UNA MUJER DENUNCIA AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE POR OFRECER TRABAJO A CAMBIO DE SEXO

27 Oct

La estrategia de la defensa

de  http://WWW.ELDIARIO.ES/galicia/Feijoo-esgrime-Baltar-delinquio-denunciante_0_446555961.html

Feijóo esgrime que Baltar “no delinquió” porque la denunciante no logró un empleo por sexo

El presidente de la Xunta elude cualquier reproche político a su barón en Ourense y asegura no haber escuchado las grabaciones en las que Baltar se jacta de poder modificar los resultados de unas oposiciones. Si el líder del PP ourensano ha dicho eso, indica, tendrá que ser él quien lo aclare.

Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Santiago

Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Santiago CONCHI PAZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves esperar a conocer “cuál es la decisión de la fiscalía” sobre la denuncia presentada por una mujer ante ese Ministerio Público contra el presidente de la Diputación de Ourense, el popular José Manuel Baltar, al que acusa de haberle ofrecido un empleo público a cambio de sexo, tal y como reveló en exclusiva eldiario.es. Feijóo ha optado por destacar que “lo que se pretendía por parte de la denunciante [un empleo público] no se consiguió”, por lo que, a su juicio, Baltar “no delinquió metiendo a una persona en la Diputación de Ourense, eso es constatable”. Por contra, el presidente gallego ha eludido valorar las grabaciones realizadas por la mujer y publicadas por este diario, en las que Baltar se jacta, entre otras cuestiones, de poder cambiar las notas de las oposiciones a empleos públicos. Feijóo remite las explicaciones sobre esa cuestión al propio presidente ourensano.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, a Feijóo se le formularon varias preguntas sobre el caso. En sus respuestas eludió en todo momento cualquier tipo de censura política contra Baltar y se remitió a la decisión que pueda tomarse en el ámbito judicial. A la pregunta de si la situación de Baltar resulta un “lastre” para el PP, Feijóo comenzó recordando que “no hay ningún tipo de procedimiento judicial” abierto.

Según dijo, él está “siguiendo con el interés que requiere ese tipo de denuncia” pero, a su juicio, de momento solo hay “lo que dice una persona y la negación de los hechos por parte de otra”. “Lo que pedía esa persona era que el señor Baltar delinquiese, y no delinquió metiendo a una persona en la Diputación”, dijo Feijóo, para añadir que “eso es constatable”.

Al presidente gallego se le preguntó qué había sentido, con independencia de la evolución penal que tenga el caso, al saber que un presidente de diputación presumió de poder modificar los resultados de unas oposiciones. Feijóo aseguró no haber escuchado las grabaciones y haber leído las transcripciones solo de algunas, entre las que no se encontraría ese momento. “No digo que esté o no esté”, matizó.

“En el caso de que las haya [esas declaraciones grabadas], nadie puede estar de acuerdo”, dijo, pero insistió en que lo importante no es lo dicho por Baltar sino si efectivamente enchufó a la denunciante. Y añadió que, en todo caso, debe ser Baltar el que aclare sus palabras.

Feijóo también desveló que fue el propio Baltar el que lo llamó “inmediatamente de madrugada” para informarle de lo publicado por eldiario.es y comunicarle que pensaba defenderse judicialmente. “Estoy de acuerdo en que un político no tenga la misma presunción de inocencia que otro ciudadano”, dijo Feijóo en otro momento de su intervención. “Pero sí un mínimo”, añadió.

 de  http://WWW.ELDIARIO.ES/galicia/oposicion-Baltar-abordar-denuncia-trabajo_0_446555490.html

La oposición planta a Baltar tras negarse a abordar en pleno la denuncia de trabajo por sexo

El barón del PP ourensano insiste en que el escándalo se enmarca en el ámbito “personal”. Los grupos de la oposición reclamarán ahora un pleno extraordinario

EXCLUSIVA | Una mujer denuncia al presidente de la Diputación de Ourense por ofrecer trabajo a cambio de sexo

Baltar se dirige a la oposición durante el pleno

Plantón en pleno a José Manuel Baltar. El presidente de la Diputación de Ourense se enfrentaba este jueves al primer pleno de la institución tras la publicación en exclusiva de eldiario.es de la denuncia según la cual el barón del PP ourensano ofreció un puesto de trabajo a una mujer a cambio de sexo. Los grupos de la oposición exigían explicaciones de Baltar y, ante la negativa, han optado por abandonar la sesión.

La petición de explicaciones había sido canalizada a través de una moción de urgencia de Democracia Ourensana y apoyada por toda la oposición, en la que también están presentes PSdeG y BNG. Al inicio del pleno, el portavoz del Bloque, Ramiro Rodríguez, planteó una cuestión de orden para que, antes del resto de los asuntos, se abordase esta iniciativa. La intención era debatir y votar la reprobación y dimisión de Baltar por el escándalo revelado por este periódico.

Como era previsible, los votos del PP valieron ya no para tumbar la propia moción, sino su simple debate. Como ha venido manteniendo, José Manuel Baltar enmarca el caso en el ámbito “personal” y, por lo tanto, se niega a abordar política y públicamente la denuncia y el contenido de las grabaciones publicadas en eldiario.es, sobre las que el Grupo Socialista había registrado preguntas urgentes para este mismo pleno. “Él lo lleva así y ha anunciado las acciones legales pertinentes, nos parece extremadamente mal que hurguen en estos temas”, reprochó el portavoz del PP.

“Decir que esto no es un tema grave para la institución es lamentable, toda la ciudadanía está esperando que hablemos sobre este tema”, indicó el portavoz socialista, Ignacio Gómez, antes de abandonar la sesión. En el mismo sentido, Gonzalo Jácome, de DO, ironiza con que Baltar reduce el conflicto al ámbito “personal” porque “cree que la Diputación y la provincia son suyas”.

Este veto del PP llega dos días después de que el grupo de gobierno de la Diputación se negase a convocar una junta de portavoces extraordinaria para, a solicitud del PSOE, reclamar “explicaciones contundentes” de Baltar. Dadas las circunstancias, el siguiente paso de la oposición será reclamar un pleno extraordinario.

de  http://WWW.ELDIARIO.ES/politica/Denuncian-presidente-Diputacion-Ourense-trabajo_0_445506077.html

 

La denunciante presentó ante la fiscalía un escrito en el que dice: “José Manuel Baltar me prometió una plaza fija si mantenía relaciones sexuales con él y, ante la necesidad del puesto, reconozco que accedí”

eldiario.es ofrece las grabaciones que demuestran que el presidente de la Diputación de Ourense reconoce su compromiso, aunque nunca llegó a cumplir su palabra

El político del PP, que sucedió a su padre en este mismo puesto, se jactaba de poder cambiar las notas de los exámenes para los puestos de funcionarios

Perfil, Baltar hijo: El heredero del cacique bueno

86 comentarios

Las Diputaciones de Zamora y Ourense inician una

José Luis Baltar Blanco, el día de su toma de posesión como presidente provincial EFE

Una ciudadana de Ourense ha acusado a José Manuel Baltar, el todopoderoso presidente de la Diputación Provincial, de haberla empujado a mantener relaciones sexuales a cambio de un puesto de trabajo fijo en ese organismo público. “Baltar me prometió una plaza fija si mantenía relaciones sexuales con él”, reza el escrito de denuncia presentado el pasado 13 de octubre y al que ha tenido acceso esta redacción.

Los hechos a los que se refiere la denuncia se remontan a 2010. En aquel año, José Manuel Baltar aún no presidía la Diputación. Lo hacía su padre, José Luis Baltar, pero José Manuel ya sabía que el cargo llevaba su nombre; él iba a ser el heredero del “cacique bueno”. Se haría con la Presidencia de la Diputación dos años después. Ya entonces, cuando aún no había accedido al cargo, Baltar se comprometió a dar un empleo fijo a la denunciante, según el escrito que ha presentado en la Fiscalía.

José Manuel Baltar niega los hechos, en conversación con eldiario.es, y asegura que “en ningún momento recuerdo que yo hubiera dicho nada de las cuestiones que se me imputan”. “Yo nunca he ofrecido trabajo a cambio de sexo”. El político del PP argumenta que lo suyo fue más despedir que contratar: “Yo hice el primer ERE de una Administración pública en la Diputación de Ourense”. Tras la publicación de esta información, el presidente de la Diputación de Ourense ha anunciado en Twitter “todas las acciones judiciales precisas”.

La denunciante tuvo varios empleos eventuales en la Diputación (entre 2003 y 2009) y colaboró con el Partido Popular en la organización del Congreso de enero de 2010, en el que Baltar hijo vapuleó al candidato propuesto por Rajoy y Feijóo. Su relación con el político del PP se fue haciendo más cercana y no tardaron en llegar las primeras insinuaciones. Sin tapujos, Baltar empezó a subir el tono de sus mensajes.

Imagen del SMS:

Imagen del SMS: “Verte rebozada en harina promete”

Según el relato de la denunciante, el político del Partido Popular la citó en la habitación 505 del Hotel Francisco II de Ourense. El contacto sexual tuvo lugar el 15 de marzo de 2010. Antes de esa noche el político preparó el terreno con una sucesión de mensajes en los que se insinuaba que su cita en la suite era el modo de celebrar que iban a trabajar juntos: “Te gusta el champagne? Celebramos que estaremos muy juntos. Chispas. Relax. Bs.”

SMS enviado por Manuel Baltar a la denunciante

SMS enviado por Manuel Baltar a la denunciante

La autora de la denuncia, cuyo anonimato mantenemos por petición expresa, declaró a esta redacción que decidió acceder a la petición. “Me encontraba en una situación desesperada y pensé que si no iba a ese hotel nunca me darían el trabajo. No me siento orgullosa, pero pude quedar más veces y no quise”.

En su denuncia ante la fiscalía señala que “he sufrido una enfermedad muy grave de la que estoy en periodo de curación y me siento humillada por lo que considero fue un abuso de mi situación de necesidad para aprovecharse sexualmente de mí, con promesas de darme un puesto de trabajo en la Diputación o incluso en otro lugar”.

Siempre a través de SMS el presidente de la Diputación de Ourense dio indicaciones a la denunciante para cerrar el encuentro en la suite 505. Ante las dudas de su invitada y el temor a ser vista o ser preguntada sobre su destino, Baltar escribe: “Nadie te lo preguntará… Si lo hacen dices el número de la habitación y punto… Con decisión al ascensor. No problem!”.  La 505 es una de las tres suites con las que cuenta el Hotel Francisco II. Cuesta 120 euros la noche, desayuno y botella de champán incluidos.

Tras el encuentro sexual, José Manuel Baltar incumplió su compromiso y nunca llegó a contratar a la mujer. Es entonces cuando la denunciante empezó un periplo de años exigiendo el cumplimiento del pacto. A partir de ese momento grabó cada una de las conversaciones en las que le exigía el cumplimiento del trato: un puesto de trabajo en la Diputación que siempre parecía estar al alcance de la mano pero que nunca llegó a concretarse.

La primera conversación, a la que ha accedido eldiario.es, se produce cuando Baltar espera todavía a que su padre le ceda el testigo al frente del organismo provincial. El político gallego se excusa en el control que tiene su padre de las contrataciones de la Diputación y promete que cuando acceda al cargo se encargará de cumplir su promesa.

En junio de 2012, Baltar hijo vuelve a hablar con la denunciante a la que recibe en su despacho. Han pasado cuatro meses desde su llegada al poder provincial y dos años desde la cita en la suite del Hotel Francisco II. El barón ourensano se jacta de estar más ocupado que Obama y se queja de los despidos que va a tener que impulsar por el ERE que afecta a la institución: “Tengo que echar a 130 tíos a la calle. A mí me van a joder porque todos son hijos de no sé cuantos, cuñados de no sé quien, hermanos de no sé que….”. Aún así, mantiene su promesa y reconoce su poder para cambiar las notas de los exámenes de acceso a las plazas de funcionario.

La última de las conversaciones a las que ha tenido acceso este diario se produce ya en un tono encendido. Baltar se muestra molesto cuando la denunciante le vuelve a recriminar sus incumplimientos en plena calle. Ella le echa en cara haber estado “prometiendo esto y aquello, cuando mandabas mensajes para acostarte conmigo”. Baltar responde con rotundidad: “Eres tú la que está pidiendo. Si tú quieres algo, no la cagues. No hagas el ridículo y el gilipollas”.

denuncia fiscal- -

de   http://WWW.ELDIARIO.ES/galicia/Baltar_0_445505727.html

El heredero del “cacique bueno”

José Manuel Baltar creció políticamente a la sombra de su padre, José Luis Baltar, amo y señor de la provincia de Ourense durante más de dos décadas que legó a su hijo las presidencias de la Diputación y el PP provincial.

Baltar Pumar dice que está

Baltar Blanco (con gafas) es abrazado por su padre tras acceder a la presidencia de la Diputación en 2012 EFE

No es posible definir a José Manuel Baltar (Ourense, 1967) sin aludir a su padre, José Luis Baltar. El autodenominado “cacique bueno” fue amo y señor de Ourense durante las más de dos décadas que presidió la Diputación, institución que le legó a su hijo en enero de 2012, dos años después de cederle el control del partido en la provincia. La debacle general del PP gallego en las elecciones del 24M, con el peor resultado municipal en Galicia desde que existe el partido, provocó que el tradicional dominio popular en Ourense reforzase internamente al líder provincial, que ahora se erige en modelo de gestión “transparente” y “vanguardista” mientras en los tribunales se mantiene la sombra de la duda sobre la gestión de su padre y, colateralmente, sobre la suya.

Pese a no haber llegado a los 50 años de edad, Baltar Blanco acumula más de dos décadas de cargos públicos y partidarios. Un año después de terminar la carrera de Derecho, en 1992, ya ejercía como asesor de la Consellería de Agricultura de la Xunta, en la que nada más entrar en la treintena ya ejercía como delegado provincial en Ourense. Eran los años en los que ‘O neno’ [ el niño], como es conocido entre partidarios y detractores por ser hijo de quien es, celebraba las victorias del Real Madrid llegando a las instalaciones ourensanas de la Xunta luciendo la bufanda del equipo madridista y repartiendo pasteles de merengue.

Mientras se definía como apasionado de la política Baltar Blanco dio el salto a la escena autonómica como diputado en la última legislatura de Manuel Fraga. Entonces el PP de la boina, el que se había revestido de un pátina galeguista mientras garantizaba graneros de votos como el ourensano, era el inspirador de las romerías-mitin en las que altos cargos de Génova, caso de José María Aznar o Mariano Rajoy, se sentían poco menos que extraterrestres mientras Baltar padre tocaba el trombón y Baltar hijo, el bombo. La charanga tocaba grandes éxitos como “ si no eres del PP, jódete, jódete, si no eres del PP te vuelves a joder“, nada que ver con los gustos musicales de Baltar Blanco, devoto de The Beatles y poseedor de unos calcetines que fueron utilizados por John Lennon.

En los estertores del fraguismo los Baltar fueron protagonistas de uno de los escasos desafíos a la autoridad de Fraga. A finales del verano de 2004 el Gobierno gallego todavía digería las consecuencias de las crisis del Prestige y de las vacas locas y la dirección estatal del partido intentaba recolocarse, con Rajoy al frente, tras la abrupta salida de La Moncloa. En este contexto el baltarismo vio amenazado su dominio por el aterrizaje de figuras fuertemente ligadas a la dirección madrileña como Alberto Núñez Feijóo, y decidió forzar la máquina: cinco diputados del PP de Ourense, entre ellos Baltar hijo, se encerraron en un piso de Santiago amenazando con dejar a Fraga sin mayoría absoluta. Mientras, Baltar padre negociaba con Fraga con la amenaza de escisión sobre la mesa, lo que implicaría volver al escenario de los años 80, cuando AP tenía que negociar con Centristas de Galicia, partido de José Luis Baltar.

Feijóo, Rajoy y Baltar Blanco, en un acto de la campaña de 2011 / PP Ourense

Feijóo, Rajoy y Baltar Blanco, en un acto de la campaña de 2011 PP OURENSE

Entre amagos de romper la baraja y aplastantes victorias electorales, el trombón y el bombo de los Baltar siguió el compás hasta que en 2009 Feijóo llegó a la Presidencia de la Xunta. A finales de ese año Baltar padre anunció que su retirada estaba próxima y que comenzaría en el congreso provincial de enero de 2010. Baltar hijo, por su parte, confirmó su disposición a suceder al patriarca y, mientras, el círculo más próximo al presidente de la Xunta trazó una estrategia para desbancar al clan ourensano, alimentando una candidatura alternativa que acabo sufriendo una sonora derrota, la única en clave interna que hasta el momento ha sufrido Feijóo. En 2014, ya con O Neno al frente del partido y la Diputación, un juzgado de Ourense condenaba al jubilado Baltar a nueve años de inhabilitación por haber enchufado en la Diputación días antes del congreso que eligió a su hijo a un centenar de personas que, casualmente, tenían derecho a voto en el cónclave de partido.

Desde que ocupa las presidencias que antes fueron de su padre José Manuel Baltar hace gala de su formación académica y habilidad política para controlar resortes caciquiles mientras apela a la democratización de las diputaciones por la vía de la elección directa, o para fichar candidatos municipales en otros partidos dando, simultaneamente, conferencias sobre transparencia y buenas prácticas. El líder del baltarismo 2.0 se declara tranquilo por las acusaciones del exgerente del partido, Emilio Pascual, contra quien se ha querellado por afirmar en sede judicial que el PP ourensano ha manejado dinero negro durante décadas y rechaza que en su diputación se haya practicado el caciquismo de modo generalizado. Si acaso, matizó en una entrevista con ABC, durante años falló la “política de comunicación”.

hazte socio/socia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: