Nueva sentencia contra la Diputación. LOS TRIBUNALES TUMBAN LA DESIGNACIÓN DE CARGOS A DEDO EN LA DIPUTACIÓN DE LEÓN

1 Jun

A. Vega | 31/05/2016 – 18:25h.

La Diputación de León pierde un recurso que anula el uso de tretas jurídicas para designar a funcionarios ‘carrasquistas’ en ciertos puestos de la Diputación. Así, se anula cómo se designó a la jefa del Servicio de Asistencia a Municipios, al arquitecto  coordinador técnico del SAM y a la jefa de la unidad de asesoramiento. Los puestos de libre designación, también en cuestión.

Ana Cosmen, Jefa del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de León en el juicio por el crimen de Isabel Carrasco.

Nuevo capítulo en la larga batalla que se libra en la Diptuación de León contra la estructura de poder ‘carrasquista’ que ha provocado que desde hace años ciertos funcionarios, afines a la expresidenta de la Diputación Isabel Carrasco, ocupen ciertas plazas clave; designaciones cuestionadas y anuladas en varias ocasiones en los tribunales.

Una reciente sentencia del 7 de abril del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León confirma que la fórmula para nombrar a estos altos cargos es nula y que el uso de concursos específicos para poder otorgar plazas casi ‘a dedo’ es ilegal.Por ello se anula la fórmula de nombramientos de cargos tan significados del ‘carrasquismo’ en la Diputación como los de la Jefa del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Ana C osmen; el de la Jefa de la Unidad de Asesoramiento del SAM, la exconcejal de San Andrés por el PP Isabel Fernández; y la del Arquitecto Coordinador Técnico del SAM, José María Alvado. Según los denunciantes la sentencia pondría en cuestión también el sistema de designación de cargos de libre designación en el cuerpo de funcionarios, por lo que podría anular nombramientos en Intervención, entre otros ámbitos.

La Diputación ha perdido una veintena de sentencias contra los ‘chanchullos’ en su política de personal en los últimos años

Se trata de un punto final, ya sólo cabe recurso ante el Constitucional, de una larga batalla que algunos funcionarios emprendieron contra la estrategia del ‘carrasquismo’ y del PP de controlar la Diputación designando funcionarios afines en cargos clave del organigrama de la institución. Por cierto que desde este 1 de junio vuelve a su puesto en la Diputación el funcionario Manuel Jesús Mallo Sánchez, designado por Isabel Carrasco, y que el último año ha sido el gerente de la Universidad de León bajo el mandato de José Ángel Hermida.

La sentencia del TSJ anula la estrategia de nombramientos adoptada por la Diputación en 2014 ante las sentencias contrarias a las designaciones ‘ad hoc’ bajo la presidencia de Marcos Martínez Barazón y Emilio Orejas Orejas. Ante la anulación de los nombramientos, la Diputación optó por seguir usando el mismo método de designación de altos cargos, que ahora anula completamente esta sentencia. Una cascada de recursos, alguno en ausencia del actual presidente Juan Martínez Majo, no han impedido este varapalo a la Diputación, que deja en el aire toda la estructura de altos funcionarios.

La estrategia jurídica de la Diputación de incumplir las sentencias en contra, o hacerlo bordeando la ley, queda anulada con este dictamen, que podría dar lugar a decenas de sentencias en contra más en procesos abiertos por la política de enchufismo practicada durante las dos últimas legislaturas. De momento la institución lleva más de 20 sentencias perdidas por estos nombramientos o similares.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 2 de León investiga una multidenuncia contra diputados provinciales del PP y altos funcionarios ‘carrasquistas’ por los manejos, precisamente, en la política laboral en la Diputación. La denuncia fue formulada por un grupo de funcionarios que les atribuye posible prevaricación, falsificación, malversación, fraude, coacciones y tráfico de influencias.

relacionadas
Anuncios

2 comentarios to “Nueva sentencia contra la Diputación. LOS TRIBUNALES TUMBAN LA DESIGNACIÓN DE CARGOS A DEDO EN LA DIPUTACIÓN DE LEÓN”

  1. pepin junio 2, 2016 a 2:43 pm #

    Bien por esta sentencia. La pena es que otras no hayan prosperado de igual forma, porque es de dominio público que esa institución lleva podrida por culpa de sus dirigentes años.
    Aunque sea tarde, a ver si de una vez se consigue acabar con el enchufismo y las corruptelas en la Excma.

  2. mora junio 1, 2016 a 1:53 pm #

    decía hoy un periódico que tienen en el partido del potaje más corruptos que afiliados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: