PUEBLOS DEL MUNDO, EXTINGUÍOS

5 Nov

planeta-tierra


Los resultados del informe elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y presentado la semana pasada en Lima sobre el declive de la biodiversidad que hablan sin tapujos de una “sexta extinción” son como para poner los pelos de punta incluso al más desaprensivo. Es verdad que no estaríamos ante un proceso nuevo – hubo ya cinco extinciones anteriores; la última, hace 65 millones de años, acabó con los dinosaurios – pero, en esta ocasión se habría disparado a una velocidad de vértigo desde el siglo pasado, siendo además los humanos los principales responsables del mismo como provocadores directos de los nocivos efectos del actual cambio climático.

 

¿Estamos en una fase terminal e irreversible? ¿Habremos creado un modelo socioeconómico monstruoso de cuyo camino hacia el abismo sea ya imposible escapar? Cuando menos somos una especie curiosa: mientras el resto están obligadas a adaptarse al medio para poder sobrevivir, nosotros hemos recorrido el camino inverso, esto es, hemos adaptado el medio a nuestras cada vez mayores necesidades, deseos y caprichos. Tanto que, según la ONG Global Footprint Network, satisfacerlos a tan endiablado ritmo ha hecho que nos encontremos a un paso ya de consumir todos los recursos que el llamado “planeta azul” puede renovar en un año.

 

Desde luego, resulta evidente que en el lapso temporal (un breve parpadeo en comparación con la historia total de la tierra) que va desde nuestra aparición en el Paleolítico hasta el momento presente nos hemos equivocado demasiado con una naturaleza a la que hemos considerado siempre como un yacimiento inagotable del que podemos extraer cuanto nos dé la gana. La propia naturaleza ha podido también “equivocarse”, si es que se puede entender así. La diferencia es que ésta tiene todo el tiempo del mundo para enmendar sus “errores”, mientras que nosotros carecemos del necesario para subsanar las nefastas consecuencias de los constantes atentados (contaminación de ríos y mares, destrucción de ecosistemas, etc.) cometidos para con el medio ambiente.

 

Sí, estamos dejando el planeta hecho una auténtica mierda. Pero, en cierto sentido y según mi modesto entender, los que afirman que el mismo está en peligro se equivocan. Sin ser un experto en la materia, pienso que algunas teorías ecologistas no atinan demasiado presentando a la tierra tal que una frágil damisela necesitada de protección. Lo segundo es cierto, pero en cuanto a lo primero si miramos los millones de años de evolución y los millones de especies que por aquí han pasado y ya no están, Gaya o Gea se parece en ocasiones más a una mujer fatal que ha ido devolviendo uno por uno (terremotos, tsunamis) los “golpes” que se le han ido dando. Vamos, que en realidad somos nosotros, los soberbios y egoístas sapiens, los que peligramos..

 

En otras palabras, que si continuamos por este camino, no me cabe duda que la madre tierra encontrará la forma de librarse de nuestra molesta presencia. Entonces, todo seguirá su curso y nada ni nadie nos echará de menos. Al contrario, la concatenación de acontecimientos y/o factores que supusieron nuestra aparición difícilmente se volverán a repetir. En el devenir del universo y del propio planeta seremos una efímera anécdota, quizás un mal sueño de nosotros mismos. Quedarán eso sí algunos (pocos) vestigios de vanidad de nuestro rastro aquí, pero poco más.

 

Lo peor de todo es que, aún sabiéndolo o al menos intuyéndolo, no somos capaces de reaccionar.  Es como si el iceberg estuviese ahí delante, plantado a la vista de todos, pero nadie tuviera los redaños suficientes para virar el timón del barco y evitar el hundimiento final. ¿Nuestra irrefrenable fascinación por el abismo? Más bien nuestro connatural egoísmo e irremediable estupidez.

 

RICARDO HERRERAS

Anuncios

2 comentarios to “PUEBLOS DEL MUNDO, EXTINGUÍOS”

  1. JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ febrero 8, 2017 a 3:28 pm #

    PUEBLO DE GUATEMALA Y DEL MUNDO:
    El occidente central de Guatemala me guardó indiferencia sexual cuando resolví la calumnia de prevaricador que mis calumniadores ataviaron a la region. La superchería sacerdotal es infructuosa porque Guatemala y el mundo son leones rugientes que la devoran sin remediarme a mis necesidades básicas como la sexual y la alimenticia porque los tales no respetan a su religion por abandonarme a mí en el desamparo. Vamos a perder a la paz del mundo porque la religion es juguete de mis secuestradores de las bandas de plagiarios por culpa de mis calumniadores quienes son impunes ante la ley. Voy a morir calumniado en un secuestro de agotarme recursos de amparo por retenerme cautivo con las conversiones paranormales infructuosas de especulacion religiosa.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

  2. JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ enero 14, 2017 a 8:11 pm #

    Voy a morir traicionado por mis secuestradores de las bandas de plagiarios donde Luzbel espera la última superchería sacerdotal para retractarme irónicamente acostumbrado al retracto de salvaguardarme de la muerte hasta que sea imposible de salvarme porque ninguna conversion sirve para garantizarme la superviviencia. Vamos a perder la paz del mundo por mis secuestradores quienes desean liberar a mis calumniadores de la esclavitud virtual de gobernar conmigo el mundo. Maldito Luzbel unicamente piensa convertirme sin gobernar al mundo porque me expone a la muerte imposible de resolver.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: