JUSTICIA, POLÍTICA Y ELECCIONES.CHAVES Y GRIÑAN AL BANQUILLO. Caso GÜRTEL RETRASADO PARA OCTUBRE

3 Jun

EL JUICIO GÜRTEL SE RETRASÓ A OCTUBRE… MIENTRAS AL PSOE SE LE ANUNCIA BANQUILLO A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES

 

El PP afronta el 26J sin la amenaza de decenas de investigados declarando y acusando de corrupción a los socialistas

de http://www.ELPLURAL.COM/2016/06/02/el-juicio-g-rtel-se-retras-octubre-mientras-al-psoe-se-le-anuncia-banquillo-pocos-d-de

 

Jue, 2 Jun 2016

El juicio Gürtel que podría haberse señalado para estas fechas se verá en octubre, lejos ya de la campaña electoral. El Partido Popular ha conseguido obviar el desfile de afines y militantes por la Audiencia Nacional. Mientras el PSOE se ve obligado a afrontar esta etapa previa a los comicios con autos judiciales como el de procedimiento abreviado que afecta entre otros a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán o el auto que ha hecho público el Tribunal Supremo este jueves condenando a dos exalcaldes socialistas por el llamado caso Ciempozuelos. Se rompe así el habitual pacto no escrito de obviar los procesos judiciales que tengan connotaciones políticas en tiempos de elecciones.Es decir, en este caso la “ruptura” del pacto perjudica al PSOE y deja manos libres al PP para azuzar a sus rivales. En octubre cuando ya las elecciones hayan pasado se verá el juicio que de la mayor trama de corrupción de la democracia que afecta a los militantes y afines del partido del Gobierno, pero entonces el efecto del caso Gürtel será menos nocivo. Por otra parte, este jueves la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha hecho pública una sentencia que también afecta al PSOE.

El Supremo condena a dos excaldes PSOE

La Sala de lo Penal ha condenado a los exalcaldes socialistas Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro a un año de prisión y a una multa de nueve meses con cuota diaria de 15 euros por un delito de falsedad en documento mercantil cometido al enviar un contrato falso a un banco de Andorra donde querían abrir una cuenta. Es el denominado caso Ciempozuelos.La sentencia indica que los dos condenados “simularon íntegramente un documento de forma que era idóneo para inducir a error a los funcionarios de la entidad bancaria de Andorra ante la que se presentó”. Añade que el documento contenía un contrato que era inexistente y mediante el que se pretendía acreditar ante la entidad financiera una solvencia que permitiera a uno de los acusados, Joaquín Tejeiro, mantener una cuenta bancaria abierta en el banco con garantías sobre la identidad del cliente y de sus condiciones patrimoniales.

La Sala estima el recurso de casación interpuesto por el fiscal, al que se adhirió el PSOE, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió, además de a los dos exalcaldes, a otras once personas más -varios constructores e intermediarios que operaban en la zona- de, entre otros delitos, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública y estafa.

Pasando de la “ley del silencio”

Fuentes jurídicas consultadas por ELPLURAL.COM ponen de manifiesto “el hecho de que frente al hábito de “silencio” en estos casos en época electoral, no se esté haciendo así”. Y en particular se referían al auto de procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán como “actuación especialmente llamativa” en este aspecto.El auto afecta además a seis exconsejeros y 18 ex altos cargos bajo la acusación de prolongar la “ilicitud” del fondo de 855 millones de euros durante diez años. En el caso de Chaves y siete exdirigentes se habla de prevaricación. A Griñán y 17 ex altos cargos se les añade además el presunto delito malversación continuada. Para las mismas fuentes el auto “utiliza algún concepto que roza el ámbito de lo político”.Lo que no cabe duda es que el momento es idóneo para el Partido Popular que puede “hacer sangre” con la tranquilidad de quien ve los toros de la barrera mientras los 32 acusados, partícipes lucrativos y responsables civiles, entre ellos nombres como los de Rafael Correa, Pablo Crespo, Ricardo Galeote, Ana Mato… principales protagonistas del caso Gürtel y una larga lista de personas y empresas relacionadas, pasan el verano sin salir al ruedo. Los deseos del partido de Mariano Rajoy se han cumplido con creces, con el regalo añadido de una dura acusación contra el PSOE que, sin duda, será bien aprovechada.

 

de     http://www.ELMUNDO.ES/andalucia/2016/06/02/574f4173e2704edf498b464d.html

TRAMA DE LOS ERE

Termina la instrucción de la pieza política

SUSANA DÍAZ BORRA A CHAVES Y A GRIÑÁN PARA SALVAR AL PSOE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, el miércoles, en un acto en...
La presidenta andaluza, Susana Díaz, el miércoles, en un acto en Córdoba. MADERO CUBERO

En vísperas del 26-J, no queda nada del reconocimiento que antes decía profesarles: ni los cita en los mítines, ni los invita a los actos

Los ex presidentes Chaves y Griñán, camino del banquillo

Separados por el poder, unidos por el fraude, por Carmen Torres

02/06/2016 02:51

El procesamiento de Chaves y Griñán supone un duro golpe para el PSOE andaluz, que ve sentado en el banquillo una década de Gobierno. Desde que Susana Díaz llegó a la Presidencia, en septiembre de 2013, el partido se ha esforzado en aislar el caso como un asunto del pasado y en establecer un cordón sanitario en torno a la presidenta. En este sentido, en el PSOE-A no consideran que el procesamiento de los ex presidentes afecte a las elecciones generales, más allá de abundar en la idea de que el PSOE se ve tan afectado por la corrupción como el PP.

“Es malo para todos”, explican desde el partido, que teme el “hartazgo” de la gente por los casos de corrupción. Por su parte, Susana Díaz ya se encargó de borrar a Chaves y a Griñán del escenario político. En noviembre de 2014, rompió con los ex presidentes al anunciar que “cualquier persona” que resulte imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “va a tener que dejar el escaño”. Preguntada por los periodistas sobre si se estaba refiriendo también a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, respondió: “Me estoy refiriendo a todos”. “Cualquier persona que resulte imputada, cualquiera, va a tener que dejar su escaño, pero dejen que sea la Justicia la que hable”, aseguró, abriendo un cisma con sus antecesores y con Ferraz, que se vio obligada a seguir ese camino, más estricto que el código ético del partido.

Después de esa ruptura, la presidenta dejó de contar con Chaves y Griñán en las campañas electorales hasta el punto de prácticamente borrarlos de la historia de Andalucía. De hecho, ambos fueron los grandes ausentes del acto central del PSOE-A celebrado para conmemorar el 28-F y el Día de Andalucía este año. No participaron en el mitin, como sí lo hicieron los otros ex presidentes, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, y fueron apenas mencionados durante el homenaje a 36 años de autonomía. Ni rastro del reconocimiento político a Manuel Chaves que la secretaria general andaluza siempre hizo durante el ascenso de su carrera política, ni de la amistad y admiración que decía sentir por su mentor, pigmalión y padrino, José Antonio Griñán.

Este miércoles volvió a ignorarlos. Tras unas breves declaraciones en las que no quiso valorar el auto judicial y reiteró su confianza en la honestidad de ambos, Díaz ofreció un mitin en Córdoba en el que no los mencionó. En cambio, sí reivindicó las figuras de los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. La frialdad de la presidenta hacia sus antecesores contrasta con el dolor que ha causado su procesamiento entre la vieja guardia del socialismo andaluz.

En este sentido, Ferraz también considera que el procesamiento no hará mella en la campaña electoral ni en las expectativas del PSOE. Los dos ex presidentes andaluces dejaron el Congreso y el Senado cuando el Tribunal Supremo decidió que había indicios suficientes para investigarlos y ahora han abandonado hasta el partido, cuando ni siquiera se les está acusando «de haberse quedado con un céntimo», destacaron desde la dirección del PSOE.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: