DAVOS

21 Ene

                                                  davos

En medio de unas medidas de seguridad extraordinarias y una ola de frío polar se ha celebrado estos días el 47 Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos. La “gran eucaristía del capitalismo” viene reuniendo desde los años 70´ a los más altos representantes de la banca internacional, las grandes corporaciones, mandatarios, ex mandatarios, oligarcas y celebritys con ínfulas filantrópicas, con la ubicua Christine Lagarde (cuya perenne sonrisa profidén e intensivas sesiones de rayos UVA apenas pueden disimular ya su agresivo rostro de halcón) al frente del sacrosanto FMI ejerciendo ahora de gran maestra de ceremonias a pesar de su imputación por la justicia francesa en el llamado “caso Tapie”.

Todo ello en medio de la parafernalia que caracteriza a la aparatosa semiótica de los cónclaves neoliberales: coches lujosos y helicópteros privados, portátiles y smartphones de últimísima generación, acreditaciones y cámaras de seguridad a tutiplén, maletines de piel de cocodrilo y  trajes de Armani, guardaespaldas “cachas” portando gafas oscuras incluso de noche y azafatas recauchutadas hasta los callos de los pies, ruedas de prensa y conferencias dictadas en esa alambicada neolengua preñada de tecnicismos/anglicismos/eufemismos…eso de cara al público. En el ámbito privado nos encontraríamos muy probablemente con caprichos inconfesables más propios de sibaritas y nuevos ricos que otra cosa, a saber, fiestas hasta el amanecer bien regadas de champagne, caviar, Cohibas, coca y furcias de alto copete.

Pero, ¿de qué va realmente este circo? ¿Qué se cuece en las entrañas de un foro que no tiene empacho en autodefinirse como “sin ánimo de lucro, imparcial, independiente y no ligado a intereses especiales” (sic) más allá de las congratulaciones de turno, apretones de mano, risas estúpidas, palmaditas en la espalda, previsiones que nunca se cumplen, brindis al sol y “recomendaciones” (cuando no órdenes puras y duras) que sus propios participantes son los primeros en pasarse por el arco del triunfo cuando así les conviene?

Pues, resumiendo mucho, de lo que se trata aquí es de preservar el status quo vigente, ése que permita a muchos de estos pájaros de cuenta seguir manteniendo un modelo económico – cual  Monopoly demencial empeñado en hacer dinero a partir del dinero en los mercados financieros, inflar burbujas, privatizar los servicios públicos, deslocalizar empresas y depredar los recursos naturales de países enteros para beneficio de unos pocos privilegiados a los que el paro, los desahucios, las desigualdades, la pobreza energética y la pérdida de derechos sociales o cívicos de la mayoría les importan un bledo – tan favorable a sus intereses de lucro desmedido.

Porque, mientras las gentes del mundo asisten atónitas a tan obsceno dispendio, la brecha entre ricos y pobres no deja de dispararse. Veamos: las 85 personas más ricas del mundo tienen tanto dinero como los 3.500 millones de los más pobres del planeta, la mitad de la población de la tierra; el 1% más rico de personas en todo el globo tiene 110 billones de dólares, es decir, 65 veces la riqueza total de la mitad inferior de la población mundial. En España, por ejemplo, recientes informes revelan que las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20 % de la población más pobre…desde luego, no hay que ser ningún genio para darse cuenta de cómo las élites están secuestrando los poderes políticos que emanan del pueblo para manipular las reglas del juego económico en su exclusivo beneficio.

Una curiosidad: el enclave alpino donde se reúnen todos estos yonkis del dinero, tiburones de las finanzas, vampiros sedientos de lujo, buitres carroñeros y algún que otro delincuente de cuello blanco fue el que inspiró al gran escritor Thomas Mann su genial “La montaña mágica”… ¡qué cosas!

 

                                                                                   RICARDO HERRERAS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: