Denuncias de irregularidades, dimisiones y ceses en el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León

12 Mar

De  http://ULTIMOCERO.COM/noticias/2017/03/09/denuncias-de-irregularidades-dimisiones-y-ceses-en-el-colegio-oficial-de-psicologos-de-castilla-y-leon/

Integrantes de la Junta Directiva piden tras dimitir que se investigue la situación laboral del histórico decano, Eduardo Montes, que figura como vicepresidente de una compañía del grupo de seguros que da servicio al Colegio / La Comisión Deontológica ha sido suspendida en bloque tras un intento de investigar las denuncias

El presidente Decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Eduardo Montes.
EL PRESIDENTE DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE CASTILLA Y LEÓN, EDUARDO MONTES.

La caja de los truenos está a punto de abrirse en el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. El próximo sábado 11 de marzo está convocada en Burgos la Asamblea General Ordinaria correspondiente a 2016 que en esta ocasión viene aderezada con denuncias de presuntas irregularidades en el seno del Colegio, dimisiones en el seno de la Junta Directiva y la suspensión en bloque de la Comisión Deontológica de la organización colegial.

La situación después de 30 años de caciquismo del decano Eduardo Montes es insostenible, según distintos colegiados consultados por últimoCero que sitúan el origen del conflicto abierto a finales del año 2015 cuando presentaron su dimisión el vicedecano del Colegio, Luis Melero, el tesorero, Manuel Andrés, el secretario, Ángel González y la vocal por Palencia Belén Martínez.

Según explicaron en su día el origen de sus discrepancias con el decano presidente tiene que ver con la presentación de “propuestas contradictorias de aumento del presupuesto para el acondicionamiento de las obras de los locales adquiridos para la ampliación del colegio, que suponía un incremento sustancial sobre el presupuesto aprobado, alguna de cuyas opciones suponía incluso triplicar el presupuesto inicial”.

El decano presidente del Colegio, Eduardo Montes, sin embargo, asegura que “no existen tales sobrecostes”. “De hecho, la obra se hizo con un presupuesto inferior al inicialmente previsto y aprobado en Junta de Gobierno. Todas las cuentas fueron expuestas y aprobadas en la Asamblea del año pasado y estas afirmaciones pueden justificarse con los documentos pertinentes”, ha asegurado a últimoCero.

Esas discrepancias, sin embargo, derivaron en una denuncia verbal contra algunos de los dimitidos por parte del resto de miembros de la Junta Directiva ante la Comisión Deontológica del Colegio, que al comenzar su investigación tuvo que abordar la contradenuncia formulada por los aludidos.

En ella, además de indicar que el decano y algunos miembros de la Junta de Gobierno han incumplido sus deberes colegiales y deontológicos, piden que se abra una investigación sobre los gastos realizados por los miembros de la Junta Directiva del Colegio durante los años 2015 y 2016, así como sobre el coste total de las obras de remodelación de la sede y, además, piden que se investigue “la situación laboral del decano por sospechar que pudiera no corresponderse con los estatutos del Colegio”.

Lo cierto es que el nombre de Eduardo Montes aparece vinculado la compañía de seguros Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) que da servicios al Colegio Oficial de Psicólogos, al aparecer en PSN Educación y Futuro S.A. como vicepresidente y consejero desde el 24 de noviembre de 2016.

El decano sin embargo, lejos de ver una incompatibilidad, ve en su cargo “un motivo de orgullo”. “Tan sólo por mi condición de decano del Colegio de Psicología de Castilla y León ya soy vocal de PSN. La Junta de Gobierno la forman, entre otros, los decanos de los colegios de la rama sanitaria”, explica Montes, querido dejar claro que por sus cargos en la mutua no percibe retribución alguna “excepto los gastos de desplazamiento y alojamiento”.

Montes insiste en que “PSN no es una empresa privada, sino una mutualidad vinculada a los colegios profesionales de carácter sanitario en la que los beneficios anuales repercuten al año siguiente sobre los mutualistas” y que “no tiene ánimo de lucro”.

La Comisión Deontólogica del Colegio acabó evacuando un informe en el que se incluyó la documentación aportada por las distintas partes que fue remitido al Consejo General de Colegios Profesionales de la Psicología, que todavía no se ha pronunciado.

El informe resultó revelador. “La Comisión Deontológica se siente en la obligación de destacar, al no obtener ningún tipo de justificación, el seguimiento por parte del Sr. Decano mediante llamadas y mensajes telefónicos hacia cada uno de los miembros de la Comisión a lo largo del desarrollo del expediente informativo así como la obstrucción para la celebración de las últimas reuniones convocadas en la sede del Colegio” (…) “Por ello, con la finalidad de buscar una solución al conflicto generado tras la demanda a esta Comisión Deontológica iniciada por miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla y León frente a otros ex miembros de la misma y ante la imposibilidad de finalizar el informe con todo su rigor por las complicaciones que se han ido sucediendo, damos traslado del mismo con toda su documentación al Consejo General de Colegios Profesionales de Psicología”, señalan textualmente.

El penúltimo capítulo de esta rocambolesca historia se escribió el pasado 2 de febrero, cuando el Decano del Colegio, Eduardo Montes, decidió “suspender temporalmente las funciones de la Comisión Deontológica hasta que tenga lugar la próxima Asamblea General”.

“La única explicación que encontramos para esta actitud que ha desembocado en la ilegal suspensión temporal, es no haber accedido a las pretensiones de apoyar al decano presidente en una denuncia que de forma nominal había realizado a otros miembros dimitidos de la Junta de Gobierno de este Colegio cuando según los Estatutos citados, en estos casos la Comisión Deontológica tiene la obligación de inhibirse y remitir la documentación al Consejo General de Colegios Profesionales de la Psicología como así se hizo. Este único hecho fue el que en palabras del propio señor Decano hizo que perdiese la confianza en la Comisión Deontológica provocando desde entonces toda una serie de extorsiones al quehacer diario de esta Comisión, acabando esta sinrazón en la suspensión temporal de la Comisión Deontológica”, indican en una nota de prensa los integrantes de una Comisión formada por . Mª Jesús Irurtia Muñiz (Presidenta) Doctora en Psicología y especialista en psicología clínica con experiencia tanto en el ámbito público como privado. Profesora Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico; Miguel Pérez Fernández (Secretario) Doctor en Psicología y especialista en psicología clínica. Profesor Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Ex Vicerrector de la Universidad de Salamanca y premio “Juan Huarte en Castilla y León” en 2011, por su destacada trayectoria profesional y promoción de la psicología en Castilla y León; Teodoro Fernández Díez Licenciado en Psicología. Experto en Gestión de personas y en Formación para el empleo y Jefe de Sección de Programación de Efectivos en la Junta Castilla y León. Segundo ex Presidente Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León de 1983 a 1987; Sonia Fernández de la Vega. Licenciada en Psicología. Master en psicología clínica. ha trabajado como psicóloga en el Servicio de Urgencias a Víctimas de Maltrato y en la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos Violentos ambos servicios dependientes del Ministerio de Justicia. Ha colaborado en el programa La Ventana de Castilla y León de la Cadena Ser y colabora en el programa Hablamos de Castilla y León Radio; Francisco Sevillano Sevillano. Licenciado en Psicología. Párroco de las Parroquias de San Juan Bautista y Santa María Villacé Rodríguez de Valladolid. Ex secretario del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León y Manuel Ortega Porras: Licenciado en Psicología. Director general de la Fundación Laboral Sonsoles Balivé (Grupo de empresas Campofrío). Secretario de la Fundación Aspanias Burgos. Responsable de recursos humanos, empresa Campofrío.

En medio de este panorama también se ha pronunciado el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, atendiendo al recurso presentado por algunos colegiados contra los acuerdos alcanzados en la última asamblea celebrada por el Colegio de Castilla y León. Su resolución deja sin efecto el acuerdo de la Junta Directiva por el que se nombró a los sustitutos de los que presentaron su dimisión a finales de 2015.

Así las cosas, la asamblea convocada para el próximo sábado en Burgos se presenta complicada, ya que entre los puntos del orden del día, además de la aprobación de las cuentas de 2016, figura la “revocación y nombramiento a propuesta de la Junta de Gobierno, de miembros de la Comisión Deontológica y aprobación de la modificación del Reglamento y Funcionamiento de la misma”. Un nombramiento que, según el dictamen del Consejo General, no podría ser adoptado por una Junta de Gobierno ilegalmente constituida. La interpretación de la presidencia del colegio es distinta: “La resolución del Consejo reconoce la potestad de la Junta de Gobierno del COPCYL para el nombramiento de los cargos, aunque exige su ratificación en la Asamblea General. En la del año pasado este punto no fue incluido en el orden del día, motivo por el que el Consejo ha decidido instarnos a subsanar el tema en la siguiente asamblea, que se celebrará el sábado 11”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: