE PRENSA de la plataforma de afectados por la ubicación de la INCINERADORA DE BIOMASA DE NAVATEJERA. 27 mayo

30 May

Nos ha sido remitida la  siguiente nota de prensa

NOTA   DE   PRENSA   DE   LA   PLATAFORMA   DE   AFECTADOS   POR   LA   UBICACIÓN   DE   LA INCINERADORA DE BIOMASA DE NAVATEJERA

 

 

  1. Después de que fueran presentadas ante la Presidencia de la Junta Vecinal de Navatejera unas tres mil quinientas alegaciones contra la extraña y casi clandestina cesión de terrenos vecinales para la construcción de la gran incineradora de biomasa que los promotores habituales planean colocar al lado de las casas y del Hospital Universitario, la respuesta de las autoridades municipales ha consistido en repartir por las casas de Navatejera unos folletos a todo color y bien lujosos, con fotos románticas en las que solo falta una puesta de sol y algún tucán o un par de periquitos exótic En esos folletos se hace propaganda sobre las supuestas ventajas económicas y laborales que dicha instalación acarreará. Es una curiosa manera de responder a las alegaciones de los vecinos. La próxima vez que el Ayuntamiento de Villaquilambre se dirija a nosotros, los ciudadanos, con algún tipo de requerimiento o notificación, contestaremos editando un precioso folleto a colores y con preciosas imágenes de mares y bosques, y se lo dejaremos al alcalde y a sus desinteresados compañeros en el buzón del Ayuntamiento desde el que tan bien nos cuidan y nos atienden.

Por supuesto, vamos a solicitar que se nos explique cuánto costaron esos folletos, cuya impresión, ciertamente, no ha de ser barata. Que las legítimas y masivas demandas vecinales quieran acallarse con publicidad pagada con el dinero que nosotros mismos aportamos a las arcas públicas es claro indicio del tipo de política y de gestión a la que propenden nuestros mandatarios municipales, mucho más propia de cualquier decadente régimen populista o de alguna triste república bananera. ¿Acaso no basta con los muchos miles de euros que el Ayuntamiento gasta cada año en publicidad y autobombo y que reparte a ciertos medios de comunicación bien serviles?

Si el señor alcalde y el señor presidente de la Junta Vecinal de Navatejera no tienen argumentos para replicarnos o ánimo para hablar con nosotros sobre lo que traman y sobre sus motivos, que guarden silencio al menos, en vez de gastarse los recursos del Ayuntamiento para tratar de engañar al pueblo con folletitos pueriles. Averiguaremos cuánto les costaron los folletos de marras y quiénes los metieron en nuestros buzones (confiamos en que no se usara a empleados municipales para eso, aunque tampoco imaginamos que el señor alcalde se haya desplazado desde Santander o Valladolid para buzonear casa a casa; es probable que ese trabajo lo hiciera alguna persona a sueldo de los promotores habituales), e informaremos a la opinión pública.

Por otro lado, referirse, como en los folletitos, nada más que a las ventajas económicas es hablar con medias verdades que en el fondo son grandes mentiras. No es que los ciudadanos de Navatejera despreciemos las ganancias económicas y medioambientales que al parecer va a disfrutar el municipio de León (una parte; otra se va a tragar tantas partículas y gases como nosotros) con la colocación de la incineradora de biomasa en el municipio nuestro. Lo que nosotros alegamos es que el colocar esa gran incineradora tan cerca de nuestro vecindario pone en gravísimo riesgo nuestra salud, debido a las partículas que impregnarán el aire y a las emisiones de productos como dióxido de nitrógeno (una central como la que nos quieren imponer emite al año unas cien toneladas de dióxido de nitrógeno, cantidad de la que la mayor parte caerá en las zonas habitadas cercanas, por tratarse de un gas menos denso que el aire). Y a eso no nos responden los folletos del Ayuntamiento y del Somacyl, seguramente

porque, en comparación con lo que traman, nuestra salud les importa bien poco. Ande yo caliente y enferme de cáncer la gente, ese debe de ser su lema.

También si el Ayuntamiento instalara un club de carretera o una fábrica clandestina con personal esclavo habría ganancias económicas, seguro. Pero el fin económico no justifica los medios y, en el caso de la incineradora, por mucho que fuera el ahorro energético para unas pocas instituciones públicas (como el Hospital, la Universidad, la Junta…, que no dicen ni pío, por cierto, seguramente porque son de la misma cuerda que nuestros gobernantes y con tal de meter unas perras en su presupuesto sacrifican sin remordimiento la salud de la gente común), no puede estar justificado desconocer los peligros que rotundamente han señalado ya numerosas organizaciones médicas y hasta la Organización Mundial de la Salud.

  1. Pero ningún folletito municipal para dummies va a detener nuestras justas demandas ni va a evitar que seamos cada vez más y más decididos y fuert Esta última semana se ha asociado a AFUBIONA (Asociación de Afectados por la Ubicación de la Incineradora de Biomasa de Navatejera) el Obispado de León, pues el Ayuntamiento de Villaquilambre y el singular SOMACYL pretenden colocar la incineradora prácticamente en las mismísimas puertas del Seminario. La Iglesia leonesa está con nosotros, participa de nuestra protesta y nuestras exigencias y, con ello, da cuenta de su compromiso social y su plena independencia de ciertos políticos, de esos que aplican con descaro el viejo principio de “a Dios rogando y con el mazo dando”, o, mejor dicho y a tenor de los tiempos, “A Dios rogando y a seguir tramando”. Nuestra sincera e imperecedera gratitud a la dirección del Seminario y al Obispado por este gesto de solidaridad y por esta demostración de que la Iglesia leonesa quiere estar con los débiles e ir de la mano de los justos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: