La Asociación LEÓN SANO presenta alegaciones a los Presupuestos de la Diputación de León

9 Mar

desvalijando y coche oficial en puerta

LEÓN SANO ha presentado las siguientes alegaciones al Presupuesto de la Diputación  de León del año 2016:

Sr. Presidente de la Diputación Provincial de León

Plaza San Marcelo, 6, 24002 LEON

D S                   con DNI             ,en representación de la  ASOCIACIÓN “LEON SANO” PARA LA DEFENSA DE LA LEGALIDAD DE LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS EN LA PROVINCIA DE LEON, con NIF                      …………y  domicilio en                 León Código Postal         , presenta

LEONSANO. ASOCIACION CONTRA LA CORRUPCION Y EL NEPOTISMO EN LA PROVINCIA DE LEON

 

Sr. Presidente de la Diputación Provincial de León

Plaza San Marcelo, 6, 24002 LEON

 ALEGACIONES AL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACION DE LEON DE 2016

  1. Gastos.- Se destina una partida de aproximadamente medio millón de euros para gastos judiciales. El diputado Matías Llorente ya pidió en un pleno pasado que le explicaran los pagos y las facturas del abogado Sr. M         y ya pidió en otro pleno más reciente explicaciones acerca de los pagos de procurador a “un tal S             ”. También el diputado de León en Común ha mostrado protestas al respecto. Dudamos que les hayan informado. Y si lo han hecho también queremos información el resto de leoneses. Entre tanto alegamos sobre la partida presupuestaria de gastos judiciales lo siguiente:

-Verdaderamente se han venido destinando miles de euros año tras año en la época pasada para gastos judiciales que la propia Diputación provocaba con adjudicaciones a dedo de los mejores puestos a gente de su sector del partido o a gente con allegados en el partido para apuntalar la dirección de dicho partido en aquel momento (y con hostigamientos a los empleados públicos que denunciaban esos “atropellos”, y con recortes de derechos a los trabajadores). De allí derivan muchos de los gastos presupuestarios actuales, es cierto. A modo de ejemplo, la Diputación acaba de perder dos juicios en 2.016 –que proviene de la etapa anterior- en los que se pretendía colocar en puestos a quien no correspondía, por afinidad.

-Pero no es menos cierto que este equipo de gobierno ha decidido correponsabilizarse de esas actuaciones detestables. Nada ha cambiado y nada parece que vaya a cambiar en la Diputación de León. Los carrasquistas son mayoría y siguen mandando en la Institución. Lo prueba el Presupuesto y la RPT para 2016 donde nada cambia.

No se entiende que se encarguen todos los juicios a los mismos profesionales, sin dar oportunidad de concurrir a otros abogados o procuradores de la ciudad, que es un principio inexcusable de los contratos públicos.

-Existen funcionarios expertos en derecho en la Casa –algunos capaces de ganar juicios por docenas al abogado que contrata la Diputación con cantidades mareantes de dinero público- y esto demuestra que se puede y se debe crear una plaza de funcionario asesor jurídico letrado por menos de los 60.000 euros al año que, como alegó un alto funcionario de Intervención en el juicio penal que se ha seguido en la Audiencia, se paga al Sr. M           al año –cifra sospechosa de esconder un fraude contractual, porque es el límite de los contratos negociados-, y ese funcionario letrado podría asesorar en todo tipo de materias complementariamente a los distintos Servicios y así los juicios serían mínimos, y cuando fueran inevitables, por supuesto se encargaría de los mismos, sin dilapidar el dinero público como sospechosamente se dilapida ahora.

  1. Se destina otra partida de más medio millón de euros para regalarlos a los medios de comunicación con el presunto fin de que hagan campaña electoral permanente de la gestión del equipo de gobierno. De esa cuantía aproximadamente un tercio se destina como Plan Especial de Medios al auténtico poder fáctico que coloca a Diputados provinciales en la Diputación, decide la suerte de candidatos provinciales del partido y dicta la política a seguir en diversos ámbitos como servicios sociales, obras y otras. Esto es una ilegalidad y una indecencia en medio de una crisis como la que tenemos.

El Tribunal Constitucional en una sentencia ha establecido que sólo cabe pagar dinero a los medios de comunicación por publicitar asuntos que generen un valor en la ciudadanía. Por ejemplo se puede pagar por publicar que la Diputación comienza una campaña para acoger a los refugiados a la que pueden suscribirse los ciudadanos, pero no pueden utilizarse como excusa clichés que ningún valor ciudadano generan, tales como “León mirando al futuro”, “Diputación más transparente de España” o frivolidades semejantes para regalar dinero a los medios a cambio de que ensalcen con fines electorales a los cargos públicos, porque hacer esto fue la esencia de la Púnica y esto conecta con la Gürtel, en León por lo menos.

  1. Lo anterior en cuanto a los gastos. En cuanto a los Ingresos, deben Vds. aumentar la partida correspondiente a la que haya de imputarse la recuperación de los gastos de coche oficial y gasolina por el asunto de las dietas de Caja España. Aunque el juicio penal de ese asunto no pueda continuar por causas de todos conocidas, la Diputación está en el deber de instar la vía civil para exigir que del caudal hereditario de la presunta causante de los hechos (30 millones de euros según los comentarios que circulan por la ciudad) se detraiga el dinero de todos los leoneses si es que fue a parar al mismo y vuelva a las arcas de la Diputación. En esto sí sería tolerable poner a trabajar incluso al abogado Sr. M       y no en buscar argucias jurídicas para santificar nepotismos y enchufismos. 

León, 4 de Marzo de 2016.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios to “La Asociación LEÓN SANO presenta alegaciones a los Presupuestos de la Diputación de León”

  1. Carlos Fueyo marzo 12, 2016 a 1:22 pm #

    Lo que deben hacer los grupos políticos que componen la, teóricamente, llamada _oposición_ de la Diputación Prov. de León cuando se les niega información al efecto.. denunciarlo en la vía legal.. Matías Llorente y otros.se han pasado mas de 30 años denunciando en “””prensa”””, y… ¿que han conseguido?? mantenerse políticamente, Situación en la que lleva mas años que la gran mayoría de funcionarios por oposición.. Menos cuento, eso de quedar bien, solo puede ser creíble si a la verborrea denunciante se acompaña de resultados visibles, favorables a la mayoría de los ciudadanos.,

    .. Sr. Matías Llorente deje Ud. de rellenar paginas cronicicadas y denuncie lo que Ud. muy bien conoce y sospecha, y en todo caso, si se le niega información DENUNCIE UD. EN VIA LEGAL., que para abrazos “al estilo comadreja” no es necesario estirar tanto el cuello, ni aparentar ser -buenista-, algo de lo que estamos hartamente aburridos.

  2. Carlos Fueyo marzo 12, 2016 a 1:03 pm #

    Me gustaría conocer si LeonSano denuncia actuaciones contra la corrupción de la Diputación de León en su extensión,, o si sólo lo hace en _lo descubierto_ en el SAM?

    • LeonSano marzo 13, 2016 a 1:07 am #

      la Asociación León Sano denuncia actuaciones que le soliciten sus asociados o ciudadanos en general que entren dentro de sus objetivos estatutarios y previa aprobación de llevar a cabo la actuación por la Junta Directiva de la Asociación (contacto en asociacionleonsano@gmail.com ).De hecho esta actaución que figura en este artículo excede del ambito al que usted se refiere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: