ADICAE logra que Movistar rectifique y no cobre el exceso de datos de móvil

4 Sep

Movistar modificó los contratos para nuevos clientes de sus tarifas ‘VIVE’ para cobrarles por defecto un extra de datos si sobrepasaban la velocidad máxima contratada, a razón de 1,5 céntimos por cada mega consumido hasta llegar a los 500 MG, lo que podía conllevar sobrecostes de 7,5 euros al mes y de 90 al año.

de ADICAE logra que Movistar rectifique y no cobre el exceso de datos de móvil

La acción de ADICAE contra los excesos de Movistar ha vuelto a surtir efecto. Tras la denuncia que la Asociación envió a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ésta ha informado de que Movistar ha rectificado su decisión de imponer a quienes contrataran sus planes ‘VIVE’ desde el 27 de abril un sobrecoste por ampliar la velocidad máxima de navegación cuando estos superaran el tope contratado.

No obstante la rectificación es parcial. La compañía ha decidido permitir la cancelación de la opción del “extra de datos”, pero la seguirá aplicando de manera genérica en los nuevos contratos, siendo el usuario quien debe solicitar a Movistar la desactivación de la misma.

ADICAE considera que dicho sobrecoste nunca debería cobrarse por defecto, sino que debe ser el cliente el que solicite contratar el extra de datos si no desea seguir navegando a velocidad reducida.

Decisión unilateral

En concreto, el 27 de abril Movistar cambió de manera unilateral las condiciones particulares de los planes VIVE 12, 25, 33 y 45 para los nuevos clientes o aquellos que cambiaran de tarifa; y lo hizo al introducir esta cláusula: “La conexión se mantiene a máxima velocidad en modalidad de pago por uso a un precio de 1,5 cts / MB hasta 500 MB adicionales”.

Esta injusta decisión de Movistar se traducía en un posible aumento en las facturas de hasta 7,5 euros mensuales por usuario -90 euros al año-, sin que el consumidor tuviera opción de anular esta deliberada y perjudicial ampliación de velocidad máxima.

ADICAE, además de solicitar formalmente a Movistar que reconsiderara su intención, envió un escrito el pasado 29 de abril a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo instando a que se pronunciara ante esta práctica abusiva.

Gracias a la actuación de ADICAE, la compañía de telecomunicaciones se ha visto obligada a rectificar parcialmente, aunque la Asociación recuerda a los consumidores su derecho a reclamar en caso de ver aplicada la nueva tarifa.

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