Anticorrupción pide procesar a los leoneses José Luis Ulibarri y Martínez Parra en otra pieza de la trama ‘Gürtel’

2 May

de  http://www.LANUEVACRONICA.COM/anticorrupcion-pide-procesar-a-los-leoneses-ulibarri-y-martinez-parra-en-otra-pieza-de-la-trama-grtel

El empresario leonés José Luis Ulibarri en una imagen de archivo. | ICAL  El empresario leonés José Luis Ulibarri en una imagen de archivo. | ICAL

L.N.C. | 30/04/2016 AA

La acusación a los empresarios es enriquecerse con fondos públicos

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez José de la Mata que abra proceso a 27 personas por enriquecerse con fondos públicos a través de diversas actuaciones acometidas por la trama Gürtel en Boadilla del Monte y que incorpore también al PP en dicho procedimiento a título lucrativo. Es preciso señalar que en la relación aparecen los empresarios leoneses José Luis Ulibarri Comerzana y José Luis Martínez Parra por su implicación en la citada trama a través de sus empresas.

Cabe recordar además que el PP figura ya como partícipe a título lucrativo en los procedimientos que afectan a la trama Gürtel en otros municipios madrileños, como es el caso de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

José Luis Martínez Parra

Anticorrupción reclama ahora al juez que abra una nueva pieza separada sobre esta trama que se centre en los hechos delictivos cometidos en Boadilla y que abra proceso a esas 27 personas, entre las que destacan el exalcalde de ese municipio Arturo González Panero, los considerados líderes de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, y el contable de la trama José Luis Izquierdo, según se ha informado desde la Fiscalía.

El fiscal defiende que parte de los fondos recibidos por Arturo González Panero, Pablo Crespo y el ex vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV) de Boadilla César Tomás Martín Morales se habría ocultado en diversas cuentas abiertas en Suiza a nombre de sociedades panameñas.

Estos hechos habrían ocasionado un perjuicio al Ayuntamiento de Boadilla de al menos 4.072.000 euros por la adjudicación eventualmente irregular de una parcela a la entidad UFC, y a la EMSV de un mínimo de 960.000 por el canon dejado de abonar por Artas Consultoría S.A..

Esto deriva en que el fiscal aprecie indicios de delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho, contra la hacienda pública y blanqueo de capitales. Explica que se habrían cometido “con la finalidad de enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos por el grupo liderado por Correa en Boadilla del Monte de 2001 a 2009”, que “incorporaría funcionarios y autoridades de dicho municipio a cambio de la correspondiente comisión”. Según la Fiscalía, este entramado habría dirigido toda la contratación pública en Boadilla.

Este grupo habría favorecido la contratación de la entidad Sufi S.A., gestionada por Rafael Naranjo Anegón con la colaboración de su hijo Gonzalo Naranjo Villalonga, de sociedades relacionadas con Alfonso García-Pozuelo Asins, de la mercantil UFC S.A. gestionada por José Luis Ulibarri Comerzana. Además de Tecnología de la Construcción S.A. (Teconsa), gestionada por Jose Luis Martínez Parra; de Artas Consultoría S.A., tras la que se ocultarían algunos de los miembros del grupo liderado por Francisco Correa, y de las sociedades de eventos vinculadas a este último.

llegar a rico me costó lo vuestro

ULIBARRI, DE IMPUTADO EN LA TRAMA GURTEL AL SUMARIO DE LA PÚNICA

De http://www.LANUEVACRONICA.COM/ulibarri-de-imputado-en-la-trama-grtel-al-sumario-de-la-punica

El empresario José Luis Ulibarri, imputado en Gürtel, aparece en el sumario de la trama Púnica. | MAURICIO PEÑA

El empresario José Luis Ulibarri, imputado en Gürtel, aparece en el sumario de la trama Púnica. | MAURICIO PEÑA

Susana Martín | 05/08/2015AA

TRIBUNALES El empresario también figura en el sumario de la trama corrupta: según Barazón, le ofreció apoyar su continuidad en la Diputación si él respaldaba a Silván como presidente del PP

El empresario José Luis Ulibarri –imputado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en la trama Gürtel– también aparece en el sumario de otra de las mayores macrooperaciones nacionales de anticorrupción que investiga la Audiencia Nacional.Su nombre también figura en el sumario de Púnica: según uno de los imputados en León, el expresidente de la Diputación, Ulibarri comió con él y le ofreció apoyar su continuidad en la presidencia de la institución provincial si éste, a cambio, respaldaba a Antonio Silván como presidente del Partido Popular de León.

Así consta en uno de los 60 tomos del sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso este periódico. Ulibarri es mencionado por Martínez Barazón en el transcurso de una conversación telefónica con Alejandro de Pedro –considerado el ‘conseguidor’ de la Púnica– a quien la Guardia Civil había intervenido todas sus comunicaciones, en este caso a través de un pinchazo telefónico.

Los pinchazos revelan que De Pedro contaba con Marcos y interventor para conseguir contratos públicos con información privilegiada La grabación, realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, explica la situación de Marcos Martínez en el seno del PP leonés y su ansia por optar a ser el candidato de su entonces partido, el PP, a la presidencia de la Diputación en las elecciones del 24M. Una conversación que se repite en numerosas ocasiones en el sumario, en las numerosas llamadas entre Barazón y De Pedro, que supuestamente iba a ofrecerle su apoyo para auparle y conseguir más apoyos a través de contactos en la sede madrileña del Partido Popular).

Martínez Barazón cita a Ulibarri, según consta literalmente en el tomo 27 del sumario, en una llamada interceptada que hizo Marcos a De Pedro a las 21:43 horas del 21 de septiembre, apenas unas semanas antes de ser detenidos ambos. Así lo recoge el sumario: «(…) Marcos responde que no sabe en qué acabará la historia porque está un poco harto del tema, que comió con el Ulibarri, el que tiene los periódicos, y fue a decirle que apoyara a Silván para que fuera presidente y le garantizaría a Marcos la presidencia a candidato de la Diputación, pero que (Marcos Martínez) no aceptó».

Nacido en Burgos, enriquecido en el Bierzo y con su grupo empresarial asentado hoy principalmente en Valladolid, José Luis Ulibarri concentra buena parte de su actividad económica en Castilla yLeón.

Eduardo Ruiz confesó a la Guardia Civil  que De Pedro le indicó que iba a formar una sociedad con Marcos.Ulibarri entró en 1981 en la constructora Begar SA como vicepresidente y consejero delegado, y en 1995 conseguía la presidencia de la empresa. A los negocios de construcción y su incursión en los medios de comunicación se sumaron después sus empresas de limpieza o la atención sociosanitaria. Ulibarri ha llegado a acumular 213 cargos en 89 sociedades esparcidas por la geografía española, aunque de muchas de ellas se fue desprendiendo tras su encontronazo con la justicia. Está imputado en la trama Gürtel desde el año 2009.

La obsesión de Barazón

Tras el asesinato de Isabel Carrasco en mayo de 2014 fue su ‘mano derecha’ en la Diputación quien tomó el relevo en la presidencia. Con las elecciones municipales y autonómicas muy cerca, la obsesión de Martínez Barazón era mantener su poder en el PP leonés y optar de nuevo a la presidencia de la institución provincial. A cambio de ‘mover hilos’ en Génova, Alejandro de Pedro recibe como contraprestación ayuda –del presidente y del interventor– para conseguir contratos relacionados con la estación de San Isidro, como señala la Fiscalía Anticorrupción en uno de los escritos que incluye el sumario de Púnica. Los indicios de delito son claros: un mes antes de las detenciones, se interceptan emails enviados por Marcos en los que pide a su equipo pliegos de contratos y se los reenvía a Alejandro de Pedro.

Sin embargo, puede que los supuestos ‘favores’ que iba a hacer De Pedro a Martínez Barazón y sus supuestas gestiones con Cospedal, Floriano y demás miembros de la cúpula del PP no fueran más que un farol: En su declaración tras ser detenido por la UCO, Alejandro de Pedro aseguró que no conocía a la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, sino sólo a su jefa de prensa.

soborne

RELACIONADAS:

http://www.ELPLURAL.COM/2016/01/20/el-juez-de-la-punica-llama-a-declarar-al-hombre-fuerte-de-cifuentes/

El consejero de Medio Ambiente de Madrid y hombre fuerte de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, tendrá que declarar como testigo el próximo 12 de febrero en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre la trama Gürtel, según ha podido saber en exclusiva ELPLURAL.COM. En concreto, el juez José de  la Mata le llama para que explique la VENTA DE UNA PARCELA EN BOADILLA DEL MONTE, VALORADA EN 30 MILLONES DE EUROS Y QUE SALIÓ A CONCURSO POR 19,4 MILLONES. El terreno ACABÓ EN MANOS DEL EMPRESARIO JOSÉ LUIS ULIBARRI, OTRO IMPUTADO GÜRTEL.

 

https://LEONSANO.wordpress.com/2015/10/18/el-filandon-teleulibarri-prensaulibarri-y-radioulibarri-entrevistan-al-presidente-de-la-diputacion/

http://www.ELCONFIDENCIAL.COM/comunicacion/2015-12-14/campo-vidal-fue-socio-del-magnate-ulibarri-imputado-en-la-gurtel-por-pagar-sobornos_1119442/

 

púnica y gurtel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: