INGENIERÍAS E INGENIERÍAS TÉCNICAS. Correspondencia a nuevas titulaciones.Visión de los representantes de colegios oficiales de ingenieros/masters frente a los de los colegios oficiales de peritos/ingenieros técnicos/grados

5 Oct

Opiníón en prensa  de representación de colegios oficiales de ingenieros

De  http://www.DIARIODELEON.ES/noticias/opinion/ingenieros-europeos-mundiales-ii_1013465.html

TRIBUNA

Ingenieros europeos y mundiales (II)

AGUSTÍN NOGAL VILLANUEVA. DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE LEÓN 05/10/2015

En la Tribuna del Diario de León del pasado 19 de septiembre, se publicaba bajo la firma de Francisco M. Andrés Río, decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de León —al cual aprecio profundamente por la defensa de su colectivo y por los buenos momentos que hemos convivido en actividades y eventos— bajo el título ‘Ingenieros europeos y mundiales’ una buena noticia. Es de suponer que el fin de la publicación es dar conocimiento general a la sociedad de un hecho, que los profesionales ya conocen desde su publicación en el BOE, que es el medio en el cual se recogen las disposiciones legales de aplicación.

Se trata de la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 10 de julio de la correspondencia de los títulos de Ingeniería Técnica Industrial con los niveles académico y profesional, Meces 2 y EQF 6. Pues, ¡que sea enhorabuena para los ingenieros técnicos industriales! Y lo digo, para que quede bien claro, con toda honradez y sentido del deber.

El comunicado mediante Tribuna va siguiendo razonamientos expuestos por José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, y por otros decanos de colegios pertenecientes a dicho Consejo, en diversos medios de comunicación. Se trata de una campaña a nivel nacional por medio de la cual se pretenden difundir sus logros, pretensiones y aspiraciones, cuestión muy loable.

Por ello sobraba realizar comentarios acerca de lo que debe tener presente Luis Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (F.A.I.I.E.), persona que también se ha distinguido siempre por una defensa de su profesión, la de ingeniero industrial, y a la cual tengo un profundo afecto.

El error en la comunicación viene derivado de pretender que la publicación citada en el BOE «además supone un paso importantísimo para terminar con el arcaico e insólito sistema de los dos niveles profesionales de ingeniería en España». En efecto, en España existían anteriormente, y desde hace muchos años, ingenieros y peritos. Posteriormente los peritos pasaron a ver transformado su denominación por la de ingenieros técnicos. Esa diferencia puede seguir viéndose en el Diccionario de la Lengua Española, obra de referencia de la Academia cuya última edición es de octubre de 2014.

Con la puesta en aplicación de un proceso que se ha identificado como ‘Bolonia’ las denominaciones de los títulos universitarios en España han variado de tal forma que ahora existen grados y máster, además de los doctores. Era lógico que el Gobierno planteara una equiparación de las denominaciones anteriores a las nuevas, similarmente a como ocurrió con el cambio de peritos a ingenieros técnicos. ¿Ha terminado ello con lo que se denomina un arcaico sistema de dos niveles de ingeniería? Pues ¡no! Ello es fácil de observar.

El error en el cual cae la referencia anterior de la Tribuna viene por omisión de otras difusiones en el BOE, que curiosamente tuvieron lugar el mismo día, es decir el 12 de agosto. En ese BOE se publicaban otras resoluciones sobre el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones de una serie de titulaciones universitarias como las de Licenciado en Medicina, en Humanidades, en Historia, en Geografía, en Ciencias, y en Matemáticas.

Y se publicaban los niveles correspondientes no sólo a ingeniero industrial, sino también a ingeniero químico, ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, ingeniero en Electrónica o ingeniero de Organización Industrial.

En concreto por resolución de 21 de julio de 2015, se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Industrial. Dicha resolución establece que el título oficial de ingeniero industrial se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y que dicho nivel de Meces se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones, según los reales decretos que se citan en la Resolución.

Además, se debe especificar que no se publica en el BOE ninguna resolución correspondiente a la titulación de Ingeniero Técnico, en general, pues no ha existido nunca históricamente en España. Lo que se publican son las resoluciones correspondientes a los títulos universitarios oficiales de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Mecánica, I. T. I. Especialidad Textil, I. T. I, Especialidad en Electrónica Industrial, I. T. I, Especialidad en Química Industrial e I. T. I, Especialidad en Electricidad, y el de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

En resumen que la publicación en el BOE de las resoluciones a las cuales se ha hecho referencia determinan claramente dos niveles para la Ingeniería en España: uno correspondiente a los anteriores ingenieros técnicos en sus diferentes especialidades, actualmente grados, que se corresponde con los niveles académico y profesional, Meces 2 (español) y EQF 6 (europeo). Otro para los ingenieros —sin subtítulo—, actualmente máster, entre los cuales están los Industriales, que se corresponde con los niveles académico y profesional, Meces 3 y EQF 7.

La conclusión es clara: sigue habiendo dos niveles académicos y profesionales «arcaicos e insólitos» de Ingeniería, no sólo en España, sino en Europa y en el Mundo.

A lo que se puede llegar con el desarrollo profesional a lo largo de la vida, es cuestión para debatir y exponer en otro momento, que la limitación de la presente exposición no da para más. Pero avanzaré que hay sistemas de certificación de profesionales, y que son positivos para el usuario de los servicios de ingeniería en sus diferentes niveles.

Opiníón en prensa  de representantes de colegios oficiales de peritos e ingenieros técnicós

De  http://www.DIARIODELEON.ES/noticias/opinion/ingenieros-europeos-mundiales_1009422.html

TRIBUNA

Ingenieros europeos y mundiales

Francisco M. Andrés Río. Decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de León

19/09/2015

El BOE de 12 de agosto publicó los acuerdos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de julio, a propuesta del Ministerio de Educación, referentes a la correspondencia de los títulos de Ingeniería Técnica Industrial con los niveles académico y profesional, Meces 2 y EQF 6. Este hecho viene a poner fin a una situación de indefinición que los titulados pre-Bolonia venían arrastrando desde el año 2007, y además supone un paso importantísimo para terminar con el arcaico e insólito sistema de los dos niveles profesionales de ingeniería en España.

De este modo se fija definitivamente la correspondencia de niveles de los titulados universitarios en el nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) y su correlativo del Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF).

Por lo que respecta a los títulos de Ingeniero Técnico Industrial se indica la correspondencia con el nivel 2 del Meces y correlativamente en el nivel 6 del EQF. Esto significa que de forma definitiva el título de Ingeniero Técnico y el de Grado se sitúan en el mismo nivel 2 del Meces y 6 del EQF, que se corresponde con el nivel del resto de ingenieros en el ámbito europeo.

Ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico, ingeniero electrónico, ingeniero químico, ingeniero textil…, son los nombres de las profesiones de ingeniero en Europa y en el resto del mundo y como tal tendremos que denominarnos aquí, sin que ello signifique que tengamos que perder ni un ápice de nuestras señas de identidad, aunque sí una evolución social de la ingeniería en su conjunto.

El Sr. Presidente de la F.A.I.I.E., (Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España), don Luis Tomás Balibrea, deberá tomar buena nota para adecuar su postura, a la normativa nacional y europea y procurar el camino de unión de todas las ingenierías, como corresponde a la responsabilidad de los que estamos al frente de las instituciones colegiales. Sus criterios de apología y defensa de rancios y trasnochados privilegios no tienen cabida en una sociedad moderna donde el mérito y la excelencia se adquieren por «saber hacer».

Los ingenieros técnicos han acreditado su capacidad desde todos los puestos: creación de pymes, autónomos (emprendedores), funcionarios técnicos y docentes y desempeñando toda clase de puestos directivos en las empresas, y por ello gozan de un reconocimiento profesional y social que prestigia el campo de la Ingenieria.

La sociedad ya nos identifica como ingenieros, pero la legislación en materia profesional de nuestro país sigue sin modernizarse, manteniendo dos niveles profesionales y otorgando atribuciones con decretos del año 1935 y sin tener en cuenta ni la recertificación de conocimientos ni el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, algo que va en contra de la correcta evolución de los profesionales. ¿Cómo es posible que las atribuciones profesionales sean similares durante toda la vida profesional? y ¿cómo es posible que se pueda seguir ejerciendo la profesión tras un largo periodo sin ejercerla?

Pues bien, el desarrollo profesional continuo es una máxima para el ejercicio de las profesiones en el ámbito mundial, como también lo es la habilitación profesional por parte de los colegios o asociaciones profesionales, donde en función de la experiencia y la formación continua, cualquiera puede evolucionar y crecer profesionalmente, trasladando a su vez, mayores garantías y seguridad a la sociedad.

El título académico transmite al poseedor del mismo una serie de competencias (conocimientos), pero estas se irán incrementando a lo largo de la vida profesional y por tanto las atribuciones profesionales deben ir acompasadas con las mismas, lo que realmente generará una competitividad profesional y será a su vez un incentivo para la evolución de los profesionales.

Y dicho todo lo anterior, nadie niega la evidencia que entre dos recién titulados uno con titulación de grado, y otro con titulación de grado+máster, será este último quien a priori tenga más competencias, aunque ello no es óbice para que este hecho sea similar durante toda la vida profesional de ambos, y para ello se creó el marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (European Qualification Framework), donde se definen niveles profesionales no solo por titulación académica sino por las competencias, destrezas y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.

Ello indica que el título académico es importante, pero no lo es todo en la vida profesional, y como tal tendremos que evolucionar como país y dejar a un lado la titulitis como único elemento para la identificación profesional, porque ni todos los que tienen el mismo título son iguales profesionalmente, ni todos los que tienen mayor titulación tienen por qué tener necesariamente más cualificaciones profesionales.

artículo de revista técnica Industrial:

vínculo a PDF artículo:  151005 Artículo Jose Antonio Galdón – Ing Téc

151006 Artículo Jose Antonio Galdón - Ing Téc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: