CorruptoNoticias y otros LeosanoAsuntos de actualidad

7 Feb

corrupción-hasta aquí hemos llegado

de  http://www.PUBLICO.ES/politica/pp-valencia-entra-lleno-juzgado.html

El PP de Valencia entra de lleno
en el juzgado acusado de blanqueo

La rapidez de la instrucción se está convirtiendo en un cerco a la exalcaldesa Rita Barberá que no está jurídicamente investigada y goza de aforamiento por ser senadora territorial.

pp valencia

Rus y Barberá, nombres clave del PP valenciano, partido que afronta una previsible refundación.– EFE

VALENCIA.- Apenas nueve meses después de perder el poder en un Ayuntamiento que presidió Rita Barberá 24 años, el PP valenciano afronta una catarsis y una previsible refundación aunque previo paso por el juzgado, donde desde el lunes responderán concejales y exconcejales por el supuesto blanqueo de 50.000 euros.

La práctica totalidad del PP de la ciudad de Valencia, incluidos exconcejales y personal de confianza, deberá comparecer a partir del lunes en el juzgado para declarar por la supuesta devolución (en dos billetes de 500 euros) de donaciones al partido de 1.000 euros antes de las elecciones del 24 de mayo.

Este presunto delito de blanqueo es sólo una parte —será también una pieza judicial separada— del conocido como caso Imelsa, en el que se investiga una trama de comisiones ilegales en torno a esta empresa pública, dependiente de la Diputación de Valencia.

Las confesiones que desde el pasado mayo ofrece el “arrepentido” exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, a la Guardia Civil derivaron el pasado 26 de enero en la detención del expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente provincial del PP, Alfonso Rus, el rostro más conocido y mediático de los 24 detenidos en esta operación.

Sin embargo, el reconocimiento explícito del supuesto blanqueo de capitales en el seno del PP de la capital valenciana por parte de cuatro exasesores y su contundente testimonio han situado las presuntas corruptelas de la Diputación, de mucho mayor calado económico que el blanqueo, en un segundo plano.

La rapidez de la instrucción, fruto de la estrecha colaboración entre la UCO y el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, se está convirtiendo en un cerco a la exalcaldesa Rita Barberá que no está jurídicamente investigada (imputada) y goza de aforamiento por ser senadora territorial, pero que ha perdido el respaldo, al menos en público, de la cúpula de su partido.

La conexión entre los negocios turbios en el seno de Imelsa y el Ayuntamiento de Valencia, han explicado fuentes de la investigación, se estableció a raíz de unas conversaciones entre Benavent y la exconcejala María José Alcón (esposa del ex vicealcalde Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos) sobre un supuesto contrato amañado.

La detección, por parte de la UCO, de un supuesto delito de blanqueo ha sido consecuencia del seguimiento del rastro del dinero.

El ‘modus operandi’ del presunto amaño de contratos en el Consistorio valenciano, con el que los implicados obtenían sustanciosas mordidas, es similar en ambas administraciones, según las mismas fuentes, aunque es previsible que, al menos hasta el próximo día 18, el foco esté puesto en las declaraciones de los investigados por blanqueo.

Se trata de un asunto tangencial al de las mordidas en Imelsa y otras empresas públicas, pero que los investigadores tienen bien apuntalado y al que se pretende dar una rápida instrucción.

En apenas diez días pasarán por la Ciudad de la Justicia de Valencia ocho de los diez actuales concejales, todos ellos investigados (ya declaró el hasta ahora portavoz y presidente del partido en Valencia, Alfonso Novo, y queda fuera de la investigación el independiente Eusebio Monzó). En total, constan como investigados 17 concejales y exconcejales y 21 asesores y exasesores del PP de Valencia.

Además de Barberá, goza de aforamiento como diputado autonómico el exconcejal de Seguridad Miguel Domínguez, por lo que el desarrollo procesal de la causa por blanqueo se antoja cuanto menos intrincado, al estilo de otros casos de corrupción como Gürtel, en los que el aforamiento ha propiciado viajes de ida y vuelta de toda la documentación, de instancias inferiores a superiores.

Si, como en el caso de Novo, el juez mantiene al resto de ediles la condición de investigados (imputados), el partido reclamará su acta y les expulsará en caso de que no la entreguen, con lo que cabe la posibilidad de una renovación total de caras en el PP de Valencia, así como de sus órganos directivos.

corrupción lluvia de imputados

 

de http://www.ELDIARIO.ES/economia/Soria-petroleo-ministro-Repsol-fracking_0_480852046.html

Un hermano de Soria entró en el negocio petrolero mientras Industria legislaba a favor del sector

 

Con el ministro José Manuel Soria presionando a favor de los sondeos de Repsol en Canarias, su hermano menor, Luis Soria, montó una comercializadora de crudo en Londres en 2013, días después de aprobarse un proyecto de ley para facilitar el ‘fracking’

Un año después vendió sus acciones y los nuevos socios crearon una firma homónima en España dedicada a la misma actividad; uno de los ellos dice que la compañía está “dormida” y que se creó “por si en algún momento hubiera podido salir una operación”

La Ley de conflicto de intereses de 2006 decía que los altos cargos están “obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas” en cuya “dirección, asesoramiento o administración” estén sus cónyuges o familiares de “segundo grado”, como hermanos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un acto organizado por Repsol en noviembre de 2013. Foto: MINETUR

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un acto organizado por Repsol en noviembre de 2013. Foto: MINETUR

El hermano menor del ministro de Industria, Turismo y Energía en funciones, Luis Alberto Soria López, constituyó y administró durante un año una empresa dedicada al comercio internacional de petróleo mientras su hermano apostaba decididamente desde el ministerio por la polémica fractura hidráulica (‘fracking’) y por las prospecciones de Repsol en Canarias.

El 22 de marzo de 2013, con el barril de petróleo Brent (de referencia para Europa) por encima de los 100 dólares, Luis Alberto Soria constituyó en Londres The Montcalm Oil and Trading Company Limited, dedicada al comercio de materias primas y, en especial, petróleo.

Lo hizo una semana después de que el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy aprobase un proyecto de ley impulsado por el ministerio de José Manuel Soria para intentar allanar el camino del ‘fracking’ en España, al clarificar el marco jurídico para las autorizaciones ambientales de los posibles yacimientos.

Unos meses después de llegar al ministerio, Soria aprobó un Real Decreto para autorizar las prospecciones de Repsol en aguas frente a Lanzarote y Fuerteventura. “Creo que oportunidades de esta naturaleza, ni hoy, ni nunca, Canarias puede permitirse el lujo de renunciar a ellas”, repetía como un mantra el ministro por aquellas fechas.

Luis Alberto Soria aparece identificado en el Registro Mercantil de Reino Unido como “consultor internacional de negocio” residente en España, nacido el 4 de mayo de 1960 y con nacionalidad británica. El hermano del ministro nació en Londres, donde el propio Soria pasó buena parte de su infancia por los negocios del padre de ambos, empresario dedicado a la exportación hortofrutícola.

Un año como socio y consejero

Según ese registro, Luis Soria fue accionista y administrador de The Montcalm Oil and Trading Company Limited durante un año. El 7 de marzo de 2014 vendió sus acciones. El 21 de marzo de 2014, los compradores de la empresa, todos españoles, constituyen en Madrid una sociedad homónima, The Montcalm Oil and Trading Company SL (cuyo acrónimo es Moltraco), dedicada, según su objeto social, al negocio de “intermediarios del comercio de combustibles, minerales, metales y productos químicos industriales”.

En su rudimentaria web, Moltraco asegura que tiene “una sólida cartera de clientes”, entre los que están “compañías internacionales y solventes”, y que ha cerrado “alianzas estratégicas y acuerdos con refinerías y suministradores”. “Ayudamos a industrias manufactureras y empresas a cerrar alianzas estratégicas para entrar en nuevos mercados en Oriente Medio y Suráfrica”, añade.

La descripción más detallada de la empresa está en el Linkedin de su administrador  David Ahís, que no ha respondido a eldiario.es. Ahís dice que Moltraco es un “trader integrado especializado en derivados del petróleo y materias primas” y “una organización multinacional con un excelente abanico de proyectos de crecimiento” en “Europa, Norteamérica y Sudamérica, África y Asia”. Añade que tiene “intención de establecerse en seis áreas estratégicas”: “comercio de petróleo y bunkering [gasolineras flotantes, como las de la familia del exministro de Agricultura y comisario europeo, Miguel Arias Cañete], terminales de almacenamiento de crudo, minería y transporte marítimo y logística”.

Un momento “excelente”

Pese a que en el momento de su creación el marco para el negocio petrolero era, como resume un operador del sector, “excelente” para una iniciativa de este tipo, dados los altos precios del crudo, la documentación disponible en Reino Unido y en España indica que la empresa no ha tenido actividad en estos años, en los que la cotización del petróleo se ha desplomado hasta los 30 dólares actuales.

El batacazo ha hecho inviable la aventura del ‘fracking’ en España y la tentativa de Repsol en aguas canarias, pese a los esfuerzos de Soria desde el ministerio. En enero del año pasado, la primera petrolera española  anunciaba el abandono de las prospecciones en el archipiélago tras haber hallado sólo gas “sin el volumen ni la cantidad suficientes para considerar una futura extracción”, para disgusto del ministro, que amenazaba a la multinacional con sanciones poco después.

Los actuales administradores de Moltraco en Reino Unido son los españoles David Ahís y Óscar Segovia, responsable de Hostelería de El Corte Inglés. Preguntado por este asunto, este último reconoce la vinculación inicial del hermano de Soria con la empresa, que “se crea por si en algún momento hubiera podido salir una operación” de la que tuvieron conocimiento “por otro socio” al que no identifica “que tenía un conocido en el sector”. El negocio no fructificó y la sociedad está “dormida”. Segovia asegura que Luis Alberto Soria cobró un precio “simbólico” por la venta de sus acciones.

Mientras el hermano del ministro se dedicaba a estos negocios, José Manuel Soria promovía activamente el desarrollo de las prospecciones de hidrocarburos en España y dinamitaba el sector de las energías renovables. Lo hizo sin inhibirse en ningún momento. La Ley de conflicto de intereses de 2006, vigente en el momento en que Luis Soria administró Moltraco, decía que los altos cargos están “obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas” en cuya “dirección, asesoramiento o administración” estén sus cónyuges o familiares de “segundo grado”, como hermanos.

Representante de Endesa

No es el único caso que plantea un posible conflicto de intereses entre la actividad política de Soria y los negocios de sus familiares. En septiembre pasado, eldiario.es publicó que la esposa del ministro, la procuradora Carmen Benítez López, ha representado en los tribunales a grandes compañías reguladas por Industria (entre ellas, Endesa, Orange y Telefónica) en más de una veintena de procedimientos judiciales desde el nombramiento de su esposo, el 22 de diciembre de 2011. Preguntado por los negocios del hermano del ministro y el aparente conflicto de interés, Industria no ha hecho comentarios. “No tengo nada que decir”, dice el asesor de comunicación del ministro, Juan Santana.

Luis Soria, que está “de viaje”, según dicen en su oficina, y no ha querido atender a eldiario.es, está actualmente al frente de Invertia Corporación, firma canaria dedicada a la prestación de “servicios de asesoramiento y consultoría estratégica”, muy activa en el negocio de los cursos de formación en el archipiélago. Es el único hermano del ministro de Industria que ha tenido un papel de cierto relieve en la política activa. Fue consejero de Industria del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2005, apadrinado por su hermano, presidente del PP insular desde 1999 y entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria. La carrera política de Luis Soria se truncó con el caso Eolo, un escándalo de adjudicaciones irregulares de parques eólicos en el archipiélago durante su mandato en la Consejería que todavía colea en los tribunales.

de

http://www.ELCORREODEBURGOS.COM/noticias/nacional/jueza-envia-juicio-corrupcion-joaquin-ripoll-expresidente-diputacion-alicante_115958.html

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

La jueza envía a juicio por corrupción a Joaquín Ripoll, expresidente de la Diputación de Alicante

El exdirigente conservador será procesado junto a 13 personas más, entre ellas el constructor Enrique Ortiz, por el amaño de un plan de basuras dentro del ‘caso Brugal’

LAURA L. DAVID / VALENCIA
04/02/2016

  • Imagen de archivo de los tres expresidentes de las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante: Alfonso Rus, Carlos Fabra y Joaquín Ripoll. - MIGUEL LORENZO
    Imagen de archivo de los tres expresidentes de las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante: Alfonso Rus, Carlos Fabra y Joaquín Ripoll. – MIGUEL LORENZO

La jueza del ‘caso Brugal’ ha procesado a Joaquín Ripoll, expresidente popular de la Diputación de Alicante, por elamaño del plan de gestión de basuras de la comarca de la Vega Baja. Tras ocho años de instrucción de esta pieza separada del caso, la magistrada manda también a juicio a la exalcaldesa de OrihuelaMónica Lorente (PP), al exportavoz del PSPV-PSOE en Diputación de Alicante Antonio Amorós, y a varios técnicos y empresarios. Entre ellos, los constructores Enrique Ortiz y Ángel Fenoll.

En un auto de procedimiento abreviado, la jueza considera acreditada la existencia de una “trama organizada” en torno a cinco empresarios que contaron con “la ayuda y la colaboración directa” de cargos políticos y técnicos para “obtener favores” de la Diputación de Alicante y de los ayuntamientos de Orihuela y de Pilar de la Horadada, “mediante la entrega de dádivas”. Por todo ello, la instructora concluye que existen indicios de prevaricación,cohecho, fraude a la Administración, tráfico de influencias,revelación de secretos y negociación prohibida.

 

noos.agudeza visual

De  http://www.PUBLICO.ES/politica/matas-pacta-fiscalia-tirar-manta.html

Maniobras del defensor de Matas ante el fiscal Horrach para pactar una confesión sin tirar de la manta

El expresidente de Baleares negocia una reducción de condena en todas las causas en las que está inmerso, como la reforma de la sede del PP o los contratos amañados del Hospital Son Espases

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, en una foto de archivo. / EFE

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, en una foto de archivo. / EFE

PALMA DE MALLORCA.- El abogado José Zaforteza maniobra estos días para conseguir una condena de conformidad de su defendido Jaume Matas, el expresidente de Baleares encausado en varios procedimientos, entre ellos el caso Nóos, para lo cual ultima un pacto con el Fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Conocido como El Negociador, Zaforteza ha propuesto a Pedro Horrach, un acuerdo por el cual Matas vea reducida la condena a cambio de su confesión en la trama Nóos, así como los supuesto contratos amañados para la construcción del mayor hospital de Baleares -el Son Espases- y su conexión con la reforma de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, realizada con dinero negro.

Para lograr una sentencia de conformidad se necesita que todas las acusaciones estén de acuerdo, incluido el ministerio público. La Fiscalía Anticorrupción pide para Matas once años de cárcel, mientras que el caso Son Espases aún está en fase de instrucción.

Las negociaciones entre los abogados se extienden también ante Iñaki Urdangarín y varios acusados del caso Nóos, cuya vista oral se reanuda el próximo martes en Palma.

Al mismo tiempo, se filtra a los medios de comunicación el mensaje de que Jaume Matas va a tirar de la manta y revelar toda la trama corrupta que hay detrás del cuñado de Felipe VI y su socio, así como de los ingresos en B para la reforma de la sede del PP.

Sin embargo, la confesión propuesta por Zaforteza no revela nombres de las personas situadas en la cúpula de Nóos; esto es, no tira para arriba ni reconoce la participación del expresidente de Baleares en una trama corrupta, sino que expone que se siente engañado por Urdangarín y su exsocio Diego Torres y pide disculpas por el daño causado, según fuentes jurídicas.

Reunión del fiscal con abogados

Este viernes Horrach se ha reunido con Zaforteza y los abogados de otros dos exaltos cargos con el objetivo de cerrar distintos acuerdos para sus patrocinados. Son los casos del exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y del exasesor jurídico de esta entidad, dependiente del Govern, Miquel Àngel Bonet.

Para alcanzar un acuerdo, Matas ha puesto a disposición de la Audiencia de Palma su palacete, con el fin de hacer frente a las responsabilidades civiles por haber contratado los servicios del Instituto Nóos para promover el deporte y el turismo en Baleares. Es propietario de la mitad indivisa del palacete, valorado en dos millones y medio de euros.

El modelo de colaboración con la Justicia está amparado por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción sobre la figura del arrepentido, que establece que los estados procurarán promover la reinserción social de las personas condenadas por delitos de corrupción y que colaboran con la Justicia. Esta Convención fue ratificada por España en el año 2003.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS:

http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-decidir-politico-Rita-Barbera_0_481202652.html

http://www.elplural.com/2016/02/07/hay-10-millones-espanoles-en-la-desesperacion-a-los-que-no-les-importaria-que-hubiera-una-revolucion

/http://www.elplural.com/2016/02/05/el-supremo-cita-a-declarar-a-la-ex-alcaldesa-de-jerez-pp-por-el-caso-gurtel/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: