LA FOTO

18 Dic

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Toda fotografía esconde una historia detrás. La de ésta en concreto merecería figurar con letras de oro en todos los manuales de nuestra provincia, pero lo cierto es que ha sido demasiadas veces ocultada, por no decir manipulada incluso por quienes aquí se llenan la boca de leonesismo: la lucha por los terrenos comunales. Fue el historiador E. P. Thompson quien acuñó en 1971 el concepto de “economía moral” para referirse a toda una serie de prácticas económicas tradicionales que se retrotraían al medioevo caracterizadas por un uso colectivo de montes, pastizales o tierras de cultivo a fin de obtener beneficios (leña, cereales, etc.) para la comunidad y que el liberalismo decimonónico intentó erradicar para que las relaciones sociales estuviesen definitivamente subordinadas al arbitrio del mercado.

Bajo el convulso reinado de Isabel II (1833-1868), con la excusa de que las propiedades improductivas en poder de las diferentes órdenes religiosas fuesen administradas por una burguesía que modernizara al país, la Desamortización del ministro de Hacienda Juan Álvarez Mendizábal hizo que muchas de estas tierras trabajadas durante siglos por el pueblo fuesen a parar a las codiciosas manos de ricos terratenientes y especuladores sin escrúpulos, provocando que miles de campesinos pobres, al verse privados de sus ancestrales medios de vida, tuvieran que emigrar a las ciudades para malvivir como jornaleros. El amañado procedimiento seguido para evitar que los “baldíos” pasaran a las gentes del común consistió en subastar las propiedades expropiadas a la Iglesia en grandes lotes que los pequeños propietarios no podían costearse, aunque lo más determinante fue que se permitiera el pago del precio final de los remates con títulos de la deuda por su valor nominal, muy por debajo entonces de su valor real en el mercado.

En León (donde el aprovechamiento de los comunales ha estado sometido siempre a la rigurosa reglamentación de las Ordenanzas concejiles garantizando así su sostenibilidad) la resistencia popular ante tal atropello fue notable. Es el caso de Villaverde Sandoval, cuyos vecinos emprendieron una desigual, titánica y memorable lucha que duró décadas contra la Administración y el cacique local. Finalmente, en 1928 y en todo un ejemplo de tenacidad, consiguieron recuperar gran parte de los terrenos por los que litigaban.

Y aquí están ellos (identificados algunos con los nombres de Olegario Llamazares, el tío Manolo, el tío Julián, el tío Lorenzo, el tío Ricardo, Nicolás y Jandro) haciendo corro en la era del pueblo junto al Gobernador Civil, dos ayudantes de éste y el párroco del lugar (autoridades que casi nunca acudían a las reuniones concejiles, lo cual revela la naturaleza excepcional del acto), portando los que podían una silla para tomar asiento, los más de rodillas o sentados en el suelo; pobres (los hay que no llevan ni calzado) sí, pero orgullosos y dignos, con un par, posando el día de la firma del acuerdo en una foto que se ha convertido ya en todo un símbolo de la lucha por el que constituye uno de los principales patrimonios de nuestra cultura más democrática, por popular, directa y autogestionaria, a cuyo lado lo de la “cuna del parlamentarismo” se queda en un mero juego floral.

Hoy, en pleno neoliberalismo y bajo otro ministro de Hacienda, los bienes comunales han vuelto a ser brutalmente atacados desde una Administración Pública cada vez más entregada a intereses espurios. Por suerte, y en lo que a León respecta, el ejemplo de Villaverde Sandoval se ha mantenido vivo en la memoria y la reacción de nuestros Concejos y Juntas Vecinales ha sido (y está siendo) notable para parar el expolio solapado que se cernía sobre las propiedades de tantos pueblos bajo la llamada “Ley Montoro”.

Desde luego, nada teme más el modelo socioeconómico imperante que el pueblo vuelva a interiorizar y por ende asumir su legítimo derecho a la recuperación de esos espacios comunes que los poderosos han usurpado de forma ilícita durante tanto tiempo.

 

                                                                                RICARDO HERRERAS

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