La Diputación de León aprueba el plan para ‘mitigar’ los desatres laborales de la época carrasquista

2 Ene

La Diputación aprueba la modificación de la RPT con una oposición dividida entre el aplauso y la crítica

de  http://www.LEONOTICIAS.COM/comarcas/201612/28/diputacion-aprueba-modificacion-oposicion-20161228122853.html

  • El penúltimo pleno del año en la institución provincial recoge el debate a cuenta de la nueva relación de puestos de trabajo, que salió adelante gracias al apoyo del PP y de Coalición por el Bierzo

    video-dip

http://www.leonoticias.com/

Sin duda era el punto del pleno de la Diputación que estaba señalado en rojo en la agenda política provincial. La propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, tanto en la Diputación como en el ILC venía con polémica y no iba a tardar en sacar a la luz las discrepancias de la cámara.

Abrió fuego el portavoz socialista José Pellitero, que defendió la abstención de su grupo ya que «esta modificación no tiene el apoyo de los sindicatos, por lo que vemos difícil que salga bien, aunque ojalá nos equivoquemos».

El aplauso, a pesar de los matices, vino de la mano de Matías Llorente. El leonesista esgrimió que «el documento es un buen documento, está reflexionado y pocas veces ha estado tan bien hecho». En este sentido, apuntó que NO DEJABA PASAR POR ALTO QUE «SE PRESCINDE DE UN VETERINARIO, USÁNDOSE EL MISMO ARGUMENTO PARA CREAR PLAZA QUE PARA QUITARLA AHORA».

 

También tuvo tiempo para felicitar al equipo de gobierno por dividir Cooperación del Servicio de Atención a Municipios (SAM), obra según Matías de «la señora» (como suele referirse a Isabel Carrasco, expresidenta de la Diputación): «Ella no podía controlar al Jefe de Servicio de Cooperación y por eso lo unió». Así finalizó anunciando su abstención.

El voto en contra estuvo en las filas de Miguel Flecha, de la coalición En Común. «Tengo dudas sobre que sea la solución definitiva, ya que termina con un despido y este es motivo más que suficiente para justificar la negativa». Redundando en el argumento socialista de que «nace sin acuerdo de sindicatos», Flecha adelantó que «en cuanto a lo relativo a los bomberos, la conclusión es que hay muchos jefes y pocos indios».

Juan Carlos Fernandez, portavoz de Ciudadanos, felicitó al equipo de gobierno, al tiempo que aseguró que «a nosotros se nos explicó bien, y si vemos que algo no cuadra lo denunciaremos».

Precisamente era el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, el que hizo la defensa más encendida de la modificación: «Se ha tenido la valentía de coger el toro por los cuernos, era necesario». Sobre el apoyo o rechazo de sindicatos, el popular concluía que «se ha alcanzado un acuerdo muy importante y los que se han abstenido o votado en contra lo han hecho por carecer de tiempo suficiente para poder analizar los documentos».

O damos una imagen distinta o…

Antes de la votación, el portavoz de UPL Matías Llorente, animaba al gobierno provincial a que «siga adelante ya que hay más cosas que hacer». Ahondaba en un argumento repetido por el leonesista en anteriores ocasiones, defendiendo que «lo de Ciudadanos y la desaparición de las diputaciones fue un ataque de fogueo, pero o damos una imagen de cara a la sociedad distinta o nuestro futuro aquí va a ser corto».

Refrendó sus palabras el propio presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que lamentó las palabras críticas de Miguel Flecha (llegó a preguntarle si la modificación sería buena «si se contratase a un veterinario»).

La moción fue aprobada con los votos a favor de los populares y de Coalición por el Bierzo, con la abstención de UPL y PSOE y el voto en contra de En Común.

 

CAMBIOS LABORALES EN LA DIPUTACIÓN III
A. Vega | 28/12/2016 – 13:40h.

La institución provincial da el visto bueno a la Relación de Puestos de Trabajo del 2017, que incluye partir en dos el Servicio de Asistencia a Municipios y Cooperación. El trasfondo, dar una salida a un embrollo jurídico creado en época de Isabel Carrasco.

 
 

El pleno ordinario del mes de diciembre de la Diputación de León ha dado el visto bueno a dos puntos que intentan poner paz en las polémicas laborales de la institución provincial, que acumula más de una veintena de condenas por colocar en ciertos puestos a altos funcionarios en la época de Isabel Carrasco de forma irregular.

En mayo pasado se daba a conocer una sentencia del TSJ que anulaba por completo la estrategia de nombramientos adoptada por la Diputación en 2014 ante las condenas contrarias a las designaciones ‘ad hoc’ para ciertos puestos estratégicos. La sentencia cuestionaba los nombramientos realizados bajo la fórmula de concurso específico’. Ahora, al finalizar el año la Diputación ha aprobado cambiar el sistema de algunos de esos nombramientos en cumplimiento de otra sentencia referida al 2013, como el de la Jefa del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), la polémica Ana Cosmen.

Dentro de la revolución laboral que el equipo de Juan Martínez Majo ha llevado este miércoles a pleno, aprobada con el voto favorable de PP, C’s y Coalición por el Bierzo, se encuentra partir en dos el actual Servicio de SAM y Cooperación, que fusionó en su momento Isabel Carrasco. Se trata de dos de los servicios clave en la Diputación ya que son lo que ofrecen asesoramiento a los municipios, el principal fin de la propia institución. En los últimos años los manejos laborales de la época carrasquista ocasionaron múltiples denuncias contra la Diputación poniendo en duda varios nombramientos y generando un ambiente que políticos de todos los colores reconocen como poco óptimo para su funcionamiento.

Con la ruptura en dos del SAM y Cooperación se posibilitaría así cumplir con la última sentencia sobre el asunto al eliminar formalmente las plazas que se encuentran judicializadas, y facilitar así una salida a quienes las ocupan y a quienes las han cuestionado. Tres eran los funcionarios ‘carrasquistas’ que estaban afectados por distintas sentencias, la ya citada Ana Cosmen, (Jefa de Servicio del SAM y Cooperación); la Jefa de la Unidad de Asesoramiento del SAM, la exconcejal de San Andrés por el PP Isabel Fernández; y la del Arquitecto Coordinador Técnico del SAM, José María Alvado. Este último ve reconvertida su plaza hacia el nuevo servicio de Cooperación, abandonando el SAM.

El nuevo Servicio de Cooperación contará con un nuevo jefe, o jefa, que se elegirá por concurso y no por el famoso ‘concurso específico’ cuestionado por la Justicia. Un cargo al que se podría presentar, si así lo deseara, la citada funcionaria Ana Cosmen.

El presidente de la Diputación aseguró en el pleno que el plan de modificaciones laborales era “valiente y arriesgado”, reconociendo que podían equivocarse pero que prefería hacerlo “por hacer algo que por no hacer nada”. Además pidió al Diputado de Régimen Interior y Recursos Humanos, Raúl Valcarce, que no hubiera “nombres y apellidos” en la reestructuración laboral, algo que mencionó el diputado de UPL, Matías Llorente, como argumento para abstenterse en la votación. El PSOE optó por abstenerse en esta ‘revolución laboral’ al no haber acuerdo con los sindicatos e IU-En Común rechazó el plan por las dudas “de que sea al solución definitiva”.

La conflictividad laboral de la Diputación, heredada de la época de Isabel Carrasco, ha supuesto una veintena de pronunciamientos judiciales prácticamente todos perdidos por la institución provincial, con el consiguiente gasto público para pagar los abogados y procuradores. El PP intenta que la paz laboral llegue al Palacio de los Guzmanes, la duda es si lo conseguirá.

CAMBIOS LABORALES EN EL PALACIO II

Los sindicatos, en contra de una gran reestructuración laboral en Diputación con “más jefes que indios”

de http://www.ILEON.COM/actualidad/069498/los-sindicatos-en-contra-de-una-gran-reestructuracion-laboral-en-diputacion-con-mas-jefes-que-indios

 

C.J. Domínguez | 27/12/2016 – 11:40h.

Salvo un sindicato, el resto censura la propuesta del PP para una importante modificación de puestos de trabajo en la institución provincial que irá implicita en los nuevos presupuestos de 2017, y que supone duplicar SAM y Cooperación para intentar salvar una batería de sentencias en contra, poner un director a la estación de Leitariegos o crear una nueva sección de Incendios, entre otros cambios.

Jesús ‘Suso’ López (izda), ex interventor de la Diputación, asistiendo un Pleno de la Diputación junto a la secretaria, Cirenia Villacorta.
 

La ‘revuelta’ laboral que se avecina en la Diputación de León conlleva una segunda fase que está unida a los inminentes presupuestos del año que viene y que supone una considerable modificación de la estructura orgánica y de la relación de puestos de trabajo para la institución de cara a 2017, con la creación de nuevos puestos y la supresión de otro buen puñado de ellos.

Al plan del equipo de Gobierno para equilibrar a los funcionarios con los muchos interinos, avanzado ayer por iLeon.com, se unirá un profundo cambio en la estructura de varias áreas, cambios que ya han sido presentados el pasado 19 de diciembre a los sindicatos en la mesa de negociación y que éstos, de manera casi unánime, han rechazado de plano. Algunos de manera tan elocuente como lo es criticando que estas modificaciones dejan una estructura “con más jefes que indios”.

En concreto, tan sólo CSIF ha condicionado su posible apoyo a dos cuestiones, como son la posibilidad de entrar y salir con un cuarto de hora a favor de los trabajadores y la funcionarización de la plantilla eventual de la Cueva de Valporquero. El resto (UGT, CCOO, USO y Siap) han mostrado su rechazo, por motivos diferentes, como la privatización de algunos servicios tradicionalmente públicos, por ejemplo, pero con la idea común de que tales cambios no se han negociado ni con los interesados, amén de la falta material de tiempo para estudiar las propuestas.

Palacio de los Guzmanes Diputación de León

Palacio de los Guzmanes Diputación de León

Respecto al grueso de los importantes cambios que propone el equipo de Gobierno que preside Juan Martínez Majo, con Raul Valcarce como responsable de Recursos Humanos, ésta última área de Recursos Humanos contra dos nuevas secciones: Asesoramiento y Asuntos Generales, y Gestión Electrónica y de la Acción Social y Formativa.

En Economía, Innovación y Desarrollo, se suprime el viejísimo puesto de veterinario jefe y se suprime toda la sección de Ganadería. También desaparece la sección de Proyectos y Programas vinculada a Economía.

SAM y Cooperación vuelven a separarse… vía sentencias

Por considerar que el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y Cooperación están, como desde hace años, sobresaturados, pero también para hacer encaje de bolillos y buscar hueco a los funcionarios que han ganado una tras otra una batería de sentencias contra la estructura impuesta por la administración Carrasco, se crea un nuevo Servicio de Cooperación que curiosamente se había suprimido en el año 2013.

Por otro lado, dada la supuesta inminencia de los parques comarcales de bomberos, se crea también un nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), que se enmarcará dentro del área de Fomento. Esto en la práctica significará tres nuevos puestos de trabajo específicos, como son un jefe de servicio, un jefe de sección y un administrativo jefe de negociado.

Por su parte, las áreas de Cooperación al Desarrollo (ONGs) y la de Fomento de Asociaciones pasarán a depender del Servicio de Derechos Sociales, en el cual también, de una vez, se enmarcará la Sección de Consumo.

Adiós a Educación, ya que se ha privatizado educación de adultos

Además, se suprimirá la Sección de Educación del Centro Rural de Innovación Educativa (Crie) ya que este servicio ha perdido toda razón de ser al privatizarse en manos de la empresa Eulen, no sin una agria polémica, el servicio de educación de adultos a casi un centenar de municipios de la provincia tras recuperarlo después de su supresión por falta de apoyo económico de la Junta. Curiosamente, esta jefatura vinculada a Educación se transformará en una nueva plaza de jefe de Sección de Asesoramiento y Asuntos Generales de Recursos Humanos, donde el informe del equipo de Gobierno del PP defiende que es mucho más necesaria.

En el área de Deportes se amortiza un puesto de Responsable de Gestión Deportiva debido, defiende el informe, a la tasa de reposición, reconvirtiéndose en Sección de Gestión y Promoción Deportiva, a la que pasarán a formar parte un profesor deportivo y 3 gestores deportivos.

Finalmente, se propone la creación dentro del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de una Sección Coordinadora, tercer cambio por cierto que afecta al área de Educación, Cultura y Deportes.

8 plazas a la oferta de empleo público

Por otro lado, la aplicación de la tasa de reposición, y en tanto que sigue el impedimiento de nuevas contrataciones en virtud a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se limitará este próximo año 2017 a ocho plazas para la oferta de Empleo Público de la Diputación, que son oficial mayor de recaudación, administrativo del ILC, cuidador de discapacitados y técnico de atención directa de la Residencia Nuestra Señora del Valle, lavadero de la residencia de Santa Luisa, cuidador de ancianos también a Santa Luisa, y dos encargados de mantenimiento, nuevamente en Santa Luisa y Nuestra Señora del Valle.

Por contra, se suprimirán los puestos de oficial fontanero, conductor (sección de mantenimiento), celador del ILC, un responsable de Gestión Deportiva, un oficial de primera de la estación de esquí de San Isidro y un auxiliar de la red viaria del área de Fomento.

Tres funcionarios para coordinar los nuevos parques de bomberos

Al margen de la tasa de reposición, y dentro del ámbito de los funcionarios, el plan contempla la supresión de una plaza de Secretaria a cambio de la ya mencionada de Jefe de Servicio de Cooperación Provincial, que ocupará personal funcionario.

Presentación del plan de parques comarcales de bomberos en León

Los nuevos parques comarcales de bomberos en León supondrán la creación de una nueva área en la institución provincial.

Para poder crear la plaza del responsable del plan Provincial de incendios, el equipo de Gobierno propone la supresión de dos plazas de veterinario, lo que conllevará el despido de uno de los que hoy ocupan una de ellas, que es interino. También se suprime el puesto de auxiliar de la red viaria de la Brigada de Astorga para reasignarlo en la zona de Boñar, que ocupará el funcionario de más antigüedad.

Igualmente, se suprime una plaza de encargado de mantenmiento de la Residencia Santa Luisa de León para dotar de otra de cuidador de ancianos, que se considera más acuciante.

Y por fin, director de Leitariegos

Finalmente, se propone la creación de las siguientes plazas públicas nuevas, cuyo modo de cubrirse se definirá más adelante: un puesto de Jefe de Servicio de Cooperación Provincial; un Jefe de Negociado del SAM; un puesto de ingeniero de Camino en el servicio de Fomento, gracias a la supresión del puesto de auxiliar de la red viaria; el mencionado jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para impulsar la red de parques de bomberos, así como un jefe de negociado para esta misma labor; y la creación del puesto de cuidador de ancianos también indicada anteriormente.

También destaca que, por primera vez, se contempla la creación de una plaza especifica de jefe de explotación para la estación de esquí de Leitariegos, que no dispone de la figura del director que sí ejerce desde hace años en la otra estación de San Isidro. Curiosamente, la creación de este puesto de trabajo se hace gracias a la supresión de la de limpiador de Asuntos Generales.

CAMBIOS LABORALES EN EL PALACIO I

La Diputación de León impulsa, en plenas vacaciones navideñas, una profunda reordenación laboral

C.J. Domínguez | 26/12/2016 – 19:55h.

El PP quiere imponer el ‘destierro’ por diferentes destinos de la provincia a la enorme plantilla de interinos, algunos con más de 18 años de antigüedad, para que sus puestos en la capital leonesa sean ocupados por funcionarios que permanecían desplazados; Un ejemplo de ello son los familiares de cargos del PP que entraron como auxiliar administrativo sacando dieces en una polémica oposición en tiempos de Isabel Carrasco.

El presidnte, Juan Martínez Majo, y el diputado de Recursos Humanos, Raúl Valcarce, este año en la Feria del Pimiento. / César Sánchez / ICAL

Se avecina el final de año y con él enormes cambios que el equipo de Gobierno del PP en la Diputación pretende impulsar para dar un importante giro laboral interno, eso sí, en plenas vacaciones navideñas en la institución provincial y con gran parte de la plantilla disfrutando de sus vacaciones.

 

 

El principal de esos cambios afecta al mismo tiempo a un amplio número de funcionarios de carrera cuyos puestos de trabajo estaban desde su origen en puestos alejados de la capital leonesa, especialmente asociados a los centros asistenciales -como por ejemplo Cosamai en Astorga o Nuestra Señora del Valle en La Bañeza-, dado que otras vacantes más ‘golosas’ en León capital habían sido cubiertas por interinos, algunos de los cuales llevan en esa condición temporal 15 y hasta 20 años en algunos casos.

La profunda modificación que propone el área de Régimen Interior y Recursos Humanos, que preside el diputado Raúl Valcarce, afecta pues al censo de provisión de puestos de trabajo y no se puede realizar exclusivamente como un traslado de puestos vacantes, ya que en realidad esos puestos están ocupados, aunque sea de manera poco equilibrada.

 

 

Peio García / ICAL Juan Martínez Majo (C) preside el Pleno extraordinario en la Diputación de León.

Juan Martínez Majo (C) preside un Pleno en la Diputación de León. / Peio García / ICAL

Un “elevado porcentaje” de interinos en plantilla, afectados

El principal problema lo tendrán los interinos, que son a día de hoy un “elevado porcentaje” en el cómputo global de la plantilla de 1.162 trabajadors de la institución provincial, según admiten algunos sindicatos. Aquellos que lleven menos de cinco años son los que llevarán la peor parte, porque a priori no se garantiza su permanencia.

Pero para aquellos que superen este plazo, el acuerdo que propone el equipo de Gobierno del PP pasa por sacar para ellos concursos de provisión de puestos; se trata de una ofertá diseñada para ellos y sin pasar por bolsas de trabajo puestos que pasarán a quedar vacantes -principalmente fuera de León- cuando los funcionarios, haciendo uso de sus mayores derechos, se trasladen a León, donde la mayoría tienen su residencia.

El proceso supone que funcionarios de la Diputación puedan aspirar a plazas que ocupan actualmente interios; y a los interinos que lleven más de cinco años se les sacará un concurso para las que queden sin ocupar

En este proceso, aquellos funcionarios que se verán, ahora sí, beneficiados por el cambio de destino serán, por ejemplo, buena parte de los muchos familiares directos de cargos públicos del Partido Popular -alcaldes, ex diputados provinciales, altos funcionarios, etc.) que obtuvieron una plaza de auxiliar administrativo en la Diputación en tiempos de la Presidencia de Isabel Carrasco, en muchos de los casos con notas de 9,50 y 10 en las pruebas, escandaloso proceso que judicialmente quedó en nada pese a las sospechas de filtración de exámenes y otras muchas presuntas irregularidades nunca demostradas.

Está por ver aún cómo se toman este golpe de mano laboral los sindicatos representados en la Diputación de León y cómo se posicionan por su parte los diferentes partidos políticos, ya que este profundo cambio deberá aprobarse antes de fin de año al tiempo que los presupuestos para 2017, algo que se debatirá y votará en un Pleno extraordinario de esta misma semana en el Palacio de los Guzmanes.

 

Majo habla de “decisiones que no nos gustarían, pero es nuestra obligación”

Algunas pistas ya dio la alocución del presidente, Juan Martínez Majo, en la tradicional felicitación navideña a la plantilla de la Diputación, celebrada en el salón de Plenos el pasado viernes, a la que acudieron pocos trabajadores. Y a los que Majo lanzó mensajes como que el equipo de Gobierno ha de adoptar “decisiones que no nos gustarían, pero es nuestra obligación”, pàra a continuación pedirles “complicidad” y “que penséis siempre en los ayuntamientos y en las juntas vecinales, en los ciudadanos”.

La propuesta generará una alta movilidad de trabajadores de la Diputación de su actual puesto de trabajo

“Agradecemos el trabajo que hacéis día a día y os pedimos un plus más”, añadió antes de la no menos tradicional invitación a un vino al que este año acudieron en apariencia menos empleados públicos.

Y encima volvió Lescún

Además, esta situación que se avecina, sin duda tensa, coincide también por la reincorporación de máximo responsable de Recursos Humanos de la institución, Ángel Lescún, que permanecía de baja facilitando con su ausencia algunos giros importantes en la gestión del personal realizada en los últimos años en la institución. Está por ver también si Lescún se mantiene al frente de este área en tiempo de importantes cambios como los explicados o se le busca otro acomodo en tanto llega su jubilación, para la que restan en torno a dos años aún.

Anuncios

Una respuesta to “La Diputación de León aprueba el plan para ‘mitigar’ los desatres laborales de la época carrasquista”

  1. María enero 4, 2017 a 8:24 am #

    Muy interesantes los comentarios de Majo y el diputado de León en común MIguel Flecha que se refleja en el video incluido en http://www.LEONOTICIAS.COM/comarcas/201612/28/diputacion-aprueba-modificacion-oposicion-20161228122853.html , La plaza (interina de momento) de veterinario jefe de sección de ganadería esatbá reservad para otra persona,, que por supuesto , como siempre, aprobó.Pero renunció y entro el segundo en la lista de aprobados. Y entonces ya “dejo de seer necesaria la plaza”.LO DE SIEMPRE,VAMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: