La Diputación pagó 5.500 euros por un discurso de Marcos Martínez para la polémica Medalla de Oro de Carrasco

22 Oct

de  http://WWW.ILEON.COM/actualidad/056072/la-diputacion-pago-5500-euros-por-un-discurso-de-marcos-martinez-para-la-polemica-medalla-de-oro-de-carrasco

UN AÑO DE PÚNICA I: LA MAYOR TRAMA DE CORRUPCIÓN DESMANTELADA DE LA HISTORIA POLÍTICA LEONESA
Carlos J. Domínguez | 21/10/2015 – 09:29h.

Lo cobró el mismo periodista que buscaba jefe de prensa para la Diputación por encargo del ‘conseguidor’ de la Púnica Alejandro de Pedro, al que los dos presidentes habían pagado 106.000 euros por mejorar su imagen en Internet. Todo estaba a punto para contratar a la responsable de Comunicación de Esperanza Aguirre o Francisco Granados, también encarcelado. Así se desprende de los hasta ahora desconocidos siete testimonios de personal de la Diputación por el ‘Caso Púnica’.

Un discurso para la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a Isabel Carrasco, un plan para mejorar la imagen pública de su sucesor, Marcos Martínez Barazón, y un puñado de recomendaciones para ganarse a determinados medios de comunicación. Todo eso costó 5.445 euros de dinero público de la Diputación de León, con mediación de la trama corrupta Púnica, para lucimiento de Martínez.

La empresa que cobró este dinero fue TodoSur de Comunicación SL, del periodista andaluz José Nevado, Pepe en el sector, el cual se encontraba en pleno proceso de buscar jefe de prensa para el PP en la Diputación cuando el 27 de octubre de 2014 saltó el gran escándalo: la detención de Martínez Barazón por seis presuntos delitos de corrupción, ordenada por la Audiencia Nacional, dentro de la llamada Operación Púnica.

El contacto entre Pepe Nevado y el presidente era el ‘conseguidor’ valenciano Alejandro de Pedro Llorca, a cuya empresa Madiva, Martinez Barazón y antes que él Isabel Carrasco habían llegado a pagar más de 106.00 euros, como publicó en excusiva iLeon.com, para mejorar la reputación de ambos en Internet aprovechando su red de diarios zombis.

Pero la intervención de Pepe Nevado, reputado consultor de comunicación desde que abandonara sus muchos cargos en administraciones socialistas de Andalucía, comenzaba a ser mucho mayor. De hecho, Alejandro de Pedro –quien urdía a su vez según el juez Velasco un amaño de los contratos de dos cafeterías de la Estación de esquí de San Isidro a cambio de conseguir hacer a Martínez Barazón presidente del PP provincial- se encontraba en pleno proceso de búsqueda de un jefe de prensa para el presidente. Y cuando Barazón acabó entre rejas ya se había contactado con dos posibles candidatas, ex responsables de Comunicación de Esperanza Aguirre y de Francisco Granados, el máximo dirigente que también cayó en las redes judiciales de ‘Púnica’.

Siete jugosos testimonios de la Diputación hasta ahora desconocidos

Todo este entramado se desprende de las hasta ahora desconocidas declaraciones judiciales de un amplio número de testigos a los que la Guardia Civil interrogó por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional este año 2015 dentro de la instrucción del caso. Nevado no fue el único interrogado: También la secretaria de Presidencia de Martínez Barazón, Henar Bardón; la periodista que ejercía de facto de jefa de prensa del PP, Susana Martínez López; la redactora Eva Isabel Alonso; la directora de la estación de esquí de San Isidro, Olga Álvarez Soto; el vicepresidente segundo y diputado provincial de Turismo, Miguel Ángel del Egido; el vicepresidente para el Bierzo y presidente del consorcio provincial de residuos Gersul, José Antonio Velasco; y el gerente de esta entidad pública, Secundino Prieto Tercero. Nombres de los que hasta ahora no se conocía que hubieran sido llamados por el juez para aclarar la trama leonesa de la ‘Púnica’.

La causa de diligencias previas 85/2014 emanada de la macro operación anticorrupción Púnica, en el tomo 56 al que ha tenido acceso iLeon.com a través del portal ‘Fíltrala’, no tiene desperdicio y revela hasta qué punto Martínez Barazón, como antes Isabel Carrasco, no tenían escrúpulo alguno para utilizar recursos públicos para su propio beneficio político y personal.

Según documentación aportada por Pepe Nevado a la Audiencia Nacional, en un primer informe del 14 de junio de 2014 le ofrece a Marcos Martínez varias pautas para responder en su entrevista a un medio de comunicación tras su toma de posesión, Diario de León. Y le recomienda que no ‘entre al trapo’ de posicionarse para dirigir el PP leonés. “Ya sabes que el Diario de León, por su influencia institucional en la provincia, y Radio León por su altísima difusión y capacidad de fuego son los dos grandes medios con los que principalmente debes caminar”. Respecto a este último, vinculado editorialmente a la cadena Ser, menciona a su propietaria, con quien recomienda al presidente que se vea para “evaluar los temas comerciales que unen a esta emisora con la Diputación”.

“La gente quiere alguien al mando que sea honrado”

“Toda tu carrera/vida al servicio de tus vecinos te convierten en el político que hoy se necesita (…), alguien que arregle su situación y sea honrado”

En un informe posterior, a modo de apuntes para un Plan de Comunicación personal de Marcos Martínez, Nevado le dora la píldora hasta extremos insospechados: “Los 23 años como alcalde de Cuadros (…), toda esta carrera/vida al servicio de tus vecinos te convierten en el político que hoy se necesita: confiable, con valores y de la tierra. El carisma, el currículum y otros elementos mediáticos ya no son importantes para la gente, que quiere al mando alguien que arregle su situación y sea honrado”.

Y al igual que Alejandro de Pedro, el también propietario de la sociedad OffOn de Comunicación SL, se lanza a alimentar su ego como el único presidente posible del PP de León: “Precisamente porque el escenario en el PP de León es tan claro y favorable a tu posición, no deberías tardar en aparecer como el hombre determinado a ser su presidente”, apelando a “lo que caracteriza tu forma de hacer política: el diálogo” y con una línea de fuerza clara “para tu discurso: recuperar el orgullo de ser leonés”. “Marcos, tú eres un hombre leal a tus principios, tu partido, tus vecinos… y eres reconocido por ello, ahora también serás leal a León para hacer que su presente sea tan bueno como el futuro que prometen los demás”, concluye sin sonrojo el escrito.

En una última “Propuesta de Trabajo”, Pepe Nevado insiste en la necesidad de “seleccionar un jefe de prensa” y es aquí donde Nevado y el ‘conseguidor’ Alejandro de Pedro comienzan a moverse para situar a sus peones para controlar la Diputación y sus intereses empresariales.

Una jefa de prensa puesta directamente por la trama

Al jefe de Prensa “lo contrataría yo y lo pongo allí; y si hay algún problema, se le echa sin tener ningún contrato”, proponía Pepe Nevado

El 23 de septiembre de 2014, la Guardia Civil intercepta una conservación elocuente. Nevado llama a De Pedro “y le dice que lleva unas semanas con el jefe de prensa para Marcos, al que le ha llegado a decir 6 nombres y que los había rechazado por unas u otras razones, que es muy exigente”. “Estoy mirando en el entorno periodístico de León y si al final no sale nada pienso llevar un profesional de fuera que no conozcan, que haya hecho campañas”, añade, e incluso sugiere que no le pague la Diputación ni haga un contrato con la institución leonesa sino que “se podría hacer vinculado conmigo, lo contrataría yo y lo pongo allí; y si hay un problema con él, se le echa sin tener ningún contrato”. Una maniobra tan irregular como sorprendente y todo para que los miembros de la trama corrupta fueran quienes metieran en el Palacio de los Guzmanes a la persona que tomara las riendas de la información institucional.

“El presidente está buscando jefe de Comunicación y se lo voy a seleccionar yo”

Nevado maniobra pero Alejandro de Pedro tiene su propia estrategia. Como consta en las escuchas del caso, ese mismo día 23 de septiembre el ‘conseguidor’ llama a una tal Nieves y sin ningún empacho le ofrece el puesto de jefa de prensa del PP en la Diputación leonesa. “El presidente está buscando un director de Comunicación y se lo voy a seleccionar yo”, le dice. A ella le “podría interesar, siempre y cuando pagaran lo suficiente”, con reticencias que se disipan cuando Alejandro le indica que en la operación está también Pepe Nevado, que ha sido el jefe de los últimos presidentes de Andalucía”. Y “Nieves al oír el nombre se interesa y le pide que cierre una cita con él”. Tras colgar, sólo diez minutos después mantiene una segunda conversación con otra candidata cuya identidad no ha trascendido.

Y el 25 de septiembre, Alejandro de Pedro le aclara los perfiles elegidos a Marcos Martínez, cuando Marcos le llama durante “un acto oficial” para interesarse por “unas periodistas” con las que ha hablado con Nevado: “Alex dice que le ha dado una que ha llevado la campaña del PP en Madrid y era jefa de prensa de Granados –podría referirse a Vicki Cristóbal, ex jefa de prensa del PP madrileño, que ya fue interrogada por la Audiencia Nacional- y él le va a pasar otra de Esperanza Aguirre”.

Nevado ostenta en su currículum haber sido jefe de prensa de los socialistas Joaquín Almunia y Manuel Chaves, director de comunicación de los ministerios de Transportes, Turismo y Comunicaciones y MOPU en los años ochenta, y Director General de Relaciones Informativas en el Ministerio del Portavoz del Gobierno. El hoy empresario de la información afirma ante la Guardia Civil que trabaja para la Diputación desde que Carrasco era presidenta, habiéndoles presentado José Antonio Alonso Conesa, ex alcalde de Cartajera en Murcia e igualmente imputado hoy en la trama Púnica, igual que Alejandro de Pedro y Marcos Martínez Barazón.

relacionadas

de  http://www.ileon.com/actualidad/056155/carta-al-director-sobre-la-factura-a-la-diputacion-por-servicios-de-comunicacion-vinculada-a-la-trama-punica  

CARTA AL DIRECTOR  DE ILEON.COM

Carta al director sobre la factura a la Diputación por servicios de comunicación vinculada a la trama Púnica

ileon.com | 23/10/2015 – 12:56h.

Pepe Nevado, consultor de la empresa TODO SUR de Comunicación, explica los hechos referidos a una factura a la Diputación incluída en el sumario de la trama Púnica y publicada por ileon.com

Estimado director:

Ayer día 21 de octubre quedé muy sorprendido al leer en tu periódico digital el titular siguiente: “La Diputación de Leon pagó 5.500 euros por un discurso de Marcos Martínez…” En la información se anota que esta factura la cursó la empresa de comunicación que dirijo.

No sé si alguien cobra 4.500 euros (el resto es IVA para Hacienda, como sabes) por la redacción de un discurso, desde luego que nosotros no. Esa factura es por la realización de numerosas tareas de consultoría de comunicación efectuadas por nuestra agencia durante más de cuatro meses para la Diputación, recogidas en distintos planes de trabajo que también figuran en el tomo 56 al que has tenido acceso.

A los pocos días de ser nombrado presidente el señor Martínez, en unas circunstancias difíciles, nos llamó para que le ayudáramos en una labor que él consideraba importante: la comunicación. Nuestro trabajo consistió, en síntesis, en lo siguiente:

1.- Ordenar y priorizar las múltiples demandas informativas que tenía, desde medios de comunicación, para darle cumplimiento lo más rápido posible en función de su agenda.

2.-Elaborar una estrategia de comunicación con el horizonte de un cuatrimestre.

3.- Trabajar en la preparación de un discurso público al objeto de optimizar la comunicación de las diversas actividades de la Diputación.

4.- Ayudar en la búsqueda de un responsable de prensa para la Diputación.

Es decir, un trabajo convencional para una agencia de comunicación especializada.

Es cierto que fue José Antonio Alonso quien pidió al presidente de la Diputación que llamara a nuestra agencia para desarrollar estas tareas con la máxima urgencia, pero nosotros no pudimos imaginar -y menos aún sospechar- que ambos se verían envueltos después en actividades presuntamente delictivas, pues la relación con los profesionales de esta agencia durante el corto tiempo que tuvimos de contacto siempre fue profesional y correcta.

Estimado colega, te ruego que te hagas eco de esta nota en las páginas del periódico que diriges a fin de preservar el buen nombre de nuestra agencia y la respetabilidad de este consultor.

Un cordial saludo.

José Nevado. Director de TODO SUR de Comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: