LEOSANOASUNTOS PROVINCIALESDE ACTUALIDAD

1 Dic
interventor el que hizo la trapallada

La Diputación reubicará en el ILC al exinterventor imputado en Púnica, Manuel Jesús López

Manuel Jesús López ‘Suso’, viceinterventor de la Diputación. | MAURICIO PEÑAManuel Jesús López ‘Suso’, viceinterventor de la Diputación. | MAURICIO PEÑA

| 03/12/2015AA

Imprimir

PALACIO DE LOS GUZMANES Le acondicionarán un nuevo despacho y regresa a su plaza de viceinterventor tras años habilitado como interventor ‘a dedo’

El viceinterventor de la Diputación de León Jesús López ‘Suso’ –imputado en noviembre de 2014 en la trama de corrupción Púnica– será trasladado a las dependencias del Instituto Leonés de Cultura, donde en un futuro cercano se encargará de las tareas económicas del centro cultural dependiente de la institución provincial.

Está imputado por fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios y malversación de fondos públicos Aunque su plaza es la de viceinterventor, López fue habilitado como interventor poco después de la llegada de Isabel Carrasco a la presidencia de la Diputación. Las desavenencias de Carrasco con el funcionario propietario de dicha plaza, Rafael de Benito, desembocaron en un creciente enfrentamiento que terminó con el ‘destierro’ del interventor titular al torreón, a quien se asignaron otras tareas, y el nombramiento para su puesto de López, con quien la presidenta siempre tuvo mucha afinidad.

 Ahora, tras un año convulso en que Carrasco fue asesinada y su sucesor –Marcos Martínez Barazón– encarcelado e imputado por seis delitos en la trama de corrupción Púnica, y tras unas elecciones, el equipo de gobierno que llegó en junio, también del PP, está empeñado en que el Palacio de los Guzmanes recupere la normalidad tras una etapa «más que complicada».

López debía inhibirse en lo relacionado con San Isidro por tener apartamentos allí. Según el sumario, no lo hizo Entre los cambios previstos con carácter inminente, está la reubicación de Manuel Jesús López en el ILC, un cambio con el que los populares persiguen evitar situaciones incómodas y delicadas con dicho funcionario, que está imputado por negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude y malversación de fondos públicos, según consta en el sumario de la causa que instruye el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional.

Esta semana, el interventor titular ha recuperado su plaza y su despacho, y el Palacio cuenta además con otras dos personas para realizar las tareas de intervención y viceintervención.

A la espera de que se reubique en las nuevas dependencias a Manuel Jesús López, algunos funcionarios critican que López, «pese a todo lo que ha ocurrido en los tribunales, habría consolidado derechos y un nuevo nivel en estos años», lo que significaría que ha logrado mejorar su retribución económica.

ley mordaza-carcel por manif
POLÍTICA

Ciudadanos denuncia la paralización de la instrucción de expedientes de Medio Ambiente en León

ileon.com  | 02/12/2015 – 13:04h.

Manuel Mitadiel alerta de la “impunidad” que supone que las infracciones “queden en un cajón”.

 

Manuel Mitadiel procurador de Ciudadanos por la provincia de León, ha preguntado en sede parlamentaria por “las medidas que se van a tomar” para que se pueda proseguir “inmediatamente” la instrucción de los expedientes sancionadores de Medio Ambiente.

Y es que, tal y como ha denunciado el procurador leonés, la dotación de letrados en el área de Medio Ambiente de León era tradicionalmente de tres integrantes, pero desde hace dos meses y medio, carecen de dos letrados. “Esto hace que no sea posible la instrucción de los expedientes de caza, pesca y aprovechamientos forestales”, denuncia el procurador de Ciudadanos. “Con ello se produce una situación de consiguiente caducidad de los mismos y de ahí la desmoralización de los agentes medioambientales”, afirma Manuel Mitadiel.

Ciudadanos ha manifestado ante las Cortes de Castilla y León la problemática que supone que haya agentes que en muchas ocasiones se hayan tenido que enfrentar verbalmente al infractor, “con el desgaste que supone ver que la infracción queda muerta en un cajón”.

Manuel Mitadiel reflejaba un caso concreto: “En La Vega de Almanza se produjo la tala de 300 chopos, propiedad de la confederación y de la junta vecinal. Los agentes encontraron al infractor y el expediente ha acabado en un cajón. Es lamentable la impunidad, que está llevando lógicamente a una desmoralización de nuestros agentes”.

“En sede parlamentaria, el consejero Suárez Quiñones contesta como lo hace a las preguntas escritas que formulamos ante las Cortes de Castilla y León, con evasivas y sin respuestas concretas”, lamenta Manuel Mitadiel.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Lolo-vn190660-vst477

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN, IMPUTADO

La imputación judicial que amarga el final del mandato del rector de la Universidad de León

de http://www.ileon.com/universidad/057362/la-imputacion-judicial-que-amarga-el-final-del-mandato-del-rector-de-la-universidad-de-leon

 

Antonio Vega García | León | 30/11/2015 – 10:47h.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, declaró como imputado por un delito de falso testimonio el pasado mes de septiembre. Lo curioso del caso es que el origen está en una denuncia por injurias y calumnias presentada por él mismo contra un profesor de Filosofía y Letras.

Carlos S. Campillo/Ical. José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la pasada inauguración del curso académico.

El pasado 28 de septiembre el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, declaró en los juzgados de León como imputado por un posible delito de falso testimonio. Lo hizo acompañado de otro profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, en este caso imputado por posibles delitos de falso testimonio y falsedad documental, en un asunto judicial que embarra el final del mandato de Hermida como rector, a meses de la convocatoria de las elecciones que elegirán a su sucesor o sucesora.

El asunto judicial en el que se encuentra inmerso el Rector parte de su primer mandato, con la supresión de una publicación científica de Humanidades que venía editando la Universidad de León. La decisión de dejar de publicar la revista llevó a sus responsables a iniciar una pelea jurídica al considerar que sólo motivaciones de enemistad personal motivaron el cierre de la misma. Un procedimiento contencioso-administrativo lleva abierto desde entonces para dilucidar si la decisión del área de Publicaciones de la Universidad de León fue correcta o no, pendiente de resolución judicial a día de hoy.

La denuncia de Hermida contra el profesor de Filosofía y Letras se basa en un acta en la que se reflejan unas palabras que un audio de la sesión no recoge

Pero en el enfrentamiento entre el responsable de la publicación y el equipo rectoral subió de tono con otros procedimientos penales motivados por unos presuntos insultos referidos en una Junta de la Facultad de Filosofía y Letras. A raíz de ellos el Rector Hermida realizó una denuncia en 2011 contra el profesor responsable de la revista por un presunto delito de injurias y calumnias. El punto fundamental de la denuncia era el acta que reflejaba esos supuestos insultos. Pero posteriormente un audio presentado no recoge la textualidad de la frase presuntamente injuriante, por lo que se ha dado la vuelta al caso y es por ello que el Rector ha tenido que declarar por un posible delito de falso testimonio y el entonces secretario de Filosofía y Letras por dos.

En su declaración ante el juez, según ha podido conocer ileon.com, el Rector mantiene la denuncia contra el profesor de Filosofía y Letras -al que acusó de injuriarle por presuntamente imputarle una “actitud mafiosa”- hasta que el acta que la reflejaba sea anulada en defensa de su honor, pese a que el audio presentado no refleja las palabras que motivaron la denuncia de Hermida contra el profesor y así lo ha reconocido en sede judicial el catedrático de Matemáticas máxima autoridad académica de la Universidad de León.

Hermida, que contestó a las preguntas por espacio de 35 minutos, explicó también su desconocimiento de un manifiesto en defensa de la publicación de la revista de humanidades suspendida firmada por más de 100 catedráticos y profesores titulares de todo el país, y que ha motivado todos estos procedimientos judiciales abiertos contra el mandatario universitario.

Este periódico contactó con José Ángel Hermida para conocer su versión de los hechos y su declaración en el juzgado, declinando ofrecerla hasta que finalice el procedimiento en curso.

La jueza encargada del caso ha pedido a la Fiscalía opinión para decidir si mantiene las imputaciones o procede a dar carpetazo legal al asunto, algo que se espera se pueda conocer a principios de 2016.

 

Lo leonés, el movimiento asociativo cultural y el procurador por UPL

de http://blogs.ileon.com/maximosotocalvo/2015/11/27/lo-leones-el-movil/miento-asociativo-cultural-y-el-procurador-por-up

El Pueblo Leonés, dejado de la mano de sus ciudadanos va camino de la más burda anulación desde el poder autonómico establecido a fortiori. Ambas cosas son tan palpables que no requiere reforzamiento dialectico como introducción.

Por lo antedicho, y sin entonar un mea culpa con propósito de enmienda, aunque los dirigentes del ente autonómico sean los conseguidores de cuantas desdichas nos están asolando como pueblo, con su silencio promuevan el olvido, con sus maniobras de Fundaciones pseudoculturales siembren dudas y tergiversaciones y se promueva el adoctrinamiento en los escolares, no es posible cargar todas las tintas en los políticos autonomistas que tratan de dirigirnos según sus conveniencias.

¿Los leoneses como pueblo, Pueblo Leonés, qué estamos haciendo? Al plantear esta pregunta estamos dando por sentado que el histórico pueblo leonés aún pervive, al menos sus esencias, en reminiscencia cultural que las afinidades limítrofes en su territorio triprovincial trasbordan, comparten y conservan. De ser así, y yo creo en él y sus circunstancias, surge otra pregunta: ¿Sobre qué territorio se asienta la ciudadanía que puede llevar el gentilicio leonés?

Desde 1833 la Región Leonesa, así con mayúscula pues la triprovincialidad es heredera del Reino de León, y toda diferenciación del menor rango de región simple, o la más indeseada región política… impuesta, se hace necesaria. Sin olvidar que fue absorbida por el ente autonómico que pretendieron llamar ‘Castillaleón’, o cuando más escribir Castilla-León. Seis provincias castellanas y las tres leonesas configuran el ente autonómico absorbente y centralizado en Valladolid.

Esto último ni es nuevo, ni descubre nada, pero da pie para apuntar que nunca debió ocurrir, dada la negativa del pueblo, de los leoneses, a ser adscritos a tal comunidad con ínfulas de territorio único y un solo pueblo. Y en este empeño siguen mediante el afán de crear una identidad comunitaria, desde el centro del poder citado, y las Fundaciones, bien costosas presupuestariamente.

En la actualidad tratan de conseguir la homogeneidad territorial que interesa a sus intenciones, con su Plan de Ordenación Territorial, para el que los leoneses no tenemos un plan conjunto de defensa para el hoy, ni planteamiento de futuro diferenciado. Tengamos esto presente.

En el movimiento cultural, asociativo recuperador de tradiciones, conservación y puesta en valor de éstas, sí que hay actividad, aunque demasiado dispersa provincialmente, y sin verdadero compromiso unitario triprovincial. Al fallar los lazos interprovinciales leoneses, más allá de las propias expresiones localistas, se crea un vacío favorable a los prebostes del ente autonómico que no ponen demasiadas objeciones a las pequeñas fiestas, pero no dudan en “organizarnos”, por decreto, los grandes fastos diferenciadores, para solaparlos con un control pleno, tal como pudiéramos señalar en el propio León, Legio, en el 1.100 aniversario del Reino de León o en todo lo relativo a las Cortes de 1188, iniciadoras del parlamentarismo.

El daño irreparable que por mediación de los textos escolares nos están causando a la personalidad leonesa es notorio; y dada la escasa afinidad con la que nos acompañamos los leoneses de las tres provincias, pues en algunas se atraganta lo leonés en beneficio de lo castellano, no acertamos a defendernos del daño y adoctrinamiento en los escolares; si acaso, lo hacemos de modo personal, o, cuando más, por alguna Asociación Cultural muy localizada.

Debo reconocer que no conozco con detalle el movimiento cultural en cada una de las tres provincias leonesas, ni si existe efectividad en el intercambio entre Asociaciones, o si vamos demasiado por libre como me temo.

Escrito lo antedicho, con la posibilidad de llegar al lector y a modo de justificación doy entrada a unas reflexiones sobre el desconocido comportamiento político del procurador, leonesista, por UPL, al que no prestamos verdadera atención, pensando que no realiza actividad parlamentaria, al no aparecer reflejada en los medios, o él no encuentra los cauces para transmitírnosla.

Si una gran mayoría de leoneses pensamos que el ente autonómico nos maltrata en todo aquello que nos atañe social y económicamente, nos borra identitariamente por miles de procedimientos, y no hay visos de que los procuradores ‘nuestros’, a los que bien es cierto que hemos dado el voto, pero sin pensar que ellos siguiendo ciegamente las consignas partidistas, no van a prestar un mínimo interés por lo leonés tan en declive cuando no castellanizado, resulta más que extraño que no estemos dispuesto a recurrir a la baza leonesista.

La baza leonesista he dicho, y no es un juego es una opción muy plausible. Aludo al Procurador autonómico por UPL, Luis Mariano Santos, cuando además nos queda bien cercano, al menos a los leoneses de León. Claro nos falta unión ciudadana, y poco notoria entre asociaciones culturales, o así lo entiendo yo, para acudir de forma conjunta o delegada ante él en demanda de información. Por supuesto ofreciendo nuestro apoyo ciudadano y asociativo cultural cuando los temas lo requieran.

Esto es, abrir un frente común, político/ciudadano, en defensa de los propios intereses leoneses. Tal vez el citado procurador deba dar alguna señal de buscar ayuda, si es que la necesita, y nosotros, los ciudadanos comprometidos con lo leonés, de aproximación. Una generosa primera vez, por parte de todos, pueda ser un cauce de futuro…

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/juez-tarda-10-anos-declarar-nula-subida-sueldo-ex-alcalde_1027885.html

http://www.ileon.com/actualidad/057264/la-empresa-de-genetica-adnstudies-lo-confirma-los-reyes-magos-son-de-leon

http://www.ileon.com/actualidad/057200/el-novio-de-isabel-carrasco-pide-2500-euros-a-ileoncom-por-hablar-del-carrasquismo

 

http://www.lanuevacronica.com/las-fuerzas-emergentes-arrebatan-dos-diputados-a-los-partidos-tradicionales

http://www.lanuevacronica.com/la-tesoreria-insta-a-diputacion-a-contratar-a-23-personas-para-poder-cobrar-las-tasas-de-gersul

http://www.ileon.com/politica/057319/pablo-fernandez-augura-que-podemos-acabara-con-anos-de-bipartidismo-y-conseguira-al-menos-un-diputado-en-leon

 

 

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/juez-tarda-10-anos-declarar-nula-subida-sueldo-ex-alcalde_1027885.html

http://cadenaser.com/emisora/2015/11/29/radio_leon/1448823188_942639.html

Los sindicatos advierten de que el soterramiento de León cercena el paso del AVE a Asturias

http://www.ileon.com/politica/057378/la-junta-aprobara-en-primavera-de-2016-la-cartera-de-servicios-basicos-de-las-mancomunidades-de-interes-general-rurales

 

http://www.ileon.com/actualidad/057376/el-magistrado-carlos-javier-alvarez-fernandez-candidato-a-presidir-el-tsj-autonomico

 

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ponferrada-inhibe-eleva-audiencia-nacional-caso-fraude-ayudas-mineras_1027385.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2015-11-29

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/monsenor-vallejo-confiesa-amante-presiono-traicionara-papa_1027907.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2015-12-01

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/triana-montserrat-no-pudieron-asesinar-solas-isabel-carrasco_1027005.html

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Asesinato-De-Carrasco-Implica-A-Cuatro-Mujeres-Y-Requier-vn190621-vst305

http://diariodigitaldeleon.com/educacion/universidad/mercedes-fuertes-catedratica-de-la-ule-publica-un-libro-sobre-la-corrupcion-435

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Fernandez-Llamazares-Da-Luz-A-Los-Leoneses-Que-Financiaban-vn190288-vst306

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: