QUO VADIS, UNIVERSIDAD?

5 Mar

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A estas alturas, parece evidente que las erráticas políticas educativas aprobadas y puestas en marcha en el ámbito académico patrio en las últimas décadas hace tiempo empezaron a afectar a una institución tan importante como la Universidad. Eso se nota (además de en otros muchos aspectos) de manera alarmante en cómo la reflexión, el debate y el pensamiento crítico están siendo laminados entre el alumnado, algo que habrá de repercutir después de forma forzosa y nociva en todos los ámbitos de la sociedad.

            ¿Por qué? Las razones son variadas y complejas; las responsabilidades ante este estado de postración, compartidas, pues ni las directrices comunitarias, ni el Ministerio, ni el nivel de los alumnos ayudan, desde luego. Asimismo resulta evidente que el profesorado (salvo honrosas y meritorias excepciones) cada vez prepara menos las clases, se desvía muy poco de los cánones de pensamiento (caso del postmodernismo) dominantes, se implica poco o nada en actividades de contenido social, apenas investiga ni lee a fin de ampliar conocimientos…y eso sí, parece vivir para satisfacer su ego cuando no obtener pingües beneficios publicando de forma compulsiva artículos de qualité – no pocas veces sin el rigor exigible – que a la hora de la verdad para muy poco o nada sirven.

            Y ya si entramos en el ámbito de los altos cargos institucionales, la cosa resulta sangrante. Encapsulados en sus mastodónticos despachos, ajenos a los problemas reales y adictos al politiqueo, solo parecen preocupados por montar chiringuitos particulares con los que, en una red de corruptelas tan bochornosa como lamentable, sumar todo tipo de estipendios extra a su sueldo mensual a base de giras, congresos y demás saraos donde ejercer de lo que mejor saben hacer: de embajadores de lo inútil.

            Guste a quien guste y pese a quien pese, la Universidad española (al menos la que un servidor ha conocido y a ratos ha padecido) vive inmersa en un proceso que, por sistema, aniquila el que debería ser su objetivo principal: la educación de personas capaces de pensar por sí mismas y comprender el complejo mundo en el que viven. Por el contrario, se está convirtiendo – ¿consciente o inconscientemente? – en una fábrica de mediocres al generar autómatas del discurso oficial, futura carne de cañón para el mal llamado mercado laboral. ¿Acaso el Plan Bolonia, ése que destierra las Humanidades, no supone de facto la mercantilización definitiva del modelo universitario europeo? Sí, aunque nuestras facultades presuman de estar cada vez mejor situadas en los rankings internacionales de excelencia, no engañan a casi nadie y mucho menos a los que, desde dentro, sabemos lo mucho que dejan que desear los diferentes grados, postgrados y masters ofertados por las mismas.

            El resultado es que, en el otrora “templo de la sabiduría”, donde el conocimiento, la meritocracia y el esfuerzo personal deberían ser la bases de la excelencia, habrían de formarse ciudadanos libres e iguales amén de gestarse las alternativas al desquiciado modelo socioeconómico vigente, resulta que hay todo un sistema de incentivos que parece haber sido programado para generar, como he leído hace poco por ahí, “estudiantes mediocres, sin reflexión y manipulables, académicos y académicas sin discusión, catedráticos y catedráticas sin cátedra ni conversación e intelectuales sin intelecto”. Esto es, precisamente lo contrario.

            Con estas premisas, no debe resultar extraño que a nuestros gobernantes les resulta bien sencillo hacer esas “reformas” que van en contra el interés general de la ciudadanía y en beneficio de los poderes financieros.  

 

                                                                                        RICARDO HERRERAS

 

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