PUNICONOTICIAS

9 Nov
de  http://www.ILEON.COM/actualidad/056536/el-imputado-marcos-martinez-vuelve-al-juzgado-a-trabajar
TRIBUNALES. DEL CASO PÚNICA A LOS JUZGADOS DE LEÓN

El imputado Marcos Martínez vuelve al juzgado… a trabajar

ileon.com | 05/11/2015 – 10:31h.

El alcalde de Cuadros y ex presidente de la Diputación, sobre el que pesan seis presuntos delitos de corrupción según la Audiencia Nacional, regresa a su puesto de funcionario, ante la sorpresa de muchos compañeros en los Juzgados de Sáez de Miera, con lo que sumará desde hace muchos años a su sueldo los 30.000 euros anuales que percibirá por media dedicación exclusiva.

Carlos S. Campillo/Ical. Marcos Martínez, en los juzgados de León como testigo en el caso Carrasco.

Marcos Martínez Barazón vuelve al juzgado… a trabajar. Así lo ha podido atestiguar este periódico en los juzgados de León. El expresidente de la Diputación y actual alcalde de Cuadros e imputado en la operación Púnica por seis presuntos delitos es funcionario de carrera en los juzgados, un puesto al que ha vuelto recientemente para sorpresa general de sus compañeros y personal que pulula por la sede judicial ubicada en el paseo Sáenz de Miera de la capital leonesa.

La sorpresa de su vuelta al trabajo judicial es mayor cuando el alcalde de Cuadros se puso tras las elecciones del pasado mes de mayo una media dedicación de 30.000 euros anuales, curiosamente la misma fianza que le puso el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional para su salida de prisión en diciembre de 2014, donde pasó 42 días.

Lo curioso de la vuelta de Martínez a los juzgados es que está ubicado en el servicio de notificaciones, realizando un trabajo de cara al público y desplazándose si es necesario para entregar las notificaciones y citaciones judiciales, dejando perplejos a algunos abogados leoneses al encontrarse al político imputado en tal tesitura.

Pero las visitas al juzgado de Martínez en los últimos tiempos están siendo frecuentes. Hace apenas dos semanas el expresidente de la Diputación prestó declaración como imputado en una causa que investiga un presunto delito de falsificación de documento público en la adjudicación una plaza de arquitecto en el SAM. En este caso lo hizo a petición de la juez que instruye la causa, por la que también han declarado la exalcaldesa de Mansilla de las Mulas y exdiputada de personal, Mari Paz Díez; la funcionaria jefa del SAM, Ana Belén Cosmen y el arquitecto que ha ocupado la polémica plaza, José María Alvado. Se trata de una denuncia contra el entramado ‘carrasquista’ de poder en la Diputación, que tiene decenas de denuncias en los juzgados por presuntas irregularidades.

A Marcos Martínez se le imputa en la trama Púnica “los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude”. La fiscal del caso apuntó en su interrogatorio a indicios contínuos de tráfico de influencias por “estar pagando con dinero público apoyo” para ser presidente del PP provincial, cuyos favores serían adjudicar contratos relacionados con San Isidro a empresas vinculadas a Alejandro de Pedro.

Las revelaciones del sumario que ha ido contando ileon.com en el primer aniversario de la operación Púnica revelan además que el propio expresidente de la Diputación permitió al ‘conseguidor’ Alejandro de Pedro retocar a su gusto los contratos de las cafeterías de San Isidro, diseñar a medida un carísimo Plan de Dinamización de la estación de esquí y hasta participar personalmente para que las adjudicaciones recayeran en las empresas convenientes de la trama, con conocimiento del interventor. Habría enviado los contratos en cuestión desde su propio correo personal oficial de la institución provincial.

de http://www.ileon.com/actualidad/056565/eloy-velasco-se-ve-capaz-de-resolver-la-punica-en-seis-meses-pero-no-400-causas

TRIBUNALES

Eloy Velasco se ve “capaz” de resolver la Púnica “en seis meses, pero no 400 causas”

Carlos Tabernero/ ICAL | 05/11/2015 – 17:58h.

El juez de la Audiencia Nacional critica en Salamanca la decisión del Gobierno de poner plazos para resolver sumarios contra el crimen organizado.

Rubén Cacho / Ical. El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, criticó este jueves en Salamanca la decisión del Gobierno de España de poner un plazo de seis meses para resolver los sumarios abiertos contra organizaciones criminales y reclamó a los políticos que “escuchen a los profesionales”. “Yo soy capaz de hacer la Púnica en seis meses pero no 400 causas como las que llevo”.

Velasco explicó, minutos antes de su intervención en el Congreso Internacional de Criminalidad Organizada Trasnacional que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, que el Código Penal está “mal estructurado” por no ser “sistemático” a la hora de abordar el crimen organizado y que, por ello, se necesita “tiempo para darle una regulación específica” y no que vaya “a golpe de prensa y de desgracia. Los políticos regulan en función de lo que dice el telediario pero deberían hacerlo consultando a los expertos para combatir más sencillamente el crimen organizado”.

El juez de la trama Púnica señaló que “el crimen organizado es la segunda economía del mundo, con organizaciones polidelictivas y muy estructuradas frente a jueces que sin asesores”, por lo que consideró que la decisión del Gobierno de España de resolver los sumarios contra el crimen organizado en seis meses es “un mal chiste”, y sentenció que “no se pueden poner plazos”.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Velasco incidió en este aspecto al manifestar que “por mucho que lo diga la ley, un juez no va a poder resolver investigaciones penales pendientes en seis meses” y comparó su situación con la de un médico ante la gripe: “Aunque la Ley dijese que se tendría que curar en dos días, si el proceso no se pasa hasta el séptimo día, el médico no puede hacer nada” y concluyó al respecto afirmando que “poner plazos y estrés en las investigaciones es una mala solución”.

Continuando con el crimen organizado, el juez de la Audiencia Nacional explicó que “es cierto que ahora hay más delincuencia organizada que hace 20 años”, tiempos en los que, afirmó, “ni los políticos sabían lo que era”, y puso en valor la “cooperación internacional” para luchar contra ella. “Es una criminalidad muy compleja porque luchas contra equipos, no individuos, de diferentes países y es aún más difícil de des-estructurar en un sistema democrático, con pruebas y sin trampas, por lo que necesitamos cooperación internacional e idiomas”.

Por último, Eloy Velasco criticó el “expansivo” control político de los órganos judiciales del Estado.  “Las cúspides judiciales las nombran políticos, lo que es un sistema perverso de control”, afirmó, para después defender que aboga porque “el decano de los jueces, el presidente de la Audiencia Nacional, sea elegido por jueces”, porque les interesa “poner al mejor” aunque, sospechó, “no coincidiría con el que pondrían los políticos”.

MÁS:

http://www.ileon.com/actualidad/056151/marcos-martinez-vuelve-a-los-juzgados-como-imputado-en-una-causa-de-personal-de-la-diputacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: