“HOSTIALIDADES” POLÍTICAS A DIESTRO Y SINIESTRO

29 Sep
De  http://ELBLOGDEPEDROVICENTE.blogspot.com.es/
 26 de septiembre de 2016

“Hostialidades” a diestro y siniestro

 No hacía falta mucha perspicacia para sospechar que la ofensiva emprendida por los barones socialistas críticos con Pedro Sánchez estaba siendo teledirigida en la sombra porSusana Díaz, la baronesa que, sin atreverse a dar la cara -y mucho menos un paso al frente- viene moviéndole la silla al secretario general del PSOE desde el momento en que éste se zafó de su tutela y decidió volar por su cuenta.

 Lo que nadie podía imaginar era que el mismo día en que Sánchez cerraba en Santiago de Compostela la campaña de las elecciones gallegas, la presidenta andaluza recalara de incógnito en la provincia de Zamora en busca de adhesiones internas en su soterrada guerra contra el máximo responsable de su partido.

 

Susana Díaz y Pedro Sánchez

Eso es al menos lo que contaba este domingo -y de momento no se ha desdicho- el diario “La Opinión de Zamora”, que daba cuenta de las andanzas el pasado viernes de la baronesa socialista por tierras zamoranas, visita realizada a espaldas del secretario autonómico del PSCL-PSOE, Luis Tudanca, uno de los barones que se mantienen fieles a Sánchez.

Según la información ofrecida por dicho diario, Susana Díaz pernoctó en un hotel de la capital zamorana, al que llegó a las tres de la madrugada del sábado después de haber compartido una cena en una localidad próxima a  Benavente con un selecto grupo de socialistas de Castilla y León contrarios al secretario general del PSOE.

¿Quiénes compartieron mesa y mantel con la señora baronesa una semana antes del pulso a librar entre Sánchez y Díaz en el comité federal anunciado para el 1 de octubre? Entre otros, la información especula con la presumible asistencia a la cena (posiblemente celebrada en un afamado mesón propiedad de un alcalde socialista manifiestamente enfrentado con la dirección provincial, regional y estatal del partido)- del ex secretario autonómico del PSCL-PSOE, Julio Villarrubia, del secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, y de la diputada vallisoletana -y, ojo al dato, presidenta autonómica del partido-, Soraya Rodríguez. El diario también alude a la posible presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, hace tiempo enfrentado con Sánchez, y otras fuentes no descartan que también pudiera participar en el conciliábulo Fernando Pablos, el secretario del PSOE salmantino.

 

Luis Tudanca y Julio Villarrubia

 Tras su defenestración por el comité federal de listas, que le privó de volver a encabezar la del Congreso por Palencia tanto en diciembre como en junio, Villarrubia es el máximo referente de la oposición a Sánchez y a Tudanca dentro del PSOE en Castilla y León. Su mano derecha, la secretaria del PSOE palentino, Miriam Andrés, fue una de las voces críticas que se dejó oír en el Comité Federal celebrado a después de las elecciones generales de junio.
Aunque lo mas sorprendente de aquel  cónclave fue que los Rodriguez -Celestino y Soraya- se desmarcaran igualmente de la posición de Tudanca, el primero para oponerse radicalmente a cualquier posible acuerdo de gobierno con Podemos  y la segunda para manifestarse a favor de que el PSOE pase a la oposición. La diputada vallisoletana nunca ha ocultado su cercanía personal al antiguo contrincante de Sánchez por la secretaría general, Eduardo Madina, plenamente alineado hoy con la baronesa andaluza.

  El viraje de Tino Rodríguez estaría en consonancia con el de su mentor político,  José “Pepiño” Blanco, otro, que después de haber apoyado en su día a Sánchez en su pugna con Madina, ahora se ha cambiado de bando, exactamente igual que ha hecho Zapatero. En cuanto al salmantino Pablos, partidario asimismo de que el PSOE pase a la oposición, su posicionamiento contra Sánchez no tendría tampoco nada de particular, dado que es conocida su sintonía con Madina, al que apoyó en aquellas primarias perdidas por el diputado vasco frente al actual secretario general.

 El comité federal del próximo sábado permitirá visualizar el alcance de la fractura interna dentro del PSOE de Castilla y León, que, aun siendo “osténtoreo”, que diría Gíl y Gíl, no es mayor que la que estaba larvada en el seno del PP de la comunidad y ha comenzado a aflorar con ocasión del “caso Valdeón”. Si en el tenso acto de toma de posesión de los nuevos cargos nombrados para sustituir a Valdeón, Juan Vicente Herrera arremetió, sin citar a nadie, contra los dirigentes del PP zamorano, a los que se refirió con los calificativos de “adocenados” e “ignorantes”, el presidente provincial y vicesecretario nacional de Organización, Fernando Martínez Maillo, dejó el pasado fin de semana un par de recaditos al presidente autonómico y a sus acólitos.

 

Mayte Martín Pozo y Fernando Martínez Maillo

Además de dejar claro que Herrera en ningún momento le ha recriminado la actitud mantenida sobre el caso por el partido en Zamora, Maillo hizo una encendida defensa de la presidenta de la Diputación y coordinadora provincial del PP, Mayte Martín Pozo, que fue quien cometió la “afrenta” de sugerir que Valdeón también renuncie a su escaño de procuradora.

 “Aquellos que la han atacado se están equivocando. A Mayte hay que escucharla y de cara al futuro más”, ha dicho el número tres del PP nacional, defendiendo a Martín Pozo de unos ataques en los que se han significado especialmente el nuevo consejero de Empleo y presidente del PP palentino, Carlos Fernández Carriedo, y su sucesor en la portavocía del grupo popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio.

 No menos revueltas bajan las aguas en Podemos, donde el comité autonómico de garantías ha dimitido en bloque entre fuertes críticas al máximo responsable del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, al que acusan de obstruir la democracia interna y de amparar la falta de transparencia de los cargos públicos. Sin olvidar la batalla a librar esta semana en Izquierda Unida, donde el procurador José Sarrión y el coordinador provincial en Zamora,Miguel Ángel Viñas, se disputan el liderazgo de la formación en Castilla y León. El primero, incorporado al núcleo dirigente de Alberto Garzón, encarna la corriente que apoyó el pacto y la unidad de acción con Podemos, en tanto que el segundo, mano derecha del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aboga por preservar las señas de identidad y la autonomía de IU ante el riesgo de su fagocitación por el partido morado. El resultado se conocerá el próximo viernes.

elblogdepedrovicente@gmail.com

Publicado por Pedro Vicente en 1:01

“¡Al suelo, que vienen los nuestros!”

Aquella frase atribuida a Pío Cabanillas que reflejaba la convulsión interna vivida por UCD se ha quedado corta para definir la batalla campal desatada en el PSOE, enfrentado en una contienda fraticida sin tregua ni cuartel. Una confrontación que ha retrotraído a los socialistas de Castilla y León a la fractura interna que en mayo de 2014 desembocó en el derrocamiento del entonces secretario autonómico, Julio Villarrubia.

El golpe de mano sufrido ayer por Pedro Sánchez ha resultado ser un calco del promovido por Óscar López contra Villarrubia, abruptamente apeado de la secretaría autonómica que aquel le había legado al ser hacerse cargo de la secretaría federal de Organización. Un modus operandi, éste de derrocar a un secretario general mediante la dimisión de mas de la mitad de los miembros de la Ejecutiva, que el propio López había ensayado antes en Ávila, donde en enero de ese mismo 2014 la dirección provincial del PSOE fue sustituida por una gestora que a fecha de hoy sigue dirigiendo el partido.

La guerra desatada en Ferraz ha abierto grietas de considerable dimensión en la Ejecutiva Autonómica, una buena parte de la cual se ha desmarcado de Luis Tudanca para posicionarse contra Sánchez Además de la propia presidenta de dicha Ejecutiva, Soraya Rodríguez, ya son cuatro los secretarios provinciales (León, Palencia, Salamanca y Soria) que se han decantado del lado de Susana Díaz, y a ellos se ha unido el hombre fuerte de los socialistas abulenses, el diputado Pedro Muñoz, otrora fiel escudero de Óscar López.

El “susanismo” se ha hecho hueco incluso en el PSOE burgalés de la mano de su ex secretario provincial, Chema Jiménez, actual vocal de la Ejecutiva Autonómica. Para compensar, Tudanca ha encontrado en el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, un firme valedor de Sánchez e implícitamente del propio secretario autonómico.

Así las cosas, “El Mundo-Diario de Valladolid” informaba ayer que “susanistas” de toda la comunidad, con Villarrubia a la cabeza, se habían citado hoy a una reunión en Laguna de Duero, aunque, una vez desvelada su convocatoria, lo más probable es que el encuentro se aplace o se traslade a otro lugar lejos de la curiosidad de los medios de comunicación.

eltopillodecastillayleon@gmail.com 29-9-2016

 

GUERRA EN EL PSOE tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva

de  http://www.ELDIARIO.ES/politica/Dimiten-Ejecutiva-PSOE-Pedro-Sanchez_0_563794398.html

Susana Díaz golpea a Pedro Sánchez con 17 dimisiones en la Ejecutiva

Los críticos consideran que ese número es suficiente para descabalgar al secretario general porque, junto a las bajas anteriores, suman la mitad más uno del órgano

Micaela Navarro, andaluza y presidenta del PSOE, es una de las dimisionarias junto a los presidentes de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

Frente a los dirigentes que han dimitido hay un total de 18 miembros de la Ejecutiva que permanecen fieles a Sánchez

LISTADO | Los 17 miembros de la Ejecutiva Federal que han dimitido

El PSOE-A pide "no engañar" con un pacto con Podemos y C's que ve "inviable"Susana Díaz, junto al número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en una imagen de archivo. EFE

17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE han presentado oficialmente su dimisión para forzar la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General. El dirigente andaluz Antonio Pradas, que hasta hoy era secretario de Política Federal, ha entrado en Ferraz al filo de las 17:30 horas para formalizar la renuncia en bloque de otros dieciséis miembros de la dirección. Una de las dimisionarias ha sido Micaela Navarro, que ha sido la presidenta del PSOE desde julio de 2014.

Los dirigentes críticos, encabezados por la federación de Susana Díaz, han recopilado hasta 17 firmas para darse de baja de la dirección con el objetivo de forzar la marcha de Sánchez, como ha avanzado la Cadena SER. Además de la presidenta del PSOE, han renunciado dos presidentes autonómicos: Ximo Puig y Emiliano García-Page.

Todos los miembros andaluces de la Ejecutiva -menos María Luisa Faneca que era próxima al secretario general- han dimitido: Antonio Pradas, Noemí Cruz, Estefanía Martín Palop, María José Sánchez Rubio, Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Los madrileños Tomás Gómez y Eva Matarín también han firmado, así como Carme Chacón. Luz Rodríguez, que inicialmente era próxima a Sánchez pero que se vio apartada de la lista de Madrid para hacer un hueco a Irene Lozano antes del 20D, también ha renunciado.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, y la secretaria de Inmigración, Eva Matarín, tras entregar 17 dimisiones de la Ejecutiva del PSOE en Ferraz.
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, y la secretaria de Inmigración, Eva Matarín, tras entregar 17 dimisiones de la Ejecutiva del PSOE en Ferraz. AITOR RIVEIRO

El canario José Miguel Pérez, responsable de Educación, también ha presentado su renuncia, así como el aragonés Carlos Pérez Anadón, próximo al presidente Javier Lambán. La extremeña María Ascensión Murillo y la manchega Manuela Galiano completan el listado de dimisionarios.

La calculadora de la polémica interna

Frente a los dirigentes que han dimitido hay un total de 18 miembros de la Ejecutiva que permanecen fieles a Sánchez.

Los estatutos del PSOE señalan que si la mayoría de la Ejecutiva presenta su dimisión, el partido pasa directamente a manos de un órgano interino que pilota su actividad hasta la convocatoria de un congreso que designe un nuevo secretario general y una nueva dirección.

Los números con los que se había especulado para que la fulminación de Sánchez fuera efectiva eran 19 o 18 bajas, en función de si se tenían en cuenta los actuales miembros (35) o los 38 que se eligieron en el congreso extraordinario.

Sin embargo, los cálculos que han hecho las federaciones críticas es que con 17 dimisiones era suficiente porque tendría que sumarse a ellas las tres bajas que se han producido, por distintos motivos, en los dos últimos años: la muerte de Pedro Zerolo, y las dimisiones de José Ramón Gómez Besteiro y Javier Adreu. El sector crítico considera las 17 bajas, sumadas a esas tres, supone la desaparición de la mitad más uno de la Ejecutiva necesaria para acabar con Sánchez y que el partido quede en manos de un órgano interino.

Los críticos asumen que Sánchez y sus afines intentarán abortar esta maniobra aduciendo que no se trata de la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva. Sin embargo, aseguran que el número es válido porque esas plazas podrían haber sido completadas en un Comité Federal.

Verónica Pérez, como presidenta del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, se hará con las riendas del PSOE hasta que se constituya una Gestora. Pérez es la secretaria general en Sevilla y mano derecha de Susana Díaz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: