Ayuntamiento de León. Oposición critica MAMONEO Y AMIGUISMO por el ascenso del líder del SINDICATO ASIAL

20 Oct

funcionarios enchufados de posición

de  http://WWW.LANUEVACRONICA.COM/la-oposicion-municipal-critica-el-mamoneo-y-el-amiguismo-por-el-ascenso-del-lider-de-asial   

ACTUALIDADIR

La concejala de Cultura con Fernando Fernández Ferreras. | MAURICIO PEÑALa concejala de Cultura con Fernando Fernández Ferreras. | MAURICIO PEÑA

A. Martínez / I. Herrera | 19/10/2015

La oposición municipal critica el “mamoneo” y el “amiguismo” por el ascenso del líder de Asial

MUNICIPAL La crispación en el área municipal de Cultura por la escalada meteórica de un oficial de segunda sin plaza a uno de los principales responsables de la política cultural se hace extensible a los grupos de la oposición

La crispación en el área municipal de Cultura por la escalada meteórica de un oficial de segunda sin plaza a uno de los principales responsables de la política cultural del Ayuntamiento de León se hace extensible a los grupos de la oposición. Que Fernando Fernández Ferreras se haya convertido en el hombre de confianza de la edil de Cultura, Margarita Torres, aupado por Agustín Rajoy –concejal de Personal y Hacienda– y Carlos Hurtado –jefe del servicio municipal de Asuntos Económicos e ideólogo de Asial– ha reavivado la polémica en torno a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que enfrenta al equipo de gobierno (con el apoyo de Ciudadanos) y al resto de grupos de la oposición.

«El Ayuntamiento de León es un mamoneo en el que sólo hay ocho funcionarios están en el puesto adecuado», decía el portavoz de León en Común, Santiago Ordóñez, que, ojo al detalle, dijo que parafraseaba palabras pronunciadas por el mismísimo Carlos Hurtado. «No se puede ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», decía Ordóñez que indicó que desde su formación ya han investigado esta situación y quieren conocer la legalidad o ilegalidad de Fernández Ferreras «porque no hay decreto alguno en el que aparezca su nombramiento, ni forma parte de los eventuales ni está en comisión de servicios ni nada».«Estamos de acuerdo con hacer una RPT, pero no al gusto de intereses», concluía Santiago Ordóñez antes de pedir «claridad» en torno a este nombramiento.

Malestar municipal

Desde León Despierta observan con «preocupación» la sucesión de acontecimientos «alarmantes» que están «levantando ampollas entre los trabajadores municipales» y advierten a Torres que su grupo vigilará «estrechamente» la labor que realice Fernández Ferreras de la que es directamente responsable la concejala. «Esta situación provoca sospechas surgidas en cuanto a una realización de la RPT como un instrumento de afianzamiento de las redes clientelares propias, más que una búsqueda de una mayor efectividad en el funcionamiento del Ayuntamiento con el consiguiente beneficio para los habitantes del municipio», indicaba el portavoz de la agrupación Óscar Fuentes que apuntaba también a la «connivencia de Ciudadanos en este aspecto».

El concejal de la UPL, Eduardo López Sendino, tachaba de «inaudito» que en estos tiempos todavía en las administraciones públicas existan personas «que por amiguismo, conexiones inconfesables o tráfico de influencias puedan todavía medrar en cargos públicos que deberían estar ocupados por personas cualificadas y sobre todo por concurso de méritos u oposición». Por tanto, «exigimos a la concejal de Cultura e incluso al alcalde de León que den las oportunas explicaciones a la situación denunciada y se adopten las medidas oportunas para evitarlo de inmediato, ajenas y que repelen a lo que debe de ser un Ayuntamiento democrático».

Críticos, pero con menos intensidad, se mostraban los socialistas. Su portavoz, José Antonio Diez, destacaba que existen «grandes profesionales en el área de Cultura» pero que es decisión de la concejala aunque le recordaron que «siempre existe la figura del personal de confianza». Ciudadanos, por su parte, aprovechaba para hacer una defensa de la RPT propuesta por el equipo de Gobierno y cuyos trámites iniciales han salido adelante con el apoyo de la formación que lidera Gema Villarroel. «Con estos casos nos reafirmamos aun más en la necesidad de realizar esta relación de puestos y que por fin en el ayuntamiento sepamos los trabajadores, tanto funcionarios como laborales, con los que contamos y en qué áreas», indicaba la portavoz.

funcionarios enchufados-asesores

de    http://WWW.LANUEVACRONICA.COM/el-jardinero-sigue-trepando

A. Martínez / I. Herrera | 18/10/2015

El jardinero sigue trepando

MUNICIPAL Fernández Ferreras, oficial de segunda sin plaza, se ha convertido en la mano derecha de Margarita Torres gracias a padrinazgos políticos y sindicales

Jamás se ha sometido a una oposición o prueba de acceso, no tiene plaza fija –es personal laboral–, pero lleva 309 meses y 14 días trabajando para el Ayuntamiento de León trepando sin pasar por procesos de promoción, haciendo uso de sus contactos. Esta carrera silenciosa de ascensos la iniciaba ya en los tiempos del leonesista de José María Rodríguez de Francisco y, siendo oficial de segunda, desempeña funciones (y cobra) como encargado(grupo III). Está al mando de las actividades lúdico deportivas de la Casa de Cultura de Armunia y, el nombre del edificio en el que trabaja parece haberle servido para convertirse en la mano derecha de la concejala de Cultura, Margarita Torres, a la que acompaña a numerosos actos públicos y respalda en polémicas decisiones internas –allí estaba Fernando Fernández Ferreras cuando la edil destituyó de su cargo a la hasta entonces directora del Palacio Conde Luna con presencia policial incluida–.

Pero el trasfondo de la carrera de fondo de este trabajador municipal encierra más ‘conexiones’. Es secretario provincial de la Agrupación Sindical Independiente del Ayuntamiento de León (Asial) –o sindicato de Carlos Hurtado, el jefe del servicio municipal de Asuntos Económicos, que es la verdadera ‘alma mater’ de esta agrupación–. Fernández Ferreras es la cara visible y el que se ve beneficiado de la perfecta sintonía que existe entre Hurtado y el concejal de Hacienda y Personal, Agustín Rajoy.

El peón del Servicio de Jardines ha sido encargado en la Casa de Cultura de Armunia y ahora ha dado un nuevo salto en su ‘carrera’ Al arrimo de Hurtado y Rajoy ha conseguido colocarse como mano derecha de Torres la que por cierto ya le está preparando un despacho en las dependencias municipales de San Marcelo– y convertirse en uno de los principales responsables de la política cultural del Ayuntamiento de León pese a que la única formación que tiene en este campo es un curso de animación. El jardinero, cual enredadera, ha ido trepando hasta colocarse a la derecha de Torres. Sin hacer ruido en su medrar, pero sí haciendo sonar las campanas cada vez que se cambia de destino a un trabajador. No en vano, Asial se caracteriza habitualmente por recurrir cualquier decisión que suponga cambiar el destino de los trabajadores municipales aunque se trate de una medida ajustada a la legalidad.

Cabe destacar que, durante el pasado mandato, se habían iniciado los trámites para que los trabajadores municipales que desarrollaban su labor en áreas que no les correspondían por plaza retornaran a sus servicios debido a que estos tenían déficit de personal. Uno de ellos era precisamente el de Jardines, por lo que el jardinero tenía todas las papeletas para volver a sus quehaceres, pero sus amistades le mantuvieron sus privilegios y ahora Fernández Ferreras ha conseguido colocarse como uno de los máximos responsables, por ejemplo, de la gestión del Auditorio Ciudad de León, algunos de cuyos trabajadores ya han hecho llegar sus protestas al Ayuntamiento a raíz de su forma de dar órdenes. Y no sólo en el Auditorio leonés existe malestar, el área de Cultura es una olla exprés, profesionales cualificados ven cómo el jardinero hace y deshace a su antojo. La polémica está servida…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: