Los funcionarios no son para el verano

15 Jul

burosEstamos en tiempos de vacaciones para los funcionarios, como para la generalidad de los ciudadanos, y la maquinaria administrativa no se para. Y sobre los funcionarios de carne y hueso, antes del advenimiento de los “funcionarios electrónicos” (que todo llegará), he mantenido una animada conversación con el jurista, funcionario y abogado, Juan Manuel del Valle Pascual,  al hilo de nuestra última obra “Los diez pecados capitales de los empleados públicos” (Amarante, 2016) y nos hemos atrevido a mantener un coloquio distendido, fruto de nuestra experiencia, sobre lo que hay de realidad y lo que hay de ficción en la percepción ciudadana de los funcionarios.

Aquí tenéis esta breve y fresca píldora del conocimiento en formato entrevista (propiciada por la Fundación Internacional OCU). Un viaje al mundo de los empleados públicos con pinceladas impresionistas pero realistas.

Espero que os guste y si queréis comentar algo pues estupendo, que todo suma.

Y si os gustó la entrevista, invirtiendo la sabiduría popular, “mil palabras pueden valer más que una imagen”, así que bien podéis adentraros a la lectura veraniega del libro que en extenso, con rigor y humor, aborda “Los diez pecados capitales de los empleados públicos” (Amarante, 2016). A golpe de click.

de http://www.ELPLURAL.com/2016/07/14/el-empresario-de-la-g-rtel-ulibarri-dice-ser-inocente-pero-por-si-acaso-va-pagando-160000

 

El empresario de la ‘Gürtel’ Ulibarri dice ser inocente … pero por si acaso va pagando 160.000 euros

La Fiscalía Anticorrupción le acusa de amañar contratos con la trama, obtener ‘mordidas’ y además deducirse de ellas el IVA

    Política
Corrupción
el magnate de la ‘trama Gürtel’ José Luis Ulibarri

Jue, 14 Jul 2016

Por ir haciendo memoria: uno de los epicentros de la Gürtel en Madrid es, sin duda, Boadilla del Monte. Dentro de este municipio, el empresario por excelencia de la trama es José Luis Ulibarri, uno de los muchos empresarios que se aseguraban de que el dinero fluyese a cambio de jugosas comisiones o contratos.Pues bien, en este ambiente, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que una de las sociedades beneficiadas era UFC S.A gestionada por Ulibarri. Es más, explica cómo amañaban los contratos en Boadilla y luego se deducía en el IVA las comisiones ilegales.Este jueves, ELPLURAL.COM ha tenido acceso a un escrito del procurador que representa al magnate y empresario con el que informa a la Audiencia Nacional que, aunque Ulibarri sigue asegurando que es inocente de cualquier delito fiscal, por si al final es declarado culpable, para ir adelantando las cosas, ingresa160.000 euros en concepto de responsabilidad civil, o, dicho de otra forma, para solventar el IVA supuestamente no pagado por UFC S.A en el año 2006.

De acuerdo con el punto sexto del escrito de Acusación presentado por el Ministerio Fiscal (responsabilidad civil), se solicita que nuestro representado D. José Luis Ulibarri Cormenzana y la sociedad que representa UFC S.A, indemnicen a la Hacienda Pública en la cantidad de 160.000 euros correspondiente al IVA del ejercicio 2006 de la sociedad UFC S.A.

Escrito del procurador del empresario Ulibarri para el pago de la responsabilidad civil.

Se llevaban mordidas y se deducían el IVA

Según se puede leer en el escrito de Anticorrupción que difundió ELPLURAL.COM, en 2005 la Gürtel llegó a un acuerdo con Ulibarri para que UFC se llevará la adjudicación de una parcela en Boadilla “por un precio menor del realmente procedente a cambio de que, al menos, una parte de la diferencia entre ambos precios se entregara en concepto de comisión a algunos de los integrantes de aquella”, de la misma trama.Para cumplir con lo pactado, la Fiscalía mantiene que el magnate de la trama destinó al menos 1.000.000 de euros, del dinero que se ahorró, a repartirlos entre algunos de los hombres fuertes de la Gürtel: Francisco Gorrea, Pablo Grespo o Tomás Martín Morales.¿Que cómo lo ocultaron? Creando facturas falsas por servicios que nunca se hicieron.Por si esto fuera poco, tras conseguir la mordida, Ulibarrí habría metido esas facturas falsas en la declaración de IVA de UFC S.A del ejercicio 2006 “de modo que incrementó la cuota a devolver en los 160.000 euros de aquellas facturas obteniendo así indebidamente una devolución por ese importe”, denuncia la Fiscalía.Ahora, a espera de juicio y condena o absolución, el magnate ha decidido ir abonando esos 160.000 euros para “reparar el daño causado a la Hacienda Pública” si es que así lo ve la justicia. En resumen: él asegura ser inocente, pero por si al final no lo es, ya va pagando.
La Fiscalía reclama para Ulibarri por el asunto del amaño de la parcela un total de siete años y un mes de prisión.

Natalia Castro es redactora de El Plural

OTRAS NOTICIAS  DEL ÁMBITO DE LEÓN SANO

http://www.DIARIODELEON.ES/noticias/castillayleon/amilivia-justifica-modificados-contrato-hubu_1084086.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2016-07-15

 

http://www.PUBLICO.ES/politica/persona-acusacion-causa-cupula-policial.html

http://www.ILEON.COM/actualidad/064498/una-decision-de-la-junta-reabre-el-debate-sobre-la-religion-en-las-aulas

 

 

http://www.ELDIARIO.ES/politica/Albert-Rivera-permitir-liderado-Rajoy_0_536846614.html

http://www.ELPLURAL.COM/2016/07/11/miguel-arias-ca-ete-examen-ante-la-euroc-mara-por-su-implicaci-n-en-acuamed-y-los-papeles

http://www.ELPLURAL.COM/2016/07/11/nueva-manipulaci-n-en-tve-obama-que-diga-lo-que-quiera-que-rotulamos-lo-que-conviene

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: