Una rasuradita de corrupción, no más.

14 Sep

de  https://FISCALIZACION.ES/2016/09/13/una-rasuradita-de-corrupcion-no-mas/

 

 

La corrupción presenta muchas caras. Una la podemos observar en el video adjunto donde el alcalde-presidente de la villa mejicana de San Blas reconoce en un mitin que “Si, robe pero bien poquito porque la presidencia está bien pobre. No más una rasuradita …”. Un discurso que no precisa muchos comentarios pero que pone de relieve como la sociedad civil también tiene su parte de culpa eligiendo personajes como este.

doing-bussines-2016Hay otra cara, más elaborada, sin sombrero vaquero ni mostacho que los identifique. Se basa en regulaciones complejas y contradictorias entre sí, que no surgen de manera inocente, para crear zonas de sombra donde proliferan las oportunidades de enriquecimiento ilícito, como denuncian dos ingenieros emprendedores. Para ellos, el bloqueo a la creación de riqueza hace que España no aparezca en los primeros lugares del informe Doing Bussiness del Banco Mundial (ver tabla adjunta) que mide la facilidad para llevar a cabo la actividad económica, como avanzamos en esta bitácora hace casi diez años y resaltábamos la curiosa coincidencia entre esa clasificación y el ranking de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional. 

En plena época de simplificaciones administrativas, de trámites electrónicos, no se entienden estas críticas. Lo cierto es que nuestros casos de corrupción se han triplicado en cinco años: en España, durante el 2010 hubo 366 hechos investigados, frente a los 1.108 del año pasado. Miles de detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado en la persecución de los delitos que alcanzan un total de 40 tipos penales, desde el blanqueo de capitales a la prevaricación, pasando por el tráfico de influencias o la malversación de caudales públicos. A la cabeza del ranking se encuentran los delitos contra la Seguridad Social, con un total de 530, seguidos de 407 casos de cohecho, 320 de prevaricación administrativa, 266 de malversación, 263 contra la Hacienda pública o 174 falsedad en subvenciones. Se pudo detectar un total de 847 compañías ficticias y abrir más de 11.400 inspecciones.

Hay que reconocerle a la productora Pandora boxTV haber afrontado el problema en España, en modo documental y debate, mediante aportaciones y opiniones de expertos. El documental, titulado  “Corrupción: el Organismo nocivo” no tiene desperdicio y para terminar, contrasta con el video inicial y nos reconcilia con nuestra burocracia.

http://www.ELPLURAL.COM/2016/09/12/alcohol-al-volante-y-algo-mas-la-guerra-interna-del-pp-detras-del-caso-valdeon

 

http://www.ELDIARIO.ES/politica/Supremo-Rita-Barbera-PP-Valencia_0_558544406.html

 

http://m.ELDIARIO.ES/politica/Matas-confesara-Genova-favorecer-OHL_0_558544190.html

 

http://www.LEONOTICIAS.COM/comarcas/201609/13/alcalde-puebla-lillo-presta-20160913185641.html

 

http://www.PUBLICO.ES/espana/papa-veta-fernandez-diaz-embajador.html

 

http://m.ELDIARIO.ES/sociedad/Agricultura-millones-irregularidades-incluidas-Acuamed_0_558194374.html

http://www.ILEON.COM/politica/066048/juan-martinez-majo-un-alcalde-ejemplo-de-la-desidia-con-la-transparencia-en-leon

http://www.ILEON.COM/actualidad/provincia/066057/jaque-al-hombre-de-las-nieves-pedro-vicente-sanchez-el-tercer-hombre-de-la-punica-en-leon

http://www.DIARIODELEON.ES/noticias/leon/pedro-vicente-sanchez-aclara-hoy-madrid-si-estaba-vinculado-punica_1098695.html?

 

http://www.leonoticias.com/leon/201609/12/tino-rodriguez-pide-demuestre-20160912123050.html?

 

http://ILEON.COM/actualidad/065854/lo-que-la-junta-ha-colado-en-el-boletin-mientras-los-ciudadanos-estaban-de-vacaciones

 

http://www.ELDIARIO.ES/cv/corrupcion/Benavent-direccion-PP-Valencia-comisiones_0_556794667.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: