Una empresa vinculada al ex diputado de Fomento se lleva 1,5 millones de Diputación de León para conservación de carreteras

12 Dic

excelencia empresarial Al Capone

de  http://WWW.ILEON.COM/actualidad/057633/una-empresa-vinculada-al-ex-diputado-de-fomento-se-lleva-1-5-millones-de-diputacion-para-conservacion-de-carreteras 

ADJUDICACIONES PROVINCIALES
ileon.com | 11/12/2015 – 09:55h.

El mantenimiento vial en la zona occidental recae en ASFALTOS DRAGOBIER, administrada por otra empresa en la que es asesor jurídico JAIME GONZÁLEZ, mano derecha de Carrasco y Marcos Martínez Barazón. La vigilancia del resto de carreteras leonesas la hará la empresa ARCOR, del grupo del empresario berciano JOSÉ LUIS ULIBARRI, imputado en la TRAMA GÜRTEL.

Se cumplieron punto por punto los pronósticos de hace meses, cuando la contratación por más de 3 millones de euros de la conservación y reparación de carreteras de la red provincial hizo saltar la polémica por los aparentes intereses políticos y mediáticos que escondían. Y el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación ha confirmado lo que la anterior Corporación no se atrevió: adjudicar la mitad de ese contrato a una empresa a la que está vinculada profesionalmente el anterior diputado provincial de Fomento del PP y portavoz del Grupo Popular, Jaime González; y la otra mitad a una compañía del conglomerado empresarial de José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel.

La contratación de ambas empresas se decidió el pasado 13 de noviembre en la Junta de Gobierno formada por el PP en el Palacio de los Guzmanes en base a una valoración de la mesa de contratación celebrada el 21 de octubre, según ha podido confirmar iLeon.com. La llamada Zona Occidental, que incluye la conservación de carreteras de todo el Bierzo, Maragatería y parte de La Cabrera, recayó en la empresa Asfaltos Paglobier SL, por importe exacto de 1,46 millones de euros para dos años, prorrogables otros dos por el mismo importe. Paglobier tiene como administrador único a la sociedad Excarbi, en la que el responsable de Fomento del PP, Jaime González, ha trabajado como asesor jurídico, incluso mientras era diputado provincial y portavoz de su grupo en la anterior Corporación.

 

El ‘miedo’ político frenó en junio las adjudicaciones que ahora se ratifican

Jaime González ha sido en los últimos años mano derecha primero de Isabel Carrasco, que le aupó a su Portavocía, y tras su asesinato mantuvo los mismos cargos cuando tomó la Presidencia Marcos Martínez Barazón, hasta su detención fulminante por la Operación Púnica de corrupción. Incluso ocupó idénticos puestos de responsabilidad en la presidencia interina de Emilio Orejas quien, al menos, en primavera de este año frenó en seco la contratación de la conservación de carreteras provinciales al airearse que la compañía cercana a su diputado González era la mejor valorada en la mesa de contratación. La ‘patata caliente’ quedó para la actual Corporación que dirige Juan Martínez Majo, la cual ratifica ahora al 100% la polémica propuesta de mayo.

Esta relación laboral de González con Excarbi ya trajo agrias polémicas mientras el Palacio de los Guzmanes. Que a punto estuvieron a punto de llevar ante la Fiscalía de León al ex portavoz y destacadísimocarrasquista. En octubre de 2010, Matías Llorente -entonces en las filas socialistas-, amenazó con denunciar la vinculación de Jaime González con Excarbi, a la que se habrían adjudicado “a dedo y por urgencia” obras por valor de unos 400.000 euros en 2009. Hay que decir que Llorente no materializó nunca esa amenaza judicial, lo cual no fue óbice para que poco después criticara la creación ex profeso por parte de Excarbi de una empresa de gestión de recibos que presuntamente acabó consiguiendo un contrato de 3 millones de euros para el cobro de recibos del consorcio provincial de residuos Gersul.

1,5 millones para otra empresa ‘marca Ulibarri’

La otra parte del ‘pastel’ de las carreteras de la Diputación, de la zona llamada Oriental, no está exenta de líos. En este caso, por algo más de 1,5 millones en idénticas condiciones que en la zona berciana, la empresa adjudicataria final ha sido también la que se propuso en junio y el PP entonces no se atrevió a formalizar.

Se trata de Arcor SL, compañía radicada en Valladolid, en suyo staf figura como apoderada una de las hijas del empresario berciano José Luis Ulibarri, dueño de un emporio de la construcción, los medios de comunicación y los servicios, el cualpermanece imputado en la investigación judicial de la trama corrupta Gürtel. La hija del empresario figura oficialmente como apoderada, pero en los perfiles sociales hoy sin contenido se nombraba a sí misma como “directora general” de Arcor, tal y como detectó hace un mes La Nueva Crónica.

Al menos, iLeon.com ha podido confirmar que la irrupción de Arcor en las labores de conservación y reparación de carreteras en la Zona Oriental no ha supuesto cambios en la plantilla que hasta ahora ejecutaba las labores con la anterior empresa adjudicaria, porque han subrogado a todos los trabajadores. Algo que no ha ocurrido en el caso de Asfaltos Paglobier, que no contará con los anteriores empleados de la compañía a la que sustituye, provocando ahora además un conflicto de carácter laboral.

Anuncios

Una respuesta to “Una empresa vinculada al ex diputado de Fomento se lleva 1,5 millones de Diputación de León para conservación de carreteras”

  1. escurial diciembre 13, 2015 a 10:30 am #

    El rumor de que Ulibarri había urdido el acuerdo para la trena de diputados del Bierzo parece tomar tintes reales: su socio el vinatero, a Palacio y el refugiado de Trabadelo a casa pero a la espera de los contratos de la Diputación que le sobren al negociador. A cambio el periódico sigue de BOE del Presidente y los Presupuestos de 2015 siguen con el medio millón de euros para el periódico. Viva Sicilia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: