Dossier Operación PÚNICA

30 Jul

 punica niña y gulter niño

VÍNCULO a pdf ARTICULOCOMPLETO dossier operac.púnica

http://www.ileon.com/politica/053773/la-ofuscacion-de-marcos-martinez-por-aferrarse-a-la-presidencia-de-la-diputacion-y-lograr-la-del-pp

DETALLES DEL SUMARIO DE LA OPERACIÓN ‘PÚNICA’

La ofuscación de Marcos Martínez por aferrarse a la Presidencia de la Diputación y lograr la del PP

Redaccion ileon.com | 30/07/2015

El sumario de la operación ‘Púnica’ revela una serie de conversaciones telefónicas entre Marcos Martínez y el ‘conseguidor’ de la trama, Alejandro de Pedro, en las que el entonces líder de la Diputación de León había apalabrado con este la adjudicación de varios contratos relacionados con las pistas de esquí dependientes de la institución provincial a cambio de ser presidente ‘al estilo Carrasco‘.

150730 Marcos y cospedal

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Marcos Martínez, juntos a finales de octubre de 2014 en la Intermunicipal del PP.

Favorecer la candidatura de Marcos Martínez a la Presidencia de la Diputación y del PP de León a cambio de recibir la adjudicación de contratos en las pistas de esquí de las estaciones dependientes de la institución provincial. En eso se basaba la relación del ‘conseguidor’ de la operación ‘Púnica’, Alejandro de Pedro y el entonces presidente de la Diputación, Marcos Martínez, que llevó a ambos a la cárcel y por la que permanecen imputados por varios delitos.

La mayor parte de las conversaciones telefónicas que recoge el sumario se realizaron en septiembre, cuatro meses después de que Martínez alcanzase la Presidencia de la institución ‘de rebote’ y de forma provisional tras el asesinato de Isabel Carrasco. En ellas, Alejandro de Pedro y el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, hablan de que Marcos Martínez “tiene miedo político”, que “su trabajo sabe hacerlo pero lo que no sabe es hablar de política” y que su labor al frente de la Diputación se iba a utilizar para llegar a la Presidencia provincial del partido vendiendo a la opinión pública y a los miembros del PP que Martínez había hecho “una transición perfecta” tras la muerte de Carrasco.

La trama ‘Púnica’ ofreció a Cospedal y Floriano como padrinos en Génova para Marcos Martínez

Le prometieron que Floriano o Cospedal -podía incluso elegir padrino- lo auparían a lo alto del PP leonés pese a las trabas que estaban poniendo desde dentro “Eduardo y Mañueco”, en referencia al actual presidente del PP leonés Eduardo Fernández y al número 2 del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. El propio Marcos Martínez barajó entonces en una conversación con Alejandro de Pedro la posibilidad de hacer “un tándem” con Eduardo Fernández en la Presidencia del partido “hasta las municipales”.

El 21 de septiembre, Alejandro de Pedro llama al socialista José Antonio Alonso. Este le dice que “Marcos, en el almuerzo junto con Eduardo y Mañueco, le han dicho que iban a dejar la vacante de la Presidencia sin cubrir, garantizándole que iba como candidato a presidente y si se negaba amenazándole con que Génova y el presidente de Castilla y León no cumplían”.

Ulibarri le propuso a Martínez que Silván fuese presidente del PP y él se quedaría en la Diputación

Marcos Martínez le explica al ‘conseguidor’ su inquietud por no saber “en qué acabará la historia” y le dice que está “un poco harto del tema”. “Que comió con el Ulibarri, el que tiene los periódicos, y fue a decirle que apoyara a Silván para que fuera presidente y le garantizaría a Marcos la Presidencia de la Diputación, pero no aceptó”, recoge textualmente el sumario.

Martínez prefiere el apoyo del PP nacional. Tal y como le señala a De Pedro en una de sus conversaciones, él “quiere ser presidente” pero “no tiene ningún contacto con Génova”. En este punto, Alejandro de Pedro le pregunta si quiere hablar “con Floriano o con María Dolores”, a lo que el también alcalde de Cuadros responde que prefiere con María Dolores. El ‘Ulibarri’ del que hablan es el empresario José Luis Ulibarri, propietario del Diario de León, entre otros medios de comunicación.

Cospedal se ha defendido recientemente en una entrevista en 13TV en relación a este punto del sumario negando cualquier mediación para que Marcos Martínez fuese presidente de PP de León. “Hay mucho fanfarrón que promete que te voy a conseguir esto o te voy a conseguir lo otro y luego todo es mentira”, ha asegurado.

150730 foto púnica Mtz

“Marcos está encendido porque su gente le ha dicho que Mañueco va a por él”

Los días 22 y 23 de septiembre Alejandro de Pedro urge a José Antonio Alonso en sendas llamadas telefónicas a mandar un e-mail a Floriano para acelerar lo de Marcos Martínez y que él se lo enviará a Cospedal. “Acabo de hablar con Marcos y está encendido, que ha estado hablando con su gente y le han dicho que Mañueco va a ir a por él”. “Que si estos van y cuentan su historia la han cagado, que tiene que exponer que Marcos tiene el 80 por ciento de los apoyos y que la transición en León ha sido ejemplar”, insiste De Pedro.

Marcos Martínez: “Si sigo siendo yo presidente tenemos cuatro años por delante para hacer la de Dios”

Dos días más tarde, Alejandro de Pedro telefonó a ‘Donato’, que según se explica en el sumario es un amigo de María Dolores de Cospedal. Le dice que lo que le preocupa sobre todo es León”, donde dice literalmente “que la persona que manda es Alfonso Mañueco, alcalde de Salamanca, que querría poner a una persona de presidente, en contra del resto de alcaldes, que apoyan a otra persona”.

Marcos Martínez: “Si sigo siendo yo presidente tenemos cuatro años por delante para hacer la de Dios”

Martínez utiliza siempre como señuelo en sus conversaciones con De Pedro la adjudicación de dos cafeterías de las estaciones de esquí de San Isidro, la de la entrada y la de El Rebeco, que el ‘conseguidor’ califica como “perfectas” para ellos.

A cambio, Marcos Martínez solo quiere una cosa: “Yo, por lo menos, tengo las cosas muy claras. Cuando lleguen las elecciones, si salen bien y seguimos gobernando esta institución y sigo siendo yo el presidente, ¿vale?, tenemos cuatro años por delante para hacer la de Dios”. Yo ahora quiero una cosa muy sencilla, es decir, un programa que vamos a presentar nosotros, que yo sacaré a concurso y que, lógicamente, como van a ser ellos y lo van a diseñar, y se van a presentar, lo van a ganar“, aseguró.

Comparte:

Vota

     

Comenta

relacionadas

 púnica y gurtel

 http://www.elplural.com/2015/07/29/la-thatcher-que-lidera-el-pp-valenciano-una-radical-y-ultracatolica-bajo-la-sombra-de-punica/

La ‘Thatcher’ que lidera el PP valenciano, una “radical” y “ultracatólica”, bajo la sombra de Púnica

De su etapa como alcaldesa en Vall de Uxó se recuerda su talante “dictatorial”: “Los funcionarios estaban acojonados y uno incluso la llevó ante los tribunales por acoso”

CECILIA GUZMÁN | 29/07/2015

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2i), acompañada por el expresident de la Generalitat Alberto Fabra (2d); la exalcaldesa valenciana, Rita Barberá (d) y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Regional y Junta Directiva Regional del PP de la Comunitat Valenciana. EFE

En la Comunidad Valenciana el voto ha girado a la izquierda, pero el PP no parece darse por enterado y, como en Cataluña, apuesta por una candidata a la que fuentes consultadas por ELPLURAL.COM califican de “línea muy dura y radical”, Isabel Bonig, admiradora de Margaret Thatcher, que se opuso a que su partido devolviera todo lo malversado con la Gürtel y sobre la cual planea la sombra de la sospecha en el sumario de la Púnica por una adjudicación de 6 millones de euros a esta trama durante su etapa al frente de Infraestructuras.

El nombre de Bonig en el sumario
El nombre de Isabel Bonig, exconsejera de Infraestructuras de la Generalitat, aparece en el extenso sumario de la operación Púnica. Los investigadores buscan saber qué contratos salidos de ese Departamento fueron adjudicados a los empresarios de la trama corrupta y podrían estar vinculados con la presunta financiación irregular del PP valenciano con Alberto Fabra.

En una de las conversaciones telefónicas grabadas en el marco de esta operación, uno de los empresarios de la Púnica, Alejandro de Pedro, le dice a David Marjaliza, el cabecilla de la trama e íntimo de Francisco Granados, que tiene “un contrato de 6 millones de euros de la Generalitat para el mantenimiento del metro de Valencia”. David Marjaliza le responde que no se dedica a eso, pero que buscará a “algún amiguete” para la adjudicación.

La Guardia Civil sospecha que la trama Púnica financiaba al Partido Popular de Alberto Fabra a cambio de contratos públicos de la Generalitat. En otro de los pinchazos telefónicos, Alejandro de Pedro le dice a Marjaliza que va a reunirse la semana siguiente con “el presidente”, que según los investigadores es Alberto Fabra. De Pedro asegura que “el presidente” le va a “reclamar para la campaña” de los pasados comicios de 2015. En contraprestación, añade el empresario, él le va a pedir la adjudicación de algún concurso público.

Proclamó “alcaldesa honorífica” a la Virgen de los Desamparados 
Lejos de la regeneración, el PP apuesta por una figura política a la que personas que han estado próximas a ella en su etapa como alcaldesa de Vall de Uxó califican de “muy radical”, “ultracatólica, con relaciones íntimas con el clero”. A Ella se deben los reconocimientos de “alcaldes honoríficos” de ese municipio de imágenes religiosas, como la Sagrada Familia, la Virgen de los Desfavorecidos o el Santísimo Cristo.  Y es una firme defensora de que las autoridades políticas presidan procesiones.

