La Guardia Civil entra en la sede del PP de Aguirre en busca de pruebas de cohecho y blanqueo en la ‘Púnica’

12 Feb

españa cazocrática

 

 

de   http://www.infolibre.es 

12/02/2016

Corrupción en el PP

La Guardia Civil entra en la sede del PP de Aguirre en busca de pruebas de cohecho y blanqueo en la ‘Púnica’

  • Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron este jueves el domicilio y el despacho en la sede del PP de Madrid del exgerente regional del partido Beltrán Gutiérrez

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco también ha ordenado la entrada en la vivienda y dos despachos del empresario Javier López Madrid

Tono Calleja / Yolanda González Actualizada 11/02/2016 a las 20:34    

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este jueves el domicilio y el despacho en la sede del PP de Madrid del exgerente regional del partido, Beltrán Gutiérrez. También registraron el domicilio y dos despachos del empresario Javier López Madrid. Este último es consejero de la constructora OHL y uno de los mejores amigos del rey Felipe VI.

La actuación ha sido dirigida por el juez Eloy Velasco, dentro del marco de la operación Púnica, y los hechos investigados podrían encajar en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, informaron fuentes judiciales. Dichas fuentes añadieron que la intervención se precipitó porque “un medio de comunicación publicó estos días la existencia de esta parte de la investigación”.

López Madrid, cuyo nombre aparece en el sumario de la operación Púnica, es yerno del también empresario Juan Miguel Villar Mir, que según el extesorero del PP Luis Bárcenas fue uno de los presuntos donantes del PP nacional. López Madrid está procesado también en el caso de las tarjetas black, con las que gastó 34.807 euros.

Una agenda morada

El pasado 2 de agosto, infoLibre publicó una información en la que adelantaba el temor de dirigentes del PP a que la agenda morada que le fue incautada a Francisco Granados en su domicilio contuviera apuntes sobre una supuesta contabilidad B del PP de Esperanza Aguirre.

Otras fuentes del PP madrileño apuntaban este mismo jueves que la investigación del juez Velasco podría ir dirigida a conocer los pormenores de la campaña de las autonómicas de 2011, de la que Granados fue jefe.

Un portavoz del PP ha asegurado que Beltrán Gutiérrez ha estado presente durante la intervención de los agentes, que han revisado el ordenador que utiliza el exgerente en su trabajo, que no ha sido requisado.

Es la tercera vez que la Guardia Civil se persona en la sede del PP madrileño en el marco de la causa que investiga la trama Púnica. En las dos ocasiones anteriores, los agentes acudieron para que se les facilitara los correos del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y por las facturas con empresas relacionadas con la red

Beltrán, omnipresente

Fuentes del PP consultadas por este diario confirman que Beltrán Gutiérrez sigue a día de hoy vinculado al partido como “trabajador administrativo”. El 19 de noviembre de 2014, la dirección regional del PP de Madrid emitía un comunicado en el que confirmaba que Gutiérrez mantenía su puesto en la formación aunque había sido apartado de la gerencia, competencia que le había sido transferida a Guillermo Mayoral.

Era la forma en la que el PP de Aguirre salía al paso de una información de la Cadena Ser según la que Gutiérrez seguía trabajando para el partido pese a haber anunciado que dejaba el puesto por el escándalo de las tarjetas black.

Cofely y Waiter Music

En el sumario de la operación Púnica aparecen otros indicios sobre la posible financiación irregular del PP. En concreto, los agentes de la Guardia Civil resaltan en sus informes que además de los pagos directos a los regidores de los Ayuntamientos, la empresa Cofely daba contraprestaciones a los equipos de Gobierno de los municipios que contrataban sus servicios.

Como por ejemplo encuestas de opinión sobre intención de voto, que se camuflaban como si se tratara de encuestas vecinales sobre gestión energética.

Asimismo, otra de las empresas que están siendo investigadas por financiar de forma irregular al PP de Esperanza Aguirre es Waiter Music. Los agentes interpelaron al dueño de esta firma sobre si parte del dinero de las adjudicaciones a su empresa se destinaba y repartía entre el alcalde del municipio correspondiente, el propio Francisco Granados y el Partido Popular madrileño.

Etiquetas

gobierno que deforrabilidad.png

RELACIONADOS.

Exclusiva: el juez de la Gürtel llama a declarar al ‘hombre fuerte’ de Cifuentes

El Juez De la Mata convoca al consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, por la venta de una parcela en Boadilla del Monte.

El terreno acabó en manos del empresario José Luis Ulibarri, otro imputado Gürtel.


consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada. Foto: PP

El consejero de Medio Ambiente de Madrid y hombre fuerte de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, tendrá que declarar como testigo el próximo 12 de febrero en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre la trama Gürtel, según ha podido saber en exclusiva ELPLURAL.COM.

En concreto, el juez José de  la Mata le llama para que explique la venta de una parcela en Boadilla del Monte, valorada en 30 millones de euros y que salió a concurso por 19,4 millones. El terreno acabó en manos del empresario José Luis Ulibarri, otro imputado Gürtel.

De esta manera da luz verde a la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), la principal acusación popular de este caso y de la trama Gürtel, que había reclamado ante el juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la declaración de González Taboada. ADADE considera que el consejero habría presionado para que se rebajara el precio de la parcela, según la acusación del exalcalde popular de Boadilla, Arturo González Panero, imputado en el escándalo Gürtel y conocido bajo el alias de ‘el Albondiguilla’.

Caso Gürtel, Taboada y Boadilla del Monte
Todo parte de la acusación que hizo el Albondiguilla en el marco del caso Gürtel, en su declaración voluntaria en el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional el pasado día 9 de diciembre. Ante el juez De la Mata dijo que González Taboada, cuando era Director General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, trató de convencerle de que sacara a concurso una parcela por un valor de 19,4 millones de euros, cuando los técnicos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte la habían valorado en 30 millones.

El juez, además de pedir la declaración de Taboada, reclama a la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y portavocía de Gobierno,  el expediente para autorizar la venta.

González Taboada le abre de esta manera un nuevo roto al Gobierno de Cristina Cifuentes. Hasta ahora, la presunta implicación de González Taboada en la Púnica, donde ya se había visto señalado por numerosas pruebas y testimonios, no sólo no la han hecho cambiar de opinión, sino que ha subrayado que mantiene su total “confianza” en él.

 pag
 
De izquierda a derecha el alcalde de León Antonio Silván,  el empresario imputado Gurtel   Jose Luis Ulibarri y otros asitentes a un acto en el Mundo-Diario de Valladolid, uno de los variados medios de comunicación del citado empresario.

 

El consejero de Cifuentes echa balones fuera ante el juez y señala a los técnicos municipales

Hace unos días, el ministro de Justicia criticaba a quien no asumía su “responsabilidad política” y “echa la culpa a un técnico”… pero hablaba de los titiriteros

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha negado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haber presionado al exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla, para que vendiera una parcela a la trama Gürtel, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El consejero madrileño, que ha declarado en calidad de testigo y, por lo tanto, con obligación de decir la verdad, ha echado balones fuera y se ha limitado a presentarse como un intermediario de documentos, responsabilizando a los técnicos del posible perjuicio del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Taboada ha asegurado que no conoce al presunto líder de la red de corrupción Gürtel, Francisco Correa, y que solo se dedicó a recibir la documentación sobre ese terreno para remitirla a la Dirección General de Urbanismo para obtener su visto bueno.

El que fuera director general de Cooperación con la Administración Local ha negado que la operación causara un perjuicio económico al consistorio y ha precisado que fueron los técnicos municipales quienes valoraron la parcela en unos 30 millones para que luego acabara siendo vendida en cerca de 19 millones.

Curiosamente, hace unos días, el mismísimo ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, hacía unas declaraciones que hoy toman relevancia con la declaración de Taboada: “La persona que tiene la responsabilidad política de que eso se haya producido tendrá que dar alguna explicación. A mí, echarle la culpa a un técnico… pues bueno, ellos sabrán”. Catalá se mostraba muy crítico con quienes confunden responsabilidad penal con responsabilidad política… Eso sí, hablaba del caso de los titiriteros y del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo recogieron, con su humor habitual, en el programa de la Cadena SER, Todo por la Radio:

https://soundcloud.com/elplural-com/rafael-catala-y-los-tecnicos

 

Durante su intervención, Taboada ha contado con el beneplácito de tener que responder a muy pocas preguntas. Un favor en el que han tenido mucho que ver la Comunidad de Madrid, que está personada en el caso, pero no ha querido hacer ninguna pregunta. Lo mismo que la Abogacía del Estado, que ha preferido callar en el interrogatorio.

El magistrado quiere recabar con esta citación, solicitada por una de las acusaciones populares personadas en la causa, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), su versión sobre la venta de unos terrenos situados en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

El entonces alcalde del municipio, Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla, indicó en una declaración voluntaria prestada ante el juez en diciembre que González Taboada le presionó en su etapa como responsable de territorio de la Comunidad de Madrid, para que abaratara el precio de venta de ésta parcela.

Además, De la Mata ha escuchado también en calidad de investigado al funcionario de esta localidad Antonio Miguel Reyes por presuntos delitos de corrupción por amañar presuntamente la adjudicación de varios terrenos a la trama liderada por Francisco Correa.

En concreto, el juez señaló en un auto que Antonio Miguel Reyes facilitó la adjudicación por parte de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte de cuatro parcelas a favor de Rústicas MBS tras emitir un informe en el que habría otorgado la mayor puntuación a esta empresa “de forma arbitraria, sin fundamentar su valoración y utilizando subcriterios que no estaban recogidos en los pliegos correspondientes”. De igual modo, habría favorecido a la mercantil Teconsa en la construcción de tres equipamientos de 96, 80 y 57 viviendas, respectivamente.

No es el único problema que afronta González Taboada, pues también se le relaciona con la Gürtel y la Púnica. En concreto, en este último asunto, el PSOE, como acusación particular en el caso, pedirá que acuda a declarar, según han asegurado fuentes socialista

Relacionados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: