La Audiencia Nacional para los pies a los manejos del PP para controlar el juicio de la Gürtel

1 Nov

de   http://www.PUBLICO.ES/politica/audiencia-nacional-pies-manejos-del.html

Dos jueces de tendencia conservadora y un progresista compondrán finalmente el tribunal juzgador de la trama corrupta, después de que la Sala de lo Penal haya apartado a Enrique López y Concepción Espejel por sus vínculos populares

COMENTARIOS: 53
Sede nacional del PP en la madrileña calle de Ferraz. E.P.

Enrique López y Concepción Espejel han sido apartados del tribunal de Gürtel por la Audiencia Nacional.

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado este viernes una decisión de largo recorrido al apartar del tribunal del caso Gürtel a los dos jueces recusados por las acusaciones, Enrique López y Concepción Espejel, porque su apariencia de imparcialidad se veía comprometida por sus relaciones con el Partido Popular.

De esta manera, el nuevo tribunal juzgador de la Gürtel estará formado por dos jueces conservadores y uno progresista, en lugar de tres conservadores como era hasta ahora.
Los otros dos miembros nuevos son los dos que quedaban de la sección segunda: Ángel Hurtado, magistrado de tendencia ultraconservadora, y José Ricardo de Prada, magistrado muy progresista. El tercer integrante es Julio de Diego, también de tendencia conservadora y amigo de Concepción Espejel.

La decisión de la Sala de lo Penal ha sido drástica e, incluso, con consecuencias personales como es el caso de Julio de Diego. Llevaba semanas transmitiendo a Espejel que se apartara voluntariamente del caso, sin lograrlo. Por ello, cuando llegó la hora de la votación, no lo dudó y adoptó una de las decisiones más difíciles de su vida: votar a favor de la recusación de López y Espejel, a pesar de la amistad que les unía.

Otros magistrados de tendencia conservadora se sumaron también a la recusación de ambos jueces, decisión que causó sorpresa y que es considerada “simbólica” por fuentes judiciales en cuanto que supone todo un mensaje de los magistrados a quienes quieran manejar la Sala de lo Penal entre bambalinas, tanto desde la cúpula judicial como desde los partidos políticos.

Si bien la recusación de López estaba ya descontada -fue aupado por el PP para tres cargos políticos y participó en cursos de la Fundación FAES vinculada a dicho partido- la admisión de la recusación de Espejel no era esperada y dividió más al plenario.

Aviso a navegantes

Desde el punto de vista formal, a Espejel se le aparta para proteger la debida apariencia de imparcialidad de la Justicia. Sólo se le podrá reprochar el haber sido aupada, como López, al cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial por el PP. O su amistad con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que no es causa de recusación formal.

Pero lo importante de la votación de la Sala fue lo que no se dijo sobre Espejel y el hartazgo que se detecta entre los magistrados por sus maniobras para controlar el caso Gürtel que se detecta entre miembros de la Sala de lo Penal, explican las mismas fuentes.

Así, la ponente de la recusación de Espejel, Clara Bayarri, dejó caer en la deliberación que la magistrada había hecho todo lo posible para ser destinada a la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras dejar su cargo de vocal del CGPJ, cuando ya se sabía que dicha sección iba a ser la que conformaría el tribunal juzgador de Gürtel y de los papeles de Luis Bárcenas, extesorero del PP. También se expuso que Espejel había sido votada en el Senado por el grupo parlamentario popular, entre los que se encontraba el propio Bárcenas.

Bayarri recogió velas y se centró en la causa formal de recusación: la apariencia de imparcialidad que debe presidir la actuación de un juez, en especial, cuando se ve afectada la mayoría de un tribunal juzgador, como así lo dispone la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Otra circunstancia que pesó en la deliberación -sin ser explicitado- fue el Plan B creado por Espejel en el caso de que Enrique López fuera recusado, con el fin de evitar que José Ricardo de Prada, el progresista, entrara en el tribunal de Gürtel.

El Plan B se puso en marcha en julio pasado, cuando Espejel consiguió que se aprobara una norma de reparto de los turnos en el caso de que uno de los miembros de la sección estuviera de vacaciones, de baja o ante otras circunstancias. Esta decisión, en apariencia inocente, se adoptó el 24 de julio por la Sala de lo Penal. Y, con ella, Espejel se aseguró que Ángel Hurtado entrara en el tribunal del caso Gürtel si López era finamente recusado.

Pero la magistrada no contaba con que ella cayera, como ha ocurrido, y que tanto Hurtado como De Prada vayan a formar parte del tribunal juzgador. La decisión causó sorpresa en la dirección del PP que no contaban con esta circunstancia de última hora.

Lo habitual en los tribunales es que el magistrado más antiguo sea el ponente. Y, en este caso, corresponderá a Hurtado la ponencia de la primera época de Gürtel.

Hurtado es un magistrado de lo Penal especializado que ansía llegar al Tribunal Supremo.Próximo a Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del alto tribunal, es considera una persona muy de ultraderecha pero capaz de sacar el hacha si ve un giro durante el juicio de la primera época de Gürtel.

Algunos de los magistrados reprocharon durante el Pleno que López y Espejel no se hubieran apartado del caso Gürtel voluntariamente, proceder habitual entre los jueces cuando se ve comprometida su imparcialidad, lo que hubiera evitado que la Sala de lo Penal llegara al extremo de aceptar formalmente sus recusaciones.

Votaron a favor de la recusación de Espejel los magistrados Clara Bayarri (ponente), Antonio Díaz Delgado, Julio de Diego, Manuela Fernández Prado, Carmen Paloma González, Javier Martínez Lázaro, Ángela Murillo, Teresa Palacios, José Ricardo de Prada, Ramón Sáez. Y votaron contra la recusación Fernando Grande Marlaska, presidente de la Sala, Ángeles Barreiro, Fermín Echarri, Alfonso Guevara, Ángel Hurtado, Carmen Lamela, Juan Francisco Martel y Nicolás Poveda.

En el caso de Enrique López, con ponencia de Ramón Sáez, a esta mayoría anterior se sumó Fernando Grande Marlaska -cambió de voto en la deliberación-, Ángeles Barreiro, Alfonso Guevara y Carmen Lamela. En contra siguieron votando los jueces Fermín Echarri, Ángel Hurtado, Juan Francisco Martel y Nicolás Poveda.

Es previsible que ambos magistrados se aparten voluntariamente del tribunal juzgador del caso de los papeles de Bárcenas, que abordará si el PP tuvo una contabilidad paralela durante casi dos décadas, dada la contundencia del acuerdo adoptado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En próximos días se conocerá el acuerdo motivado, que ahora redactan los ponentes de ambas recusaciones.

Avatar
Únete a la discusión…

  • Avatar

    La Audiencia Nacional para los pies a los manejos del PP para controlar el juicio de la Gürtel
    —————————————————————————–
    Le para los pies al PP pero no las manos para que siga en la corrupción y en las tramas

  • Avatar

    ¡ Aún así y antes de que empiece el partido, ya ganan por 2 – 1 . . .

  • Avatar

    Qué noticia más curiosa.

    Entro en La Sinrazón y no la encuentro. En el XYZ y tampoco. The World, menos.

    Será que no tiene ninguna importancia…

  • Avatar

    La memoria de los votantes del PP es como la de los peces.
    Si el partido que voto hiciera un 10% de lo que ha hecho el PP lo votaba rita, no la de valencia, la cantaora

  • Avatar

    Algunos ciudadanos sabemos que es la Gurtel y quienes son los que se beneficiaron. Y podemos hacer justicia. Para eso es el voto.
    Aunque lo ideal sería que devolvieran el dinero también.

  • Avatar

    Dos jueces de tendencia conservadora y un
    progresista compondrán finalmente el tribunal juzgador de la trama
    corrupta, después de que apartaran a Enrique López y Concepción Espejel.
    ——————————————
    Se van a imponer los dos “jueces” de tendencia conservadora o sea de justicia de clases y declararán a la trama corrupta …inocente

  • Avatar

    Cuando se alza un poder ilegítimo, para legitimarlo, solo falta reconocerlo. Y así pasó con el régimen de Franco. Nadie lo reconoció.Hasta que llegó Eixenhower en 1954 y a cambio de las bases fue reconocido hasta en la ONU. Porqué no puede pasar lo mismo con la REPUBLICA CATALANA…?
    Salud.

  • Avatar

    Las instituciones del estado pasan por tres períodos. EL DEL SERVICIO, EL DE LOS PREVILEGIOS Y EL DEL ABUSO.
    En estos momentos nos encontramos en el tercer caso.
    Salud y República.

  • Avatar

    Malos presagios para la banda del crimen organizado, como no consigan que entre ciudadanos y psoe les tapen la mie_rda van a caer con todo el equipo.

  • Avatar

    La mano que mece la cuna, no dejará de dirigir la justicia politizada y cuidado con la droga, y esnifar en las dependencias, no sea que vayan a archivar por consumo de drogas , como sucedió en las escuchas de caso Naseiro, por haber narcotráfico.Una cosa son los delincuentes que vacían las arcas públicas y otra cosa es la farlopa. Faltaría más.

  • Avatar

    la audiencia no le ha parado los pies a nadie, simplemente ha pasado al plan b

  • Avatar

    A los de la trama Gürtel se les va a caer el pelo, alguno hay que lo mantiene a fuerza de gomina, porque ya se pasó un par de años en el talego.

  • Avatar

    ¿La audiencia “para los pies” al PP? Acaso fue el PP el que eligió a esos jueces para que les juzgaran? Pregunto.

  • Avatar

    O sea, se han cambiado a los dos jueces FAEScistas por un ultraderechista……………vamos bién.

  • Avatar

    El no del PP y la abstención de C’s evitan que se quite a Franco la medalla de oro de Calatayud.

    Menos mal que con CIUDADANOS las cosas van a cambiar;..jajajajaja.

  • Avatar

    5 muertos de Gürtel y el jefe de prensa de Arenas

    Publicado octubre 30, 2015

    El periodista del PP Isidro Cuberos reveló la existencia de 2 pisos francos antes de morir

  • Avatar

    Fue hacerse pública la confesión del capo de la Gürtel, Francisco Correa, y denunciarse la desaparición de Isidro Cuberos, jefe de prensa de Javier Arenas. Ha aparecido muerto en una cuneta en Málaga junto a su moto. Había proclamado su inocencia y por primera vez había hecho declaraciones a un periodista poco antes de morir. Antes se suicidó Mar Rodríguez, la esposa del senador Tomás Burgos (PP), imputada también en la Gürtel. El propio Correa dice que era inocente y reivindica su honorabilidad en el texto de su confesión. Murió también Francisco Sánchez Arranz, concejal del PP en Boadilla: se llevó a la tumba 13 carpetas sobre los viajes que la trama pagaba a políticos del PP que nunca más se encontraron y colaboraba con la Fiscalía Anticorrupción. Murió también “Pepe” Martínez Núñez, conocido como ‘Don José’ por sus empleados y como ‘El padrino’ por sus enemigos: fue investigado por organizar una conspiración para asesinar a José Cuíña, político tránsfuga del PP contra el que se enfrentó por la adjudicación de una obra. El presunto sicario, el venezolano Rafael Wolfgang, apareció ahorcado en León en julio del año 2000, según publicó InfoBierzo. Murió igualmente Francisco Yáñez, un hombre de paja, padre de Iván Yáñez, al que Bárcenas nombró apoderado de todas sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra. Y ahora Isidro Cuberos. A los 5 muertos de la Gürtel en general y a Isidro Cuberos en particular le dedicamos este programa de “Espía en el Congreso” en Radio 3w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: