QUERELLA POR INJURIAS PRESENTADA POR EL ALCALDE DE VILLAQUILAMBRE contra miembro de la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA INCINERADORA DE BIOMASA

11 May

Nos ha sido remitida por la plataforma la siguiente nota de prensa que reproducimos

Plataforma de Afectados por la Ubicación de la Incineradora de Biomasa en Navatejera.

 

Nota de prensa

 

El pasado jueves, día 4 de mayo, la Plataforma de Afectados por la Ubicación de la Incineradora de Biomasa en Navatejera convocó una concentración ante el ayuntamiento de Villaquilambre, con motivo de la celebración de un pleno municipal y con el fin de que los ciudadanos pudiesen volver a manifestar la disconformidad y preocupación con la instalación de una gran incineradora de biomasa en terrenos de Navatejera muy próximos a zonas habitadas y al Hospital Universitario. La concentración contó con la preceptiva comunicación previa a la autoridad gubernativa y se desarrolló pacíficamente y sin incidentes de ningún tipo.

El Alcalde de Villaquilambre, Manuel Martínez, presentó poco después querella por injurias, alegando que su honor había sido mancillado por los cantos y consignas que durante dicha concentración pacífica los presentes profirieron. A la vista dicha actuación del regidor municipal, desde la dirección de esta Plataforma queremos manifestar ante la opinión pública lo que sigue:

  1. La querella del alcalde supone un obsceno y desmedido intento de acallar las protestas de cientos de vecinos y de evitar que se hable y se discuta en el municipio sobre los riesgos de la incineradora para la salud de los vecinos. El deseo de que callemos acrecienta nuestra urgencia para expresarnos y nuestra convicción de que se debe investigar hasta las últimas consecuencias cuáles son los objetivos reales y los intereses ligados a la incineradora en cuestión.

  1. Los eslóganes o consignas que durante la concentración se entonaron ni en el fondo ni en la forma rebasaron los límites debidos de la libertad de expresión y, desde luego, fueron más considerados y educados que los modales que el alcalde mismo mostró ese día al responder, en el pleno, a algunas preguntas de concejales de la oposición.

  1. Como reiteradamente ha venido declarando el Tribunal Constitucional en sus abundantes sentencias sobre la materia, los políticos profesionales y los cargos públicos tienen garantizado su derecho al honor, obviamente, pero por razón de sus peculiares responsabilidades están legítimamente expuestos a un más alto nivel de críticas y cuestionamiento. No se puede estar en la procesión y repicando y no cabe tampoco vivir de la política y, al tiempo, creerse intocable, incuestionable y exento de crítica pública como si de un mero particular se tratara. A cualquier alcalde, como a tantos otros de los que se deben a los electores y cobran del erario público, le va en el cargo el deber de soportar las críticas y objeciones de la ciudadanía, y más cuando esta defiende pacíficamente sus más sacrosantos derechos. Y tanto más legitimado está el pueblo para gritar pacíficamente en la calle cuanto menos se le atiende y más se le miente en los despachos oficiales.

  1. Ni coacciones ni amenazas ni maniobras de ningún tipo van a impedir que los ciudadanos que con más que fundadas razones nos oponemos a la incineradora y resistimos a la arbitrariedad de los poderes públicos que la impulsan ejerzamos nuestros derechos con convicción y sin temores y nos enfrentemos a cuantos oscuros propósitos mueven, tal vez, a otras personas o instituciones a sacrificar el bien público y el interés general en pro del frío cálculo o la dudosa ganancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: