Europa ha muerto

21 Mar

“Nadie se cree que la UE no pueda acoger a los refugiados: es su miedo a perder votos”

Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, considera que el pacto UE – Turquía va “en contra de la esencia de Europa”

“Los estados miembros están contratando a Turquía porque les es más cómodo, pero eso no es Europa”, afirma el cofundador de CCOO

“No podemos hacer lo mismo que se hizo con los exiliados de la Guerra Civil española”, dice Sartorius, en referencia a cuando Francia los encerró en campos de concentración

49 Comentarios

Intelectuales crean una plataforma para una solución federal decidida por todos

Nicolás Sartorious en una imagen de archivo. EFE

más INFO

“Eso no es Europa”, resume Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, para describir el acuerdo cerrado entre Turquía y la Unión Europea que pretende expulsar a miles de refugiados. Desde su fundación suelen analizar los retos de cada uno de los Consejos Europeos. Este viernes, los jefes de estado tenían entre manos una decisión que a su juicio esconde razones cínicas y mentirosas: el miedo al auge de la extrema derecha. Más allá de los detalles, el cofundador de Comisiones Obreras y exdiputado del PCE lamenta un pacto que, según entiende, “va en contra de todo lo que es la esencia de la UE”. 

La UE ha aprobado un acuerdo con el que busca expulsar -de forma “individualizada”- a los refugiados y migrantes que lleguen a las islas griegas de forma irregular. ¿Cómo puede ocurrir esto en la Europa de los valores? ¿Qué significado tiene que la UE haga esto?

Muchas veces se le echa la culpa a Europa, pero esto es responsabilidad de los Gobiernos europeos, son los Gobiernos europeos los responsables de lo que se haga en Europa. Y, por tanto, también hay una responsabilidad de quien haya votado a esos Gobiernos. Si los ciudadanos votan a gente de derechas pasan estas cosas. La responsabilidad, en última instancia, es de los ciudadanos. La situación es lamentable e intolerable y va en contra de todo lo que es la esencia de la Unión Europea.

Además, haber escogido a Turquía para las devoluciones es un grave error porque no es un país seguro en los términos de seguridad. No se entiende: ¿por qué todo ese dinero que se va a dar a Turquía no se le puede dar a Grecia que es un país de la Unión Europea? ¿Por qué a Turquía? Grecia es un país democrático, se le debería ayudar para que pueda controlar todo ese flujo de personas y, a partir de ahí, los países beberían asumir a los refugiados.

¿Y por qué cree que se envían a Turquía?

Les es más cómodo. Porque no quieren pringarse, no han querido pringar a países europeos. Deberían dar el dinero a un país con garantías para que puedan estar atendidos y no hacer un disparate criminal como el que están haciendo con estas personas.

Y no solo con Turquía. Países mucho más empobrecidos como Líbano, Jordania. Estos países tienen muchos más refugiados que los que van a venir a Europa. Europa los puede asumir perfectamente pero los envía a Turquía, que tiene muchos menos medios. Es injustificable. La razón es cínica y mentirosa: tienen miedo de que se creen problemas electorales en sus países. Contratan a alguien de fuera, les dan dinero para que resuelvan el problema. Eso no es Europa.

¿Por qué acoger a refugiados aumenta el voto a la ultraderecha? ¿Por qué hay cierto rechazo social a su llegada?

Como es gente pobre, compite con los pobres. Temen la introducción de las costumbres diferentes, es la ignorancia, o el miedo. Históricamente, se ve con miedo al que llega de fuera. Se le ve como a un extraño que viene a nuestros barrios, a nuestras casas. Y la gente de extrema derecha hace una propaganda mentirosa. “Hungría para los húngaros”. Se crea la idea de que vienen a comerse nuestro pan. Pero es justamente lo contrario. Estas personas son fundamentales para el desarrollo de nuestros países.

Al principio de la crisis de refugiados, Merkel lo vio muy claro, sabía que era bueno para Alemania, porque su país se ha desarrollado por inmigrantes españolas, turcos, etc. Por mano de obra barata y preparada. Los refugiados que están llegando también están preparados. Pero Merkel le ha echado freno porque se dio cuenta de que la extrema derecha le comía el terreno.

Es el miedo, es la crisis. La crisis ha influido muchísimo. Hay países que tienen mucho paro. Nadie se cree que para España fuera un problema enorme que viniesen 60.000 refugiados. Se han ido 120.000 españoles. Se actúa de una manera impropia por miedo.

Fuentes comunitarias insinúan  que también la UE lo hace como “estrategia” para que no vengan más. Para evitar, como dicen las autoridades europeas, un “efecto llamada”.

Es el argumento que siempre dan. El mismo que le han echado en cara a Merkel cuando abrió la mano, el famoso efecto llamada. Hay una guerra espantosa, la gente no se mete en una balsa para jugarse la vida en el Mediterráneo porque le gusta, viene desesperada. No podemos hacer lo mismo que se hizo con los exiliados de la guerra civil española.

¿Recuerda otros éxodos de refugiados anteriores en los que la respuesta internacional fuese mirar hacia otro lado o cerrar las puertas? 

Una es esa, la respuesta de Francia con los exiliados españoles. Cuando cruzaron la frontera los metieron en campos abandonados, en campos de concentración, fue una vergüenza. Pudieron encontrar refugio y asilo en otros países como México, que recogió a españoles, lo que le dio un gran fruto y ayudó a su desarrollo. En Francia no les dieron nada y acabaron en campos de concentración alemanes. Esto no se puede repetir. Fue un desastre. Por eso existe el derecho al asilo.

Y como éxodo masivo, el de la Segunda Guerra Mundial. Huyeron muchísimas personas, masas de gente que se movían de un lado a otro buscando refugio. Y, en general, siempre ha surgido una reacción negativa a nivel internacional, porque las poblaciones no aceptan bien que venga gente diferente, de otros lugares.

También ha habido reacciones positivas. El mejor ejemplo es el de Latinoamérica con muchos migrantes. Generalmente, donde hay necesidades para desarrollarse económicamente, se responde bien.

¿Cree que Europa no puede hacerse cargo de los refugiados que llegan?

La cifra de refugiados que tendría que acoger Europa supone un 0,2% de la población europea. ¿Cómo es posible que la UE no pueda absorber un 0,2% más de población? Nadie se lo cree. Además nos vendría estupendamente porque está envejeciendo mucho la UE. Pero ¿saben por qué no lo hacen? Porque pierden votos.

Y el Estado de bienestar no peligra en absoluto. Es al revés. La UE necesita a millones de personas jóvenes de otros países si queremos que su población, muy envejecida, no acabe sin pensiones. Si se sabe hacer ordenadamente, funciona. Ocurrió tras el éxodo masivo derivado de la Segunda Guerra Mundial. Alemania pegó un salto espectacular gracias a los migrantes. Suecia y Francia también. Si se hace ordenadamente y con mecanismos legales, es una bendición.r

inmigración y europa

Nuestros socios comentan

¡Hazte socio tú también!

  • 1 OhdeThe fl N. Sartorius, si tanto quieres a los refugiados, te los llevas a tu casa y corre con todos sus …
  • 2 jjrs50 fl UE= genocidio.
  • 3 vidalf fl La triste realidad es que, contrariamente a lo que imagina el Sr. Sartorius, “eso” SÍ es Europa. …
  • 4 Hanna fl No, mire, ¿qué le parece una respuesta del tipo de lo que responde un fallero valenciano a otro …
  • 5 Moko fl ¿¡Y tú, con esa mentalidad, eres socio de diario.es!? Alucino. No sabes cómo deseo que la vida …
  • 8 OhdeThe fl Moko, infame es la ignorancia con que hablais del tema, …infame es, ser españolo española con …
  • 13 miuserdeeldiarioes fl No solo va en contra de los principios de europa si no en contra de lo que es considerarse …
  • 25 Julieo fl Zoquete. De veras entiendes algo de lo que se publica en eldiario.es?
  • 26 Julieo fl La Comisión Europea debería dejar de portarse como el perrito faldero de los USA y exijirles …
  • 32 foka fl El enfoque del Sr. Sartorrius sobre los presuntos valores europeos coincide con el de los …
  • 45 AngusToledano fl La Europa democrática esta demostrando una debilidad parecida a la sufrida en los años 30 para …
  • 46 pep48 fl Con los gobiernos de derechas en la UE, la convivencia se vuelve insoportable, los únicos que …
  • 49 OhdeThe fl Todos los que me habeis votado negativamente,… tened cojones/ovarios y los meteis en vuestras …

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha

Hazte socio

Hazte socio

La triste realidad es que, contrariamente a lo que imagina el Sr. Sartorius, “eso” SÍ es Europa. O más bien: “Europa” ES esencialmente “eso” – una supuesta “unión” que desde hace décadas se construye casi enteramente contra los intereses fundamentales de sus ciudadanos. Las recientes decisiones sobre los refugiados no hacen más que manifestar los verdaderos principios de lo que se suele intentar vender como “construcción europea.”

Hazte socio

UE= genocidio.

Hazte socio

#1

No, mire, ¿qué le parece una respuesta del tipo de lo que responde un fallero valenciano a otro valenciano que se queja del despotismo fascistoide de unas fiestas salvajes que lo mantienen recluido en casa, en la que tampoco halla paz, sino el ruido implacable de la pólvora y de las charangas continuas, además del hedor de la calle utilizada como meódromo -y no solo-, los gritos de una muchedumbre enloquecida, parte de la cual las vive, las fiestas, ebria -de alcohol, pero también de otras substancias embriagadoras, como la ignorancia y la agrafia, sin ir más lejos? -¡Pues, si no te gustan, vete!-. Pues lo mismo le digo: !váyase! Porque los más de nosotros queremos que esos refugiados -su mismo nombre lo indica- lo sean, auténticos refugiados en nuestros países.

#8

¿Ignorancia? Un pais, España, donde se han derrochado recursos para boato de los gobernantes y beneficio de sus paniaguados y amiguetes. Una España de corrupcion de la que se han sacado millones de euros, o mejor dicho, estafado millones de euros ……. No es a los refugiados a los que tiene que pedir cuentas porque haya familias que no llegan a fin de mes, señor (o señora) mio. España tiene o tendria suficientes recursos si se hubieran administrado debidamente.

Hazte socio

#1

¿¡Y tú, con esa mentalidad, eres socio de diario.es!? Alucino. No sabes cómo deseo que la vida os ponga algún día, a todos los que pensáis así, en la tesitura de ser vosotros los refugiados que buscan acogida, por ser perseguidos en vuestro lugar de origen. Que probéis en carne propia lo que es huir de la guerra y de la muerte, habiéndolo perdido todo. Sólo para que aprendáis lo infame de vuestra manera de pensar actual.

Lo digo directamente, los que dirigen el destino de Europa son unos ASESINOS

#8

‘…infame es la ignorancia con que hablais del tema…’
.
…con la que hablas tú del tema, querrás decir… infame es la ignorancia pero sobre todo la xenofobia y el racismo que ponen de manifiesto tus comentarios… infame es el mensaje de incitación al odio contra el inmigrante y el refugiado, en especial contra el procedente de países del continente africano o del oriente próximo y medio, por motivos claramente racistas, que difundes con tus comentarios…
.
…ya he dicho en otras ocasiones que la sección de comentarios de un diario no es el lugar para debatir si una conducta que ya ha sido tipificada como delictiva es o no defendible. Ese debate ya se tuvo a la hora de redactar la disposición correspondiente del Código Penal (el art. 510)… por eso, debatir aquí con un xenófobo y un racista sobre sus motivos para comportarse como tal tiene tan poco sentido y es tan contraproducente como hacerlo con un pederasta sobre los suyos…
.
….por eso no estoy debatiendo contigo sino denunciando ante los responsables de eldiario.es que toleren como socio a un individuo que utiliza este medio para difundir mensajes xenófobos y racistas.

… por cierto, la solución es muy sencilla… aplíquese la misma libertad de circulación a las personas que al capital.

“Nadie se cree que la UE no pueda acoger a los refugiados: es su miedo a perder votos”
.
…no es cierto, no es ‘su miedo a perder votos’ en absoluto.
.
La oligarquía capitalista global monta guerras: (a) para derribar las fronteras que impiden la expansión del capitalismo mediante la libre circulación del capital y (b) para levantar fronteras que impidan la libre circulación de las personas, que imposibilitaría la acumulación en determinados territorios de los beneficios que obtiene dicha oligarquía con la ibre circulación del capital.
.
Es lógico que, si expolias un territorio y te llevas sus recursos, no quieras que sus habitantes puedan venir a recuperarlos, ni siquiera a recuperar una ínfima parte de lo robado estableciéndose en la sociedad enriquecida a base de ese expolio. Es lo que cabe esperar de un ladrón y, si además de ladrón, es un criminal que ha asesinado a miles (cuando no millones) de personas, directa e indirectamente, en los países expoliados, pues es obvio que estés acojonado de que los que vengan, tarde o temprano, acaben exigiéndote responsabilidades y que, además, las poblaciones autóctonas se animen también a hacerlo.
.
…no es, pues, como decía, ‘su miedo a perder votos’ en absoluto, sino su miedo, su pánico a que se haga justicia y acaben teniendo que devolver lo robado… y con sus putos huesos expoliadores y criminales en la cárcel.

El ‘argumento’ de rechazar al inmigrante para proteger al trabajador ‘autóctono’ es la falacia que utilizan habitualmente los xenófobos y racistas para intentar enmascarar un delito de incitación al odio al inmigrante.
.
Es una falacia que promueve la esencia deshumanizadora del capitalismo: la explotación comercial del ser humano y su reducción a la condición de ganado laboral (intercambiable y desechable). Lo que defiende es simple y llanamente que el ganado laboral autóctono tenga más derecho que el foráneo a la ración de pienso, atención veterinaria, etc., que reparte el ganadero, es decir, el capitalista.
.
Quienes la utilizan no es ya que carezcan de conciencia de clase, es que ni siquiera tienen conciencia de especie ni dignidad alguna. Su postura mamporreril, de cobarde y autodegradante sumisión al ‘ganadero’, es de puta vergüenza. Su total falta de empatía ante situaciones dolor y sufrimiento humanos extremos es de sociópatas de libro. Y su discurso xenófobo y racista de incitación al odio es un delito tipificado en el artículo 510 del nuevo Código Penal.

Hazte socio

La Comisión Europea debería dejar de portarse como el perrito faldero de los USA y exijirles indemnizaciones de guerra para solucionar esta tragedia y ayudar a la reconstrucción de los países que asolaro, saquearon y dejaron sumidos en el más profundo caos. Este es el origen de la tragedia de los refugiados. YANKEES, INDEMNIZACIONES DE GUERRA, YA. STOP A LAS INVASIONES, YA

Turquía va a utilizar el dinero que le va a soltar la UE para masacrar al pueblo kurdo más que para proteger a los refugiados.
Como dice Sartorius hay países (Libano, Jordania ) que ya tienen más refugiados que Turquía y se podían haber derivado las ayudas para mejorar las condiciones de esos campos en lugar de dar dinero a un régimen integrista como el de Erdogam.
Un sinsentido ….

Hazte socio

La Europa democrática esta demostrando una debilidad parecida a la sufrida en los años 30 para frenar el nazismo-fascismo. Si desde el primer momento se hubiera detenido a los causantes de los incendios en los albergues de refugiados con buenas condenas y mano dura contra comportamientos xenófobos como el del primer ministro húngaro nada de esto habría pasado. Además de obligar a todos los municipios europeos a acoger familias. Existe el delito de negación de auxilio en caso de accidente de trafico y aquí Europa niega el auxilio. Vergüenza!!.

Politicos que dirigen Europa = ASESINOS

Siempre me consideré un europeísta, pero los últimos diez años han sido terroríficos, y para rematar empezamos el año con el vergonzoso acuerdo con Reino Unido y la ignominiosa decisión sobre los refugiados. Cada día me sorprendo más sobre los límites de la miseria moral humana, que sobrepasaron hace tiempo aquellos que yo creía inalcanzables, máxime después de la experiencia con el fascismo en Europa. Sabemos que en España ganaron, gobernaron, perduraron y lo siguen teniendo todo atado y bien atado, pero en el resto de Europa, estamos seguros de que los fascistas perdieron la guerra 41-45 ?

#1

La estupidez es altamente contagiosa y no tiene límites !!!

Hazte socio

El enfoque del Sr. Sartorrius sobre los presuntos valores europeos coincide con el de los defensores de Maastrich, que algunos pocos tuvimos que soportar frente al apoyo hiper mayoritario y estruendoso que tuvo esa forma de construir la UE. Esos valores eran y son de “los que mandan”, para no hablar de clases dominantes europeas que tan casposo y antiguo suena en nuestro país. Y todo el aroma bien intencionado, solidario, humanitario, del artículo rezuma esa, todavía, engañadora visión de una europa de altruistas que, a veces,en ocasiones, imponen programas de ajuste, regalan desde el BCE dinero a la banca pero no a los Estados etc etc. pero por nuestro bien, porque es necesario para el crecimiento y el deseado empleo que tanto se resiste, que desgracia más grande.

#3

Es que la triste realidad de Europa es que no es una UE sino un Mercado Comun. Eso es lo que buscaron determinados paises para formar la UE. Me siento europeista pero de otra Europa, una Europa solidaria con los paises que estan en peores condiciones, una Europa sin fronteras.

Acoger claro que se pueden acoger pero el problema es en que condiciones.
A veces creo que vivo en otra Europa de la que ven los demás porque en la Europa que yo vivo veo largas colas en los comedores sociales para coger un plato de comida, veo personas durmiendo en las calles y mendigando, veo personas que no encuentran trabajo, veo personas que emigran, veo personas que trabajan y que no salen del umbral de la pobreza.
A diario veo personas de todas las razas y nacionalidades tratando de sobrevivir y nadie mueve un dedo por ellos.
_
Lo único que veo en las calles es como la gente se aparta cuando se cruza con una persona pobre. Me gustaría saber cuanta gente se ha parado a hablar con una persona pobre por la calle a preguntarle como ha acabado así, si necesita ayuda, si se encuentra bien…
Yo no me creo mejor que nadie pero los que queréis lavar la conciencia acogiendo refugiados y que otros los atiendan tampoco sois mejores que nadie porque a lo mejor sois de esos que luego ignoráis u os apartáis cuando veis a una persona pobre por la calle.

#8

Me parece que tú no estás en peor situación que yo, ya que tienes para Internet y también para hacerte socio de eldiario.

Hazte socio

#5

Moko, infame es la ignorancia con que hablais del tema, …infame es, ser españolo española con hijos pequeños, estando casi en la indigencia, ir a la Ayuda Social del Ayuntamiento y que te dígan que estudiaremos tu caso, y morirte esperando,…infame es ir a cáritas siendo español/a y que te digan que no,… infamne es ir a Cruz Roja siendo español/a y que te suelten que son pobres,… infame es cuando no veis la miseria que hay en nuestras calles, de Gente como tú y como yo, o si la veis os resbala.
Afortunadamente Moko, esta gente que pretenden meternos, no quieren venir aquí porque se enteran de todo, y dícen que aquí se les paga poco dinero mensual, pero aún así los pésimos políticos que tenemos nos los traeran, y nuestras calles se llenarán de inseguridad y de miseria, y esto aunque no lo digas si que es infame…

#14

‘Hasta entonces, que no me dejen quejarme (ni de la inmigración ni de los abusos en fiestas) será muy parecido al fascismo.’
.
…es que hay una ‘pequeña’ diferencia… la XENOFOBIA Y EL RACISMO, LA INCITACIÓN AL ODIO contra el inmigrante y el refugiado, como LA PEDERASTIA, son DELITOS TIPIFICADOS… por tanto, eso de apelar a la libertad de expresión por tu parte para defender y justificar conductas tipificadas como delito tiene el mismo sentido que si lo hiciera un pederasta… o sea ninguno.

Qué espanto, la Fundación Alternativas desembarcando en el Diario.es. Ultimamente también hemos podido leer a Diego López Garrido, y desde hace tiempo a Belén Pardo. Todos con el mismo discurso vacío, europeista rancio, falsamente defensora de los derechos humanos. La verdad es que estamos rodeados. El socialismo español, ese modelo adelantado del socioliberalismo, que expande sus tentáculos…pero lo que más me ha descolocado es que IGNACIO ESCOLAR es patrono de esta “insigne” fundación, o alguien, también periodista, que se llama como él…y Manuela Carmena, nuestra querida alcaldesa. ¿Quién da más?
http://www.fundacionalternativas.org/la-fundacion/patronato

felipechadid, te he votado positivo sin querer cuando quería ponerte dos negativos. Torpe de mí. Disculpas a todos los demás.

Hazte socio

#1

Zoquete. De veras entiendes algo de lo que se publica en eldiario.es?

Este situación demuestra que la UE es un fraude en sus inicios donde sólo imponen sus leyes los mercaderes mientras lo que no interesa no se cumple, hay que leerse lo que decían de derechos humanos, refugiados, pobreza, etc. para observar en qué ha quedado todo EN NADA PORQUE HAN SIDO ACUERDOS FRAUDULENTOS QUE LOS FUNDADORES DE ESTE ENGAÑO SABIAN NUNCA SE IBAN A CUMPLIR.

Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí … Tristemente vuelve a estar de actualidad.

Estos son los auténticos PATRONOS de la Fundación Alternativas, página 35:
http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/fundacion_cuentas/95284678887ce4842b596ed217921f8f.pdf
Esta es la realidad de Nicolás Sartorius.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: