A VUELTAS CON LAS PENSIONES

12 Jul

rajoy jugando

Nos hemos enterado (después de las elecciones, por supuesto) en estos días que el Gobierno en funciones ha vuelto a sustraer (por expresarlo de forma fina) con alevosía, nocturnidad (“veranidad”, sería lo más apropiado) dinero del Fondo de Reserva de las Pensiones, unos 8700 millones de euros destinados supuestamente a que los jubilados cobren su paga extra del mes de junio.

Tras la cantidad – según se ha dicho, la mayor hasta el momento – retirada, sus reservas caen hasta los 25.176 millones de euros después de que Mariano Rajoy y los suyos hayan sido “pioneros” en echar mano de esta especie de hucha estatal, puliéndose la friolera de 55.901 millones de euros desde septiembre de 2012. Incluso se apunta a que si no se produce una mejora inmediata en los ingresos por cotizaciones, solo quedarían fondos para afrontar tres pagas extraordinarias hasta finales de 2017. Vamos, que si esto sigue así no sería descartable que algún día nuestros inefables pensionistas (en gran número muy peperos, dicho sea de paso) tengan que ir a cobrarla directamente a las oficinas de la calle Génova en sobres en negro…

Bromas aparte, parece claro que el oneroso rescate a la banca, el abusivo pago de la deuda (situada ya en el 100% del PIB), las sucesivas amnistías fiscales y el a todas luces vergonzoso trato recaudatorio de favor hacia las grandes fortunas amén de dejar en manos de los empresarios (cuyo único objetivo es obvio que pasa por obtener las mayores plusvalías posibles) exclusivamente la creación de un trabajo para más inri precario que apenas cotiza han ido mermando las arcas del Estado al punto de que se tenga que recurrir a este mecanismo de emergencia para paliar el desaguisado.

Seamos claros: sin un sistema fiscal progresivo y sin la creación (hasta el momento, se está repartiendo) de verdadero empleo de calidad, cuestiones tan serias como el derecho a una pensión digna no tendrán solución a corto/medio plazo. Una cuestión cuyo problema principal no es tanto demográfico como nos dicen sino más bien la perversión intrínseca del modelo socioeconómico vigente.

Porque lo peor es precisamente eso, que todo apunta a un plan premeditado desde arriba para ir cepillándose el actual modelo de pensiones públicas y obligar a todo quisque a hacerse planes de pensiones privados. Agotada la burbuja inmobiliaria para favorecer a sus compinches de las constructoras, el partido gobernante (todavía en funciones) se estaría aplicando en los últimos tiempos en generar un nuevo chollo para sus amiguetes de las aseguradoras, algo intolerable y cuasi delictivo, máxime cuando se agita el miedo para ello de forma artera y sibilina por no decir infame.

Claro que…también es verdad que el día para protestar DE VERDAD por éstas y tantas otras tropelías fue el pasado 26-J. Ahora ya es un poquito tarde y de nada vale lamentarse. Ergo, “disfrutemos” de lo votado.

RICARDO HERRERAS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: