Perlas de MATÍAS en DipuLeón en fin de año

28 Ene

matias-llorente

D.MATÍAS LLORENTE LIÉBANA: Sí, con la venia Sr. Presidente, yo lo primero que quiero decir es que, el documento, es un buen documento, yo creo que los técnicos que han llevado a cabo este documento, está perfectamente, diríamos ordenado, y además está muy bien reflexionado y documentado, es decir, pocas veces, habrá habido un documento en esta Casa que realmente esté tan bien hecho, yo tengo que deciros que el equipo de personal que ahora mismo tiene Raúl que ha encabezado este tema, espero que siga adelante y que la reordenación que hay que hacer en el Casa pues que también siga adelante como tal.

Bien, cuando se habla de la RPT, (relación de puestos de trabajo) siempre que hay una modificación en esta Casa, se la denomina de otra forma jocosamente y es, “recolocación de puestos de trabajo”, eso es como al final se define todo esto.

Yo, deciros que, en estos momentos pues es necesaria, es necesaria una reordenación y sobre todo yo tengo que decir que, la flexibilidad que tiene que existir en la Casa, en los funcionarios para ocupar aquellos puestos donde son necesarios y pasar de un departamento a otro, tendría que ser algo imprescindible, lo que pasa que en esta Casa, igual que en todos los sitios donde hay funcionarios, siempre ha habido una oligarquía que es muy difícil de poder, diríamos de alguna forma, superar.

Pero tengo que decirle una cosa, ahora ya no es la culpa solamente de los diputados o de la gente que nos dedicamos un poco a la política, sino ya es la sociedad, la que está exigiendo cada vez más el funcionamiento de las personas que están en los diferentes departamentos como funcionarios, es decir, ya es una sociedad la que está pidiendo que haya respuesta a los problemas y que las cosas funcionen.

Yo, dentro del documento, tengo que decir que hay veces que algunos que votan en contra o que no están a favor, es porque están más preocupados de ver quien va a ocupar los puestos, que en sí el valor y la relación que tienen esos puestos, y es que, en esta Casa, pues algunos podemos mirar a la cara a todos, porque ni siquiera del cuarto grupo, diríamos familiar, tenemos a ningún trabajador, otros no pueden decir lo mismo, y siempre que llegan estos momentos hay que mirar a ver quien ocupa ese puesto, por si acaso no es de los míos.

Y esto también os tengo que decir que siempre que ha habido una reforma de la RPT los diferentes grupos políticos, pues de alguna forma han planteado su propia política para poderla llevar a cabo, pero en este caso, yo voy a hacer mención del documento solo a dos temas, un tema que es, me ha llamado mucho la atención que es, lo del veterinario, es decir, hace un año, cuando se empezó con la plaza de veterinario, el mismo argumento que ahora se dice para, diríamos de alguna forma, anular esa plaza, se le dijo para crearla, que curiosa es la vida cuando un funcionario puede hacer un informe a favor y un informe también en contra sin ningún tipo de problema.

Y esto mismo que dice el informe hoy para anular la plaza, se le dijo que no lo hiciera para crearla, porque no tenemos nada que ver ya los veterinarios, no tenemos ni ganado, las fincas ya no se dedican a la ganadería y etcétera.

Y el segundo tema, les felicito hombre, por fin, que se divida el tema de Cooperación y el tema del SAM, no es verdad el argumento que se dice en esta Casa, una persona que presidió esta Institución que era la “señora”, no podía controlar a la Jefe de Servicio de Cooperación, y lo único que hizo fue, anular el Servicio de Cooperación sin tener en cuenta las consecuencias que esto iba a llevar y que traía consigo.

Que ahora se vuelva a separar el SAM de Cooperación, creo que es algo que nunca se tenía que haber hecho, haberlo separado anteriormente como se hizo y por eso, el argumento que aquí se dice, no tiene que ver nada con la realidad, pero que es necesario e imprescindible.

Pero hay dos cosas, yo espero que ahora en este concurso de traslados, vamos a dar tiempo a ver quien ocupa los diferentes puestos, es imprescindible que el SAM sea ocupado por personas que sean capaces de hacerlo funcionar.

El SAM es uno de los principales motivos de esta Casa y una de las primeras competencias que tiene esta Casa, y es necesario dar respuesta a las juntas vecinales, a los ayuntamientos ahora mismo con todo el tema de Internet, y todo el tema de la factura electrónica, y de toda la situación que hay, que haya alguien que les pueda contestar, y sobre todo Cooperación.

Cooperación la hemos salvado los ayuntamientos en estos planes, y la hemos salvado gracias al acuerdo que se ha tomado en este Pleno, de que las obras sean aprobadas por los propios ayuntamientos, porque sino, ahí tenemos el ejemplo del dos mil quince, que todavía no está resuelto, y si no hubiese sido el apoyo de los ayuntamientos que han trabajado para la Institución, hubiese sido totalmente imposible, por eso espero que aunque ya suenan los nombres en ese concurso interno, espero que alguno de ellos no le llegue a ocupar, porque depende quien ocupe estas secretarías y depende quien ocupe la dirección, concretamente de Cooperación, funcionará o no funcionará, y hay nombres como el del Coordinador Técnico que va a tener un papel muy importante, que tengo mis dudas que una persona negada saque adelante este proyecto como tal.

Por eso, yo tengo que deciros que, Sr. Castañón, te deseo suerte, te deseo suerte en todo esto, que al final los planes puedan funcionar, que el asesoramiento a juntas vecinales y ayuntamientos salgan adelante y que por fin podamos hacer proyectos, direcciones de obras y dejar de externalizar las cuestiones que hemos tenido que externalizar, pero sobre todo, quiero decir una cosa, cada vez más la sociedad espero que se fije más en el funcionamiento que tenemos en cada una de las administraciones, y menos en ciertas decisiones, porque era una cosa muy importante, por mucho Vicepresidente que seas Castañón, te va a ser imposible que tú impongas una serie de normas, si no van a ser los que trabajan como funcionarios los que lleven a cabo esas gestiones, por eso, suerte, y espero que en esta reordenación nos salga bien, pero ante esta situación y como tengo muchas dudas de quienes van a ocupar los diferentes puestos, mi voto va a ser de abstención.

 

Responder

