LeoSanoAsuntos de actualidad

22 Abr
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA

La Junta aprueba el decreto de restauración que ya no obliga a tener productos de ‘Tierra de Sabor’

de   http://www.ILEON.COM/actualidad/061757/la-junta-aprueba-el-decreto-de-restauracion-que-ya-no-obliga-a-tener-productos-de-tierra-de-sabor

 

Ical | 21/04/2016 – 19:24h.

La norma deja en voluntario y no en obligatorio que los restaurantes sirvan productos de calidad de Castilla y León tras la enorme polémica generada con el sector hostelero, sobre todo leonés.

Imprimir
Enviar por correo

‘Bodegón’ promocional de Tierra de Sabor. / Tierradesabor.es

El nuevo decreto de restauración, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, ordena los mismos en función de su categoría y especialidades, donde introduce como novedades el restaurante bodega y micológico, y establece el carácter voluntario en la presentación de productos de calidad de Castilla y León. La normativa no afecta a los inscritos, más de 22.000 en este momento, sino a los que puedan surgir o adapten sus instalaciones.

El decreto, que estuvo en el Gobierno Abierto e incorpora algunas de las propuestas del sector, como la única especialidad de Gastrobar para los bares que sirvan tapas y raciones de autor, pretende el impulso del turismo gastronómico, ligado al sector vitivinícola, en Castilla y León, desde una intervención mínima y una norma más ágil y flexible, según destacó la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que se establecen unos requisitos comunes para todos los establecimientos de restauración y otros específicos en función de cada tipo, ante la variedad existente y el carácter dinámico e innovador del sector. Así, se determinan las categorías de restaurantes, cafeterías y bares.

Respecto de las especialidades para los restaurantes, se recogen las de asador para los que las carnes asadas es una parte fundamental de su menú; mesón, caracterizado por un ambiente rústico; restaurante bodega, que se incorpora al decreto al considerar que es específico de Castilla y León por la importancia del sector vinícola; restaurante micólogico, novedad en la norma ante el desarrolla de la oferta vinculada al micoturismo.

Para los bares se incluye la única especialidad de Gastrobar, que ha sido una sugerencia del sector, y se caracteriza por servir tapas y raciones de autor entendidas éstas como las elaboradas empleando los mejores ingredientes, altas técnicas de cocina y presentación de forma innovadora.

Ante la polémica suscitada, se retira el carácter obligatorio por el voluntario en la utilización de productos de calidad reconocida y de vinos de las denominaciones de origen de Castilla y León. Estos requisitos se tienen en cuenta para la categorización de los establecimientos de restauración, restaurantes y salones de banquetes. Además se vinculan a las especialidades como son las del Mesón o gastrobar.

Por otro lado, se simplifica la tramitación a través de los procedimientos administrativos con la presentación de la declaración responsable para el acceso al ejercicio de la actividad turística, como se recoge en la normativa de Estímulo a la Creación de empresas, y se establece la posibilidad de presentarla a través de medios electrónicos.

También, se recoge un régimen específico para los establecimientos de restauración (restaurantes, cafeterías y bares) situados en centros comerciales, aeropuertos, museos, auditorios, polideportivos, piscinas, centros cívicos, sociales o asistenciales, o grandes superficies en general, que podrán carecer de aseos propios, siempre que en éstos existan aseos públicos de libre acceso abiertos permanentemente durante el horario de apertura.

Igualmente, se crea la Mesa de la Gastronomía de la Comunidad de Castilla y León como órgano especializado de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de la gastronomía de la Comunidad, con la finalidad de impulsar su consolidación y puesta en valor a nivel nacional e internacional como recurso turístico y cultural de relevancia estratégica.

Con la nueva ordenación propuesta se desarrolla las previsiones contenidas en la Ley de Turismo de Castilla y León y supone una mejora en la situación existente, promoviendo así la calidad en el sector turístico regional, en un ámbito donde se observa un incremento de la demanda.

 

PROTESTA CONTRA EL TRASLADO DEL CONSERVATORIO DE LEÓN

Grito unánime en la calle contra el traslado del Conservatorio: ‘No nos vamos al estadio’

http://ILEON.COM/actualidad/061756/grito-unanime-en-la-calle-contra-el-traslado-del-conservatorio-no-nos-vamos-al-estadio 

 

 

ileon.com | 21/04/2016 – 20:45h.

Cientos de leoneses han arropado a la comunidad educativa del centro musicial en una marcha lúdica en la que han exigido un “espacio digno” para el Conservatorio de León, rechazando la propuesta de traslado al estadio de fútbol realizada por el Ayuntamiento y la Junta.

Profesores, alumnos y padres de alumnos arropados por cientos de leoneses se han manifestado esta tarde en León para exigir “un espacio digno” para ubicar el Conservatorio Provincial de León y han gritado, al unísono, una misma consigna. “No nos vamos al estadio”. Los organizadores cifraban en más de 3.000 participantes los asistentes a la protesta, cuya cabecera llegaba a la plaza de Santo Domingo y todavía la cola estaba en el Conservatorio. La Policía municipal ofrecía la cifra de alrededor de 1.500 personas al inicio de la marcha.

En una marcha lúdica y pacífica, con música incluida, los participantes han expresado su rechazo al traslado, anunciado por Ayuntamiento de León y Junta, del centro educativo al estadio de fútbol ‘Reino de León’, una decisión que fue tomada por ambas administraciones sin consultar previamente a los usuarios, que consideran que un espacio deportivo no es el lugar adecuado para albergar un Conservatorio, más aún en una zona alejada, con problemas de seguridad y escasa conexión mediante transporte público.

La directora del centro, María Jesús Astorga, ha declarado a los medios de comunicación sentirse en un “juego” cruzado entre Ayuntamiento, Diputación y Junta, recordando que el cambio de ubicación no fue comunicado ni negociado con los afectados. No obstante se ha mostrado abierta al diálogo para resolver la ubicación del Conservatorio, que actualmente ocupa un edificio de la Diputación envejecido y sin contrato de alquiler en vigor, “reclamamos un conservatorio digno, si bien parece que de momento no se persiste en la idea del traslado, nada se dice sobre qué pasará con nosotros porque la Diputación insiste en que el actual edificio de Santa Nonia no está en condiciones para que sigamos aquí”, explicó. Lo que sí espera es que la movilización haga reflexionar al consejero de Educación, Fernando Rey, de que la reivindicación de un Conservatorio digno para la ciudad no es una petición sólo del centro, sino de todos los leoneses.

Desde la comunidad educativa reivindican una sede digna y ponen sobre la mesa como primera propuesta la construcción de un nuevo centro “que era lo pactado”. Si no fuese posible, entienden que una segunda opción sería que se negociase con la Diputación de León, propietaria del edificio donde se ubican actualmente estas instalaciones, para proceder a su remodelación y acondicionamiento a las necesidades del conservatorio. “No sabemos que coste puede tener, sería cuestión de que los técnicos valorasen las reformas más urgentes e ir realizando su remodelación por fases”, apostilló Astorga

La manifestación ha salido pasadas las 20.30 horas del actual Conservatorio, ubicado en la calle Santa Nonia, para recorrer la calles por Independencia y llegar a la plaza de Botines, donde los alumnos han interpretado distintas composiciones musicales, entre ellas el himno de la Champions, para decir, una vez más, que no quieren irse al estadio de fútbol a estudiar música.

Pese a que el Ayuntamiento de León, obligado por la negativa de Ciudadanos a apoyar este proyecto, ha dado marcha atrás en su intención de construir el nuevo Conservatorio en el ‘Reino de León’, el consejero de Educación, Fernando Rey, mantiene su postura de llevar a cabo el nuevo centro en el Ifycel y ha asegurado recientemente en las Cortes que la Junta no va a pagar “ni un sólo euro” de alquiler para mantener la actual sede y tampoco puede hacer frente al coste económico que supondría construir un nuevo edifico.

Imprimir
Enviar por correo

http://ILEON.COM/actualidad/061764/las-lucha-del-conservatorio-en-imagenes-este-partido-lo-vamos-a-ganar

 

 

El exalcalde de Valladolid se saltó al interventor municipal para lograr un aval de 100 millones

http://www.ELDIARIO.ES/politica/exalcalde-Valladolid-bancos-credito-millones_0_507450138.html

 

Aseguró en la documentación que presentó para el proyecto de soterramiento que contaba con “todos los acuerdos, las autorizaciones y consentimientos necesarios” 

El documento no se llevó al Pleno Municipal ni pasó por la Intervención General

No tendría validez puesto que, cuando se rubricó, el endeudamiento en las arcas municipales era del 96,70% y la Ley de Presupuestos exigía que superase el 75%

La Audiencia ratifica la condena al exalcalde Valladolid por desobediencia

Javier León de la Riva, exalcalde de Valladolid. EFE

El exacalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), mintió a los bancos para que aceptasen el aval del 25% del crédito de 400 millones de euros para soterrar las vías del tren. La denuncia presentada por el Ayuntamiento que él gobernó hasta hace menos de un año no deja lugar a dudas. León de la Riva firmó el 26 de enero de 2011 una comfort letter (carta de conformidad) que ahora obliga al tripartito a pagar 100 millones de euros y que, según el escrito que está ya en manos del juez, es “nula de pleno derecho”.

La parte más incriminadora de la carta de conformidad firmada por León de la Riva está en el punto número 4, en el que se asegura que el Ayuntamiento de Valladolid “declara en este acto que cualesquiera de las actuaciones, así como todos los acuerdos necesarios para el válido otorgamiento del presente documento […] han sido debidamente realizadas y adoptados”. En realidad, ni el interventor ni el Pleno municipal tuvieron conocimiento de un acuerdo que colapsará el Ayuntamiento si un juez no lo impide.

Por ello, en la denuncia se resalta especialmente que la mentira de León de la Riva “podría implicar una responsabilidad penal para el firmante y quienes hayan intervenido en la operación” (BBVA, Caja Madrid, Banco Santander, ICO, Caja España y la Caixa. Tal y como avanzó este martes  eldiario.es los posibles delitos que podrían derivarse de estas acciones son la prevaricación y la falsedad documental. Estos delitos podrían sentar a León de la Riva en el banquillo por segunda vez, tras su inhabilitación por desobediencia el pasado año.

En el documento de la denuncia se aporta un escrito del interventor municipal que asegura que nunca supo de la existencia de la carta. Este detalle es esencial puesto que debería haber emitido un informe sobre la adecuación presupuestaria de la operación y si superaba el límite del endeudamiento, el sometimiento al órgano colegiado municipal correspondiente y, en su caso, la autorización del Ministerio de Hacienda o del órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma si la operación fuese viable. Sólo por ello, la comfort letter carecería de validez.

Pero el interventor va más allá y señala que “además de haberse prescindido del procedimiento legalmente establecido”, el Ayuntamiento tampoco cumplía otro requisito “esencial e incontrovertible” para poder conceder un aval y que además recoge la Ley de Presupuestos Generales para 2011: el endeudamiento del Ayuntamiento, a fecha del momento del aval, no podía exceder el 75%.

Un informe de la Intervención de octubre de 2010 para la celebración de cuatro operaciones financieras por valor de más de 72 millones ya informaba de que el endeudamiento, una vez incluidos estos préstamos, era del 96,70%. Por eso, el interventor sostiene que “el Ayuntamiento no cumplía con un requisito esencial para poder otorgar una carta de conformidad ‘fuerte’ con carácter de aval por importe de 100 millones”. O lo que es lo mismo, desde enero de 2011, dada la situación financiera del Consistorio, no se hubiese podido suscribir “ninguna operación de crédito o aval como la que supuso la carta que firmó” (León de la Riva) el 26 de enero de ese año”.

No es la única irregularidad. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone que el Ministerio de Hacienda mantendrá una central de riesgos que provea de información sobre las distintas operaciones de crédito concertadas por entidades locales, así como las cargas financieras que supongan. Los encargados de remitir los datos son los bancos, cajas y entidades financieras, y también las administraciones públicas remitirán los datos a tal fin. Sin embargo, los bancos no cumplieron con la ley porque, tal y como señala el interventor municipal tras consultar la Central de Información de Riesgo, “estando obligadas a declarar las entidades de crédito, de los riesgos directos e indirectos, no consta anotación de esa carta de conformidad”.

No fue una cuestión de ignorancia de la ley por parte del Ayuntamiento o de los bancos porque, tres meses antes de firmar esa comfort letter, suscribieron cuatro créditos por mas de 72 millones de euros y en ese momento sí que siguieron todos los trámites preceptivos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que no ha tenido más remedio que acudir a los tribunales. “Tuvimos conocimiento de la situación en octubre de 2015, cuando los bancos nos reclamaron 100 millones de euros. Eso rompe el techo de gasto y es inasumible”, comentó. “León de la Riva firmó esa carta de conformidad a pocos meses de las elecciones, en plena crisis, y la operación ferroviaria no se podía hacer. Pero soy yo quien ha tenido que hacer frente a esta situación y decir a los ciudadanos que el soterramiento hoy por hoy no es posible”, lamentó. Puente, letrado de profesión y en ejercicio hasta llegar a la Alcaldía, explicó además que no hay un solo responsable en la situación, y que los bancos “conocían la situación financiera del Ayuntamiento porque habían suscrito créditos meses antes”.

La cúpula del PP se cruza de brazos a esperar la imputación de Barberá y que ella renuncie a su escaño

http://www.PUBLICO.ES/politica/cupula-del-pp-cruza-brazos.html

 

La dirección conservadora expulsará de la militancia a la exalcaldesa de Valencia si el Supremo acepta su investigación por blanqueo de dinero. Un sector de Génova pide contundencia a Rajoy temeroso de la inminencia electoral.

Barberá y Rajoy conversan durante el acto en Valencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Barberá y Rajoy conversan durante el acto en Valencia, ante la mirada de González Pons (de espaldas). EFE/Juan Carlos Cárdenas

MADRID.- La dirección del Partido Popular no moverá un dedo de momento tras la solicitud al Tribunal Supremo de dos jueces valencianos para que la exalcaldesa de Valencia y todopoderoso símbolo del PP de todos los tiempos, Rita Barberá, sea imputada por blanqueo de dinero.

La secretaria general, Dolores de Cospedal, ha insistido en que la formación conservadora ya abrió un expediente disciplinario por este asunto a la hoy senadora y éste seguirá su curso conforme “avance la investigación”, aunque fuentes de la calle Génova confirman que, en cuanto se concrete la imputación de Barberá por parte del Supremo -como todo apunta-, la exalcaldesa será “suspendida de militancia”, como ha ocurrido con la mayoría de quienes fueron sus concejales en el Ayuntamiento, ahora imputados en Valencia por el caso Taula de los llamados pitufeos, esto es, presunto blanqueo de dinero procedente de la financiación ilegal del PP en pequeñas cantidades.

Sin embargo, hay un sector del PP, según ha podido confirmar Público, que lleva meses exigiendo más “contundencia” a Mariano Rajoy y a Cospedal con Rita Barberá; que criticaron que la senadora pasara a formar parte de la Diputación Permanente en la Cámara Alta, de forma que, aunque se convoquen elecciones, la exregidora siga siendo aforada y respondiendo únicamente ante el Supremo, en lugar de ser juzgada por los tribunales ordinarios, como su antiguo equipo municipal.

“Tenemos dos meses de precampaña y campaña, que será durísima aun sin Barberá”, advierten en el PP

Estas voces del PP aseguran que esto “se venía venir” y que no había necesidad de haber esperado tanto para obligar a Barberá a renunciar a su escaño y, mucho menos, había que haberla blindado ante la Justicia valenciana. “Tenemos dos meses de precampaña y campaña, que será durísima aun sin Barberá”, explican fuentes parlamentarias conservadoras. “¿Qué mensaje vamos a trasladar con Rita imputada y las medidas tomadas in extremis?”, se lamentan.

Rajoy ha apelado siempre a la presunción de inocencia de la senadora, pero sólo por “responsabilidad política” sobre los imputados, el presidente “tendría que haberla sacado del grupo parlamentario”. Con todo, los conservadores se muestran esperanzados con que sea la propia exalcadesa la que finalmente claudique ante la presión judicial y deje su escaño. “No irá en las listas para el 26-J y, por supuesto y como ahora, no será designada” senadora en las Cortes valencianas. No tiene sentido alargar este pulso, que “está haciendo un daño irreparable al partido”, concluyen las fuentes consultadas este jueves.

otros asuntos del ámbito de Leon Sano

http://www.ELDIARIO.ES/cv/Tribunal-Supremo-investigue-Barbera-capitales_0_507799692.html

http://www.publico.es/politica/abogada-manos-limpias-denunciada-hacienda.html

http://www.ELDIARIO.ES/aragon/politica/Gobierno-Aragon-directiva-concurso-violencia_0_507450118.html

 

http://www.eldiario.es/cultura/musica/Muere-Prince-muere-anos_0_507800264.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: