Con las espadas en todo lo alto

13 Oct

rajoy-susana-felipe

de  http://ELBLOGDEPEDROVICENTE.blogspot.com.es/2016/10/con-las-espadas-en-todo-lo-alto.html

Con las espadas en todo lo alto

Tras el “susanazo”, como se ha dado en llamar el golpe de mano que descabalgó del cargo al primer secretario general del PSOE elegido por el conjunto de la militancia, el segundo objetivo de la misma operación -cambiar el “no es no” por una abstención que franquee la investidura de Mariano Rajoy- está encontrando mucha mayor resistencia interna de lo que preveían sus estrategas.

Javier Fernández y Susana Díaz en un anterior Comité Federal

Una semana después del turbulento Comité Federal que provocó la caída de Pedro Sánchez, ha quedado meridianamente claro que levantar el veto socialista a Rajoy y sosegar los ánimos dentro del partido son dos cuestiones manifiestamente incompatibles. Y no van a dejar de serlo por mucho que el “susanismo” haya elegido para gestionar esta segunda fase del plan al presidente asturiano, Javier Fernández, prototipo de hombre tranquilo que se está afanando en quitar hierro a una guerra fraticida que dista mucho de remitir.

Bien se ha visto esto último en el PSOE de Castilla y León, donde el inopinado cambio de bando de algunos de los conspicuos miembros del Comité Federal ha levantado más que ampollas en sus respectivas agrupaciones provinciales. Que se lo pregunten a la diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, desautorizada tanto por la dirección como por la propia militancia de los socialistas vallisoletanos, que en su inmensa mayoría comparten la férrea posición mantenida antes y después de aquel Comité por el alcalde Óscar Puente. Rodríguez, a la sazón presidenta del partido en Castilla y León, tendrá que explicarse asimismo en la próxima reunión de la Ejecutiva Autonómica, cuyo acuerdo de apoyar la hoja de ruta propuesta por Pedro Sánchez ignoró olimpicamente en el Comité Federal.

Y explicaciones tendrán que dar algunos de los barones provinciales del PSOE que, habiendo sido cómplices -y en no pocas ocasiones cooperadores necesarios- de los muchos desmanes perpetrados por el ahora silente Óscar López a su paso por Castilla y León, se cambiaron de bando en el último momento por razones que solo ellos conocerán. En algunos casos con el agravante de actuar contra lo aprobado por sus propios compañeros de agrupación, como hizo el máximo responsable de los socialistas zamoranos, Antonio Plaza, quien tendrá que dar cuenta de esa deslealtad en una próxima reunión del comité provincial del partido.

El que no está sometido a ese control ni a ningún otro es el diputado y hasta ahora hombre fuerte del PSOE en Ávila, Pedro José Muñoz, máximo promotor en su día de la dimisión en bloque de la mitad mas uno de la Ejecutiva provincial del partido. Aquella operación, que resultó ser todo un ensayo del posterior golpe comandado por Óscar López contra Julio Villarrubia, dió lugar a la designación de una gestora provincial que dos años y medio después sigue rigiendo los desdichados destinos de los socialistas abulenses.

Pedro José Muñoz

No obstante, el ínclito Muñoz, que comparte el escaño del Congreso con la alcaldía de Cebreros, ha visto como los otros cuatro principales representantes institucionales del PSOE abulense se han desmarcado públicamente de su cambio de bando. La senadora Carmen Iglesias, los dos procuradores socialistas en las Cortes Regionales, Mercedes Martín y Juan Carlos Montero, y la portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital, Yolanda Vázquez, consideran que el voto contra Sánchez tanto de Muñoz como de la otra representante de Ávila en el Comité Federal, Leticia Sánchez, alcaldesa de Navarrevisca, no representa el sentir mayoritario de los socialistas abulenses.

El problema que tienen Rodríguez, Plaza y Muñoz -no tanto para otros responsables provinciales alineados ahora en el “susanismo” que no han visto mayoritariamente cuestionado su no a Sánchez- es que tendrán que volver a retratarse en el próximo Comité Federal, el que dirimirá si el PSOE mantiene el no a Rajoy o facilita su investidura mediante una abstención que evite la convocatoria de nuevas elecciones en el mes de diciembre.

El “abstenerse no es apoyar” defendido por el presidente asturiano y de la gestora no parece haber calado en el conjunto de la militancia, que, según un sondeo difundido el pasado sábado por La Sexta, prefiere de largo nuevas elecciones antes de permitir, por muy pasivamente que sea, que Rajoy siga en La Moncloa.

Ese rechazo de las bases a la investidura de un candidato del PP, máxime siendo el que es, es el que ha alentado la recogida de firmas entre la militancia solicitando que el asunto se decida en un congreso federal extraordinario precedido de la elección de un nuevo secretario general mediante el preceptivo proceso de primarias. Una iniciativa que, conforme a los Estatutos del partido, requiere la adhesión de la mitad más uno de los militantes, lo que vienen a ser 93.720 firmas, de las que, según sus promotores, ya se habrían recogido alrededor de 65.000.

Tudanca, Sánchez y Puente en una pasada campaña electoral

Ni que decir tiene que en Castilla y León el sector que se mantuvo fiel a Pedro Sánchez se ha puesto a la faena de recoger firmas a lo largo y ancho de la comunidad, campaña directamente secundada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, convertido, como decía el otro día “El topillo”, en todo un azote del “susanismo” y de paso en un gran apoyo para el secretario autonómico, Luis Tudanca.

De aquí a la celebración del Comité Federal, previsto para finales de la próxima semana, asistiremos a buen seguro a nuevos posicionamientos orgánicos que permitirán visualizar la correlación de fuerzas existente en las distintas provincias. En alguna, como la de León, donde oficialistas y criticos hace años que andan a la greña, ahora son tres las corrientes organizadas, ya que ha irrumpido en escena la denominada “Diálogo Socialista”, integrada por afines al hasta ahora Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal, Ibán García del Blanco, cuyo enfrentamiento con el secretario provincial, Tino Rodriguez, es público y notorio.

Con las espadas socialistas en todo lo alto han quedado fuera del foco informativo las tensiones internas en el seno del PP de Castilla y León, que afloraron con ocasión del “caso Valdeón” y que siguen completamente latentes, máxime después del “ensimismamiento”, por decirlo eufemísticamente, con el que Juan Vicente Herrera zanjó dicho crisis. De ello habrá que hablar y no tardando.

elblogdepedrovicent@gmail.com

_____________

_____________

Óscar López, “degradado” a soldado raso

Ocho días después de la caída de Pedro Sánchez, la comisión gestora dominada por Susana&Asociados apeó ayer a Óscar López de la portavocía del Senado, a la que había accedido hace dos años por decisión de la Ejecutiva encabezada por el depuesto secretario general de los socialistas.

A diferencia de la vallisoletana Iratxe García, que había presentado su dimisión irrevocable como máxima responsable de los eurodiputados socialistas españoles, López y su siamés en el Congreso, Antonio Hernando, se habían limitado a poner sus cargos a disposición de la nueva autoridad competente en el partido. Y siguiendo los designios de Susana Díaz, la gestora que preside Javier Fernández ha decidido “indultar” a Hernando y prescindir de López, convertido así en la primera cabeza socialista que rueda tras la deposición de Sánchez.

El hasta ayer portavoz socialista en el Senado, y antes Secretario de Organización en la Ejecutiva comandada por Alfredo Pérez Rubalcaba, es a partir de hoy senador raso a las órdenes de su sustituto, el ex alcalde de Gijón y ex presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Amén de perder toda influencia política, López va a ver considerable mermada su remuneración, al dejar de percibir los 2.667 euros mensuales que cobran de complemento los portavoces de los grupos parlamentarios. Su sueldo queda reducido ahora al salario base de 2.813 euros asignado tanto a los senadores como los diputados y a la “indemnización” de 1.823 que perciben asimismo mensualmente los parlamentarios nacionales que se supone que residen fuera de Madríd.

Aunque todo indica que albergaba esperanzas de mantener la portavocía del Senado a la espera del congreso federal del PSOE, el revés sufrido ayer podría ser tan solo el principio del fin de la carrera política de López. Como ya comentó hace días“El topillo”, donde realmente se la juega es en el próximo congreso del PSOE de Castilla y León, en el que, de imponerse la candidatura patrocinada por el “susanismo”, la nueva dirección le exigirá con toda seguridad que renuncie al escaño de senador que ocupa en representación de la comunidad autónoma. Y ya el colmo de su desdicha sería que el heredero de su escaño fuera su compañero del alma Julio Villarrubia. Sería todo un caso de “justicia poética”.

eltopillodecastillayleon@gmail.com 11-10-2016

Las salidas al extranjero de sus señorías del Senado

Con ocasión del “caso Monago” supimos que los diputados y senadores tenían barra libre para viajar “gratis total” sin necesidad de justificación alguna por todo el territorio nacional, Tras aquel escándalo el único control introducido consistió en que los viajes a circunscripciones ajenas a la propia debían ser autorizados por los respectivos grupos parlamentarios, requisito que desconocemos en qué medida habrá contribuido a moderar el impulso viajero de sus señorías.

Harina de oro costal son los viajes al extranjeros, los cuales deben contar con la necesaria autorización de los órganos institucionales de las respectivas Cámaras. El digital “Voz Populi” ha publicado el “estadillo” de los viajes internacionales realizados por miembros del Senado durante la última Legislatura completa, la que discurrió entre las elecciones generales de 2011 y 2015. Y entre el centenar de senadores que durante esos años han viajado al extranjero aparecen una quincena de de castellano-leoneses.

Encabeza la lista, que para algo era el vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas, participante en 12 viajes (la información no precisa los destinos) que costaron a la institución un total de 55.362 euros. En segundo lugar en cuanto a número embarques internacionales, aunque no en cuanto a gasto, aparece la salmantina Isabel Jiménez, con 7 viajes valorados en 24.663.

Seis salidas al extranjero realizaron el leonés Luis Aznar y la entonces senadora por designación autonómica María Jesús Ruíz, con un coste en ambos casos inferior a los 18.000 euros. Menos viajes que ellos, pero se ve que de mayor recorrido, realizó el zamorano Dionisio García Carnero, cuyos cuatro viajes costaron al Senado 31.862.

Con cuatro viajes y un gasto de 9.033 euros aparece el salmantino José Muñoz, eso sí, superado en cuanto a gasto por la la actual presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén, participante en tres viajes con un coste global de 14.927 euros. Dos viajes realizaron el burgalés Ander Gil y la salmantina Elena Diego, el primero con un gasto de 9.044 euros y la segunda con otro de 4.753, cuantías ampliamente superadas por el senador autonómicoy portavoz y de momento portavoz socialista en la Cámara, Óscar López, cuya única salida al extranjero ocasionó un gasto de 10.729 euros. También está por encima de la media el coste (8.216 euros) del único viaje realizado por el palentino José Antonio Rubio Mielgo. Por debajo de dicha media, que ronda los 5.000 euros, se sitúa el gasto ocasionado por otra media docena de senadores de Castilla y León que aparecen, también con un solo desplazamiento, en el lista publicado por “Voz Populi”

eltopillodecastillayleon@gmail.com 10-10-2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: