LEOSANOasuntos de actualidad

31 Mar

LEOSANOasuntos   de actualidad

perder es mejor siempre que renunciar a LUchar

 

 de http://WWW.ILEON.COM/politica/060938/ninguna-gran-institucion-de-la-provincia-de-leon-cumple-en-transparencia-de-contratos-publicos 

TRANSPARENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO

Ninguna gran institución de la provincia de León cumple en transparencia de contratos públicos

transparencia diputación.jpg

ileon.com/ical | 28/03/2016 – 13:20h.

Ni la Diputación de León, ni los Ayuntamientos de León y Ponferrada ni la Universidad de León publican sus licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, lo que supone vulnerar la Ley según Transparencia Internacional.

Foto: César Sánchez/Ical. En primer término el alcalde de León, Antonio Silván (i); la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo (c) y el presidente de la Diputación de León (d), Juan Martínez Majo.

Suspenso generalizado en transparencia de contratos públicos en las grandes instituciones de la provincia de León, según un informe de Transparencia Internacional que analiza el cumplimiento de la obligación legal de publicación de contratos por parte de los entes públicos.

En un primer análisis realizado en enero de este año se han verificado los datos de 110 grandes Ayuntamientos españoles, las 17 Comunidades Autónomas y los 19 Parlamentos (Congreso, Senado y 17 Parlamentos autonómicos), que pone de manifiesto que tres de cada cuatro Ayuntamientos no cumplen con la obligación legal (Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado) de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público; tampoco cumplen esta obligación tres de cada cuatro Parlamentos (26% de cumplimiento), siendo, por otra parte, sólo tres Comunidades Autónomas de las 17 totales (el 18%) las que cumplen con el mencionado mandato legal.

En un segundo análisis, realizado en febrero, sobre el nivel de cumplimiento legal de 45 Diputaciones Provinciales, y de 51 Universidades públicas, se pone de manifiesto que casi seis de cada diez Diputaciones no cumplen con la citada obligación legal de publicar sus licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, siendo este nivel de cumplimiento mayor en el caso de las Universidades públicas, colectivo en el que el 59% de estas instituciones cumple la mencionada obligación legal.

En el caso de la provincia de León las cuatro principales instituciones se saltan el cumplimiento legal y ni la Diputación, ni la Universidad ni los Ayuntamientos de León y Ponferrada publican sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público ni cumplen la normativa.

Transparencia Internacional insta a todas las instituciones públicas a cumplir en el menor plazo posible esta obligación legal, para que la información general y detallada de los contratos y licitaciones se encuentre centralizada a nivel nacional y a disposición de todos los ciudadanos y empresas. De esta forma, la organización remarcó que se logra incrementar la transparencia, prevenir la corrupción y garantizar el cumplimiento de las reglas de competencia.

http://www.LANUEVACRONICA.COM/suspenso-en-normativa-de-contratacion

dipu como las contrataciones

http://www.LNE.ES/cuencas/2016/03/29/juez-declara-nulo-contrato-ayuntamiento/1903184.html

El juez declara nulo el contrato del Ayuntamiento de Caso con la mutua Ibermutuamur

29.03.2016 | 10:29

Campo de Caso, M. Á. G. El Juzgado Contencioso Administrativo numero 3 de Oviedo ha dictado una sentencia que declara nula la contratación de una mutua de seguros por parte del Ayuntamiento de Caso para dar cobertura a los trabajadores municipales. El fallo admite de esta forma el recurso interpuesto por Comisiones Obreras solicitando la nulidad del convenio suscrito entre el Consistorio y la mutua en diciembre del año 2013.

CC OO indicó ayer que la sentencia “recoge textualmente” que no consta que el Ayuntamiento “haya seguido procedimiento alguno, y mucho menos que respetara la igualdad, concurrencia y publicidad en la suscripción del convenio con Ibermutuamur, por lo que debe entenderse que se ha incurrido en vicio de nulidad. De esta manera debe de volverse a reponer a toda la plantilla municipal en la Seguridad Social como ente gestor de las contingencias comunes y profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades).

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en el Nalón, expuso que “han sido dos años largos y difíciles para los trabajadores del Ayuntamiento de Caso, pero la movilización por los derechos ha tenido recompensa. Los tribunales vuelven a dar la razón a Comisiones Obreras y ponen fin a una situación esperpéntica que sólo se explica por el autoritarismo” del Alcalde.

Según Zapico “no es casualidad que el 20 de noviembre de 2013 Ibermutuamur presentaba su plan de expansión a Javier Fernández y unas semanas después Tomas Cueria contrataba a la mutua”.

1 comentario
Para comentar debes iniciar sesión o registrarte si aún no tienes una cuenta.
Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación

#1Casin el día 29-03-2016 a las 08:45:40
0
(2 Votos)

En un país desarrollado y con sentido común el Alcalde dimitiría y volvería a su trabajo anterior, si es que tenía. Ahora bien, en España y concretamente en Casu como va a renunciar a los 40.000 euros de sueldo y volver a repartir cartas. Sería algo digno de admirar. Que apostamos a que no pasa nada y todo sigue igual.

 

 

https://www.FACUA.ORG/es/noticia.php?Id=10184

 

Reparto de fondos públicos

FACUA Sevilla lleva a los tribunales a la Diputación por irregularidades en las subvenciones

La asociación recurre en el juzgado el reparto por parte de dicho organismo de la partida para puntos de información al consumidor en la provincia. Además, devuelve los 11.571 euros que ya había recibido.

.

FACUA Sevilla lleva a los tribunales a la Diputación por irregularidades en las subvenciones

FACUA Sevilla lleva a los tribunales a la Diputación por irregularidades en la distribución de subvenciones.

Posted by FACUA on martes, 29 de marzo de 2016

http://CADENASER.COM/emisora/2016/03/28/radio_leon/1459157888_137998.html

 

 

MEDIO AMBIENTE

La Plataforma Gestión de Residuos denuncia ante el Seprona un nuevo caso de vertidos contaminantes del CTR

Se trata de un líquido ‘negro y de olor nauseabundo’ que procede de la tubería de la depuradora del CTR que desagua en el arroyo del Valle de la Calzada

Plataforma Gestión de Residuos

 

Pablo F. Bodega León 28/03/2016 – 11:38 CET

La Plataforma Ciudadana Gestión de Residudos constituida a raíz del polémico traslado de las balas de Santa María al CTR para reivindicar una gestión de residuos sostenible han denunciado ante el Seprona un vertido contaminante al Arroyo del Valle de la Calzada, donde se encuentra la salida de aguas de la depuradora de las instalaciones. El reguero se encuentra totalmente teñido de negro por un líquido de olor nauseabundo y con una consistencia similar a la del chapapote según los integrantes de la plataforma. El vertido procede de la tubería que llega del CTR por lo que todo hace indicar que se trata de los lixiviados que exuda la basura en descomposición. Javier Galán, uno de los miembros de la plataforma, recuerda que no es la primera vez que esto sucede y asegura que los vertidos siempre tienen lugar ‘con nocturnidad y alevosía’, aprovechando fechas en las que la gente está menos pendiente de la actualidad, como la Semana Santa

 

Desde la Plataforma acusan a la Junta y la Diputación se ser cómplices de la UTE por permitir que vulnere con total impunidad la normativa medio ambiental. Alertan de que estarán vigilantes y no permitirán que en las obras de construcción del nuevo vaso del CTR se repitan las mismas concesiones. Los trabajos ya han comenzado con el movimiento de tierras en la parte trasera de las actuales instalaciones

http://www.ileon.com/politica/especiales/elecciones_2015/060949/denuncian-nuevos-vertidos-en-el-ctr-de-san-roman-de-la-vega

 

 

de http://www.ELADELANTADO.COM/noticia/local/231000/la_diputacion_defiende_el_papel_de_las_mancomunidades_en_las_futuras_ubost

La Diputación  de Segovia defiende el papel de las mancomunidades en las futuras UBOST

Los cuatro grupos políticos de la institución aprobarán hoy en pleno un informe que aboga por una revisión del nuevo mapa territorial

Juana Cuéllar Lázaro – Segovia



04-1chasnueva(1).jpg
El nuevo mapa territorial de Segovia, en base al proyecto inicial, se dividiría en 14 UBOTS. / Juan Martín

La Diputación Provincial defiende el papel de las mancomunidades de servicios y de las comunidades de villa y tierra históricas en la elaboración del nuevo mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León. El pleno provincial de hoy aprobará con toda probabilidad un acuerdo por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación en la institución (PP, PSOE, UPyD y Cs), por el que se emitirá un informe a la Consejería de Presidencia en el que la Diputación de Segovia se muestra “desfavorable” en algunos aspectos del proyecto inicial de UBOTS, en relación a la creación de unas futuras mancomunidades de interés general en base a ese nuevo mapa territorial.
El portavoz del equipo de Gobierno del PP en la Diputación, José Luis Sanz Merino, explicó ayer en la rueda de prensa previa al pleno de esta mañana que el informe mencionado “ha sido ya debatido y aprobado por todos los grupos políticos de la institución provincial en la Comisión de Presidencia y Gobierno Interior, por lo que nuestro grupo se muestra convencido de que finalmente se alcanzará un acuerdo que dé lugar a un mapa que será beneficioso para la prestación de los servicios que necesita el medio rural”.
“Aunque la elaboración de las UBOTS —continuó Sanz Merino— entra dentro del ejercicio de las competencias de la comunidad autónoma, dada la influencia que este mapa tendrá en la provincia, el informe incide en que se debería haber contado con los municipios de Segovia antes de la elaboración del mapa, por lo que solicitamos a la Junta de Castilla y León que, una vez se pronuncien los ayuntamientos, vuelva a solicitarse informe de la Diputación Provincial sobre el mismo”.
Sanz Merino llama la atención sobre el hecho de que la planificación puede tener una esencial incidencia en el ámbito provincial, ya que la estructura básica espacial y funcional deberá servir también a la Diputación para el ejercicio de sus competencias, en especial las de coordinación de los servicios mínimos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, o para la realización de proyectos o prestación de servicios de carácter supramunicipal y, en definitiva, respecto de aquellas atribuciones que de forma singular se definen como competencias propias provinciales.
Desde la Diputación destacan que los ayuntamientos de la provicia de Segovia cuentan con una organización “eficiente y voluntaria” para la prestación de servicios a través de comunidades de villa y tierra históricas y mancomunidades de servicios, “que debe tener fiel reflejo en esta nueva ordenación del territorio que se pretende, más cuando ello supone crear una base territorial para unas nuevas y futuras mancomunidades de interés general, que sustituirán a las actuales debiendo conciliarse sin dificultades lo eficiente y existente con lo futuro”.
Por eso se entiende, de acuerdo al informe de la Diputación, que el mapa debe ser revisado atendiendo los criterios dirigidos a la institución provincial por diversas entidades locales de la provincia, como son las mancomunidades de municipios de la Mujer Muerta, Valle del río Riaza, Nuestra Señora de Hornuez, La Sierra y Villa de Turégano, así como los ayuntamientos de Otero de Herreros, La Losa, Codorniz, Aguilafuente y Turégano.
El equipo de Gobierno popular de la Diputación de Segovia insiste en que el criterio base para la delimitación de las futuras UBOTS “debe ser el actual mapa de mancomunidades y comunidades de villa y tierra existentes, fruto de la voluntad asociativa de los municipios”.

Primer borrador de zonificación
El primer borrador de zonificación de Castilla y León, surgido del trabajo realizado por las diferentes delegaciones territoriales de la Junta contempla, en el caso concreto de Segovia, un total de 14 UBOTS rurales. Sus nombres son: Mar de Pinares-Carracillo, La Churrería, La Cuesta-La Paramera, Pedriza-Duratón, Segovia Nordeste, La Campiña, Los Arenales-Río Pirón, Entre Ríos, La Sierra, Moros-Voltoya, La Atalaya, Campo Azálvaro, Guadarrama y la Mujer Muerta-Río Frío. De los 209 municipios actuales de la provincia de Segovia, un total de 192 están encuadrados en algunas de las 14 UBOTS mencionadas. Pero también hay pueblos incluidos en las UBOTS de las provincias colindantes (Burgos, Valladolid y Ávila), al entender que entran dentro de áreas de influencia segovianas.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

http://www.ILEON.COM/actualidad/061017/definitivo-nadie-puede-apropiarse-del-garbanzo-pico-pardal-es-de-todos

http://www.ESTRELLADIGITAL.ES/articulo/economia/espana-estara-obligara-bajar-drasticamente-pensiones-anos/20150624190824244058.html

http://DELAJUSTICIA.COM/2016/03/28/el-derecho-de-los-opositores-a-conocer-los-criterios-de-valoracion/#more-950890

Anuncios

Share this:

Me gusta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: