REGENERACIÓN SÍ, pero hoy no, mañana…

5 Abr

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de  http://www.ELBLOGDEPEDROVICENTE.blogspot.com.es/2016/04/regeneracion-con-efectos-diferidos.html

“Regeneración” con efectos diferidos

 Si José María Aznar pretendía sentar un precedente en su partido cuando cumplió el compromiso de no permanecer más de ocho años como presidente del Gobierno, está claro que no lo logró. Doce años han pasado desde entonces y ningún presidente autonómico, ningún alcalde, ningún presidente de Diputación -no hablemos ya de diputados, senadores o parlamentarios autonómicos- ha seguido el ejemplo.

 En las últimas semanas había amagado con hacerlo el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, quien en el mes de octubre cumple su segundo mandato. Feijóo ha estado deshojando la margarita -las otras opciones eran dar el salto a la política nacional o pasar a la empresa privada-, pero  finalmente ha cedido a las presiones internas de su partido y será por tercera vez candidato a la presidencia de la Xunta. Por si quedaba alguna duda, queda  claro que mientras no se imponga por ley, lo de limitar a ocho años los mandatos presidenciales no va con el PP.

 

Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo

 Cosa distinta es que, obligado por la pérdida de mayoría absoluta, no le quede más remedio que asumir ese principio, como ocurre mismamente con el PP de Castilla y León. De la necesidad virtud intenta hacer la Junta del anteproyecto de ley que regulará el Estatuto de Alto cargo, una especie de cajón de sastre en el que se han metido algunas de las medidas de “regeneración democrática” incluidas en el pacto mediante el que Ciudadanos permitió, vía abstención, la quinta investidura de Juan Vicente Herrera.

  Limitar a ocho años el mandato del presidente de la Junta y de los presidentes de las demás instituciones autonómicas, establecer esa misma limitación para ser titular de una misma Consejería, incompatibilizar los cargos de procurador y alcalde de más de 20.000 habitantes o la propia regulación del Alto Cargo de la Administración Autonómica, estaban en ese acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos el 24 de junio de 2.015. A diferencia de lo referente al aforamiento de los procuradores y miembros del gobierno de la comunidad, no era necesario reformar el Estatuto de Autonomía para conferir obligatoriedad legal a dichas medidas. Y dado que no existe la menor garantía de que la reforma estatutaria llegue a puerto, se ha optado por incorporarlas a ese Estatuto de Alto Cargo, tramitado como una Ley ordinaria de las Cortes.

 Estaríamos, en efecto, ante un importante avance en materia de “regeneración democrática” si no fuera porque el propio Anteproyecto de Ley ya se cuida, a  través de una disposición transitoria, de aplazar la vigencia de dichas limitaciones  e imcompatibilidades hasta la próxima legislatura, con lo que no entrarán en vigor hasta las elecciones autonómicas de mayo 2.019. Es decir, que, aunque ese Estatuto del Alto Cargo alcance rango de Ley, los supuestamente afectados por dichas medidas no lo estarán hasta dentro de tres años.

 

Pilar del Olmo

 Nada impedirá a Juan Vicente Herrera cumplir 18 años, se dice pronto, como presidente de la Junta. Nada a la consejera Pilar del Olmo, que lo es de Hacienda desde 2003 -y desde 2015 además también de Economía- permanecer 16 años ocupando el mismo despacho. Nada al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, completar 12 años en la misma consejería. Y, por descontado, los alcaldes de Salamanca y León, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, podrán seguir compatibilizando sin problema sus cargos municipales con sus respectivos escaños de procurador.

 Como diría José Mota, “regeneración sí, pero hoy no, mañana…” (en este caso dentro de tres años).

También tiene guasa otra de las medidas introducidas en el Anteproyecto de marras: la obligatoriedad de que los futuros candidatos a la presidencia de la Junta celebren, al menos, dos debates públicos en la siguiente campaña electoral. Más que nada porque hace al caso recordar que Juan Vicente Herrera no se ha prestado a celebrar ningún debate electoral durante las cuatro campañas electorales (2.003, 2.007, 2011 y 2015) en las que ha sido candidato del PP a la presidencia de la Junta…

 Tampoco tendrá ningún efecto automático dicho Estatuto sobre los altos cargos de la Junta que resulten imputados (ahora se dice investigados) en causas judiciales relacionadas con presuntos delitos de corrupción, situación en la que se encuentran los dos secretarios generales, los tres directores generales y el delegado territorial- pendientes de declarar ante el Juzgado que instruye el doble caso Perla Negra-Polígono de Portillo. El Anteproyecto de Ley permite mantener en sus puestos a los altos cargos incursos en ese tipo de causas  hasta que no se decrete la apertura del correspondiente juicio oral.

 

Edificio conocido como la “Perla Negra”

  Y a la vez que retarda al máximo la aplicación de cualquier medida de regeneración democrática, el PP de Juan Vicente Herrera mantiene la impostura de seguir bloqueando sin ningún rubor el trabajo de las dos comisiones parlamentarias de investigación constituidas en las Cortes de Castilla y León. No contento con haber vetado un centenar de las comparecencias solicitadas por la oposición en relación con la “trama eólica”, están a punto de cumplirse dos meses sin que dicha comisión haya vuelto a reunirse para fijar el calendario de las 43 únicas comparecencias admitidas por el grupo popular.  

  Ni para eso ni para resolver sobre la posterior reunión conjunta de toda la oposición proponiendo la comparecencia del propio Juan Vicente Herrera.

 Valiéndose de la capacidad de bloqueo que le otorga el Reglamento de las Cortes, el PP sigue boicoteando con todo descaro esa comisión, al tiempo  que ha vetado otro centenar largo de las comparecencias solicitadas por la oposición en relación con el astronómico sobrecoste del Hospital de Burgos. Y solo para evitarse lo que hubiera sido un escándalo mayúsculo, en este caso no le ha quedado más remedido que tragar con la comparecencia del presidente de la Junta.

Definitivamente, en materia de “regeneración democrática” y lucha contra la corrupción la credibilidad de Juan Vicente Herrera es exactamente la misma que tiene Mariano Rajoy. Con eso está todo dicho.

elblogdepedrovicente@gmail.com

Publicado por Pedro Vicente en 0:12

Corrupción Roto

caja españa-

 de http://www.ELBLOGDEPEDROVICENTE.blogspot.com.es/2016/03/el-expolio-de-las-cajas-nunca-es-tarde.html

lunes, 28 de marzo de 2016

El expolio de las Cajas (XXXII): Nunca es tarde para rendir cuentas

La puesta en venta de algunos de los mas valiosos inmuebles de las antiguas Caja España y Caja Duero -incluidas las que fueron sus respectivas sedes centrales en León y Madrid-  ha permitido visualizar el alcance de lo que fue la liquidación en almoneda de las extintas cajas de ahorro de Castilla y León, todas ellas engullidas por grupos bancarios domiciliados en otras comunidades.

 
Edificio “El Portillo”, antigua sede central de Caja España

A Unicaja, el grupo andaluz que se quedó a precio de saldo con el fallido banco CEISS -encargado de arruinar definitivamente a las dos principales cajas de la comunidad- se le ha quedado enorme el edificio “El Portillo”, la sede operativa de la antigua Caja España, que en sus mejores tiempos llegó a albergar a más de 600 trabajadores, de los que han sobrevivido poco mas de una tercera parte. Igualmente le sobra por completo el edificio de la madrileña calle Marqués de Villamagna, uno de los exponentes de la fiebre inmobiliaria que aquejó a Caja Duero durante la etapa en la que el ex rector salmantino Julio Fermoso presidió dicha entidad. Como le sobran otros inmuebles en Madrid, León, Soria (la sede histórica de la céntrica plaza de Mariano Granados) o Zamora, con todos los cuales ha decidido hacer caja.

Coincidiendo con esa “desinversión” inmobiliaria,  el secretario provincial del PSOE en León, Celestino Rodríguez, de repente ha caído en la cuenta de que en esta comunidad autónoma nadie ha rendido responsabilidades políticas por el monumental fiasco financiero, económico y social que ha supuesto la desaparición de las cajas. Rodríguez cree que habría que depurar las responsabilidades de todos los partidos, incluidas las del suyo, reconociendo que las cosas no se hicieron bien, incluso que “se hicieron mal, muy mal”.

Efectivamente, las cajas de ahorro de esta comunidad no se fueron por la borda simplemente a causa de la crisis financiera provocada por la “burbuja inmobiliaria”. Al naufragio contribuyó decisivamente una nefasta y negligente gestión -en no pocos aspectos, presuntamente dolosa- refrendada por unos Consejos de Administración plagados de políticos, sin que a su vez ni el Banco de España ni la Junta de Castilla y León cumplieran su deber de velar por la buena marcha de las entidades. Una responsabilidad plenamente compartida por el PP y el PSOE, que entraron a saco en los órganos rectores de las cajas, trufaron de intereses políticos su gestión financiera y acabaron conduciéndolas al más absoluto de los desastres.

 
Luis Tudanca y Celestino Rodriguez

Por eso ha sorprendido a propios y extraños -sobre todo a los primeros- que haya sido un dirigente del PSOE, a la sazón uno de los portavoces adjuntos del grupo parlamentario socialista, quien haya suscitado un asunto que había dejado de estar en la agenda política. Si bien es cierto que Podemos había expresado hace tiempo su intención de solicitar una comisión parlamentaria de investigación, dicha iniciativa permanecía congelada, presumiblemente a la espera de que concluyan su trabajo las otras dos comisiones en curso.

Sin que se haya fijado aún el calendario de las comparecencias sobre la “trama eólica” (con sus anexos de la Perla Negra y el polígono de Portillo) y el Hospital de Burgos, poner en marcha una comisión sobre las cajas ralentizaría todavía mucho más el espeso funcionamiento de las dos anteriores, de por sí bastante lastradas por el obstruccionismo ejercido por el grupo popular. No obstante, una vez suscitado el asunto, Podemos se ha ratificado en su intención de promover dicha comisión, cuya constitución asegura compartir el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca.

Así las cosas, habrá que esperar de qué forma se concreta la iniciativa, si la misma se abre paso y, en su caso, cuando y cómo se abordaría una investigación que, aunque tarde, permitiría esclarecer unas responsabilidades políticas que en este caso no son exclusivas del PP. En esta materia Juan Vicente Herrera encontró plena complicidad no solo con Óscar López, su copiloto en el desdichado viaje emprendido para fortalecer el “músculo financiero”, sino con su antecesor en el PSCL-PSOE, Ángel Villalba, con el que concertó el acceso de SantosLlamas y Julio Fermoso a las presidencias de Caja España y Caja Duero, a partir del cual ambas entidades enfilaron un camino hacia el precipicio que el presidente del CEISS, Evaristo del Canto, se ocuparía de completar.

 
Llamas, Herrera, López y Fermoso en noviembre de 2,009

Herrera y López estarían llamados a encabezar una potencial lista de comparecientes en la que volvería a ocupar lugar de honor el ex consejero de Economía, Tomás Villanueva, y el nutrido grupo de políticos, media docena de ellos todavía en activo, que poblaron los consejos de Administración y las comisiones de control de las malogradas cajas de la comunidad. Por mucho que ninguno se haya dado jamás por aludido, los responsables políticos han tenido siempre nombre y apellidos. En Caja España, Caja Duero, Caja Burgos y por supuesto Caja Segovia y Caja Ávila.

Aunque gracias fundamentalmente a las denuncias promovidas hace años por UPyD e IU, siguen vivos procedimientos penales sobre actuaciones perpetradas en Caja España (caso Santos Llamas), Caja Burgos (caso Arribas) y Caja Segovia (caso indemnizaciones y caso Navicoas), la mayor parte de las responsabilidades judiciales desgraciadamente han prescrito. Y la Audiencia Nacional pegó carpetazo a la demanda interpuesta por la Unión de Consumidores de España (UCE) sobre la presunta comercialización fraudulenta de las participaciones preferentes con las que Caja España y Caja Duero camuflaron en su momento el agujero financiero que acabaría en socavón..

Pero las que no han prescrito son las responsabilidades políticas del fiasco que supuso la liquidación de las cajas de Castilla y León y las desastrosas consecuencias derivadas en todos los órdenes: el financiero, el laboral, el social y el patrimonial. Aunque se haya demorado, esa rendición de cuentas sigue siendo imprescindible.

vendiendo humo

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