LEOSANOASUNTOS NACIONALES DE ACTUALIDAD

1 Dic

pasarelas políticas

de http://WWW.LACRONICADESALAMANCA.COM/108989-trafico-de-influencias-en-la-ue-autorice-la-mina-de-uranio-de-berkeley/

 

Uso de influencias en la UE para autorizar la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca)

Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre, y ex número de 2 con Arias Cañete, cuando el actual comisario de Energía era ministro de Agricultura con Aznar, fue contratado por Berkeley para actuar como lobbista en la Comisión de Energía, para que el propio Cañete autorizara la construcción de la mina de uranio de Retortillo

por La Crónicadic 2, 2015

1

Manuel Lamela, ex concejero de Sanidad con Esperanza Aguirre, y mano derecha de Arias Cañete cuando era ministro de Agricultura con Aznar, fue su número dos, medio para que la Unión Europea, donde Arias Cañete ahora es comisario de Energía, diera luz verde al proyecto de la mina de uranio de Berkeley, en Retortillo, a pesar de la oposición al proyecto de los vecinos y de Ecologistas en Acción.

Según publica la Cadena SER Lamela fue contratado por Berkeley como representante de los intereses de la compañía en la Unión Europea y así poder actuar como lobbista. Esta nueva faceta laboral de Lamela, que nunca ha trabajado en el ámbito energético ni minero, se produjo unos meses después de que Arias Cañete fuera nombrado comisario de Energía hecho que ocurrió en noviembre de 2014.

En diciembre de ese mismo año, Lamela ficha por Berkeley, según pudo saber la cadena SER, y es cuando el proyecto de la mina de Retortillo fue sometido al dictamen de la Unión Europea. El departamento que tenía que examinar el proyecto era el de Arias Cañete, quien después de cinco meses, en junio de este mismo año, le dio el dictamen positivo de la Comisión Europea sobre la mina de uranio de Retortillo.

La otra cara de la moneda

El proyecto minero de Berkeley no gusta en la zona, ni a los vecinos de Retortillo, ni a los pueblos aledaños, ni a los grupos ecologistas.

Boada fue el municipio elegido en julio para la asamblea ciudadana, convocada por la Plataforma Stop Uranio, y a la que asistieron más de 150 personas de la zona, incluidos representantes públicos: alcaldes, concejales, diputados provinciales y procuradores de las cortes regionales y representantes de organizaciones agrarias.

Todos los asistentes, incluidos los representantes públicos, mostraron su oposición a este proyecto inútil e innecesario y que supone dejar sin futuro los pueblos de la zona, pues será ya imposible seguir desarrollando cualquier actividad económica actual: no podrá haber ni ganadería, ni agricultura, ni turismo rural. Las plantas de obtención del uranio, la radiactividad, los vertidos y los residuos, lo contaminarán todo y para siempre.

El coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, señaló durante el acto que con este proyecto “unos pocos (Berkeley) quieren ganar mucho dinero en muy poco tiempo. Mientras que los ganaderos, los agricultores y la gente de la zona lo que quieren es ganar durante mucho tiempo el dinero suficiente para poder vivir dignamente en los pueblos de la zona”.

Ese mismo mes, el Consejo de Seguridad Nuclear impidió a Berkeley que esta instalación y explotación incluyera el tratamiento de minerales procedentes de otros yacimientos de uranio satélites del de Retortillo (los que tiene a 10 kilómetros al norte de Retortillo, la llamada Zona 7 (las más rica en uranio de todas); en Alameda de Gardón (a 57 kilómetros al sur, todavía en la provincia de Salamanca) y Gambuta, en Peraleda de San Román -Cáceres-). En ese caso, precisaría de otra nueva autorización del Ministerio. Según la plataforma, esta limitación “supone un serio revés para la viabilidad económica, la rentabilidad del proyecto”.

Hace unos meses, en octubre, La plataforma Stop Uranio denunció a Berkeley Minera EspañaS.A.U ante la Junta de Castilla y León, Subdelegación de Gobierno, Ministerio de Industria, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, “por la mala praxis en la ejecución y restauración de sondeos de explotación de uranio y gestión de residuos radioactivos realizados por la empresa australiana en terrenos del término municipal de Villavieja de Yeltes, debido a las afecciones a la radiología ambiental que supone”.

“Una mentira”

La plataforma Stop Uranio cree que el proyecto de la empresa Berkeley “es una mentira” y que la compañía solo quiere obtener los permisos para esa explotación y luego vendérselos a quien realmente esté interesado en hacer la mina.

1 Comentario

  1. Las puertas giratorias, el pan nuestros de cada día con el PPSOE. Es intolerable! Necesitamos medidas de control ciudadano eficaces, y creo que sólo PODEMOS lo lleva como un eje claro en su programa.

    Y por supuesto, muchos venían denunciando lo ilegal de la mina de Uranio, ahí han estado luchando Ecologistas, Equo, Podemos… Por suerte ahora han confluido en una sola candidatura y espero se posicionen firmes contra la mina y en defensa del mundo rural.

    El PSOE pedirá explicaciones en Bruselas por los ‘chanchullos’ entre Cañete y Lamela

    Ha presentado varias preguntas ante la Comisión Europea para saber cómo influyó la amistad de los dos políticos en la adjudicación de una mina de uranio en Salamanca

    El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete durante la comisión parlamentaria de idoneidad para el cargo celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica hoy 1 de octubre de 2014. EFE

    El Partido Socialista en el Parlamento Europeo pedirá explicaciones a la Comisión después de que se conociese que Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, intermedió ante Miguel Arias Cañete, actual comisario de Energía, para que se concediese a la empresa Berkeley la apertura de una mina de uranio en Salamanca. Se da la casualidad de que Lamela, después de intentar privatizar la sanidad madrileña, fue de 2000 a 2003 subsecretario de Agricultura con Cañete de ministro.

    Los socialistas han enviado dos preguntas escritas al ejecutivo comunitario para conocer “qué argumentos justificaron la opinión positiva de la Dirección General de Energía respecto al proyecto” de Berkeley y “los contactos mantenidos por el Sr. Lamela con el gabinete del Sr. Arias Cañete”.

    Las preguntas tienen mucho sentido ya que la adjudicación está plagada de sombras, especialmente con el hecho de que la empresa Berkeley pidiese que el informe para dar luz verde al proyecto fuese clasificado.

    Coincidencia de fechas
    Por otro lado, el PSOE también se ha interesado por “el calendario establecido para la autorización” del proyecto, especialmente “la fecha de solicitud, la fase de evaluación y la adopción del dictamen positivo” para autorizar la mina de uranio en el pueblo de Retortillo (Salamanca).

    El interés en las fechas concretas radica en que Lamela inscribió en Bruselas su despacho personal poco más de un mes después del nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía, el 1 de noviembre de 2014.

    Conflictos de intereses
    A tenor de esta información, parece que Cañete ha optado por no dejar atrás los escándalos por conflictos de intereses que le acompañaron durante su etapa como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, funciones que combinaba con su estatus de accionista de las empresas petroleras Ducor y Petrologis Canarias.

    Participaciones que tuvo que vender, según informó el Grupo Popular en Bruselas, con motivo de su fichaje como comisario europeo. Porque Europa es otra cosa, o ¿tal vez no?

Promesas_repetidas

http://www.ileon.com/politica/057385/-podemos-cs-e-iu-apoyan-que-la-comision-de-las-eolicas-se-extienda-a-los-casos-de-arroyo-y-portillo

PROPUESTA DEL PSOE

Podemos, C’s e IU apoyan que la comisión de las eólicas se extienda a los casos de Arroyo y Portillo

Ical | 30/11/2015 – 19:40h.

Los grupos tienen 15 días para manifestar su oposición, de no ser así se entenderá creada para el edificio de la ‘Perla Negra’ y el polígono industrial de Portillo.

Podemos, Ciudadanos e IU respaldan la propuesta del Grupo Socialista de ampliar la comisión de las eólicas para integrar en ella la investigación del edificio del Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, conocido como la ‘Perla Negra’, y el polígono industrial de Portillo por entender que existe una relación.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de la solicitud formulada por el Grupo Socialista relativa a la creación de una Comisión de Investigación sobre la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un Parque Empresarial y la del edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda y su integración en la ya constituida para la investigación sobre todo el procedimiento de parques eólicos, los grupos tienen 15 días para manifestar su oposición, de lo contrario se considerara creada.

Como adecuado, justificado y relacionado consideraron Pablo Fernández (Podemos), David Castaño (Ciudadanos) y José Sarrión (IU) que se investiguen ambos casos, cuya causa está abierta en un juzgado de Valladolid, en el marco de la comisión de las eólicas. De esa manera, si cumplido el plazo nadie se manifiesta en contra la comisión en la que se analiza el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León se completará con el edificio de Arroyo y el polígono de Portillo.

Para su no creación se requiere la oposición de la mayoría absoluta de la Cámara, de la que no dispone el Grupo Popular con 42 de los 84 procuradores de las Cortes.

Los ministros que se van sin que sepamos cuánto tenían cuando llegaron y cuánto tienen cuando se van

 

http://www.elplural.com/2015/11/27/los-ministros-que-se-van-sin-que-sepamos-cuanto-tenian-cuando-llegaron-y-cuanto-tienen-cuando-se-van/

Morenés, Catalá, García Tejerina, García Margallo… aquellos ministros que han pasado de largo por la política de la transparencia de la que tanto ha presumido ‘su’ Gobierno

Pedro Morenés, Isabel García Tejerina y Rafael Catalá.

Se trata de todos aquellos ministros que no son al tiempo diputados. Porque puede resultar paradójico, pero en España los parlamentarios están obligados a hacer declaración de actividades y de bienes y rentas.., pública. Y ésta es la palabra clave: pública. Porque los Altos Cargos de la Administración, incluidos los ministros, también hacen esta declaración obligatoriamente. Pero estas declaraciones son explícitamente consideradas secretas. Sería ilegal y perseguible publicarlas, aunque pueda parecer mentira.

El Portal de la Transparencia.., un agujero negro
Esto a pesar del Portal de la Transparencia inaugurado a bombo y platillo. Esto a pesar de que este Gobierno, en especial a través de su vicepresidenta, presume continuamente de ser el más abierto en la historia de la democracia.

Curiosamente varios de esos ministros que no son diputados, provienen además de industrias con grandes intereses en las decisiones económicas que toman desde sus carteras. Lo que en Estados Unidos se llamaría, ministros de los ‘lobbys’. Hablamos, por ejemplo, de Pedro Morenés, ministro de Defensa, de Rafael Catalá, ministro de Justicia, de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores…

Morenés y los negocios de las armas
Tomemos un ejemplo para que veamos qué podemos saber de estos personajes. El ministro de Defensa, Morenés. Es conocido que llegó al ministerio apoyado por el sector en el que trabajaba, el de la fabricación de armas. En estas últimas semanas se ha conocido que el Grupo Segur, para el que trabajaba el ministro antes de serlo, ha sido afortunado con casi 40 millones de euros con adjudicaciones del Gobierno. La compra de drones por parte de Defensa y su coste, también han ocupado el interés informativo estas semanas últimas.., incluso han llegado al Parlamento Europeo… Son dos ejemplos.

Y sin embargo, Pedro Morenés habrá llegado al Gobierno y se habrá ido de él sin que los ciudadanos supiéramos nada, ni vayamos a saber nada, sobre sus ingresos o sus posesiones, sus cuentas… Porque prueben a buscar en el tan ‘vendido’ portal de la transparencia de Moncloa.

Encontrarán que si ponen su nombre en el buscador interno de la página tan sólo les lleva a su currículo. Lógicamente, el oficial. Uno que exige muchas ganas de buscar para descubrir su relación con el mundo de la fabricación de armamento. De su situación económica, nada. Cero.

Catalá descubrirá sus cartas si sale diputado
No deja de ser irónico que en el caso de los demás vayamos a saber a partir de enero, y sólo porque pasarán a ser diputados.

Porque en el caso del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, la situación no es diferente. Acudan de nuevo al portal de la transparencia. No otra cosa que su currículo (el más favorable imaginable) van a encontrar. Un currículo por el que sabrán que durante los seis años anteriores a tener cargo oficial, fue Secretario General y del Consejo de Administración de Codere S.A. ¿Y? Sólo si se toman las molestias verán que eso es lo mismo que decir un ‘capo’ del mundo del juego, porque Codere, como contamos en su momento en ELPLURAL.COM, es una empresa con 140 salones de bingo, 160 salas de apuestas, tres hipódromos y siete casinos no sólo en España, sino en ocho diferentes países.

Datos que explican que el sector del juego en una revista especializada editorializara diciendo queCatalá “impedirá cualquier gilipollez sobre el sector en el Consejo de Ministros”.

Eso sí, queda como consuelo, si consigue salir como ‘candidato cunero’ del PP por Cuenca, que en unas semanas sepamos del diputado Rafael Catalá, lo que no supimos del ministro Rafael Catalá.

La protagonista de la puerta giratoria
Misma historia con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una de las grandes protagonistas del conocido mundo de ‘la puerta giratoria, que permite salir como cargo público a directivos empresariales y los ‘escupe’ de vuelta, poco tiempo después, de nuevo como directivo empresarial tan a menudo en el mismo sector, o similar, sobre el que han estado legislando.

En este caso, gran protegida del exministro Arias Cañete (por cierto, él mismo un alto cargo que despertaba dudas con cada una de sus decisiones) y del empresario Villar Mir, García Tejerina ha alcanzado la ‘gloria’ de ser nada menos que número tres en la candidatura del PP de Madrid. Una vez más, sólo porque ha decidido ‘profesionalizarse’ políticamente, será cuando tome posesión de su escaño cuando conozcamos las declaraciones de bienes y rentas de una mujer que es ministra desde abril de 2014 y que antes ocupó durante años diversos cargos en el mismo ministerio del que luego pasaría a ser directiva de la gran empresa del sector, FERTIBERIA.

Los diputados pueden irse sin hacer las declaraciones finales de bienes… y el Congreso cierra los ojos

En 2011, Bono hizo pública las declaraciones de todos los diputados antes de la disolución de la Cámara… ahora se les abre la puerta a no presentar los formularios

http://www.elplural.com/2015/11/17/los-diputados-pueden-irse-sin-hacer-las-declaraciones-finales-de-bienes-y-el-congreso-cierra-los-ojos/

 

Puede parecer un tecnicismo, pero lo cierto es que abre una laguna en el reglamento de control y transparencia sobre los diputados que no existía. Nos referimos a la posibilidad que abrió la Mesa del Congreso, por la que lo que hasta ahora era una obligación de cada señoría, rellenar y entregar el formulario con su declaración de bienes y rentas, pasa a ser ahora un acto voluntario.

En la anterior legislatura hubo striptease completo
Nos explicamos. La Ley Orgánica de Régimen Electoral obliga a que los diputados realicen unadeclaración de bienes al inicio y al cierre de cada legislatura. En julio de 2011, José Bono, como presidente del Congreso, pasó una modificación por la que además esta declaración se hacía pública. En concreto una vez todos los diputados habían rellenado el formulario, el mes de septiembre de aquel 2011, cuando la Cámara todavía no había sido disuelta, se hizo público el resultado de esos formularios.

Congreso de los diputados. Foto: EFE

Ahora, al cerrarse la presente legislatura, no va a ser así.

Acto de fe en favor del diputado
Según informan en el Congreso a preguntas de ELPLURAL.COM, en esta ocasión se ha enviado a todos los diputados una carta por la que se les recuerda su obligación legal de presentar esa dec laración en un plazo de 30 días a partir de la disolución de la Cámara. Pero, también, en esa comunicación se les dice, nos explican, que “en caso de no presentarla, se entenderá que, bajo su responsabilidad, dan por buena la última de sus declaraciones que se hayan registrado en el Congreso”.

¿Se va a supervisar en esos casos que el diputado no está ocultando nada? No, de acuerdo a lo que nos dicen. Ya que se nos explica que será responsabilidad del diputado la veracidad de ese “certificado de que su última declaración presentada es buena, y que no presentarla es asumir con todas las consecuencias que no se ha producido una modificación en su situación de bienes”.

Laxitud en el control
Esta ‘no presentación’ de la declaración es posible por un acuerdo de la Mesa del Congreso tomado el pasado 5 de octubre, hecho público en el digital diario.es, según el cual “en el caso de no presentarse declaración final de bienes y rentas en un plazo de treinta días desde la pérdida de la condición de Diputado o Senador, se considerará como tal declaración final la resultante de las declaraciones presentadas anteriormente por el parlamentario en cumplimiento de sus obligaciones legales”.

En el Congreso nos aseguran que todas las declaraciones finales se harán públicas en la página web de la Cámara, en la ficha de cada uno de los diputados, y cuando concluya el plazo establecido.., pero en el caso de aquellos que decidan que no tienen que hacerla por no haberse producido modificación según ellos, simplemente su información se remitirá a la que hicieron al iniciarse la legislatura.

Los que no ‘regresan’, aún más difíciles de supervisar
Esta ‘laxitud’ en el control es especialmente grave en el caso de aquellos diputados y senadores que no van a volver a presentarse. Puesto que no van a tener que hacer una declaración al iniciarse la próxima legislatura, no habrá forma de certificar que su ‘no declaración’ se ajusta a la realidad.

Un ejemplo al azar. Ana Mato, la exministra, procesada por el caso Gürtel. Puesto que ya no va a figurar en las listas a ninguna de las dos Cámaras, si no rellena el formulario de bienes y rentas acogiéndose a este ‘acto de fe’ que realizamos todos, gracias a la decisión de la Mesa, convertirá automáticamente en bueno su última declaración en el Congreso, en concreto la que presentó el 30 de noviembre de 2011, al inicio de la última legislatura y que no ha modificado en estos cuatro años.

La imagen de transparencia
Sin duda, esto perjudica la imagen de transparencia de Congreso y Senado, precisamente las dos instituciones que más debieran impulsar estas medidas, y que entre las que más han sufrido el desgaste por las acusaciones de corrupción. En estos momentos, hay, por ejemplo, Comunidades Autónomas que exigen esta declaración de bienes simplemente para ser candidatos… Una exigencia, sorprendentemente, mayor que la que hay para ser diputado o senador nacional.

 

http://www.eldiario.es/economia/CNMC-millones-Iberdrola-manipulacion-electrica_0_457754927.html

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9851

 

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-30/imputan-cuatro-anos-mas-de-delitos-fiscales-al-capo-de-la-seguridad-amigo-del-gobierno_1107938/

en mi pais no

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/11/27/el_negocio_punica_millones_terminaron_una_empresa_del_promotor_los_colegios_concertados_41428_1012.html

http://www.publico.es/politica/exmiembros-ciudadanos-denuncian-falta-democracia.html

 

http://www.eldiario.es/economia/reglamento-transporte-blindaje-taxistas-Uber_0_455655225.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/c-s-plantea-senado-autonomias-otra-ley-electoral-despolitizar-justicia_1026827.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2015-11-27

http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/jueza-dura-corrupcion-reemplaza-presidente-tribunal-caso-noos_1027080.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2015-11-28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: