NOS ANUNCIAN NUEVOS TIEMPOS EN LA DIPUTACIÓN. Esperemos que sea cierto, porque una parte son los mismos de antes

30 Jun

 diputación le entrada Majo

VÍNCULO A PDF ART. COMPLETO anuncian nuevos tiempos en diput.

http://www.ileon.com/actualidad/052930/cambios-en-la-diputacion-acceso-libre-carrasco-sin-rosa-y-adios-a-su-despacho

DIPUTACIÓN DE LEÓN

Cambios en la Diputación: Acceso libre, Carrasco sin rosa y adiós a su despacho

ileon.com | 29/06/2015

El nuevo presidente, Juan Martínez Majo, compagina las primeras decisiones de reparto de gobierno con detalles que evidencian un nuevo tiempo en el Palacio de los Guzmanes.

Carlos S. Campillo / ICAL

La Diputación de León ha vuelto al año 2007, justo antes de que Isabel Carrasco accediera a su Presidencia. Juan Martínez Majo, su nuevo sucesor, ha comenzado a tomar las riendas del Gobierno provincial realizando ya cambios muy evidentes en el Palacio de los Guzmanes, gestos y símbolos de un tiempo nuevo.

Por ejemplo, ya nadie toma nota de quién entra en la sede de la Diputación o a qué departamento se dirige. Nadie está obligado a entregar su DNI, tan sólo a atravesar el arco de seguridad. Cualquier persona, leonés o turista, que desee conocer el claustro del monumento que alberga la sede de la Diputación puede hacerlo libremente y sin pagar por ello. Tan sólo pasan por caja aquellos que desean conocerlo acompañados de guía, pero sólo es cuestión de tiempo, porque en cuanto se pueda cambiar la ordenanza incluso las visitas guiadas serán gratis total. Como siempre ocurrió antes de la llegada de Carrasco.

La libertad se respira en los pasillos de la institución. Cualquier trabajador, periodista, alcalde o pedáneo puede deambular por los pasillos de la llamada ‘planta noble’, la que alberga los despachos de Presidencia y de los diputados provinciales del equipo de Gobierno del PP, hasta ahora vedada y bajo vigilancia de seguridad privada. Un ambiente inédito desde 2007.

Abandono del ‘despachazo’

También a aquel año se remonta otro detalle muy relevante: Majo volverá a ocupar el despacho de Presidencia de toda la vida, situado en el ala sur del Palacio, bajo el torreón que hace esquina desde la Plaza de Botines a la calle Ancha. El presidente dejó claro desde el primer momento que no pretendía hacer uso del nuevo, suntuoso y carísimo despacho construido en el ala norte por Carrasco, en el que se llegó a gastar más de un millón de euros entre 2009 y 2010, con polémicas inversiones como 238.000 euros para mobiliario, 25.500 para unas cortinas nuevas o 3.500 euros para una vidriera, entre otras muchas reformas de esa llamada ‘planta nombre’. Se habló incluso de un enorme vestidor y un baño de ensueño, algo que no ha podido ser jamás retratado por cámara alguna y que iLeon.com sigue sin conseguir.

El inmenso espacio que ocupaba aquel ‘santuario’ de la presidenta, donde antes de construir su despacho entraba casi íntegra la plantilla de funcionarios de toda un área de Obras y Proyectos, volverá a ser remodelado para albergar varios despachos destinados a diputados provinciales del PP. Por contra, Juan Martínez Majo ya está reubicado en el viejo despacho de toda la vida, aprovechando sólo parte de los utensilios y muebles imprescindibles, una mudanza que en la mañana de hoy estaba casi rematada.

No hay flores para la presidenta

En el pasillo de la galería, por cierto, se apreciaba otro símbolo llamativo: ya nadie pone cada mañana una rosa fresca bajo el retrato de la presidenta, como se hiciera desde su asesinato el 12 de mayo de 2014. El cuadro, que en vida se apresuró a colocar antes incluso de que estuviera hecho el de su antecesor, Javier García-Prieto, luce como uno más de la colección de presidentes de la Diputación que hay en ese pasillo.

Todo está ya listo para que Majo comience su actividad institucional. Mañana martes tiene previsto recibir en su despacho recuperado la primera visita oficial y el miércoles, si no hay cambios, el visitante será el nuevo alcalde de León, Antonio Silván, quien mantenga un primer encuentro oficial con el presidente electo.

Organizado el Gobierno… y la oposición

Mientras, éste y su equipo avanzan en las primeras decisiones de organización del Gobierno provincial. Con Francisco Castañón, el diputado de La Pola de Gordón, como una especie de coordinador, apoyado especialmente en sus colegas Ángel Calvo (Páramo del Sil) o Raúl Valcarce (Carracedelo), se suceden las reuniones para el reparto de áreas. Está previsto que además esta semana se reúna con los portavoces de todos los grupos con representación tras las últimas elecciones(PSOE primero y después los minoritarios UPL, Coalición por el Bierzo, Ciudadanos y Coalición en Común-IU. Se trata de poner las bases para acelerar a la tercera semana de julio el Pleno de reparto de comisiones, personal de confianza eventural, dedicaciones exclusivas e incluso el necesario reparto de despachos.

Esta actividad está siendo compaginada por Majo con la labor de visita de los diferentes departamentos, edificios, despachos y sedes que tiene repartida la Diputación por la provincia. Hoy, el Torreón situado en la Catedral. Pronto la sede del Instituto Leonés de Cultura (ILC), el edificio de San Cayetano, la sede del Bierzo en Ponferrada o los centros sociales como la residencia Santa Luisa, Cosamai, Nuestra Señora del Calle o el Sagrado Corazón. Una puesta al día que, junto con el resto de las decisiones, el nuevo equipo de Gobierno del PP pretende finalizar “cuanto antes” para que se normalice la ‘era post Carrasco’ que tanto se parece a la ‘era pre Carrasco’.

LA NUEVA CRÓNICA 26-06-2015

150627 FOTO 1 ART lnc mAJO

150627 FOTO 2 ART lnc Matias

http://www.lanuevacronica.com/majo-contara-con-cuatro-vicepresidencias-en-la-diputacion

 

Juan martínez Majo, este jueves en su investidura como 58º presidente de la Diputación. | ICAL

Cerrar

CompartirSusana Martín | 27/06/2015AA

Imprimir

Majo contará con cuatro vicepresidencias en la Diputación

PALACIO DE LOS GUZMANES El presidente volverá a usar el despacho presidencial “de siempre”

 

Juan Martínez Majo pasó el primer día tras su investidura como presidente de la Diputación en los pasillos y despachos del Palacio de los Guzmanes. Madrugó para realizar una primera toma de contacto ‘extraoficial’ en una casa que conoce bien tras tres mandatos como diputado y tomó sus primeras decisiones. No firmó nada de lo que había sobre su mesa y, huyendo de toda ostentación, decidió renunciar a ocupar el despacho que mandó construir Isabel Carrasco en la ‘planta noble’. Majo regresará al que siempre ocuparon todos los dirigentes provinciales antes de que la presidenta acometiera una polémica remodelación en la primera planta de la institución provincial.

Tiene previsto nombrar cuatro vicepresidentes, entre los que estarán Calvo, Castañón y M.Á. Fernández Además, y como única petición expresa, Majo ha pedido que se le busque en la casa o se compre una mesa «barata, muy grande y de cristal», un ‘antojo’ que es toda una declaración de intenciones sobre las formas con que pretende ejercer la presidencia: la transparencia y el rendir cuentas de su gestión serán sus máximas en este mandato, como ya anunció durante su discurso de investidura.

A Presidencia llevará también Majo los sofás negros ahora ubicados en el pasillo de los tapices, empeñado en no hacer gastos que considera innecesarios. «Todo lo que pueda aprovecharse de la casa, mucho mejor», ha dicho a algunos trabajadores de la Diputación, con algunos de los cuales charló este viernes antes de asistir al pleno del Ayuntamiento.

Prefiere charlar con su equipo y no imponer qué área llevarán. Diálogo también con los suyos El lunes y el martes, Majo tiene previsto reunirse con los otros doce miembros del equipo de Gobierno, a quienes preguntará en qué áreas se sentirían cómodos. Prefiere charlar con ellos y no imponer. «Es su estilo», dicen en el PP.

Sí tiene claro que ahora habrá una vicepresidencia más–cuatro en total– y tres de ellas serán para Ángel Calvo, Miguel Ángel Fernández y Paco Castañón, que será también el portavoz del grupo popular. El cuarto vicepresidente (aún tiene dudas) será Emilio Orejas o Lupi Rodrigo.

En los próximos días se reunirá también con los cinco partidos de la oposición y confía en que en la primera quincena de julio pueda celebrarse el pleno de organización de la institución provincial,  donde espera hacer «bastantes cambios».

 

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/majo-confia-vicepresidencias-castanon-calvo-rodrigo-miguel-angel-fernandez_989857.html#EnlaceComentarios

Majo confía las vicepresidencias a Castañón, Calvo, Rodrigo y Miguel Ángel Fernández

No utilizará el despacho de Carrasco y recupera el espacio tradicional de los presidentes en el torreón del Palacio; el ex alcalde de La Pola también será el portavoz .

Majo, Lupi Rodrigo y Fernández, ayer en el Pleno de León. – ramiro

1

  1. G. PUENTE | LEÓN27/06/2015

Veinticuatro horas después de jurar su cargo como presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo ya ha empezado a hacer los deberes. Decidió acudir, junto con otros miembros del equipo de gobierno, al Pleno del vecino Ayuntamiento de León para tomar nota del organigrama planteado para el mandato (organización de comisiones, retribuciones, representación, competencias de unos y otros órganos…). Ya tiene claras las primeras decisiones: recuperará la estructura de las cuatro vicepresidencias, Isabel Carrasco había reducido una, y no ocupar el despacho que ella ordenó construir en el otro ala del torreón, donde él volverá. Allí ocupará el espacio destinado históricamente para los presidentes.

Aunque aún no ha cerrado el reparto de áreas y funciones de su equipo, según ha podido conocer este periódico, ya tiene prácticamente decididos a sus cuatro vicepresidentes: el primero será el que fuera alcalde de La Pola, Francisco Castañón, quien también ocupará el cargo de portavoz. El resto, sin determinar todavía el orden, estarán ocupadas por el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo (vicepresidencia para el Bierzo), el regidor de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández, y el primer edil de Villamol, Lupicinio Rodrigo.

«Recupero los cuatro por operatividad, necesito personas permanentemente a disposición de las necesidades de la corporación», dijo tras salir del pleno del Ayuntamiento.

El lunes y el martes se reunirá con su equipo para cerrar las tareas de gobierno y a partir del miércoles hablará con toda la oposición para determinar el organigrama de organización. Quiere llevarlo a pleno entre el 10 y 15 de julio.

 VÍNCULO A PDF ART. COMPLETO anuncian nuevos tiempos en diput._Página_1 VÍNCULO A PDF ART. COMPLETO anuncian nuevos tiempos en diput._Página_2

VÍNCULO A PDF ART. COMPLETO anuncian nuevos tiempos en diput._Página_3VÍNCULO A PDF ART. COMPLETO anuncian nuevos tiempos en diput._Página_4   VÍNCULO A PDF ART. COMPLETO anuncian nuevos tiempos en diput._Página_5 VÍNCULO A PDF ART. COMPLETO anuncian nuevos tiempos en diput._Página_6 VÍNCULO A PDF ART. COMPLETO anuncian nuevos tiempos en diput._Página_7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: