El TSJ de Castilla y León rechaza elegir ‘a dedo’ a los jefes de servicio de Sacyl

8 May

TRIBUNALES

El Sindicato Médico CESM impugna los nombramientos de los cargos de libre designación

de http://www.DIARIODELEON.ES/noticias/leon/tsj-castilla-leon-rechaza-elegir-a-dedo-jefes-servicio-sacyl_1158613.html

07/05/2017

  • Fachada del Hospital de León. - F. OTERO PERANDONESFachada del Hospital de León. – F. OTERO PERANDONES

CARMEN TAPIA | LEÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón al Sindicato Médico CESM y rechaza el ‘dedazo’ para elegir a los jefes de servicio y de sección en los hospitales y centros de salud de Sacyl. La decisión del tribunal de Castilla y León, que es firme, obliga a que todos los nombramientos de los jefes de servicio y sección pasen por un tribunal, lo que impedirá que puedan ser apartados de su puesto de trabajo por pérdida de confianza, como ha ocurrido recientemente con el jefe del servicio de Traumatología del Hospital de Bierzo, Fernando Juanes.

«El nombramiento será el mismo. Un concurso de méritos que valorará un tribunal y será el consejero el que elija al candidato, pero no podrá apartarlo por pérdida de confianza porque se elimina la libre designación», asegura el presidente del CESM, José Luis Díaz Villarig. La sentencia es firme y responde a un recurso presentado por CESM contra 14 resoluciones, todas ellas dictadas por el director gerente de la Gerencia Regional de Salud el 30 de marzo de 2015, por las que se aprobaban las plantillas orgánicas del personal estatutario de los hospitales de la Comunidad. En estas plantillas se preveía el sistema de libre designación de los puestos de los jefes de servicio, unidad y sección. El tribunal reconoce que este sistema sólo tiene que ser «excepcional» y únicamente podrá utilizarse en los supuestos previstos en el artículo 38 de la Ley 2/2007 del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.

Villarig, sostiene que la sentencia que da la razón al sindicato «es positiva para los médicos y los pacientes» al ocupar los jefes puestos que no están sujetos a la «voluntad» de los directivos. «El proceso de selección será igual que hasta ahora, con candidatos, un tribunal y la elección del que más méritos tenga, pero no podrán apartarlo en los cuatro años que dura la jefatura. Eso permitirá que el jefe de servicio o sección actúe con criterios médicos, de manera profesional y sin miedo a perder la confianza y que lo puedan poner en la calle».

La sentencia afectará a todos los nombramientos a partir de marzo y los que se convoquen en el futuro. «El concurso que se haga será el mismo, pero no los van a poder tocar en cuatro años».

En la misma línea están otros tribunales autonómicos. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, a instancias del CESM, emitió a final de año una sentencia a través de la que anula la libre designación como forma de elección del responsable del área de gestión clínica, al entender que no está justificada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: