Rosa Uritz, madre de Luis Ollo muerto atropellado en Mansilla de las Mulas: CORRUPCIÓN EN LEÓN. SIGUE LA INJUSTICIA.

26 Mar

Nos escribe  a LEON SANO   Rosa Uritz, madre de Luis Ollo Uritz muerto atropellado en Mansilla de las Mulas cuando hacía el   camino de Santiago en bici, denunciando las circuntancias que han rodeado a  este atropello 

https://denuncialuisollouritz.wordpress.com/documentacion/    Un saludo,soy Rosa Uritz, madre de Luis Ollo muerto atropellado en Mansilla de las Mulas cuando hacía el   camino de Santiago en bici. Enhorabuena por vuestro trabajo en pro de sanear la administración y gracias anticipadas por vuestra atención. Parece el guión de una pelicula pero es mi terrible realidad.  

Testimonio

 

 

denuncialuisollouritz.wordpress.com

 

 

 

Marzo de 2017

Un cordial saludo, soy Rosa Uritz, madre de Luis Ollo, que murió atropellado cuando hacía el Camino de Santiago en bici entre las localidades de Reliegos y Mansilla de las Mulas el sábado 21 de Agosto de 2004.

La Guardia Civil de Tráfico de León mintió en el Informe elaborado sobre el accidente. Cambian totalmente el escenario de los hechos para culpar a Luis del atropello, exculpando al conductor y al Ministerio de Fomento.

 El Informe Fotográfico está manipulado informáticamente y en base a esa mentira elaboran también el Croquis y el Informe Técnico.

Este hecho y el que hasta ahora los jueces sólo hayan dado por buena esta “mentira oficial”  me ha ocasionado 13 años ya de lucha ininterrumpida por que se reconozca la verdad.

En la actualidad,  Marzo de 2017, por tercera vez la Audiencia Provincial de León tenía que pronunciarse sobre el caso y ya lo ha hecho; desestimando el recurso de apelación, por lo  que el caso se vuelve a archivar.

Pero la verdad es la verdad por mas que lo nieguen guardias civiles, fiscalía , Ministerio de Fomento, Gragados Begar , el abogado Juan Rodriguez Zapatero defendiendo a la compañía de seguros de la furgoneta, el conductor que atropelló a Luis y la propia judicatura.

 

Esta es la verdad, que seguiré proclamando mientras me quede aliento hasta que se haga justicia:

 

El sábado 21 de Agosto de 2004 a las 11 de la noche la Guardia Civil me informó por teléfono del fallecimiento de Luis en el Hospital de León como consecuencia del accidente; me explicaron que Luís se confundió de camino y, en lugar de coger un puente nuevo que sobrepasa la nacional y llega hasta Mansilla, fue por el antiguo Camino de Santiago situado al lado derecho de dicho puente, saliendo a la carretera nacional y siendo atropellado en dicha vía.

Al conocer la noticia me trasladé inmediatamente a León con el fin de reconocer a Luís y hacer todos los trámites necesarios; el día siguiente del accidente, domingo 22 de agosto, acudí al espeluznante lugar del atropello, viendo el camino, las huellas del frenado de la furgoneta y los restos de accidente; en el arcén de la carretera, de entre los restos sanitarios y de sangre, recogí dos collares de cuero de Luis.

En el mes de septiembre, tras haber comprobado “in situ” la peligrosidad del Camino, llamé a la Guardia Civil y les sugerí que cortaran ese tramo del antiguo Camino, que existiendo ya el puente nuevo no tenía sentido que estuviera abierto, que era un auténtico punto negro y que podía haber muchos otros como Luís. Me respondieron que no se podía cerrar porque era salida hacia León y les dije que como era posible si desde el camino no se ve la carretera porque queda en un cambio de rasante y no hay señales que avisen…

Dos meses después del accidente recibí citación para Juicio de Faltas en León; en ese momento tuve acceso a la documentación existente en el Juzgado: Informes Técnicos del Atestado de la Guardia Civil, Autopsia, datos del conductor de la furgoneta… Si ya la realidad de los hechos no podía ser más dura y traumática, nos encontramos con un Informe Técnico que no concordaba con las observaciones que yo misma realicé en el lugar de los hechos.

El Informe Fotográfico del accidente elaborado por la Guardia Civil está manipulado:

Existían fotografías  realizadas en al menos 3 días; el día del accidente, al día siguiente, y un tercer día, tras sobreelevar el camino, asfaltarlo y poner las señales de Stop y Flecha de dirección obligatoria. Asfaltado y señales que no existían en el momento del accidente.

 Incluso aportan una fotografía en la que aparecen los collares que yo recogí al día siguiente y las señales que no existían.

La conclusión del Informe era que Luis era el único culpable del accidente, ya que se saltó las señales (que no existían) y el conductor “no pudo hacer nada para evitarlo”. Ni se calcula la velocidad a la que circulaba la furgoneta, ni se le realiza prueba de alcoholemia al conductor, ni se valora que no llevara lentes cuando era obligatorio en su permiso de conducir.

En estos dos meses transcurridos tras la muerte de Luís no recibí ninguna llamada o comunicación del conductor de la furgoneta que atropelló a mi hijo. Al llegar al Juzgado el día de celebración del Juicio no existió ni siquiera un gesto de compasión por parte del conductor, aun sabiendo que yo no había interpuesto denuncia y que iba a resultar absuelto; al contrario, la propia madre del conductor me increpó diciéndome que mi hijo pudo haber matado a los suyos, lo que me provocó un ataque de ansiedad que motivo mi salida de la Sala.

El conductor resultó absuelto, quedando únicamente pendiente la reclamación a la aseguradora del propietario de la furgoneta, la empresa de vehículos de alquiler Europcar, ya que se trataba de una furgoneta alquilada. Esta compañía, Aig Europe, con Juan Rodriguez Zapatero como abogado, (hermano del entonces Presidente del Gobierno)  no solo se niega a pagar la correspondiente indemnización sino que al amparo del Informe manipulado de la Guardia Civil nos reclama a mi hija menor de edad y a mí, los daños sufridos en la furgoneta por motivo del atropello.

La impotencia e indefensión que siento en esos momentos me motivan para comenzar a recabar información y pruebas de lo sucedido, para tratar de comprender porque se ha realizado un atestado contrario a la verdad. En primer lugar buscamos testigos lo más significativos posible, y para ello contactamos con la encargada del Albergue de peregrinos de Mansilla de las Mulas, con el Alcalde Pedáneo de Reliegos,  con el conductor del camión grúa y su novia que le acompañaba y que el mismo día del accidente recogieron del lugar de los hechos la furgoneta y la bicicleta, y con el cámara de TVE que al día siguiente  grabo las imágenes del lugar. Todos ellos confirman que no existían señales el día del accidente. Así lo manifestaron también a petición mía ante notario y lo corroboraron ante fiscalía y en sede judicial. Intentamos también recabar la grabación íntegra realizada por el cámara de televisión que fue enviada al programa Gente de TVE, sin que nos fueran facilitadas dichas imágenes. Buscamos en productoras de televisión y en foros de Internet imágenes anteriores al accidente de ese tramo del Camino de Santiago.

Al mismo tiempo y en base a los datos del propio atestado puede comprobar la identidad de quien atropelló a Luís y de su madre. Él es José Manuel Vizcaíno Ordás, Director de Gestión Deportiva del Ayuntamiento de León, y su madre, la mujer que me gritó en el Juzgado provocándome un ataque de ansiedad, es Manuela Natividad Ordás Díaz -Manoli Ordás- con un amplio currículum dentro del PSOE,  habiendo ostentado entre otros cargos el de Jefa del Gabinete Técnico del Gobierno Civil de León, Secretaria de Igualdad del Partido Socialista de León, Diputada provincial del Partido Socialista de León hasta Noviembre de 2011, cabeza de lista de Villaquilambre  hasta Enero de 2012, momento en que abandona, supongo que presionada por su partido al salir a la luz esta denuncia.

Ante la gravedad de lo que nos estaba pasando, decidimos poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía con la total esperanza de poder esclarecer la verdad;  ignorábamos en aquel momento que precisamente Fiscalía iba a convertirse en el  principal impedimento.

Aportamos a Fiscalía toda la documentación que habíamos ido consiguiendo a lo largo del tiempo:

Declaraciones notariales de los cinco testigos, personas que precisamente por su trabajo  estuvieron en el lugar del accidente (cámara de televisión, grúa y su novia) o que por su cargo conocían perfectamente dicho lugar (alcalde, responsable del albergue).

Informe elaborado por perito acreditado de que en base a las mediciones tomadas por la Guardia Civil, la velocidad a la que circulaba la furgoneta era de más de 120 Km/h., no los  80-90 Km/h. que se hacen constar en el atestado, cuando la velocidad máxima para esa vía era de 80Km/h

Escrito que nos remitió el Ministerio de Fomento y Dragados Begar como empresa responsable del mantenimiento de las vías, en el que se hacía constar  que desde el año 2002 hasta el año 2006 no había existido modificación en las señales, cuando la documentación que aportamos lo contradice: adjuntamos video de la Vuelta Ciclista Castilla-León de 30 de Abril de 2004 grabado por TVE donde se ve que en esa fecha no había señales, así como fotografías realizadas tras el accidente en 2004 y 2005 en las que se ve claramente que las señales han sido modificadas: las de 2005 están bastante más altas y en diferente dirección.

Indicamos a Fiscalía las irregularidades existentes en el reportaje fotográfico, en el croquis elaborado y en el Informe Técnico.

Fiscalía llamó a declarar tanto a los guardias civiles responsables del Informe como a los testigos de nuestra parte. La guardia civil aportó a Fiscalía soporte informático de las fotografías, cuando anteriormente y en sede judicial se les había requerido dicho soporte y no lo habían aportado.

Con toda esta información la Fiscal Jefe llega a la conclusión de que “honestamente tiene que decirme que está todo bien, que no es verdad lo que yo digo y que archiva la investigación”. Le comento que aunque la archive, por lo menos con el soporte informático de las fotografías podremos demostrar que están trucadas. Y aunque en León, en una entrevista personal, nos dice que nos va a hacer copia del soporte y que ya me la enviará, a los pocos días por teléfono me dice que el archivo es definitivo, y la documentación que tiene son investigaciones privadas suyas y que no me va a hacer llegar nada. Me cuelga el teléfono enfadada diciéndome que le falto al respeto porque le comento que eso es una gran inmoralidad.

Nuevamente intento informarme acerca de quién es esa persona que me miente y archiva el procedimiento, tratándose de Lourdes Rodríguez Rey. Es nombrada Fiscala Jefe de la Audiencia Provincial de León  tres días después de presentar yo la denuncia ante Fiscalía de Pamplona en Diciembre de 2005. Parece que reconocen mucho su labor porque el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero  también la nombró Directora del Centro de Estudios Jurídicos. Posteriormente fue nombrada Fiscala Jefe de Palencia y en la actualidad es Fiscala Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- León.

El peregrinaje en busca de justicia nos lleva hasta la Defensora del Pueblo de  Navarra y al Defensor del Pueblo español, quien nos dice que la Fiscalía tiene competencias para archivar la investigación.

Ante este desamparo decido ir a la vía judicial; interponemos una denuncia en el Juzgado de Guardia de Pamplona. La Audiencia Provincial de Pamplona ve indicios de delito, por lo que exhorta a la Audiencia Provincial de León a investigar el caso.

La Audiencia Provincial de León desestimó el recurso de apelación que presentamos tras no prosperar el recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de León. Es en este momento, cuando agoto la vía judicial, cuando decido dar a conocer el caso. Es 2011, ya han pasado 7 años de la muerte de Luis.

Acudo al Parlamento de Navarra donde recibo la solidaridad de los grupos. Recibo el apoyo unánime del  Pleno del Ayuntamiento de Villava, mi pueblo, para que se depuren responsabilidades.

También acudo a la prensa;  aunque me pongo en contacto con todos los medios de comunicación de León, únicamente Leonoticias,  se hace eco.

Ignoraba entonces que la TV Leon y Diario de León, así como Dragados Begar eran propiedad de Jose Luis Ulibarri . Es evidente que no van a difundir el caso, cuando es su propia empresa, Dragados Begar, la responsable de reponer las señales que no existían, y miente en la documentación que aporta a los Juzgados.

También me graban una entrevista en la Cadena SER de León que nunca emiten.

Solicitamos la reapertura del caso aportando nueva documentación y fiscalia volvió a impugnar el recurso y el juzgado a archivarlo. En  Octubre de 2013, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León revoca al Juzgado de Instrucción nº 1 dictando que se haga un peritaje al soporte informático de las fotografías aportadas al Informe,  externo a la Guardia Civil.

El expediente completo “desaparece” en el Juzgado de Instrucción nº 1, por lo que en Abril de 2014 tenemos que comparecer para volver a aportar toda la documentación a la Pieza de Reconstrucción de actos 00001/2014.

 A partir de ahí se requiere a la Guardía Civil el soporte de las fotos para su peritaje.  La Guardia Civil aporta un CD con 72 fotografías, incumpliendo el mandato de la Audiencia Provincial de León de aportar las fotografías incorporadas al Informe Técnico (22 fotografías); en este punto quiero destacar que entre las 72 presentadas, no las 22 pedidas, se incluyen primeros planos del Luis destrozado y muerto en el Hospital de León, fotografías que evidentemente nada aportan, cuya existencia ignorábamos y que con gran dolor hemos tenido que visionar.

El peritaje ordenado por el Juzgado a la empresa Phato Informática de León concluye que no hay manipulación, mientras  que el encargado por nuestra parte al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra desmonta al anterior y concluye que no se puede garantizar la integridad de las imágenes, puesto que es posible manipular tanto el contenido de las fotografías como los metadatos siendo imposible demostrarlo.

Ante esta evidencia solicitamos al juez que valore el resto de documentación.

  • Las declaraciones de los testigos.

  • El documento del Ministerio de Fomento y Dragados Begar en el que consta que de 2002 a 2006 no ha habido actuaciones en ese punto.

  • La prueba documentada de la falsedad de la documentación aportada por el Ministerio de Fomento y Dragados Begar:

    • Imágenes de la Vuelta Ciclista Castilla-León de Abril de 2004 en las que no hay señales, imágenes de las señales colocadas después del 21 de Agosto  de 2004 e imágenes de las señales  un año después en 2005, mas altas y en diferente posición que las de 2004.

  • Las imágenes de antes y después del accidente.

  • Lo inexplicable de mezclar fotos de varios días y el hecho de que no exista ni una foto del día del accidente que recoja el escenario total de los hechos, es decir, la salida del camino y los vehículos en sus posiciones finales.

  • Lo inexplicable de que en el Croquis no hayan sido tomadas las señales como P.F.R. (punto fijo de referencia) cuando son las mas próximas al punto de colisión. El Croquis se elabora tomando como referencia las señales que si existían en la carretera, y posteriormente se dibujan las de la salida del camino

  • Que en las tres declaraciones que recoge el Atestado del día del accidente (el conductor y dos testigos presenciales) ninguno haga referencia a que Luis se saltó el Stop. El propio conductor dice que “ el ciclista salió del camino y cree que no sabía que había una carretera”, y los otros dos testigos “que salió del camino sin mirar”. Es evidente que no dijeron que se saltó el Stop porque no existía, y los tres dicen que Luis salió del “camino”.

El Juzgado de Instrucción nº 1 vuelve a desestimar el caso argumentando que del peritaje de las fotos no se puede determinar que estén manipuladas; la Audiencia Provincial desestima el  Recurso de Apelación recordándonos que el peritaje encargado por los juzgados deja claro que no se han manipulado las fotos, cuando el peritaje elaborado por la Universidad Pública de Navarra desmonta al anterior citando programas concretos y poniendo ejemplos prácticos de cómo cambiar contenido y metadatos en una fotografía siendo imposible demostrarlo.

Ni el Juzgado de Instrucción Nº1  ni la Audiencia Provincial entran a valorar la documentación que con tanto esfuerzo he ido recopilando a lo largo de los años, por lo que el caso vuelve a estar archivado.

Transcurridos ya trece años y después de atravesar todo este periplo antihumano en el que con estupefacción hemos ido agotando todas las vías, únicamente me queda la verdad. La verdad ante la opinión pública y ningún miedo. Se lo debo a toda la gente que se ha solidarizado conmigo y me ha sostenido en mi desgarro y en especial a estas cinco personas leonesas, testigos nuestros, que por honestidad se prestaron a decir la verdad, sabiendo perfectamente que sus declaraciones contradecían documentación oficial y que podía traerles problemas. Han tenido que declarar ante notario, al año siguiente fueron interrogados por la fiscala y a los 5 años interrogados por la judicatura; y todo para nada. Siempre les estaré agradecida por su honradez y valentía.

Por eso a día de hoy denuncio públicamente:

  • El delito cometido por funcionarios públicos- los Guardias Civiles- que falseando documentación oficial- Informe Técnico, Informe Fotográfico y Croquis-, y posteriormente volviendo a mentir en sede judicial al ser interrogados como testigos, han dado pie a todas las tropelías que a lo largo de estos años he sufrido.

 Así mismo, al resto de estamentos y personas que a lo largo del tiempo han ido vistiendo esta mentira:

  •  Al Ministerio de Fomento y Dragados Begar, empresa propiedad de Jose Luis Ulibarri  y en ese momento responsable del mantenimiento de las vías, ya que es la inexistencia de señales por su no reposición la causa principal del accidente que le cuesta la vida a Luis. Si hubieran existido como dicen que existían desde 2001, Luís habría sabido que en el cambio de rasante de su camino cruzaba una carretera y estaría vivo. Eso en el verano del 2004, en pleno Año Jacobeo, y con el Camino atestado de peregrinos.

  • También la falsa documentación que aportan a los juzgados, donde hacen constar  que de 2002 a 2006 no ha habido ninguna actuación en ese punto, cuando tenemos prueba que lo desmiente: En Abril de 2004 no hay señales, después del accidente en 2004 hay unas y en 2005 otras bastante mas altas y en diferente dirección.

  • El durísimo ataque al que he sido sometida, en base a un Informe Técnico falso, en el proceso emprendido contra mi hija y yo misma por parte de la aseguradora de la camioneta, Aig Europe, con Juan Rodríguez Zapatero como abogado.

  •  El falso testimonio como testigo en este proceso contra mi del que atropelló a Luís, José Manuel Vizcaíno Ordás, al que tuve que volver a ver y escuchar como mentía al decir que “él no pensaba que el ciclista se iba a saltar las señales”, cuando en la declaración del propio día del accidente no hace ninguna referencia a las señales y dice que “cree que el ciclista no pensaba que había una carretera”. Es obvio que el primer día no hizo referencia a las señales porque no existían.

  • El archivo y entorpecimiento de las investigaciones por parte de la entonces Fiscala Jefe de la Audiencia Provincial de León, Lourdes Rodríguez Rey, así como la actitud de la Fiscalía de León al impugnar sistemáticamente cada recurso que he presentado en lugar de investigar el delito cuando eso se supone que es su función.

  • La ”desaparición”  del expediente completo en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de León cuando  la Audiencia Provincial, revocando al Juzgado, ordena reabrir y realizar un peritaje a las fotografías, dilatando todavía mas los tiempos. Las cosas no desaparecen.

Los hechos son como son y nunca una mentira va a ser verdad por mas que lo diga la Guardia Civil, el conductor que atropelló a Luis, El Ministerio de Fomento, Dragados Begar, el hermano del entonces Presidente del Gobierno yendo contra mi como abogado, la fiscalía, jueces y magistrados.

Se me fue la alegría de vivir, pero no la dignidad. No soy nadie, no tengo poder económico ni político, pero desde lo poco que soy tengo la enorme fuerza de la verdad, que la dedico a la bonita memoria de Luis; por esa sociedad mas solidaria y amable que soñamos juntos, porque no quisiera que a nadie mas pudiera pasarle algo parecido.

Rosa Uritz, madre de Luis Ollo Uritz.

                             Marzo  2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: