TRAMA EÓLICA Castilla y León.Tomás Villanueva y los presuntos comisionistas , llamados a declarar en las Cortes

9 Feb

1

corrupcion-el-roto

También comparecerán los directores generales de Calidad y Sostenibilidad Ambiental también responsable de la polémica SOMACYL, José Manuel Jiménez, y de  Energía y Minas  (también responsable del EREN), Ricardo González,  

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN TRAMA EÓLICA
Ical | 08/02/2016 – 19:51h.

PP, Podemos y C’s piden las comparecencias del exconsejero Villanueva y los presuntos comisionistas Rafael Delgado y Alberto Esgueva. Los nuevos grupos solicitan la presencia de Georgina de la Lastra, delegada especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad.

Imagen de Ical. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Los grupos de PP, Podemos y Ciudadanos solicitan la comparecencia del exconsejero de Economía e Industria, Tomás Villanueva, y los presuntos comisionistas Rafael Delgado y Alberto Esgueva, entre otros, en la comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, abierta en las Cortes a raiz de un informe de la Agencia Tributaria sobre presunto de comisiones por la autorización de aerogeneradores en la Comunidad.

Tomás Villanueva fue consejero de Economía y Empleo entre los años 2003 y 2011; Rafael Delgado, viceconsejero de Empleo hasta 2007 y después secretario general de la Consejería; Begoña Hernández, viceconsejera de Economía hasta junio de 2015 y Alberto Esgueva fue director de Excal, empresa pública de la Junta.

El Grupo Popular reclama, además, la presencia de los directores generales de Energía y Minas, Ricardo González, y de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, así como del inspector de la Agenda Tributaria que realizó el informe sobre transmisiones de parques eólicos en un listado de 31 nombres entre responsables políticos, empresas del sector, asociación de promotores de energía eólica y Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Podemos también pide la comparecencia del inspector que elaboró el informe y dio origen a la investigación, pero añade, igual que Ciudadanos, a Georgina de la Lastra, actual delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, entre otros quince nombres.

La exdiputada y exsenadora vallisoletana Ana Tormé y Federico Trillo, ambos como asesores de Collosa, y del exdiputado Vicente Antonio Matínez Pujalte aparecen en el listado de Podemos. Además, solicita la presencia de los jefes de servicio de Industria, de Medio Ambiente de las nueve provincias entree 1999 y 2008 y de los delegados territoriales entre 1995 y 2008.

En el listado presentado por el Grupo de Ciudadanos ante la comisión, que se reunirá el miércoles para acordar las mismas, figuran el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco; Pablo Trillo, actual delegado territorial de la Junta en Valladolid, en una lista de 26 personas, a la que añaden administradores o socios con capacidad de decidir de distintos grupos empresariales.

Con el acuerdo sobre las comparecencias, la comisión entrará en una segunda fase después de haber recabado la documentación en las sedes de los servicios territoriales, donde, por el volunmen de expedientes, más de mil, acudieron los miembros de los procuradores a consultar los informes y datos sobre la autorización de parques eólicos.

Por su parte, el Grupo Socialista ha declinado hoy dar a conocer las comparecencias solicitadas, aunque sus representantes en la comisión, Javier Izquierdo y José Francisco Martín, hablaron de entre 80 o 90 nombres.

RELACIONADAS:

http://www.ELBLOGDEPEDROVICENTE.BLOGSPOT.COM.es/2016/02/adios-al-carbon-bienvenida-al-fracking.html

“Puerta giratoria” sin dejar de presidir una empresa pública

Hace unas semanas reseñábamos aquí la “puerta giratoria” franqueada por la ex viceconsejera de Política Económica de la Junta, Begoña Hernández, quien, tras cesar en su cargo el pasado verano y permanecer acogida unos meses como “asesora” de la consejería de la Presidencia, a finales de año fichaba por la auditora KPMG.

Sin embargo, el fichaje de Hernández por dicha auditora no ha supuesto su desvinculación total de la Junta, donde a lo largo de los 15 años anteriores fue encadenando numerosos cargos, entre ellos las presidencias de Gesturcal y ADE Parques, las empresas públicas investigadas por la Fiscalía Anticorrupción y un Juzgado de Valladolid en relación con los sobrecostes abonados en las compras de la Perla Negra y los terrenos del inexistente parque empresarial de Portillo.

Según la “web” oficial de la compañía, a fecha de hoy la ex consejera y actual empleada de KPMG sigue presidiendo el Consejo de Administración de la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León S.A. (Siemcalsa), empresa pública participada y controlada por la Junta con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo. Constituida en 1988 con el objetivo de promover la explotación de nuevos yacimientos mineros, Siemcalsa es una de esos chiringuitos que ha sobrevivido al “lifting” aplicado en el Sector Público de Castilla y León, donde coexiste con el Ente Nacional de la Energía (EREN).

Precisamente, el director general del EREN y director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, es el vicepresidente y consejero-delegado de Siemcalsa. Ambos, Hernández y Mantero, están incluidos en la lista de 43 nombres que deberán comparecer en la comisión parlamentaria de investigación que intenta esclarecer la “trama eólica” y los pelotazos de la Perla Negra y Portillo.

También sigue figurando como consejera de Siemcalsa la anterior directora general de la ADE, Mar Sancho, desde julio pasado directora general de Políticas Culturales de la consejería de Cultura, cargo que lleva implícito el de vicepresidenta segunda de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

eltopillodecastillayleon@gmail.com 15-2-2016

La Administración paralela es un vivero de corrupción . Es imprescindible acabar con laAdministración B. SOMACYL y la red de calor de la Universidad de Valladolid

de   https://LEONSANO.wordpress.com/2015/12/03/la-administracion-paralela-es-un-vivero-de-corrupcion-es-imprescindible-acabar-con-laadministracion-b-somacyl-y-la-red-de-calor-de-la-universidad-de-valladolid/

OTROS ASUNTOS DEL ÁMBITO DE LEÓN SANO

 

http://CADENASER.COM/emisora/2016/02/08/radio_leon/1454924074_526364.html

Los agentes medioambientales se ven obligados a cancelar servicios por los recortes de la Junta en combustible

A la limitación de kilómetros por agente se suma ahora la obligación de repostar en estaciones de servicio de una compañia determinada lo que en muchos casos supone tener que desplazarse 50 kilómetros para hacerlo

LLEGAN LAS PUERTAS GIRATORIAS:

pasarelas políticas

http://www.elmundo.es/economia/2016/02/08/56b73212e2704ef80a8b458a.html

La multinacional española reserva a la ex ministra  TRINIDAD JIMENEZ un cargo ejecutivo con despacho en su sede central

La dirigente socialista prefiere esperar para no perjudicar la negociación política de Pedro Sánchez

 

 

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/08/pedro_sanchez_defiende_fichaje_trinidad_jimenez_por_telefonica_niega_que_sea_puerta_giratoria_44482_1012.html

Enlace permanente de imagen incrustada

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/14/el_gobierno_presiona_los_altos_cargos_para_evitar_que_abandonen_44350_1012.html

El Gobierno presiona a los altos cargos para evitar que abandonen

·         El mes que calcula Pedro Sánchez que le llevará buscar apoyos para someterse a una investidura ha disparado las alarmas en muchos altos cargos de los ministerios

·         Rajoy ha trasladado el mensaje de que no quiere una desbandada, pero algunos temen perder ofertas para trabajar en el sector privado

 

http://www.LANUEVACRONICA.COM/companeros-de-gago-ven-imposible-e-increible-su-implicacion-en-los-hechos

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/montserrat-triana-meditan-escribir-libro-contar-toda-verdad_1044512.html

http://www.LANUEVACRONICA.COM/la-sombra-de-isabel-es-alargada

http://www.eldiario.es/politica/Toledo-investigacion-mordida-PP-Cospedal_0_481551992.html

http://www.eldiario.es/cv/Condenada-cohecho-alcaldesa-transfuga-PP_0_477352997.html

http://www.elmundo.es/cronica/2016/02/08/56b5b35b22601df5588b4687.html

CRÓNICA

Perfil de la ex alcaldesa de Valencia

Rita & Cía

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/07/actualidad/1454873355_439334.html

La presidenta del PP valenciano usó su cargo para pedir donaciones

La jefa de gabinete de Bonig en la Consejería de Infraestructuras reclamó dinero a todos los altos cargos

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/02/08/56b892f9ca4741054a8b45fd.html

JAÉN

Contravienen las directrices del partido

Ciudadanos expulsará a sus concejales de Jaén por subirse el sueldo

 

http://www.publico.es/politica/concejales-y-asesores-barbera-comienzan.html

 

http://www.eldiario.es/sociedad/empresa-Canal-Isabel-II-corrupcion_0_481202231.html

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/02/08/lo-que-se-oculta-o-se-ignora-en-la-prensa-y-en-la-television-sobre-las-elecciones-de-eeuu/

http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2016/02/08/3368/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: