La Fiscalía investiga al economista jefe del Ayuntamiento de León por presunta corrupción

15 Sep

adjudicaciones a dedo

De  http://ILEON.COM/actualidad/050820/la-fiscalia-investiga-al-economista-jefe-del-ayuntamiento-de-leon-por-presunta-corrupcion

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA
A. Vega | León | 15/09/2015

Documentación presentada en la Fiscalia relaciona a Carlos Hurtado, jefe de servicios económicos del Ayuntamiento de León y uno de sus más altos funcionarios, con la adjudicación de los servicios de limpieza de interiores en 1998 y una relación de alquiler con el grupo adjudicatario por parte de su familia directa.

Carlos Hurtado Martínez en una fotografía de archivo del Ayuntamiento de León.

Una denuncia a la Fiscalía provincial, con abundante documentación, solicitaba en el pasado mes de abril que se abriera una investigación al economista jefe del Ayuntamiento de León, Carlos Hurtado, por sus actuaciones en la adjudicación de contratos en materia de limpieza y una relación contractual de una de las empresas adjudicatarias con su familia directa. Ahora, en respuesta a la denuncia, la Fiscalía abre diligencias de investigación para aclarar si lo denunciado puede ser constitutivo de algún tipo de delito.

Según la documentación que consta en la denuncia, y a la que ha tenido acceso este periódico, Carlos Hurtado realizó el informe técnico de adjudicación en 1998 del contrato de ‘Servicio de Limpieza de Edificios Municipales y Centros dependientes del Ayuntamiento de León’, esto es la limpieza de interiores municipal. El contrato fue adjudicado a una UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por el grupo Onyx (posteriormente Urbaser, SA tras diversas operaciones corporativas). El informe técnico que proponía la adjudicación a la UTE de Onyx está fechado el 30 de noviembre de 1998 y en él se adjudican los dos lotes a concurso a la UTE en la que participa la empresa.

La documentación aportada a la Fiscalía engloba además un contrato suscrito con el padre de Carlos Hurtado por el alquiler de un local en la calle Gil y Carrasco con una de las empresas del grupo Onyx, fechado a 1 de enero de 1999 -un mes y medio después del informe de adjudicación de la limpieza de interiores-. En este contrato se modifica el anterior que mantenían desde 1986 y se incrementa la renta ya pactada anteriormente en 69.870 pesetas mensuales (419,43 euros) por un local de unos 50 metros cuadrados que servía de almacén para la empresa de servicios de limpieza viaria (la misma que era adjudicataria de la limpieza de interiores). Llamativas son también algunas de las claúsulas del alquiler que recargan sobre el arrendatario.

Este contrato estuvo en vigor hasta la municipalización del servicio de limpieza viaria en el Ayuntamiento de León y el último pago que consta por el local, cuyo coste se incluía en los que debía financiar el consistorio leonés en ese servicio privatizado, fue realizado en febrero de 2013 por un total de 2.765,15 euros. Eso supondría un pago de algo más de 50 euros el metro cuadrado del local cuando servicios como Idealista.com indican que los precio de alquiler por la zona más caros no superan actualmente los 21 euros el metro cuadrado.

Estos hechos ya fueron denunciados en un su momento por USO en un escrito al Ayuntamiento de León en el que pedía se profundizara en estos datos y en febrero de este año, un escrito que no tuvo contestación alguna por el consistorio leonés según fuentes del sindicato.

Carlos Hurtado es uno de los altos funcionarios del Ayuntamiento de León, con una larga trayectoria de servicio en el consistorio leonés. Entre sus diversas funciones están la de ser secretario de diversas entidades que forman parte del ecosistema organizativo del Ayuntamiento de León, como el Ildefe, Mercaleón o en su momento de la Mancomunidad de Servicios Funerarios Serfunle.

Actualmente Hurtado también está de actualidad por una denuncia por ‘mobbing’ que interpuso en 2011 contra el exalcalde de León Francisco Fernández y los exconcejales Ibán García del Blanco y Miguel Ángel Fernández Cardo. La denuncia fue desestimada en su momento aunque ahora se ha reactivado y los tres políticos tendrán que declarar el próximo 14 de octubre en el juzgado. Hurtado también está enfrentado a la exconcejal del PP de Personal la pasada legislatura, Nuria Lesmes, con quien también mantiene una denuncia por cuestiones laborales.

Tanto el servicio de limpieza viaria como el de interiores han sido remunicipalizados en la actual legislatura para ahorrar costes, cifrado en 1,2 millones anuales en el caso de interiores y en los 9 millones en el caso de la limpieza de las calles.

de   http://WWW.LANUEVACRONICA.COM/la-oposicion-pide-explicaciones-por-la-investigacion-a-hurtado-1  

La oposición pide explicaciones por la investigación a Hurtado

El jefe del servicio de Asuntos Económicos, Carlos Hurtado. | DANIEL MARTÍN El jefe del servicio de Asuntos Económicos, Carlos Hurtado. | DANIEL MARTÍN

Alfonso Martínez | 17/09/2015AA

MUNICIPAL El fiscal abre diligencias de investigación penal por el contrato de alquiler de un local de un familiar directo a la empresa que se hacía cargo del servicio de basura

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de León valoraron este miércoles la decisión del fiscal de abrirdiligencias de investigación penal sobre el máximo responsable del servicio de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León, Carlos Hurtado.

El motivo de la investigación es la existencia de un contrato de alquiler de un local perteneciente a su padre a la empresa que gestionó el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria hasta enero de 2013. Estas diligencias parten de una denuncia presentada por el sindicato USO.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, defendió que «la ley es igual para todo el mundo» y admitió la gravedad del hecho denunciado, aunque optó por esperar a conocer los resultados de la investigación del fiscal antes de hacer una valoración más concreta.

Por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos, Sadat Maraña, explicó que «nosotros siempre apostamos por la transparencia y consideramos indignante que se esté investigando a este funcionario por unos hechos tan graves, cuando además nos consta que ha habido otras actuaciones por su parte que se podrían considerar poco transparentes».Además, Maraña añadió en declaraciones a este periódico que «cabe pedirle a este funcionario que se centre en su trabajo y no en otras áreas que no son de su competencia y en las que de una forma u otra siempre quiere tener algo que decir». El coordinador de Ciudadanos afirmó además que a partir de ahora desde su partido se encargarán de «fiscalizar» todas las actuaciones que tengan que ver con el área de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León.

Mientras, el portavoz de León Despierta, Óscar Fuentes, se mostró respetuoso con la presunción de inocencia de Hurtado y anunció un «seguimiento exahustivo» de los hechos. Aseguró además que la documentación aportada en la denuncia es lo suficientemente concreta como para prever que la resolución «será rápida».

Más duro con este asunto se mostró el concejal de León en Común, Santiago Ordóñez, quien aseguró que va a pedir explicaciones al concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, y tildó de «gravísimo» que una denuncia de este tipo afecte «a un funcionario tan importante del Ayuntamiento de León». Ordóñez indicó en todo caso que hay que esperar a que se dilucide la investigación antes de pedir que se tomen otras medidas.

Finalmente, el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, se limitó a decir que serán los tribunales los que tendrán que decidir si hay o no infracción penal, por lo que estará a expensas del resultado de las investigaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: