GURTEL. Las mejores perlas de Mariano

8 Oct

de  http://www.ELPLURAL.COM/2016/10/06/rajoy-el-fantasma-que-flota-sobre-la-sala-de-la-gurtel-sus-mejores-perlas

Rajoy, el fantasma que flota sobre la sala de la ‘Gürtel’: sus mejores ‘perlas’

Lo que estos años ha dicho el presidente en funciones sobre la corrupción “y ya tal…”

Jue, 6 Oct 2016

Este miércoles, al cerrarse el ciclo de arranque de las sesiones por la Gürtel, el PP lo dejó caer. Como titulaba este periódico, los populares se unían a Bárcenas en la petición para anular el juicio. La excusa, que se han cometido muchas irregularidades durante la instrucción. Esto, al mismo tiempo en el que desde Génova (y su grupo parlamentario en el Congreso) presumen de ser la punta de lanza de la lucha contra la corrupción.Una táctica descarada que, en realidad, vienen practicando sus principales líderes desde que en 2009 comenzó a judicializarse y conocerse la existencia de la trama liderada por Francisco Correa, el corruptor, pero que ha necesitado la connivencia, precisamente, de tantos y tantos de esos líderes del PP, corrompidos.Alrededor del juicio, venimos en ELPLURAL.COM publicando informaciones diversas (desde la historia de la trama desde su inicio, a una galería de todos los procesados), ofreciendo datos desconocidos aun a estas alturas (como la increíble cifra de lo estafado) , así como entrevistas con los protagonistas del proceso (como el abogado principal de la acusación popular, Mariano Benítez de Lugo ; o el hombre que destapó el lío, el entonces concejal popular, José Luis Peñas )

Y siempre, como un fantasma, a pesar de estar ausente, sin siquiera aparecer en la lista de testigos, aunque las acusaciones pidieron incluirle, aparece flotando sobre todos y todo un nombre, el del presidente en funciones Mariano Rajoy. El mismo que, cada vez que ha hablado sobre la corrupción, ha marcado la pauta de todo el PP. La que llevó a la decisión popular de este miércoles de sumarse a su extesorero, Bárcenas; el mismo hombre que pasó de ser el amigo al que se ruega “sé fuerte”, a innombrable en sólo unas semanas.Por ello, y gracias al trabajo de nuestros colaboradores, Los Genoveses , publicamos un exhaustivo repaso de la práctica totalidad de intervenciones de Mariano Rajoy sobre la corrupción desde que estalló el escándalo Gürtel. Unas intervenciones que ocupan varias páginas, y que pueden leerse al completo en este enlace, pero de las que resumimos las mejores ‘perlas’… y ‘ya tal’.

 

1“Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP” (11.02.2009)

Mariano Rajoy inauguró con esta frase, que ha quedado en la memoria colectiva, sus balones fuera sobre la Gürtel, rodeado de toda la cúpula de su partido entonces, en solemne declaración celebrada en febrero de 2009, cuando la trascendencia de lo que se estaba comenzando a investigar saltó a la calle. Y ya anunció con sus palabras la que durante los siguientes siete años sería constante de Génova: “Es una trama contra el PP… El PP está en una indefensión absoluta”; y la justicia está contra el PP: “Nunca se hizo un uso tan partidista de la Fiscalía… Pedimos la comparecencia del Ministro de Justicia porque el fin de semana en el que se hicieron públicas algunas filtraciones de este sumario se ha ido de cacería con el juez de la Audiencia Nacional que instruye el sumario…”. Se refería a Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón. Ironías, hasta el momento, los dos únicos personajes que han pagado con sus carreras por la Gürtel. Por supuesto, a manos del PP y sus satélites en la justicia y en los medios de comunicación.

2“Camps es un dirigente ejemplar”. (19.02.2009)

Muy pocos días después de la representación en el teatro Génova, Rajoy daba la primera de las representaciones de apoyos a dirigentes a los que después dejaría caer hasta ni siquiera pronunciar sus nombres y referirse a ellos como “esa persona” o “a quien usted se refiere”. En este caso se trató del presidente valenciano Francisco Camps, a quien definió como “extraordinario dirigente y un político honrado”. Luego protagonizaría casos idénticos con Rita Barberá, con Carlos Fabra, con Jaume Matas… y claro, con quien era su amigo, Luis Bárcenas.

3“Estoy seguro que nadie podrá probar que no son (Bárcenas y Galeote) inocentes” (02.04.09)

Con esta frase, que remató con un profético “no tengo más que añadir”, Mariano Rajoy pretendió exculpar por primera vez a Bárcenas. El proceso de negación por parte del PP y de protección del tesorero seguiría durante años. Pero él, como dijo, no volvió prácticamente a referirse al asunto hasta que estalló el escándalo por los papeles que venían a poner la lupa en la existencia de una caja B, ya a comienzos de 2013.

Se conocieron entonces los famosos sms y el delator ‘Luis sé fuerte’, que provocaron el paso de Bárcenas a innombrable. En enero de ese 2013 en un acto ya se refirió a él como “personas que militaron en el partido y ahora ya no están”.

4“Vine a la política perdiendo dinero” (02.02.2013)

Presionado cada vez más por la publicación de los apuntes en los que Bárcenas había ido apuntando los pagos en negro a la práctica cúpula del PP, y puesto que algunos, como Pío García Escudero, habían reconocido que lo que ponía de él era cierto, Rajoy, en su famosa declaración en plasma se exculpó de cualquier corruptela con aquel “Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido, ni he repartido dinero en negro… A los 23 años era Registrado de la Propiedad con una plaza, y me ganaba la vida muy bien. Si me interesaba el dinero, allí lo habría tenido”.

5“Todo lo que se refiere a mí no es cierto (…) salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios” (04.02.2013)

Delante de Merkel, extraordinariamente incómodo, guiñando el ojo como hace en esos momentos, Mariano Rajoy dejó esta perla, ese “salvo alguna cosa” que se le escapó y que ha quedado como uno de sus famosas marianadas. Pocas semanas después, en París, repetiría casi las mismas palabras, e iniciaría la ficción de una supuesta colaboración con la Justicia “estamos a lo que decidan los Tribunales” que se desmontaría cuando el juez Ruz tuvo que entrar con la policía judicial en la sede nacional del PP porque no conseguía que le entregaran documentos que venía pidiendo desde meses antes.

En una entrevista en Bloomberg, en septiembre de ese año y durante una visita a Nueva York, le pidieron concreción sobre aquel “salvo algunas cosas”, y Rajoy explicó que “parece que algunas de sus anotaciones sí eran ciertas”. En Bloomberg hablaron de presiones desde Moncloa para que no se emitiera la entrevista en su totalidad.

6“La segunda, ya tal…” (28.06.2013)

Es otra de las frases imborrables de este largo round entre Mariano Rajoy y los periodistas. El presidente, ahora en funciones, la práctica totalidad de su primera legislatura al frente del Gobierno la pasó encastillado en Moncloa. Por eso, los periodistas sólo podían preguntarle en los viajes oficiales. En Bruselas le preguntaron si podía garantizar la estabilidad del Gobierno y de su partido dado la que caía t cómo valoraba la entrada de Bárcenas en prisión: “Esas dos cosas, desde luego. Nadie las ha puesto en tela de juicio nunca… A la segunda, ya tal…”.

Una versión de este mismo “ya tal” lo protagonizaría en San Petersburgo el 6 de septiembre del mismo año, cuando rehusó responder a preguntas de los periodistas. A uno diciéndole “todo cuanto tenía que decir sobre ese asunto ya lo he dicho donde tenía que decirlo”, y a otro que le insistió, rematando con un “me remito, porque si no sería usted de mejor condición, a la respuesta que le día a su colega”.

7“Cometí el error de defender a un falso inocente, pero no encubrí a un presunto culpable” (1.08.2013)

Después de mucho esfuerzo para quebrar la mayoría absoluta del PP que lo bloqueaba, pese a su supuesta disposición a colaborar con la justicia, los demás grupos políticos lograron que Rajoy compareciera en el Congreso en un pleno para explicar su relación y la de su partido con la Gürtel y Bárcenas. La comparecencia fue un fiasco que dejó esa única confesión de error “defender a un falso inocente”. Pero ni entonces, ni nunca, el PP o su presidente han asumido las consecuencias políticas de la trama o de la existencia, dada por probada por el juez instructor, de una caja B.

Semanas después, en una Sesión de Control, Rajoy se ratificaría en las mismas frases y añadiría algo sorprendente viniendo del PP, tras los años de Zapatero, por poca memoria que se tenga: “Yo no voy a entrar en el “tú más” y fíjese que tendría oportunidades para hacerlo”.

8“Todas esas cosas, cuando yo mandaba… no conocía las cosas que hoy conocemos todos” (01.05.2014)

Cuando la acumulación de pruebas en el sumario era ya mastodóntica, cuando el juez y la policía habían entrado en la sede nacional del PP, cuando era un clamor que se habían borrado los discos duros de los ordenadores de Bárcenas bajo custodia del partido…, Rajoy entró en otra fase exculpatoria. La del “yo no sabía”. “Los dirigentes del partido nos ocupábamos de los temas de la política, no nos ocupábamos de otra cosa”, se lavó las manos en Antena 3 en 2014, y después hizo lo mismo en la Cadena SER: “Como usted comprenderá, esta persona estuvo 25 o 30 años en el partido y nadie sabíamos esto que hemos conocido después. Y, por tanto, la relación era una relación normal. Desgraciadamente las cosas son así”.

9“¿Hay casos de corrupción? Sí. ¿Hay impunidad? Afortunadamente, ninguna” 30.10.2014

El siguiente paso en la estrategia de Rajoy, y de su partido que le ha seguido todos estos años, fue el reparto de la responsabilidad sobre la corrupción entre todos. En una rueda de prensa junto a la Presidenta de Chile Rajoy dejó esa frase que repetiría semanas después en un acto delante de ¡José Antonio Monago y en plena crisis del caso de sus viajes pagados por el Senado a Canarias! “No voy a entrar en si son muchos casos o pocos, ni qué partido tiene más, ni siquiera voy a insistir en lo evidente: que no hay impunidad y que estamos asistiendo cada día a la constatación de que las instituciones funcionan, detectan a los que hacen lo que no deben y los ponen a disposición de la justicia”.

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM

 

Caso Gürtel

El cómic de la ‘trama Gürtel’, en ‘tintaLibre’

  • Rescatamos las viñetas de Raquel Martos y Gustavo Hermoso en las que, en clave de humor, desgranan para tintaLibre quiénes son los que se sientan en el banquillo en el primer juicio de la causa

  • Fueron imputados más de 200 personas, desde el cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa, hasta personajes de nombre exótico como ‘El Albondiguilla’ o ‘El Bigotes’

  • El primero de los juicios del caso Gürtel, que ahondará en la primera época de la trama (1999-2015) empezó este martes. El miércoles ya conocimos el primer sobresalto: el PP pidió la nulidad completa del procedimiento alegando que el origen de la causa es ilegal. 37 acusados, entre ellos una quincena de excargos del PP, se sientan en el banquillo y se enfrentan a penas de cárcel que, según la petición de Anticorrupción, ascienden entre todas a más de 360 años. En el número 15 del mensual tintaLibre de junio de 2014 se publicó un cómic resumiendo en qué consiste la trama y quiénes son sus principales protagonistas, que ahora rescatamos. Sus autores son la periodista, guionista y escritora Raquel Martos y el infografista Gustavo Hermoso.

    Durante tres páginas de viñetas se explica, en clave de humor, quiénes son los encausados: desde el cabecilla de la trama, Francisco Correa –le gusta que le llamen Don Vito–, pasando por El Bigotes, el extesorero conservador Luis Bárcenas o Jesús Sepúlveda, hasta otros de nombres tan curiosos como El Albondiguilla. “Varios ejemplares adultos de la fauna ibérica se aproximan al banquillo”, advierte la obra: “Con este documental no podrás dormir la siesta”. El trabajo fue publicado poco antes de que el juez Ruz cerrara la instrucción del caso.

    Haz click en cada página para verla en grande.

    Si lo prefieres, puedes leer el cómic en formato PDF pinchando en este enlace.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: