Presuntos sobornos en tres grandes obras en León dentro de una trama corrupta nacional

20 Feb

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SALTA EL ‘CASO ADIF’

Una investigación desvela sobornos en tres grandes obras en León dentro de una trama corrupta nacional

ileon.com  | 17/02/2017 – 10:30h.

Un informe de la Guardia Civil identifica presuntas ‘mordidas’ con viajes de lujo, partidos de la Champions o reformas en viviendas personales a altos cargos de Adif, entre otros, por parte de una constructora que impulsó en la provincia al menos tres millonarios proyectos, dos de ellos vinculados con el impulso de AVE León-Madrid.

Puente para el AVE en Torneros, en el tramo bajo sospecha por sobornos. / ICAL

Estamos ante el nacimiento de un posible nuevo ‘tsunami’ de la corrupción en España, que salpica de lleno a la provincia leonesa. En concreto, en al menos tres importantes proyectos de infraestructuras. Así lo detalla un pormenorizado informe elaborado por la Guardia Civil y que ya se ha añadido al llamado ‘Caso Adif’, informe que aireó en su edición de ayer el periódico El País.

Este informe relata con detalle una red de sobornos a cambio de millonarios contratos de obras y modificados de calidades en proyectos de numerosos puntos de España, detrás de la que estaría, presuntamente, la constructora Isolux-Corsán, conocida como Corsán-Corviám. En el caso de la provincia leonesa, y siempre según esta misma investigación, se habían aplicado estas ‘mordidas’ en importantes obras públicas. Como en el resto, también en León el ‘caramelo’ eran lujosos viajes y no menos lujosas entradas a importantes partidos de fútbol.

La primera de las obras bajo sospecha en León sería la macro obra de la Variante de Pajares ferroviaria para la conexión por AVE entre León y Asturias, en el tramo La Robla-Pola de Lena. Es decir, en los túneles de Pajares que además de un retraso de muchos años suma un sobrecoste multimillonario que supera ya el doble de la cantidad prevista inicialmente, hasta sumar por encima de los 3.550 millones de euros, cuando el coste inicial se especificó en tan sólo 1.990 millones. Por ese motivo, la Variante de Pajares ya supera con creces el coste de la macro obra de ingeniería mundial de la ampliación del Canal de Panamá, como demostró iLeon.com hace años.

Con José Blanco (PSOE) como ministro de Fomento

La segunda obra salpicada por este nuevo escándalo de presunta corrupción también estaría vinculada al celebrado AVE de la línea León-Madrid; en concreto, se trataría del proyecto de la alta velocidad dentro del tramo Palanquinos-Onzonilla. Una obra de 13,4 kilómetros, que discurría por los municipios de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla.

Finalmente, el extenso informe de la Guardia Civil también señala las dudas del proyecto de ejecución del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, que contó con una inversión superior a los 12 millones de euros de los cuales el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, aportó más del 80%.

Todos los mencionados en la provincia de León se corresponden en su mayor parte del tiempo de adjudicación y ejecución con la etapa del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y con José Blanco como ministro de Fomento. Otros muchos en la Comunidad tienen que ver con proyectos impulsados por el PP desde la Junta de Castilla y León.

El posible modus operandi de los presuntos sobornos para estas obras en la provincia de León una práctica de regalos de lujo. En concreto, detalla El País, la constructora Corsán obtuvo la adjudicación del tramo Palanquinos-Onzonilla en 2009, por 86,3 millones de euros, casi exactamente el precio de la licitación oficial.

Para León, entradas para la Champions o reformas de pisos

La compañía constructora había conseguido que la empresa pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, incluyera el importe “más alto” en el presupuesto para lograr sus “objetivos económicos en el cobro de las certificaciones”, señala en su documentación la Guardia Civil.

A cambio de estas condiciones tan ventajosas varios cargos de Adif recibieron presuntamente regalos. En concreto, a Luis F., el director de línea, “le pagaron una habitación de hotel y entradas para el partido de Champions entre el Real Madrid y el Olympique de Lion (2010)”. Y en el caso de Luis M., gerente de infraestructura, la empresa Corsán corrió con los gastos de la reforma del piso de su hija en Fuenlabrada.

La desesperante ‘Trama Eólica’

También habían implicado la llama ‘trama eólica’ para el impulso de parques de este tipo de energía por toda Castilla y León, que es fruto de una investigación parlamentaria constantemente torpedeada por el PP en las Cortes autonómicas a pesar del empuje de la oposición por aclarar esa trama, presuntamente también con pagos millonarios a cambio de autorizaciones de instalación que por otro lado investiga Anticorrupción y que, en su mayoría, han sido tumbadas por los juzgados años después.

Una trama en la que se estima el presunto cobro de comisiones millonarias que podrian ascender a unos 110 millones de euros por parte de exaltos cargos de la Administración autonómica por los parques, en la época en la que el todopoderoso consejero de Industria Tomás Villanueva.

Esquiar en un secarral de Valladolid

Por supuesto, en la lista de posibles sobornos para conseguir mejoras económicas para Corsán -y algunas otras compañías muy conocidas- se encuentran proyectos escandalosos por su ambición y por haber quedado colgados con millones y millones ya invertidos pero sin funcionar en absoluto. Como la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o el proyecto Meseta Sky para esquiar cerca de Valladolid, en el que se gastaron 12 millones hoy totalmente en desuso también por sentencias judiciales.

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    Según ha publicado el digital Vozpopuli.com hasta cinco contratos del AVE firmados en 2012 están bajo sospecha de malversación.

    Estado de las obras del AVE en Palanquinos en 2011. Peio García / ICAL

    La justicia tramita iniciar la investigación de cinco contratos del AVE adjudicados en 2012 por indicios de malversación. Así lo ha desvelado este sábado el periódico digial Vozpopuli.com, que señala a un contrato del tramo Palencia-León por valor de 2,1 millones de euros como uno de los investigados y que suman en total 15 millones de euros.

    Estos contratos fueron adjudicados por ADIF, la empresa estatal gestora de las infraestructuras ferroviarias y encargada también de la construcción de las nuevas vías de AVE, que en este 2012 harán que llegue a otra decena de capitales de provincia, entre ellas la leonesa. La fiscalización de los contratos por el Tribunal de Cuentas hace posible esta denuncia.

    Así, la información firmada por el periodista Francisco Mercado, sitúa a un contrato de 2,1 millones de febrero de 2012 para el AVE entre Palencia y León como uno de los que están bajo sospecha. El contrato incluiría una “indebida convalidación de actuaciones ya ejecutadas por valor de 350.000 euros, que fue autorizada el 13 de septiembre de 2011 por el presidente de la Entidad (ADIF), sin que conste en el expediente el motivo por el que no pudo formalizarse el contrato correspondiente a estas alturas”.

    La sospecha que detrás de la adjudicación del contrato ha podido haber malversación llevará a solicitar una investigación judicial. Las actuaciones del Tribunal de Cuentas pueden pedir, por su parte, la restitución del importe pagado a las arcas públicas.

     

    de http://www.DIARIODELEON.ES/noticias/leon/red-sobornos-ave-salpica-tramo-alta-velocidad-leon_1138798.html

    CORRUPCIÓN

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    A. G. PUENTE | REDACCIÓN

    El contrato de uno de los 15 subtramos de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León forma parte de la red de sobornos detectada por la Guardia Civil y evidenciada en un informe que ha incorporado al denominado caso Adif, tal y como publicó El País. Se trata de los 13,4 kilómetros de vía comprendidos entre Palanquinos y Onzonilla, el cuarto subtramo más largo de los 162,7 kilómetros de la línea, que supuso un coste superior a los 86 millones de euros y fue realizado por la constructora Isolux-Corsán, en el centro de la investigación por sobornar con regalos, viajes y hasta con obras en sus casas a directivos de Adif a cambio de informes favorables para hacerse con contratos.

    La investigación comenzó con las obras del AVE en Cataluña, en una operación bautizada como caso Adif, y continuó con las líneas de alta velocidad en Castilla y León, Galicia, Euskadi y Asturias, donde la Guardia Civil detectó el mismo modus operandi de la constructora con altos cargos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

    En el caso de León, en los documentos de la investigación de la trama de sobornos aparecen dos altos cargos de Adif: Luis F. B., director de línea, y Luis M., gerente de infraestructuras, los dos con su puesto de trabajo en la sede de CRC (Centro de Regulación y Control). Al primero, la constructora bajo sospecha le pagó una habitación de hotel y entradas para asistir al partido de Champions jugado entre el Real Madrid y el Olypmique de Lyon en 2010, mientras que al segundo la empresa le costeó los gastos de la reforma del piso de su hija en Fuenlabrada.

    Isolux-Corsán se hizo con el contrato del subtramo Palanquinos-Onzonilla en el año 2009 y con estos incentivos a altos cargos consiguió que Adif incluyera el importe «más alto» en el presupuesto para lograr «sus objetivos económicos en el cobro de las certificaciones», tal y como consta en el informe incluido por la Guardia Civil al caso Adif, tras examinar minuciosamente archivos y correos intervenidos a directivos de la constructora, además la investigación remarca que estos sobornos no sólo se centraron en cargos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sino también en políticos, técnicos y funcionarios de ayuntamientos, diputaciones y de la propia administración general del Estado.

    En el listado de obras bajo sospecha, además de proyectos relacionados con la alta velocidad, aparecen carreteras, puertos y aeropuertos. La red de sobornos fue destapada a través de la denuncia de un empresario arrepentido con obras en el AVE de Barcelona. Gestionaba una de las subcontratas de Corsán en este proyecto y participó también en la práctica de repartir regalos para conseguir beneficios para su sociedad.

    En el caso de la provincia, aparte del referido subtramo Palanquinos-Onzonilla de la línea de alta velocidad a León, aparece también en la investigación el tramo La Robla-Pola de Lena en la línea León-Asturias, con la Variante de Pajares en el centro de las sospechas. En este proyecto, el documento indica que Adif certificó un importe de obras, también para la constructora investigada, 4,5 millones de euros superior al acreditado por la valoración técnica.

    El subtramo Palanquinos-Onzonilla fue uno de los más complejos en su construcción con tres elementos singulares: un viaducto sobre el río Esla de 600 metros y 13 vanos, el salto de carnero de Torneros (581 metros de longitud, 10 de altura y 17 pilonas) y la pérgola.

    Precisamente en este subtramo del AVE a León es donde está prevista la construcción, en terrenos aledaños, de la reivindicada plataforma logística de Torneros, de momento parada por falta de presupuesto para acometer una infraestructura vital para aprovechar el potencial del nudo estratégico de León.

    trincaternarias-linea-ave-madrid-barcelona-1405

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