Una alcaldesa que tenía “acojonados a los funcionarios”
Esas fuentes consultadas por ELPLURAL.COM la presentan como una “conservadora en lo concerniente a derechos y libertades” y de un talante “dictatorial, impropio de maneras democráticas”. Alguno hace una dura descripción del panorama en el Ayuntamiento durante su mandato: “los funcionarios estaban acojonados” y “uno de ellos la llevó ante los tribunales por acoso”.

En cuanto a su gestión como alcaldesa, recuerdan que dejó en el municipio una deuda de unos 8 millones de euros y complicados problemas de personal con “sentencias contra el Ayuntamiento que han costado y siguen costando miles de euros”. Por otra parte, como una firme defensora de la privatización de servicios públicos, como la recogida de residuos o los aparcamientos municipales.

Veía a la oposición como “enemigos”
La cosa no era muy diferente con la oposición política. El exalcalde socialista de la Vall d’Uixó Josep Tur ha explicado que el único diálogo que mantenía con los concejales de otros partidos era en los plenarios. “Nos veía como enemigos” y “no nos hablaba ni en las fiestas en las que coincidíamos. “Todos los concejales independientemente del partido político teníamos una relación cordial fuera del Ayuntamiento, pero ella marcaba distancias, con un rencor y un odio a pesar de su juventud que sorprendía”, añadió Tur.

Impresionó a Camps
Nieta e hija de militantes socialistas, ella optó por entrar en el PP con 25 años. Tuvo la suerte de que el exalcalde de Vall d’Uixó Vicent Aparici, en 2006, la eligiera a dedo para sucederle como candidata del PP local, con la bendición de Carlos Fabra, y que Francisco Camps reparara en ella durante un acto en el valle al que se desplazó en 2007. El entonces presidente valenciano reconoció que le había “impresionado” su “fuerza” y prometió que volvería a “llevársela” para a la Generalitat, como así fue.

De mayor, presidenta de España
Fuentes consultadas por ELPLURAL.COM aseguran que se trata de una mujer “muy ambiciosa”, pero esto es algo que, al parecer, le viene de lejos, según relata Víctor Maceda en su artículo en El Temps. “El maestro del colegio Eleuterio Pérez de la Vall d’Uixó preguntó a los alumnos qué querían ser de grandes e Isabel Bonig, sin dudarlo nada, se afanó a decirle ‘presidenta de España’”.

Mejor una chófer mujer… para que no hablen
Bonig se toma en serio su viejo sueño. Según narra Maceda, cuida su imagen con celo, al punto de que durante su etapa como alcaldesa pidió al responsable de seguridad que le pusiera de chófer una mujer para que nadie pudiera ir diciendo que tenía algo con su chófer hombre. “Quería llegar lejos en política y no se le escapaba ningún flequillo”, dice una fuente conocedora de la anécdota.

Artículos relacionados

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-27/la-trama-punica-pidio-a-cospedal-que-aupara-al-presidente-de-la-diputacion-de-leon_943736/

La trama Púnica pidió a Cospedal que aupara al presidente de la Diputación de León

Leer más:  Operación Púnica: La trama Púnica pidió a Cospedal que aupara al presidente de la Diputación de León. Noticias de España  http://goo.gl/Ic4JN5

El expresidente de la Diputación de León. (EFE)

Autor

Carlota Guindal

Email

Fecha27.07.2015 – 05:00 H.

Tags

Los líderes de la trama Púnica solicitaron a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que mediara para aupar a Marcos Martínez Barazón a la presidencia de la Diputación de León para las elecciones de 2015, según se desprende de las intervenciones telefónicas analizadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que constan en el sumario levantado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El exalcalde de la localidad leonesa de Cuadros llegó a la presidencia de la Diputación en mayo del pasado año tras el asesinato de Isabel Carrasco. Sin embargo, Martínez temía que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, no le eligiera como candidato a la presidencia para las elecciones autonómicas de 2015. En las conversaciones que mantiene con Alejandro de Pedro, el ‘conseguidor’ de la Púnica, reconoce que teme que elijan a otro candidato y pide al empresario que medie con Génova –como se conoce a la sede central del PP– para que lo nombren candidato por el PP para la Diputación.

Martínez, uno de los pocos políticos que fue enviado a prisión incondicional durante la Operación Púnica en octubre de 2014, formaba parte del entramado dirigido por los empresarios De Pedro y David Marjaliza, con el apoyo del exdirigente madrileño Francisco Granados para el amaño de contratos de adjudicación de diversa índole a cambio del cobro de comisiones.

Un furgón de la Guardia Civil abandona la Audiencia Nacional tras prestar declaración varios de los detenidos en Púnica. (EFE)

En una conversación el 21 de septiembre, menos de un mes antes de ser arrestado, Martínez llama a De Pedro para decirle que “está harto del tema” de la candidatura a la Presidencia al no estar claro a quién iban a presentar. El empresario le explica que esa semana iba a estar “con los de Génova” y le promete hacer la gestión para que pueda hablar con Cospedal y pedirle que lo mantenga a él en el puesto. De Pedro, a cambio, le pregunta si ha hecho la gestión que le había prometido con una de sus consejeras, para una adjudicación de la que estaba interesado respecto a unas estaciones de esquí.

La Púnica aconsejaba a sus políticos

Es el propio De Pedro quien guía al presidente de la Diputación de León en los pasos que tiene que dar en la dirección del PP para conseguir ir como candidato. Le sugiere que primero envíe un correo electrónico a Carlos Floriano, en ese momento vicesecretario general de Organización del PP, y si esa vía no funciona “le hará llegar el asunto a Cospedal”. Para redactar ese email, el empresario pide ayuda a José Antonio Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena (Murcia).

María Dolores de Cospedal. (EFE)

Entre otros movimientos que De Pedro comentó a Alonso que iba a hacer para ayudar a Marcos Martínez destaca enviar un correo electrónico a Cospedal y hablar con Donato González-Sánchez, director general de Société Générale –quien ayudó a Granados a reincorporarse en la compañía tras abandonar la política– para que presione a la secretaria general del partido, ya que es su “mejor amigo”.

Ese mismo día, De Pedro llama a Donato González-Sánchez y este le dice que cena esa noche con ella y que se lo va a comentar. Después, el empresario vuelve a contactar con el político leonés para asegurarle que a Cospedal “esta noche le queda claro” que él está apoyado por todo su equipo. De las conversaciones se desprende cómo finalmente De Pedro sí mando un email a la secretaria general del partido, tal y como se lo asegura el empresario a Fidel Saura, jefe de gabinete de la Consejería de Turismo de Murcia –también imputado en la causa– y quien le pide que le reenvíe el mensaje que mandó a Cospedal.

Reunión secreta en Moncloa

Saura, a quien se acusa de haber amañado contratos a favor del ‘conseguidor’ de la Púnica, confesó a De Pedro pocos días antes de la detención que estaba muy liado porque tenía una “visita privada” en Moncloa.

Marcos Martínez, que pasó 42 días en prisión, está imputado por presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias y cohecho. Según el instructor del caso, habría puesto en marcha “PROCEDIMIENTOS NEGOCIADOS DE CONTRATACIÓN VINCULADOS A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN ISIDRO”, EN LOS QUE ÚNICAMENTE RESULTARÍAN INVITADAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL ‘CONSEGUIDOR’ ALEJANDRO DE PEDRO, también encarcelado por Velasco –en la actualidad en libertad–, “a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León”. No sólo eso: MARTÍNEZ “TENDRÍA PARTICIPACIÓN EN ALGUNAS DE LAS EMPRESAS QUE RESULTARÍAN ADJUDICATARIAS DE LOS CONCURSOS”.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/cospedal-niega-haber-mediado-hacer-martinez-barazon-presidente-pp-leon_997182.html

OPERACIÓN PÚNICA / LA TRAMA LEONESA

Cospedal niega haber mediado para hacer a Martínez Barazón presidente del PP en León

«Nadie me dio ningún mensaje, ningún recado ni nada por el estilo», dice la secretaria general en televisión

1

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN 29/07/2015

Noticias relacionadas

Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, negó anteanoche haber mediado en favor de Marcos Martínez Barazón por sugerencia de Alejandro de Pedro Lorca, el conseguidor de la trama Púnica. «Hay mucho fanfarrón que promete que te voy a conseguir esto o te voy a conseguir lo otro y luego todo es mentira».

Cospedal se pronunció en estos términos en una entrevista realizada en 13 TV. «No conozco de nada a Alejandro de Pedro, ni me dio ningún mensaje, ni me mandó ningún recado ni nada por el estilo», explicó, en referencia a la aparición en el sumario de la Operación Púnica de una serie de conversaciones telefónicas interceptadas por la UCO en las que De Pedro y José Antonio Alonso Conesa, ex alcalde socialista de Cartagena, hablan de cómo contactar con Carlos Floriano o con la propia Cospedal para favorecer la candidatura de Martínez Barazón a la presidencia provincial del PP.

«Esto pasa como ha pasado toda la vida. Hay mucho fanfarrón y mucho mentiroso por ahí que dice «yo conozco a mengano o fulano y yo te voy a conseguir, yo te voy a hacer… y luego es todo mentira. Éste debe ser uno de estos», afirmó en referencia a De Pedro Llorca.

Según consta en el sumario, el jueves 25 de septiembre a las 12.29 horas Alejandro De Pedro realiza una llamada a Marcos. «Alejandro le dice que le estaba llamando al mejor amigo de Cospedal y le ha dicho que cena esta noche. Marcos quiere que se le transmita a ella la situación. Marcos le pregunta si tienen clara la situación».

1 Comentario

Marcar como inadecuado

01

Por La rana en la charca: 20:58. 29.07.2015

Resulta vomitivo….. ¿ En que piensan los vecinos de Cuadros cuando leen esto ?…. ¿ Quien ha dicho que los pueblos no pueden enfermar colectivamente ?… Un psiquiatra para Cuadros. Es urgente

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/trama-uso-marido-cospedal-llegar-ella-caso-barazon_997424.html

OPERACIÓN PÚNICA

La trama usó al marido de Cospedal para llegar a ella con el caso de Barazón

De pedro le pide al director de la empresa del esposo que mire «lo de valencia y murcia y sobre todo lo de león».

miguel ángel zamora | león 30/07/2015

Donato González-Sánchez, director general de Societé Generale, una empresa en cuyo consejo de administración se encuentra Ignacio López del Hierro, el marido de Maria Dolores de Cospedal, aseguró en una llamada que comentaría a la secretaria general del PP la situación de Marcos Martínez Barazón y su interés por convertirse en presidente provincial del partido, según consta en una de las transcripciones telefónicas que contiene el sumario de la Operación Púnica.

La llamada se produce el 25 de septiembre a las 12.49 horas. El informe de la Guardia Civil relata textualmente: «Alejandro De Pedro recibe una llamada de Donato (Societé Generale). Alejandro dice que al estar con políticos en varias comunidades autónomas, se está enterando de muchas cosas de lo que está pasando que debería de conocer, concretamente en la provincia de León. Alejandro comenta que le gustaría sentarse con Donato, ya que éste se iría a reunir con ella esta noche (Cospedal), para que le diga una serie de cosas. Alejandro dice que tiene Murcia, que es un caos porque no hay presidente, Comunidad Valenciana y (inenteligible). Que tiene información de todo lo que está pasando, pero que lo que le preocupa sobre todo es León, donde dice que la persona que manda es Allfonso Mañueco, alcalde de Salamanca, que querría poner a una persona de presidente del partido, en contra del resto de alcaldes, que apoyan a otra persona. Donato dice que se lo comentará».

Terminada la llamada, a renglón seguido, cuatro minutos y medio después, Alejandro De Pedro llama a Barazón, contacto telefónico que también queda registrado en las grabaciones que analiza la UCO. «Alejandro le dice que le acaba de llamar el mejor amigo de Cospedal y le ha dicho que cena esta noche. Marcos quiere que se le transmita a ella la situación. Marcos le pregunta si tienen clara la situación. Alejandro le dice que sí, que él lo que le va a decir es que a Marcos le apoya todo el equipo y que esté tranquilo porque le va a quedar claro a Cospedal».

Mientras, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, salió ayer a tratar de ensanchar la herida que la Púnica está provocando en las expectativas electorales de Rajoy, al que exigió explicaciones y ceses inmediatos, como el de Esperanza Aguirre.
.. http://politica.elpais.com/politica/2015/07/28/actualidad/1438106909_759628.html?rel=lom

OPERACIÓN PÚNICA »

La Púnica salpica a tres grandes empresas de la Comunidad de Madrid

Los arrepentidos de la trama acusan a tres exconsejeros y a otro recién nombrado

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ Madrid 29 JUL 2015 – 10:54 CEST56

  • Recomendar en Facebook187
  • Twittear425
  • Enviar a LinkedIn3
  • Enviar a Google +5

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria a su salida de la Audiencia Nacional este martes. / J.J.GUILLÉN (EFE)

  • Enviar
  • Imprimir
  • Guardar

El sumario de la trama Púnica, que acaba de abrir el juez Eloy Velasco, ha salpicado hasta ahora a dos exconsejeros del Gobierno de Madrid y a otro recién nombrado (sin contar a un cuarto de la región de Murcia que presentó su dimisión al verse implicado). Además, revela cómo la Comunidad de Madrid, durante el Gobierno del expresidente Ignacio González, malversó supuestamente fondos públicos para “pagar favores” de índole personal a uno de los grandes conseguidores de la red, el experto informático Alejandro de Pedro, tal como avanzó EL PAÍS el pasado 18 de enero.

MÁS INFORMACIÓN

Los favores pagados, supuestamente con dinero público, consistían en que De Pedro inundase Internet de noticias positivas del presidente González y también de sus consejeros Salvador Victoria (Presidencia y Justicia) y Lucía Figar (Educación), que también dimitieron.

Las pesquisas, hechas públicas el pasado viernes para las partes, muestran que el exconsejero Victoria fue quien se encargó de abonar a De Pedro sus trabajos por relanzar la imagen de González y de él mismo. Victoria, supuestamente, dispuso de dos empresas públicas, que dependían de él como alto cargo político, para realizar tales pagos: la Agencia Informática de la Comunidad (ICM) y el Canal de Isabel II. Estas empresas, 100% públicas y con presupuestos multimillonarios, inflaron contratas con proveedores amigos. Estos sabían que debían disponer de dinero líquido y en b a disposición de Victoria para hacer pagos a quien el exconsejero les indicase, según se desprende de las pesquisas.

Aunque De Pedro rechazó declarar ante el juez, sí lo hizo, y con detalles, ante la Guardia Civil, tras su detención en octubre pasado. Entonces describió amaños de contratas en connivencia con el cerebro de la Púnica, David Marjaliza. Entre otras cosas señaló que el Gobierno de Madrid le seguía debiendo 140.000 euros y admitió que la firma Indra (uno de los proveedores de ICM) le abonó 10.000 en dinero negro, todo ello por indicación de Victoria, con quien mantuvo charlas telefónicas que interceptó la UCO de la Guardia Civil y que aludían a las gestiones que se estaban haciendo para que cobrase la deuda.

En uno de sus autos, el juez atribuye a Victoria, quien se halla imputado por cuatro delitos y sin poder salir de España por orden de Velasco, haber ordenado “pagos (…) con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, sin aparente contraprestación pero en función al cargo público que ostentaba en Ia Comunidad de Madrid”.

Victoria dispuso de la Agencia Informática de la Comunidad y de Canal de Isabel II

Si bien las contratas de ICM no las firmaba directamente Victoria, sí era él quien debía autorizar las del Canal de Isabel II. Era su jefe político.

Las pesquisas de Púnica no están centradas, de momento, en el multimillonario Canal de Isabel II, pero en algunos interrogatorios han salido a la luz adjudicaciones supuestamente infladas y que ya están siendo indagadas. Las actividades de la Fundación del Canal se hallan, por ejemplo, bajo la lupa. Victoria fue citado como imputado el pasado día 20 de julio, pero eludió declarar. Aparte de lo antes indicado, el juez también le atribuye la gestión de “contratos de publicidad amañados de antemano para su adjudicación a conveniencia, así como entregas de dinero en efectivo para hacer pagos a Ia empresa SWAT, Braveheart y a un tal El Molécula”, suscribe Velasco.

No solo están bajo lupa ICM y el Canal de Isabel II. Otra tercera empresa de la Comunidad de Madrid, 100% pública, objeto de investigación es Arpegio, que en los últimos años ha manejado cientos de millones de euros destinados a inversiones en los municipios de la Comunidad de Madrid a través del denominado plan Prisma. El juez Velasco indaga el pago de nutridas comisiones en recalificaciones de terrenos acometidas en numerosas localidades madrileñas en la época en que Francisco Granados era la mano derecha de la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre y máximo responsable político del Prisma.

Entre los principales imputados de la trama (un total de 92, que crecerá a partir de septiembre), hay tres que, bien ante el juez o bien ante la Guardia Civil, han optado por admitir parte de los hechos que les salpican. Los dos primeros fueron José Martínez Nicolás (exgerente de ICM, la empresa de la Comunidad que supuestamente dio contratas infladas a Indra), y que implicó a Victoria en el pago de dinero negro a De Pedro por trabajos de reputación en Internet a favor de la buena imagen del expresidente González.

Hay tres imputados que han optado por admitir parte de los hechos que les salpican

También ha admitido parte de los hechos que se le imputan el propio Alejandro De Pedro, quien reconoció que realizó trabajos de mejora de imagen de políticos en Internet y que un alto cargo de Indra le dio 10.000 euros en negro por indicación de Victoria. Se los dio a escondidas en un sobre dentro de un Mercedes, en el madrileño barrio de la Moraleja.

El último imputado que ha decidido tirar de la manta, en toda su extensión, ha sido el socio de Granados: David Marjaliza, considerado el cerebro de la red. Marjaliza ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para reducir su pena a cambio de contarlo todo. Y, según fuentes jurídicas, lo ha hecho. Ha dado a los agentes papeles que acreditan pagos de suculentas comisiones (hasta 60.000 euros) a numerosos alcaldes de Madrid a cambio de que contratasen a Cofely para que esta firma francesa ahorrase energía eléctrica en sus municipios.

Cofely, de la mano de Marjaliza, acaparó contratas por 200 millones de euros, de los que salieron las comisiones. Además, Marjaliza ha hablado de las recalificaciones de terrenos en municipios avaladas por la firma pública Arpegio, y ha implicado también, según fuentes jurídicas, al actual y flamante consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), Jaime González Taboada, número tres en la lista del PP de los pasados comicios y persona de su total confianza. Cifuentes expresó ayer su absoluta confianza en Taboada. También ha implicado Marjaliza a una diputada regional de Ciudadanos, Eva Borox, dentro de una supuesta corrupción en Valdemoro, epicentro urbanístico de la trama Púnica.

El juez Velasco ha abierto 60 tomos del sumario, pero ha dejado secreta una parte de las diligencias, entre ellas las relativas a la declaración que ha efectuado Marjaliza. Su testimonio está siendo verificado por el juez, y las pesquisas ya apuntan a que “lo que ha dicho es bueno”, según fuentes jurídicas.

  • Recomendar en Facebook187
  • Twittear425
  • Enviar a LinkedIn3
  • Enviar a Google +5
  • Enviar

http://www.elplural.com/2015/07/27/por-que-el-pais-oculta-las-siglas-pp-en-los-titulares-de-su-raquitica-informacion-sobre-la-trama-granados/

¿Por qué El País oculta las siglas ‘PP’ en los titulares de su raquítica información sobre la ‘trama Granados’?

Ni en el titular ni en el subtitulo se cita al partido de Rajoy y la información oculta los datos más escandalosos del sumario

A.R. | 27/07/2015

Uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos según todas las encuestas es la corrupción y una de las mayores tramas investigadas hasta la fecha es la de la ‘Operación Púnica’ que, según las investigaciones policiales, tenía dos ‘cerebros’: Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre, y su amigo el constructor David Marjaliza. La trama salpica fundamentalmente al PP aunque también aparecen dos ayuntamientos gobernados por socialistas e incluso el ex alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE) llegó a ser detenido. Se ha levantado el secreto de sumario y hay revelaciones escandalosas además de gravísimas, sin embargo el diario El País no saca nada en suportada de papel y hay que bajar mucho en su web para encontrar un texto en el que las siglas del PP no aparecen ni en el titular ni en el subtítulo. Y eso a mediodía, porque hasta entonces era imposible encontrar ni una sola mención a la trama en toda la manaña. Cada medio de comunicación es libre de informar de lo que considere oportuno y como estime conveniente pero ¿es normal que El País trate así este escándalo de corrupción?

¿Por qué se ocultan las siglas del PP en los titulares?
El titular y el subtítulo de la información sobre la trama corrupta púnica, que no es ni la primera ni la segunda sino la sexta noticia de su web, eran los siguientes a las 16.00 horas:

‘La comisión de Cofely: “Un pago único de 300.000 y 40.000 durante tres años”

El sumario de la Operación Púnica revela los sobornos de la empresa para ganar contratos’

Y acto seguido cinco escuetos párrafos que se centran en el empresario David Marjaliza. Las siglas PP aparecen en el primer párrafo para explicar que la empresa Cofely “corrompió a numerosos alcaldes y concejales de municipios madrileños, la mayoría del Partido Popular”. En el segundo párrafo para recordar que era amigo de Francisco Granados, “exsecretario general del PP-Madrid”, de quien ni siquiera se recuerda que está en la cárcel.

¿Instrucciones de Moncloa?
El mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se quejó públicamente del “martilleo” de las televisiones, de algunas televisiones, con los casos de corrupción. Rajoy no citó a la prensa escrita, bien porque no le preocupa su impacto o bien porque cree tenerla controlada. Es obvio que los diarios ABCLa Razón y ahora también El Mundo con su tercer director en dos años, no van a darle muchos quebraderos de cabeza al PP en campaña electoral. Es obvio también que la línea editorial de El País y sus portadas han cambiado tanto, pero tanto, que resulta llamativo para cualquiera. De sobra conocida es la excelente relación que mantiene el jefe de Prisa, Juan Luis Cebrián, con la vicepresidenta del Goiberno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero ‘cargarse’ el prestigio de El Paísaunque sea a cambio de un canal de televisión de los que el Gobierno repartirá en noviembre, no se paga con nada.

http://www.elplural.com/2015/07/28/del-presidente-del-supremo-al-decano-de-jueces-de-madrid-los-magistrados-que-aparecen-en-la-punica/

Del presidente del Supremo al decano de jueces de Madrid… los magistrados que aparecen en la ‘Púnica’

Admiración por los imputados, favores en exámenes universitarios, en comparecencias en los juzgados… Las grabaciones de la Guardia Civil muestran una poco deseable relación entre (algunos) políticos y la justicia

  1. MEDINA | 28/07/2015

El sumario de la Púnica se ha convertido en mucho más que un tratado de la corrupción. En muchos aspectos muestra la íntima e indeseable conexión que se da a veces entre los poderes políticos y la judicatura. Un caso es el de la ‘soltura’ con la que, aparentemente, y siempre según las transcripciones, se veían algunos de los imputados, muy en especial Francisco Granados, con algunos magistrados. En ocasiones, por ejemplo, para recabarse favores mutuos.

Hoy por tu hijo, mañana por mi amiga íntima
Hay un caso que parece anecdótico, pero que muestra perfectamente esta situación que apuntamos. En las transcripciones se recoge una conversación entre Granados y un ‘desconocido’ que “podría ser Nacho” (González, el presidente de Madrid), según el agente que la realiza.

Francisco Granados siempre, a lo que se ve, tuvo querencia por acercarse al mundo de la judicatura. Aquí, foto de archivo, está con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira (segundo por la izquierda); el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix (segundo por la derecha), y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán.

La conversación, que se inicia con Granados preguntando al desconocido que parece que es Ignacio González por “lo tuyo” (sus problemas judiciales) [“na, un artículo que salió que si no admite, que si queda consolidado el DELITO DE PREVARICACIÓN, jeje, buah, buah”, dice Nacho], deriva en seguida a la razón de la llamada.

Desconocido (Nacho): Oye, dos cosas.
Granados: Dime
Desconocido (Nacho): Dos cosas en principio que puede ser una tercera, que tengo que hablar el lunes con él antes de los del PEDANTES, ehhh, mañana NIEVES (esposa de Granados) tiene un alumno que es hijo de, de, de ARMENGOL (se refiere al juez José Luis González Armengol, juez decano de Madrid).
Granados: ¿Ah, sí?

A continuación dejan claro el nombre del hijo del juez Armengol, la hora del examen, su curso, primero de ADE, y el desconocido (supuestamente Nacho González) aclara que “es la única (asignatura) que lleva un poco así”, a lo que Granados le tranquiliza, va a hablar con su mujer “y le digo que le apruebe, sí, pero buen que, coño, que vaya y haga lo que pueda!!!)”.

En otra transcripción queda reflejado cómo Granados cumple su palabra. Llama a su mujer, Nieves Alarcón, doctora en Economía y profesora de una Universidad en el extrarradio de Madrid. Después de asegurarse que ella reconoce al hijo de Armengol entre sus alumnos, y de aclararle quién es el magistrado, queda en mandarle un whatsapp con los datos para asegurarse.

Ni temas oficiales ni pollas, es una consulta”
Pero volvamos a la conversación primera, entre el desconocido que el agente dice que “podría ser Nacho” y Granados, porque en ella, en un momento determinado sale el nombre de otro magistrado, Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Alguien que para cualquier otro ciudadano resulta difícilmente accesible, no lo es tanto para el ‘desconocido’  que, misterioso, le dice a Granados que quiere comentarle de una reunión que va a tener con él.

Desconocido (Nacho): Y luego, ¿mañana vas a ir por allí?
Granados: Pues, seguramente!!!
Desconocido: Es que, es que tenemos que comentarte una cosa IN PERSON
Granados: Deee ¿pero quién?
Desconocido: Ehhh, el LESMES
Granados: Ehhh? Ahhh!!!
Desconocido: Una historia, no pero que es de, no tiene nada que ver con temas oficiales.
Granados: Ya, ya, vale.
Desconocido: Con temas oficiales ni pollas, es una consulta.
Granados: Vale, vale.
Desconocido: Es una consulta estratégica.

Francisco Granados e Ignacio González, dos enemigos que tenían que convivir…, y lo hacían colaborando cuando era necesario. Foto EFE

Por cierto, la historia entre Francisco Granados y el entonces juez decano de los Juzgados de Madrid continúa cuando González Armengol ha dejado el cargo y se ha ido al Corte Inglés de Jefe de la Asesoría Jurídica. En una de las conversaciones, el propio Granados comenta con una tercera persona, una tal CRISTIANE (brasileña amiga íntima del imputado), cómo ha estado comiendo con él, porque ya no es el decano, “pero que mantiene los contactos” y cómo le ha pedido que llame a Pradillo (donde están las oficinas del Registro).

Tengo un problema, busco contacto con el juez
En un momento, a través de una periodista, le llega a Francisco Granados la noticia de que le va a llamar un juez, Adolfo Carretero, por el asunto de ‘los espías’ de la Comunidad de Madrid. En concreto por la investigación sobre unas bolsas que Nacho González llevó en un viaje a Colombia como presidente del Canal, y que se especuló, por filtración de Granados, que contenían dinero.

Las transcripciones de las conversaciones muestran de nuevo el comportamiento ‘privilegiado’ que los imputados buscan con la justicia. En este caso, se recoge una conversación entre Granados y su abogado, que es Enrique Molina… por cierto, un exfiscal. Granados plantea su alerta por la conversación con la periodista:

Granados: …”esta mañana me ha llamado una, no sé si la conoces tú, una que estaba en PÚBLICO, que se llama… (…)… parece ser que me quiere llamar el tondo de CARRETERO como, como, como TESTIGO al tema este de COLOMBIA y tal, una cosa que me parece increíble pero bueno”.
Enrique: ¿Y eso? Estuve con CARRETERO hace quince días, el, el…
Granados: ¿Con ADOLFO?
Enrique: Sí, y no me dijo nada.

Granados le dice a su abogado que “debe ser verdad porque me ha llegado por dos sitios”, aunque aún no tiene citación ni nada, y remata “si me cita de TESTIGO le voy a decir la verdad ¡que no tengo ni puta idea! Vamos que tengo dificultades para saber donde está COLOMBIA, pero bueno”.

Sin duda, tener acceso al juez que te puede imputar no puede perjudicar a una persona. Y por eso, Granados acaba pidiendo a Enrique, que había comido recientemente con el juez que podría llamarle a testificar, que “pusieras la oreja ¿no?”. A lo que le contesta el otro: “Me voy a enterar, me voy a enterar, voy a preguntar así como el que no quiere la cosa”.

Una jueza para lo que quisiera
En la relación con la justicia de Francisco Granados no hay que pasar por alto un asunto. Fue el Consejero del tema en la Comunidad de Madrid.

Una circunstancia que se puso muy de manifiesto, por ejemplo, cuando tuvo que comparecer por el ‘caso de los espías’. En una conversación con su esposa grabada por los agentes de la Guardia Civil, el propio Granados tranquiliza a su mujer el día que tiene que acudir a los juzgados a testificar diciéndole que “el JEFE de SEGURIDAD de los JUZGADOS lo metió él”.

Aunque aún va más allá el ‘compadreo’, y el agente transcribe a continuación cómo Granados narra a su mujer que “la JUEZA llamada CARMEN, cuando estaba él hablando con varias personas en el pasillo ha llegado le ha dado dos besos y ha dicho en voz alta delante de los ocho abogados, que PACO GRANADOS ha sido el mejor CONSEJERO DE JUSTICIA que ha tenido la Comunidad de Madrid, que allí le tenía para lo que quisiera, que allí estaba para servirle, que FRANCISCO le ha dicho que se cortara un poco delante de esas personas”.

Una situación difícil de imaginar para cualquier otro ciudadanos al que se llame a un juzgado. Más si, como recogen las grabaciones, en efecto, dos minutos más tarde, “FRANCISCO GRANADOS recibe llamada de ÁNGEL (JEFE DE SEGURIDAD JUZGADOS) –escribe el agente-. Le da las gracias, quedan en comer un día”.

Ante una situación así, es comprensible que en la primera llamada que realiza Granados después de declarar, que hace a Victoria Cristóbal, concejala de Majadahonda y amiga personal, sea para decirle, según recoge la ficha del agente, que “el de seguridad genial, que cuando ha ido le ha llevado a su despacho pues le ha dicho que él no tiene porque estar en un pasillo, que cuando llega la JUEZA ha dicho que ha sido el mejor CONSEJERO DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, que han estado hablando (…) que RAMÓN GONZÁLEZ BOSCH (abogado de algunos de los acusados) había pedido que se grabara la declaración pero la JUEZA le ha dicho a FRANCISCO antes de la vista que se negara a ello, que ella también lo iba a hacer…”. En fin, un trato muy especial, de ‘testigo vip’, con jefes de seguridad ofreciendo despachos y la juez que lleva el caso pactando cómo comportarse en la causa…

La admiración de un juez que va camino del Supremo
En otra de las conversaciones grabadas, Francisco Granados recibe una llamada de Arantxa Sánchez Rivera, una dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid. Hablan de dirigentes de Podemos, escribe el agente que realiza la escucha, y “FRANCISCO (Granados) le habla de una persona que se le acercó para saludarlo diciendo que lo admiraba mucho y que se iba a Madrid destinado a trabajar, que es el presidente de la Audiencia de Córdoba y ahora se va al Tribunal Supremo a una sala de lo penal. FRANCISCO y ARANTXA -concluye su escrito el agente- se ríen y dice que es bueno por lo que pueda pasar por los recursos”.

Evidentemente, tener un admirador así, un presidente de Audiencia camino del Supremo, no es algo que Granados desaprovecha y pone en valor donde le interesa. De hecho, al día siguiente llama a una persona llamada DONATO GONZÁLEZ-SÁNCHEZ, de la empresa en la que trabajaba, Societé Generale, y, como recoge el agente “le comenta que ha conocido al que era presidente de la Aundiencia de Córdoba y ahora se va al Supremo. Le dice que lo ha conocido cenando en Torre Real…”. Por cierto, los datos que manejaba Granados se acabaron confirmando… El juez del que habla pasa de la Audiencia Provincial de Córdoba a miembro del Supremo, pero no de la sala de lo penal, sino de la civil, la Sala Primera.

http://www.elplural.com/2015/07/27/los-cospedal-de-nuevo-en-la-cuerda-floja-al-ser-senalados-por-los-capos-de-la-trama-punica/

La Guardia Civil grabó conversaciones donde aparece el nombre de María Dolores Cospedal y el banco de su esposo, Ignacio López del Hierro

CARLOS ISERTE | 27/07/2015

0

****½4votos

Tweet

ImprimirEnviar a un amigo

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha aportado al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, una serie de grabaciones telefónicas en las que se recogen la mediación de los capos de la trama corrupta política Púnica ante la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, para que designara al entonces presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, candidato a revalidar el cargo al que accedió en mayo de 2014 tras el asesinato de la todopoderosa Isabel Carrasco. Eso fue en septiembre del pasado año; un mes después, Martínez pasaba del abrazo efusivo a Cospedal en la Intermunicipal que el PP celebró en esas fechas en Murcia, recogido por todos los medios de comunicación, a los calabozos del Instituto Armado y de ahí a la cárcel de Soto del Real por su supuesta pertenencia a la panda corrupta que, liderada por Francisco Granados (encarcelado al día de hoy), otrora amigo de Cospedal y exnúmero dos de Esperanza Aguirre, operaba en diferentes puntos de España y que estaba integrada por más de medio centenar de personas, entre políticos, empresarios y funcionarios, que repartían comisiones, mordidas y contratos a través de varias empresas, entre las que se encontraba Cofely, una filial del gigante energético francés GDF Suez, que también hizo negocios con el Gobierno de Castilla-La Mancha que presidía hasta hace unos días Cospedal, como informaba ELPLURAL.COM.

Cospedal, “la mediadora”…
En esas investigaciones telefónicas llevadas a cabo por la UCO se interceptó una conversación en la que Alejandro de Pedro, uno de los conseguidores de la Púnica, tranquiliza al entonces presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, alcaldía que revalidó en las pasadas elecciones de mayo bajo las siglas de una agrupación independiente de electores, y le asegura que hablará con la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, para que “medie” ante la Rajoy y sea designado (Martínez) candidato a la presidencia del organismo provincial, al mismo tiempo que le insta a enviar un email al entonces vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, antes de mover él personalmente los hilos con Cospedal.

…El banquero de la Société Générale
Esa conversación tuvo lugar el 21 de septiembre y en la misma De Pedro comenta a José Antonio Alonso, exalcalde de la localidad murciana de Cartagena, implicado supuestamente también en la Púnica, que enviará un correo a Cospedal para lograr que Marcos Martínez sea ratificado como candidato. Aún es más, el conseguidor menciona  el nombre de Donato González-Sánchez, director general de Société Générale y el “mejor amigo” de Cospedal, dice en la conversación pinchada por la UCO, para que presione a la secretaria general del partido sobre la candidatura de Martínez. Dicho y hecho, González-Sánchez transmite a De Pedro su intención de cenar ese mismo día con la número dos del PP, al mismo tiempo que se compromete a comentarle el caso, según la documentación aportada por la Guardia Civil al juez Velasco.

…Y LDH, amigo y compañero del banquero francés
Sin embargo, De Pedro olvida que el verdadero “amigo” de Donato González-Sánchez no es Cospedal, sino el esposo de ésta, el empresario sevillano Ignacio López del Hierro, quien comparte consejo de administración en el banco francés con su director en su condición de senior advisor de Société Générale, como recoge la última declaración de bienes presentada por la secretaria general del PP y en la que su marido subraya, además de su vinculación con SG,  participaciones en cartera de valores cotizados en bolsa por un valor de mercado de 300.000 euros, así como que es administrador único de la empresa Hilo de Inversiones y consejero de las firmas Itínere, Iberdrola Ingeniería e Iberdrola Inmobiliaria, al mismo tiempo que recuerda haber sido consejero entre 2011 y 2014 de Amper.

SocGen, Cospedal y la City londinense
Amistad por lo tanto probada entre Ignacio López del Hierro y Donato González-Sánchez. Tanto es así que SocGen, acrónimo que recibe en el mundo financiero internacional Société Générale, organizó un “road show” a la entonces presidenta de Castilla-La Mancha en la City londinense. La delegación castellano-manchega, de la que formaba parte también el esposo de Cospedal, mantuvo encuentros con gestores para Europa de fondos de inversión como BlackRock, Temasek de Singapur, Schroders Investment y Western Asset Management.

Cospedal dio a Cofely un negocio de un millón de euros
Y es que por “hache” o por “be”, María Dolores Cospedal  y su esposo Ignacio López del Hierro siempre se meten en todos los charcos donde la palabra corrupción salpica a los políticos. Tanto es así, que siendo la secretaria general presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha no dudó en conceder contratos millonarios a la empresa Cofely, señalada como decimos  en el sumario de la Púnica como supuesta emisora de comisiones y mordidas. La multinacional francesa fue receptora de un contrato concedido por el Ejecutivo de Cospedal en agosto de 2014 por valor de de 460.926,54 euros (DOCM 27-08-13) para “la monitorización y el mantenimiento integral de las instalaciones físicas del Centro de Proceso de Datos de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, y un segundo de 425.000 euros (DOCM 01-03-14) para el mantenimiento integral deedificios e instalaciones de los centros de salud y consultorios dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, como en su día publicó ELPLURAL.COM.

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/27/actualidad/1437996845_732738.html

OPERACIÓN PÚNICA »

La hiperactividad delictiva de Granados y cía

Esculturas de Chillida, sobrinas menores de edad con 14 pisos a su nombre, cumpleaños a todo tren pagados por subcontratas… El sumario retrata una red criminal con contratos por 250 millones

JOSÉ MANUEL ROMERO / REYES RINCÓN Madrid 28 JUL 2015 – 13:41 CEST470

Registro en el Ayuntamiento de Collado Villalba, este lunes. / CARLOS ROSILLO

  • Enviar
  • Imprimir
  • Guardar

Setenta tomos de un sumario, más de 50.000 folios y centenares de horas de conversaciones telefónicas han desnudado la red de favores de la trama Púnica: 250 millones de euros en concesiones públicas (la mayoría a la firma Cofely adscrita a la multinacional GDF Suez) que han desembocado en una causa con 92 imputados, incluidos sus cabecillas: el exconsejero madrileño y anterior secretario general del PP regional, Francisco Granados y su amigo y socio constructor,David Marjaliza.

El sumario revela los manejos de la supuesta trama para hacerse con contratos en instituciones del PP —también aparece implicado el anterior Gobierno socialista de Parla— y evidencia el inmenso poder que los implicados tenían sobre un puñado de alcaldes madrileños.

La causa está repleta de extravagancias. En una casa de Marjaliza se halló un zulo que según los investigadores pretendía ocultar su patrimonio, 33,5 millones de euros que incluye obras de arte de Chillida y otros artistas contemporáneos. El sumario apunta, además, que Marjaliza inscribió bienes a nombre de familiares y empleados. Una sobrina suya tiene inscritos 14 inmuebles por 589.600,24 euros.

Publicidad

Mordidas de Cofely

El exconsejero medió para quitar multas a su suegro por los perros

Las escuchas practicadas por la Guardia Civil a Granados delatan la hiperactividad telefónica de quien fue mano derecha de Esperanza Aguirre en el Gobierno de Madrid y el PP regional. Desde su móvil, Granados media en suculentos negocios relacionados con concesiones públicas de las Administraciones y operaciones inmobiliarias, pero además utiliza sus influencias para resolver problemas más cotidianos.

El 24 de julio de 2014, en una llamada a su esposa, Nieves Alarcón, Granados presume de haber logrado que un edil de Valdemoro le retire dos sanciones a su suegro (de 38 euros cada una) por dejar escapar a sus perros a un parque que tiene vetado el acceso de animales. “Le han puesto dos denuncias, una por el perro suelto y otra por no estar censado, entonces me dice Jesús [edil de Valdemoro] que cuando le lleguen [las multas] que se lo digan para hacer él el recurso y quitárselas”, dice Granados a su mujer, según consta en el sumario.

La función de Pedro García, directivo comercial de Cofely, era rondar a alcaldes y ediles para lograr contratos (por 200 millones de euros en una decena de municipios) de eficiencia energética a cambio de mordidas. El 9 de mayo de 2014 escribió un correo donde le detallaba a David Marjaliza las comisiones ilegales que llevaba aparejadas cada adjudicación. En Parla, García recuerda que el trato era por cantidades fijas: “Un pago único de 300.000 euros más 40.000 durante tres años en concepto de encuestas más 160.000 por auditoría y control”. En 15 años, 2,4 millones.

Llamada a De Guindos

Granados telefoneó al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tres meses antes de ser detenido, para interesarse por la privatización de AENA. Hacía cinco meses que Granados no era senador ni diputado en la Asamblea de Madrid después de que se hiciera público que guardaba dinero en Suiza. El ministro, según el acta levantada por la Guardia Civil, atiende a Granados y le remite al secretario de Estado del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa. Según la transcripción, Guindos dice a Granados que llame al secretario de Estado y que él le avisará de que han hablado de este asunto.

En otra charla, el mismo día, con su amiga Vicky [Victoria Cristóbal], exconcejal del PP en Majadahonda, Granados dice que el presidente de Société Générale, Donato González, es quien “está interesado en la privatización de AENA y que ha llamado a Luis [de Guindos] para que le dé el teléfono del director general del Tesoro”.

El Ministerio de Economía ha explicado a este periódico que “la llamada de  Granados fue atendida por el ministro De Guindos como representante aquél de Société Générale y dado el interés de la entidad en la privatización de AENA”, motivo de que De Guindos trasladase el asunto al secretario general del Tesoro entonces. Fuentes de ese departamento puntualizan que “durante aquellos días se recibieron otras llamadas o acercamientos similares que se tramitaron de la misma forma” puesto que “prácticamente todo el sector financiero mostró interés en la operación”.

“Finalmente Société Générale (segundo banco europeo) no tuvo participación alguna en el proceso. Resultaron elegidos como coordinadores BBVA, Santander, Bank of América Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley y en  una conversación telefónica posterior con otra persona, el señor Granados dice sentirse “molesto” porque no le han “dado lo de AENA”, subraya el departamento de De Guindos.

Cumpleaños gratis

El dueño de Waiter Music, el empresario José Luis Huerta, reconoció a la UCO que pagó la fiesta de cumpleaños de Granados hace cinco años, cuando aún era líder del PP de Madrid. Huerta instaló un escenario, castillos hinchables para niños y contrató varios músicos con un coste de 10.000 euros que Granados no llegó a pagar. “Ya echaremos cuentas”, se dijeron entonces. “Y hasta hoy”, confesó el empresario a los agentes de la UCO, según la decaración del 28 de octubre de 2014. El empresario volvió a implicarse en el cumpleaños del exlíder popular el año pasado y abonó 2.500 euros en canapés. “Y otras cosas que se le llevaron” confesó Huerta, y asegura que los regalos no tienen nada que ver con que hubiese ganado 20 contratos, todos a los que se presentó en Valdemoro.

FE DE ERRORES

Una versión anterior de este artículo se decía que Íñigo Fernández de Mesa es hermano de Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, cuando, en realidad, no lo es.

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/27/actualidad/1438024492_764229.html

Compadreo de los jueces que conocían sus casos

Granados pactó con una instructora fuera del juzgado no grabar en vídeo su testimonio

El exconsejero tuvo que pedir a la jueza “que se cortase con los elogios” en público

REYES RINCÓN / JOSÉ PRECEDO Madrid 27 JUL 2015 – 21:19 CEST5

Granados sale, el pasado 30 de octubre, de los juzgados de Majadahonda / ALBERTO MARTÍN (EFE)  (EFE)

  • Enviar
  • Imprimir
  • Guardar

Además de constatar un rosario de indicios que ha llevado a la fiscalía a atribuir a las empresas de Granados y su socio David Marjaliza “un plan criminal que va más allá de los circuitos de pagos de las comisiones”, el sumario Púnica revela el compadreo de dos jueces de Madrid con quien fuera consejero de Justicia y hombre fuerte de la Comunidad, Francisco Granados. En una de las charlas interceptadas por la Guardia Civil, Granados cuenta a su esposa que tuvo que pedir a la juez que instruía el caso del supuesto espionaje de Madrid “que se cortase”, dados los elogios que le dedicó en los pasillos del juzgado antes de tomarle declaración.

Así relatan los partes de la Guardia Civil esa llamada de Granados el 16 de septiembre de 2014: “Francisco comenta que la jueza llamada Carmen [Valcarce], cuando estaba él hablando con varias personas en el pasillo, ha llegado, le ha dado dos besos y ha dicho en voz alta delante de los ocho abogados que Paco Granados ha sido eI mejor consejero de Justicia que ha tenido la Comunidad de Madrid, que allí la tenía para lo que quisiera, que allí estaba para servirle, que Francisco le ha dicho que se cortara un poco delante de esas personas”.

En otra llamada de ese mismo día a una amiga llamada Viky, Granados reproducir ese episodio y añade que la misma juez pactó con él antes de la vista evitar que la declaración de Granados fuese grabada en vídeo. El parte policial señala que el exconsejero cuenta que una de las partes personadas en el caso “había pedido que se grabara la declaración pero la jueza le ha dicho a Francisco antes de la vista que se negara, que ella también lo iba a hacer. Viky pregunta si conocía a la jueza, Francisco dice que sí, de hablar un par de veces anteriormente”.

Examen aprobado

En otro de los pinchazos, un hombre —al que la Guardia Civil no identifica— llama a Granados para que su esposa, profesora en un centro universitario privado en Villanueva (Madrid), aprobase al hijo del exdecano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol”.

“Vale, vale, yo lo hablo con ella y le digo que le apruebe, sí, pero bueno que, coño que vaya y que haga lo que pueda”, se comprometió Granados. El sumario incorpora la conversación posterior de Granados con su mujer en la que este comenta que le ha dicho el padre del alumno que “durante el año se ha tocado los huevos pero el examen no lo ha hecho mal”. Nieves responde que “aparte, es majo y educado” y le pide a Granados que le diga al padre que está ahí para lo que necesite.

  • Recomendar en Facebook805
  • Twittear186

http://www.lanuevacronica.com/ordonez-agustin-rajoy-practica-en-el-ayuntamiento-la-misma-dedocracia-que-usaba-barazon

CompartirSusana Martín | 27/07/2015AA

Imprimir

Santiago Ordóñez: “Agustín Rajoy practica en el Ayuntamiento la misma ‘dedocracia’ que usaba Barazón”

POLÍTICA El concejal de León En Común considera que el del PP “utiliza procedimientos similares a los que practicaba el expresidente de la Diputación”, por los que tiene seis imputaciones en Púnica

El concejal de León En Común en el Ayuntamiento de León Santiago Ordóñez valoró este lunes la aparición de varias referencias al concejal del PP Agustín Rajoy en el sumario del caso Púnica, que recoge varias conversaciones telefónicas en las que el ‘cabecilla’ de la trama, Alejandro De Pedro, y el expresidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, citan al edil del Consistorio de León, primo del presidente del GobiernoPara Ordóñez, «Agustín Rajoy practica en el Ayuntamiento de León la misma ‘dedocracia’ que practicaba en la Diputación el expresidente Barazón, ahora imputado en Púnica». Ordóñez considera que «el hecho de que Marcos Martínez Barazón hable con tanta familiaridad de su amigo Rajoy muestra que no se trata de una actuación aislada, sino de una trama organizada del PP con la que quizá hayan financiado las elecciones del 24M».

A Ordóñez le parece que Martínez Barazón «podría ser sólo un cabeza de turco para que el resto del Partido Popular se vaya de rositas, pero es que nadie se cree que Marcos actuara solo».

«Los procedimientos ‘dedocráticos’ que practicaban Carrasco y Barazón en la Diputación se trasladan ahora al Ayuntamiento, donde todos sabíamos el nombre de la persona que Rajoy pretende contratar para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio», denuncia Ordóñez. «Si Púnica explotó en la Diputación por contratos adjudicados a dedo, en el Ayuntamiento ocurren cosas parecidas», asegura el edil de En Común, «importa el beneficio privado y los criterios políticos en beneficio propio».

Rajoy: «Marcos viajó conmigo»

Agustín Rajoy: “Marcos vino conmigo en mi coche en un viaje a Murcia, y eso es lo único que hay, nada más” Por su parte, el concejal Agustín Rajoy, cuyo nombre aparece varias veces en el sumario de la trama Púnica por las conversaciones mantenidas entre De Pedro y Martínez Barazón reproducidas por el digital elplural.com, restó este lunes importancia a estos hechos y señaló que Marcos Martínez Barazón viajó en su coche con él a Murcia, donde ambos participaban en un congreso de municipalidad. El viaje, explicó Rajoy, se habría producido en el verano del año pasado. «Viajó conmigo en mi coche, y eso es lo único que hay», asegura Rajoy, que explica que tiene con Barazón una relación «cordial, como con cualquiera de mi partido» y puntualiza que «por supuesto que a mí no me han llamado jamás a declarar por el caso Púnica».

Barazón: «Yo soy inocente»

El principal imputado en la trama Púnica en León, Marcos Martínez Barazón, prefiere guardar silencio tras levantarse el secreto de sumario del caso. «Sólo voy a decir que sigo proclamando mi inocencia y que la defenderé en sede judicial», aseguró este lunes a este periódico. Con seis imputaciones en el caso, tampoco su abogado quiere valorar el contenido del sumario que acaba de darse a conocer. «Ni una palabra a los medios de comunicación para que no manipuléis más mis declaraciones», señaló el abogado Ricardo Gavilanes.

Al desvelarse nuevos datos del sumario, se ha conocido que Alejandro de Pedro, considerado el ‘conseguidor’ de contratos públicos para la trama Púnica, reconoció ante la Guardia Civil amaños en adjudicaciones a sus empresas y el pago por parte de la red de comisiones a políticos, que variaban en función de cuánta gente estaba involucrada en la contratación. De Pedro lo explicó durante su declaración en la noche del pasado 28 de octubre en la comandancia de la Guardia Civil de Las Rozas, donde fue trasladado tras su arresto en el curso de la operación Púnica, que consta transcrita en el sumario del caso, según recoge la agencia Efe.

En la Diputación de León, De Pedro reconoció que hizo labores de posicionamiento en internet para la entonces presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, en base a un contrato público, y que también asesoró en materia política al sucesor de Carrasco cuando ésta fue asesinada en mayo de 2014, Marcos MartínezBarazón, «de forma altruista».

http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/fabra-deja-pp-valenciano-despues-aflorar-sus-vinculos-caso-punica_996445.html

 

Fabra deja el PP valenciano después de aflorar sus vínculos con el caso Púnica

El ex presidente de la Generalitat asegura que no se reunió con el conseguidor de la red.

Fabra, a la derecha, tras anunciar que dejará la presidencia del PP de la Comunidad Valenciana. – efe

1

ramón gorriarán | madrid 26/07/2015

Noticias relacionadas

Alberto Fabra anunció ayer su dimisión como presidente del PP de la Comunidad Valenciana, renuncia que hará efectiva la próxima semana. El ex presidente de la Generalitat comunicó sus intenciones al día siguiente de que se hiciera pública su relación con la trama Púnica. Unos vínculos que Fabra aseguró que son inexistentes.

«Con esta persona (Alejandro de Pedro) ni me he reunido nunca ni sé quién es», afirmó tajante el sucesor de Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano. En el sumario de la investigación del juez Eloy Velasco sobre las actividades de Púnica hay un pinchazo telefónico en el que De Pedro, el conseguidor de contratos para la trama afirma: «Una de las ideas que se me han ocurrido es que como él (Fabra) ahora me va a pedir el tema de la campaña…». Marjaliza le corta de inmediato y le dice que ese tema hay que tratarlo «vis a vis». La Guardia Civil concluye que «del contenido y tono de la conversación puede deducirse que en la reunión que tiene previsto mantener con el presidente (de la Generalitat valenciana), dado que le van a reclamar para la campaña (previsiblemente la campaña para las elecciones que se celebraron el pasado 24 de mayo) va a solicitar como contrapartida la adjudicación de alguno de los concursos publicados ese día».

Fabra insiste en que no es así. Que ni él ni el PP valenciano han tenido relación alguna con De Pedro o con David Marjaliza y Francisco Granados, los dos cabecillas de la red corrupta que presuntamente conseguía contratos de las administraciones a cambio de financiación para el PP. «En el caso de la Comunidad Valenciana -garantiza Fabra- no ha habido absolutamente nada, por lo menos desde la dirección (del partido) o la Presidencia de la Generalitat». La investigación, sin embargo, apunta a que los contratos supuestamente amañados serían para la construcción y gestión de los centros educativos de la avenida de la Unesco en Elche y de la avenida de Rumanía en Calpe.

Etapa diferente

El presidente del Partido Popular valenciano hasta la próxima semana se esforzó en resaltar que su etapa al frente del partido de la Comunidad Valenciana es diferente a la de su antecesor. «Las cuentas desde que asumí la presidencia son absolutamente transparentes y muy claras» y subrayó que «en estos cuatro años» el PP valenciano ha sido «escrupuloso con la legalidad».

Su sucesora en el cargo, Isabel Bonig, también certificó que «no en esta campaña ni en este partido hay contratos ni ningún pago a este empresario ni a ninguna de las empresas implicadas», en alusión a De Pedro y las firmas de la trama Púnica.

Alberto Fabra insistió en que su dimisión nada tiene que ver con esa supuesta relación. Obedece, según dejó caer, a los malos resultados obtenidos por el PP en las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo, en las que perdió el Gobierno de la comunidad y la Alcaldía de Valencia, ahora dirigidos por el PSOE y Compromís.

Fabra aseguró que el PPCV «ha sabido hacer las cosas y no tiene ningún tipo de dudas» y apuntó que «si alguno se pensaba que podía ser utilizado para otras cosas, se equivocaba».

Con este balance tiene que haber un cambio en el partido, sobre todo, dijo, porque «dentro de unos meses nos enfrentamos a unas elecciones tremendamente importantes (las generales)». Ha llegado el momento, añadió, de que «ciertas personas, entre las que me incluyo, hemos hecho un servicio al partido, pero ahora han de ser otras personas las que estén al frente».

http://www.lanuevacronica.com/conversaciones-entre-martinez-y-de-pedro-incluyen-referencias-al-edil-agustin-rajoy-1

TRIBUNALES El nombre de Agustín Rajoy aparece en las llamadas investigadas en la trama ‘PúnicaEl levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre la operación Púnica ha permitido que salgan a la luz más detalles sobre esta trama, entre los que destaca la grabación de las llamadas telefónicas que sirvieron al juez Eloy Velasco para construir el caso, llamadas en las que aparecen nombres relevantes, como es el caso del concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, de quien se habla en varias ocasiones entre Marcos Martínez y Alejandro de Pedro. P3

Ampliar imagenEl concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy. |

Conversaciones entre Martínez y De Pedro incluyen referencias al edil Agustín Rajoy

OPERACIÓN PÚNICA La transcripción policial de las llamadas ‘pinchadas’ en el marco de la Operación Púnica refleja en varias ocasiones al concejal del Ayuntamiento de León

El levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre la operación Púnica ha permitido que salgan a la luz más detalles sobre esta trama, entre los que destaca la grabación de las llamadas telefónicas que sirvieron al juezEloy Velasco para construir el caso. En estas conversaciones aparecen detalles y también nombres, algunos relevantes y otros menos conocidos pero sí significativos, como es el caso del concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, de quien se habla en varias ocasiones. Su relación familiar con el presidente del Gobierno ha hecho que algunos medios nacionales recojan estas referencias en las llamadas recogidas en el sumario, concretamente cuando Marcos Martínez, ex presidente de la Diputación, le dice textualmente a Alejandro de Pedro: “Estoy con el primo del presidente”.

Según las transcripciones realizadas por la Policía y recogidas por elplural.com, el expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, hizo referencia a Agustín Rajoy en al menos dos de sus charlas con Alejandro de Pedro, uno de los empresarios implicados en esta trama de corrupción. Según el resumen policial –añade elplural.com– Martínez dice a De Pedro que está “con el primo del presidente, Agustín Rajoy” para, a continuación, hablar sobre “algo que no se entiende en o de León”. En esta charla hablan también de los supuestos contactos del empresario en el PP que servirían al entonces presidente de la Diputación para perpetuarse en el cargo y optar al de presidente del partido en León. “Sigue diciendo Marcos que saludó antes a Carlos Floriano y a Esteban González Pons. Alejandro le pregunta si no le dijo nada y Marcos le responde que cuando quisiera, que a ver si lo localiza”, continúa la transcripción de la llamada, realizada en octubre de 2014.

Cenas con gente “de confianza”

En otra llamada entre ambos Alejandro de Pedro es quien llama a Marcos Martínez para preguntarle si le “puede organizar cenas con gente del partido”. Martínez responde “que sí, pero que tenga en cuenta que va con dos personas más, que son “de confianza”, que uno es el primo del presidente, Agustín Rajoy”. De Pedro tiene la intención de proponerle unas reuniones y, si le da el visto bueno, “Marcos se las cierra”, se afirma en la transcripción recogida por elplural.com, medio digital que llegaba a afirmar en su edición de ayer que la presencia del nombre de Agustín Rajoy en estas llamadas le “implica” en la investigación que actualmente está llevando a cabo el juez de la Audiencia Nacional EloyVelasco.Alejandro de Pedro le pregunta en la transcripción que forma parte del macrosumario de la Operación Púnica por el tema del fin de semana de Marcos Martínez en Murcia (el día anterior a su detención) y entonces José Antonio Alonso, exalcalde socialista delAyuntamiento de Cartagena, le responde que “va a intentar hablar con la mujer que le dijo para ver si le puede poner a tiro”. El empresario de la Púnica le avisa –durante la misma conversación– de que “va él con un concejal que es el primo hermano de Rajoy y que se le podía montar alguna comida con Pilar o con gente del partido con la que se pueda relacionar“.

“Llevarse un tanto”

“José Antonio Alonso le pregunta si no va a estar Floriano. Alejandro de Pedro dice que sí, pero que juegue José Antonio por ahí para organizar una comida y Ilevarse un tanto con él. Que va desde el viernes por la noche y hasta el domingo”, resume la transcripción de la llamada.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-25/sumario-trama-punica-guardia-civil-perlas-informativas_942388/

Las perlas del sumario de la trama Púnica

Estas son algunas de las ‘perlas’ que recoge el sumario de la operación Púnica, en la que se encuentran implicados políticos y empresarios

El exconsejero madrileño Francisco Granados, junto al expresidente de la Comunidad, Ignacio González. (EFE)
Leer más:  Operación Púnica: Las perlas del sumario de la trama Púnica. Noticias de España  http://goo.gl/4kzj9f

De Pedro: amaños y comisiones a alcaldes

Alejandro de Pedro, considerado el “conseguidor” de contratos públicos para la trama Púnica, reconoció ante la Guardia Civil amaños en adjudicaciones a sus empresas y el pago por parte de la red de comisiones a alcaldes, que variaban en función de cuánta gente estaba involucrada en la contratación.

Todas estas irregularidades, dijo a lo largo de su declaración del pasado 28 de octubre y enfatizó al final de la misma, las hizo pensando que los procedimientos eran legales y siguiendo las instrucciones de otras personas, informa Efe.

En la región de Murcia, admitió que se pactó “la realización de dos contratos en la Consejería de Industria” para “favorecer los intereses personales” del exconsejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, también imputado.

De Pedro apuntó también al exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso, quien le dijo que, para presentarse a un concurso público, debía concurrir con otras dos empresas, por lo que buscó una “sociedad amiga de Madrid y otra de Murcia”. “Sabía de antemano que me iban a adjudicar el contrato”, dijo categórico, y detalló que “había un pacto de caballeros” por el que Alonso “tenía el 20%” de las dos empresas de De Pedro, Eico y Madiva.

Granados medió con Figar por un “instituto tecnológico”

El exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados medió con la entonces consejera de Educación, Lucía Figar, también imputada en el caso, en la concesión de un “instituto tecnológico” en la localidad de Valdemoro, de la que Granados había sido alcalde.

Así se desprende de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil en el marco de la operación Púnica. En varias ocasiones, Granados habló con Figar sobre la concesión a Valdemoro del proyecto por un valor de un millón de euros, y al que se habían presentado en convocatoria abierta dos centenares de colegios e institutos.

En una de las conversaciones, registrada el 15 de julio de 2014 -unos meses antes de destaparse la trama- Figar informa a Granados de que se encuentra tomando un café con el entonces alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, con quien está tratando la concesión de ese instituto. Figar le cuenta que se han presentado 207 solicitudes y que se van a conceder diez, y que si “todo está bien” se la concede.

Lucía Figar. (EFE)

Una hora después, Granados llama a Boza para preguntarle por su encuentro con la entonces consejera de Educación y el alcalde le contesta que ha ido “muy bien” y que le ha dicho que “intentará echarle una mano”.

Relata que unos días después tendría una reunión con el “presi”, en referencia al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que le ha pedido que “le apriete” porque al final van a ser “los más ricos del cementerio”.

Aznar aparta a los implicados

En otra de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, se evidencia cómo el expresidente del Gobierno José María Aznar también habría intervenido para apartar de su entorno a una de las personas investigadas ante la sospecha de que estuviera implicada en actividades irregulares.

En un “pinchazo” realizado en junio de 2014, Granados recibe una llamada de María Victoria Cristóbal Araujo, antigua asesora del propio exconsejero, concejala en Majadahonda y entonces en la Fundación FAES, que dirige Aznar.

María Victoria Cristóbal le cuenta a Granados que Aznar conoce toda la historia, “lo del piso, lo del coche, todo” y que se los había regalado él.

Por este motivo, Aznar quería apartarla de la fundación y se lamentaba de que quisiera “joderle la vida” y ponerle una “cruz” porque “había matado a Manolete”.

José María Aznar. (EFE)

Granados, que señala directamente a Aznar como la persona que quiere apartarla, se muestra indignado por el hecho de que se vaya diciendo que le había regalado un piso y un coche. “Manda huevos que le diga que yo te he regalado el piso. Es que me parece la polla”, se queja.

En una nueva conservación, Cristóbal se defiende y asegura que va a enseñar a un tal “Pablo” las escrituras de la casa para demostrar su inocencia, y que intentará buscar nuevo empleo en un proyecto con la embajada de Rusia.

Granados contesta a Cristóbal que había pensado en hablar con “Esperanza” para “amenazarla” y contarle todo, pero que tampoco quiere “requemar el asunto” pese a que está “hasta los cojones” porque es posible que sólo la perjudique a ella.

Aprobar al hijo del juez decano de Madrid

El exconsejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de MadridFrancisco Granados prometió que hablaría con su mujer, profesora universitaria, para que aprobara un examen de la carrera de Administración de Empresas al hijo del exjuez decano de Madrid José Luis González Armengol.

Granados hizo esta promesa a una “tercera persona” en una conversación telefónica pinchada contenida en el sumario del caso Púnica, que no tiene relación con la causa pero que la Guardia Civil destaca en un informe por ser “reveladora” de los contactos de Granados y de “cómo diversas personas buscan su influencia e intermediación”.

Marjaliza, autorizado en 419 cuentas

Francisco Granados y su amigo y empresario David Marjaliza llegaron a estar autorizados en numerosas cuentas bancarias de terceros. Según la documentación del sumario, además de las cuentas bancarias de las que Marjaliza era titular, su nombre aparece autorizado en cuentas de terceros: desde las 283 en el año 2003, pasando por las 419 de 2008 y las 205 (la cifra más baja) de 2013. También aparece el empresario como comprador de varios inmuebles en las localidades madrileñas de Getafe, Valdemoro o Torrejón de Velasco y como titular de algunas cajas de seguridad. Al parecer, a Marjaliza no se le daban mal los juegos de azar, y así logró ganar varios premios de la Lotería y de la ONCE entre los años 2002 y 2004, por importe total de 257.000 euros.

Mientras, Francisco Granados, aparece como titular o cotitular en doce cuentas bancarias entre 2008 y 2013, consiguió tener un saldo en ellas de hasta 1,43 millones de euros en ese primer año, una cifra que fue poco a poco disminuyendo hasta los 726.105,49 euros de saldo total en diciembre del último ejercicio investigado. Granados aparece autorizado en cuentas de terceros, en concreto en 53 en el año 2003, aunque esa cantidad también ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y diez años más tarde sólo figuraba en 9.

De Pedro dice conocer a Fabra; éste lo niega

El expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, ha negado conocer ni haberse reunido con un empresario implicado en la trama Púnica, cuyas conversaciones han hecho deducir a la Guardia Civil que esta red estaba dispuesta a financiar irregularmente al PPCV a cambio de contratos públicos. Fabra se ha expresado así hoy tras anunciar en la conferencia política del PP de Valencia que la próxima semana dejará la presidencia del PPCV y al ser preguntado por la supuesta financiación irregular del partido y su presunta reunión con el empresario implicado en la trama Púnica Alejandro de Pedro.

Alberto Fabra. (EFE)

Según la Guardia Civil, en una conversación entre uno de los cabecillas de la trama, David Marjaliza, y el presunto “conseguidor” de contratos De Pedro, este le contaba que pensaba concertar la semana siguiente

una entrevista con “el presidente”, a quien la Guardia Civil identifica como Alberto Fabra. “Con esta persona ni me he reunido nunca ni sé quién es ni tenía previsto reunirme y no sé lo que haya dicho en las conversaciones”, ha afirmado Fabra, quien ha agregado que a nivel del partido regional “tres cuartos de lo mismo”.

Granados alertó a Marjaliza de seguimientos

Francisco Granados advirtió por teléfono a su socio David Marjaliza de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaba haciendo “cosas”para llevar a cabo un seguimiento de sus actividades. El sumario de la operación Púnica incluye una conversación telefónica entre ambos que había sido pinchada por la Guardia Civil en la que Granados revela el momento en el que fue alertado por un miembro de este cuerpo (José Manuel Rodríguez Talamino, según la investigación) de que Marjaliza era objeto de seguimiento.

El 6 de noviembre de 2014, Granados llama a su socio y le cuenta que el día anterior “uno que está en la UCO” le hizo un comentario que no le gustó. Marjaliza pregunta al exconsejero qué es la UCO, éste le contesta que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y le explica que el agente en cuestión le hizo un comentario que le sonó a “advertencia”.

“No te mencionó, pero como que estaba allí en tu puerta haciendo cosas”, señala Granados, quien ante la pregunta de Marjaliza de si era en la puerta de su casa, le precisó que era en su oficina.

Granados y Marjaliza.

Sobreprecio de 400.000 euros por un terreno

Según un informe de marzo de 2015 de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción -perteneciente a la Agencia Tributaria-, Granados y su mujer vendieron en 2007 un terreno urbano en Valdemoro a María del Mar Alarcón y Alberto González -la hermana de Nieves y su esposo- por 240.000 euros. Trece días después, a los cuñados de Granados se les otorgó un préstamo hipotecario por 200.000 euros, probablemente -según la Agencia Tributaria- por ese terreno, tasado en algo más de 250.000 euros, un valor ligeramente superior al precio por el que se vendió. Esa operación discurrió en paralelo a otra venta de Granados a Servicios Logísticos Inmobiliarios, sociedad de Marjaliza. Así, esta empresa pagó por la parcela un 40% más que el valor de mercado, de forma que el sobreprecio superaría los 400.000 euros.

Por otro lado, el informe muestra que en 2009, los cuñados de Granados compraron una vivienda en Valdemoro a la sociedad Promodico, igualmente implicada en la trama, por 350.000 euros. Sin embargo, la tasación del préstamo hipotecario valoró la casa en 476.000 euros, lo que parece indicar, según la AEAT, que habrían obtenido una rebaja de 125.000 euros en la compra.

Foto: Cofely.

Invitaciones a sitios “con masajes relajantes”

El directivo de Cofely Pedro García Pérez propuso invitar a un “sitito con masajes relajantes” llamado ‘Sensuality Wellness’ al exalcalde de Moraleja de Enmedio (Madrid) Carlos Alberto Estrada (PP), a quien definía en conversaciones telefónicas como “un descojone”. Así consta en conversaciones intervenidas que son prueba, a juicio de un informe emitido por la Guardia Civil, de la “relación de confianza y trato cercano” entre el directivo de Cofely -filial de la multinacional francesa GDF Suez- y el exalcalde ‘popular’, que concedió a esta empresa un contrato para el servicio de gestión integral de las instalaciones de alumbrado exterior en 2013 por 230.946,65 euros anuales por un periodo de quince años.

Según el informe remitido al juez, la empresa emitió facturas falsas por prestaciones no efectuadas para conseguir el efectivo necesario para pagar las contraprestaciones pactadas con los cargos y funcionarios públicos con los que habría concertado la obtención de las adjudicaciones. La relación personal entre el directivo y el exalcalde queda de manifiesto en una conversación intervenida entre García Pérez y un tercero llamado Eduardo, “proveedor posiblemente de Nissan” según el informe, quien le invita a un “congreso o similar”, pero le sugiere saltarse el ‘catering’ para irse a ‘Sensuality Wellness’, “un sitito con masajes relajantes”. García Pérez parece no conocer el lugar, pero recibe con agrado la propuesta. “¡Eres la polla, eres la polla!”, le dice a su interlocutor, a quien anima a invitar al plan a Estrada: “Oye, ¿sabes qué estaría bien? ¡Que invitaras al alcalde de Moraleja de Enmedio!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: